sábado, 31 de marzo de 2012

Educación Formal y No formal (tercera entrada)

Felices vacaciones para tod@s ustedes

La Educación Extraescolar está llamada a jugar un rol de avanzada en el mejoramiento de la calidad y equidad del proceso formativo de los diversos establecimientos educacionales. Su incidencia es central, por cuanto un niño o joven aprende realmente cuando es capaz de relacionarse creativamente con el mundo y con los demás.
En este contexto la Educación Extraescolar tiene un desafío trascendental que los involucra como futuros profesionales en el área de la Educación, ya que los insta a colaborar con la formación de un ciudadano con mayor capacidad de adaptación a una sociedad que se encuentra en constante cambio. Conscientes, además de motivar en los estudiantes una actitud crítica y pensante que los lleve a crear sus propios procesos de aprendizaje.

¿Cómo aporta la Educación Extraescolar a la formación humana?
¿Por qué se minimizó la Educación Extraescolar en la Escuela?
¿Qué elementos aporta la pedagogía para darle un nuevo enfoque a la educación extraescolar?

sábado, 24 de marzo de 2012

Educación Formal y No formal (segunda entrada)

Larga y buena vida para tod@s despues de este fin de semana de aventuras por Sta. María Chiconautla regresamos a nuestras tareas, la pregunta de esta semana es en relación a la temática vista en clase.
Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad.
Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.
¿ que valores debiera reconsiderar las familias actuales para modificar en un futuro próximo las condiciones de desigualdad, inseguridad y rezago que enfrenta la sociedad actual?

viernes, 16 de marzo de 2012

Educación Formal y No Formal

¿Cuáles son las relaciones que existen en la educación formal informal y no formal acorde a la realidad de la educación en México?

sábado, 3 de marzo de 2012

Sistema Educativo Nacional (Quinta entrada)

Chic@s el destino nos llegó muy pronto pero todo lo que inicia tiene un fin.
Los cuestionamientos de esta semana serán en base a la experiencia vivida en estas semanas de trabajo considerando tus experiencias por lo que me gustaría que respondieras a: ¿ con qué me quedo de esta materia ?, es decir, cuales aprendizajes consideras que fueron los más significativos de Sistema Educativo Nacional y para tí ¿Qué responsabilidad tiene el estudiante de Pedagogía para orientar su futura práctica conforme a los principios y las normas que rigen el sistema educativo mexicano?
Sean Muy felices.