jueves, 12 de noviembre de 2015

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

BUEN DÍA A TODOS POR CAUSAS TÉCNICAS NO FUE POSIBLE HABILITAR EL BLOG HASTA EL DÍA DE HOY POR LO QUE QUEDA TOTALMENTE ABIERTO PARA QUE USTEDES PUEDAN PARTICIPAR, LES RECUERDO QUE NO TIENE FECHA LIMITE NI HORARIO POR LO QUE EL ÚNICO REQUISITO ES TENER AL FINAL DEL CURSO LAS PARTICIPACIONES CORRESPONDIENTES.
MUCHO ÉXITO.

67 comentarios:

Unknown dijo...

la comunicación ya sea verbal, escrita o transmitida por lenguaje corporal siempre a formado parte vital del desarrollo humano, en mi opinión la comunicación no solo es transmitir un mensaje, sino mas bien es expresar, exteriorizar lo que somos, lo que queremos y con ello infundir un poco de nosotros mismos a alguien mas.
Cuando se logro plasmar las lenguas en papel y así poder comunicarse a distancia con alguien mas, se logro un avance importante, ya que con eso se pudo ir dejando vestigios de nuestra historia, de nuestras costumbres pero sobretodo de nuestra esencia como seres humanos, sin comunicación no habría trascendencia, por lo tanto no habría historia quizás ni siquiera hubiésemos evolucionado como seres pensantes.
“Inventar algo es tan importante como darlo a conocer.”―Guillermo González Camarena, como sabemos él fue el que invento la tele a color, y esto no es mas que otro forma de comunicación, y es trascender, mejorar, caminar hacia el futuro, y de eso se trata la comunicación.

Unknown dijo...

Adicionalmente, dentro del estudio de la comunicación es importante considerar LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN.
1.El estilo inhibido o pasivo: este es el que usa la persona que frente a una situación prefiere no decir nada, no reaccionar, por temor a enfrentarse. Aunque supone un no hacer, un no decir, comunica un sentimiento o una actitud de inseguridad frente a una situación determinada.
2.El Estilo Asertivo: es el más equilibrado dentro de la comunicación, se encuentra entre el estilo pasivo y el agresivo, Quienes usan este estilo expresan sus ideas de manera clara y directa. Saben cuando callar y cuando expresar sus puntos de vista.
3.El Estilo Agresivo: este carece de toda empatía, quien lo emplea no siente interés por las ideas del otro, simplemente impone sus puntos de vista, valiéndose en ocasiones de la intimidación y la violencia.
4.El Estilo pasivo-agresivo: en este la persona prefiere callar y asume una posición pasiva pero expresa sus sentimientos a escondidas o a otras personas.
Todas las personas asumimos alguno de estos estilos de comunicación y dependerá de quien sea nuestro interlocutor o cual sea el tema que se esté discutiendo.
Trasladandolo al ámbito educativo y no solo del aula, sino incluyendo a las organizaciones, es relevante darles la importancia debido a que influye de forma directa en la forma en que el educando recibe la información y la interpreta, finalmente la comunicación es un acto social, un acto entre pares que determina según el estilo de comunicación la relación que se establecerá y los procesos posteriores a ella como actividades, trabajo, aprendizaje,etc.

Unknown dijo...

Componentes esenciales del Proceso de la Comunicación

En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
- El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
- El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
- El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
- El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal.
La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
- El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
- La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

Particularidades psicológicas de la comunicación humana

Tomando en consideración la riqueza psicológica del proceso de transmisión y comprensión de significados, conviene orientar el análisis a partir de las siguientes premisas:
· La comunicación discurre dentro de un sistema social, involucra personas y no mecanismos como meros instrumentos.
· Las unidades de comunicación son las conductas de los participantes (lingüística, paralingüística, visual, cinética, etc.)
· La información que se mueve en todo acto comunicativo se refiere tanto al contenido como al proceso.
· Algunas señales que intervienen en el proceso de comunicación escapan al control consciente.
· La percepción de la realidad se hace por contraste, no existe continuidad sensorial, por lo que tanto el emisor como el receptor se sirven lo mismo de las señales que están presentes como de las que no están.
Barreras en la comunicación
En la práctica las barreras psicológicas de la comunicación pueden localizarse en las personas, en las relaciones entre ellas, o en ambas. Entre las primeras pueden identificar las siguientes:
· La selectividad de la percepción que determina que el receptor solo capte el mensaje, o los aspectos de éste, que por alguna razón le son significativos, ignorando el resto.


Unknown dijo...

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

La comunicación educativa se caracteriza por:
a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.

La teoría de la comunicación constituye –junto con la teoría de sistemas y las teorías del aprendizaje- uno de los pilares fundamentales de la actual concepción de la tecnología de la educación. El esquema: Emisor-Mensaje-Receptor, puede resumir el conjunto de elementos que intervienen en el proceso, con la única salvedad que en educación se contempla la simetría en la orientación del proceso para evitar la exclusiva unidireccionalidad. Aunque en el sistema escolar es el profesor quien ejerce mayormente las funciones de emisor, actualmente hay que considerar que la configuración personal se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales, con especial mención para los medios de comunicación de masas, cuya influencia es tan controvertida como evidente.

Hoy se insiste en un nuevo rol del profesor, asignándole la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye

Anónimo dijo...

La comunicación es in medio de conexión en la cual se transmiten, intercambian mensajes e ideas.Para el cual se necesitan:
Un emisor y un receptor estos no solo intercambian sino también comparten sentimientos, pensamientos, ideas e información.

Se puede dar:
Personal (cara a cara)
Impersonal (radio, televisión, revistas, periódicos; estos con el fin de informar o promocionar)
A distancia (vía telefónica, Internet o por correo)
Pero también los movimientos corporales son una forma de comunicarnos.

Todo esto con el propósito de informar, entretener y persuadir. Así nosotros como receptores debemos de analizar el mensaje proporcionado para obtener un pensamiento critico.

Unknown dijo...

El primer medio de comunicación que el hombre utilizo fue el lenguaje. Durante muchos años este sirvió para transmitir ideas de forma oral pero pronto se hizo necesario hacer un registro de lo que se decía y así surgió la comunicación escrita.
Conforme las civilizaciones evolucionaban sus sistemas de comunicación también lo hacían, así tenemos en primer lugar que los hombres se comunicaban con señales de humo, después lo hicieron con palomas mensajeras.
Posteriormente aparecieron el libro, el correo, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, la computadora, el fax y los satélites artificiales.
-La comunicación educativa es un elemento de interacción en el desarrollo de las relaciones humanas y juega un importante papel en la actividad educativa.
-También la comunicación en general puede dividir en "verbal" y se transmite a través de:
*Oral
*Escrita
Y la "No verbal" que se transmite a través de:
*Gestos
*Imágenes y sonidos.

Otros tipos de comunicación son:
*Intrapersonal
*Interpersonal
*Publica
*Masas

Unknown dijo...

La comunicación es un evento común, entre dos o más sujetos que viven un proceso de interacción simbólica con un propósito o fin determinado. Forma parte de lo cotidiano y de lo universal como manifestación humana, por tanto se requieren dos o más sujetos para que ésta se presente y que siempre hay una intención, explícita o no, en el acto comunicativo.
Es un proceso de creación de entendimiento compartido, no es solo enviar o entregar información sino un intercambio... La comunicación es la acción por la que se hace participar a un individuo o a un organismo situado en una época. Es un punto dado, en el cual las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo de otro sistema situado en otra época. En otro lugar, utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común (experiencia vicaria). Un emisor transmite un mensaje a través de un canal a un receptor... La comunicación es la transferencia de la información por medio de mensajes.
Para Antonio Méndez, “la comunicación es el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional consigo mismo y con el medio que lo rodea. “Mediante el cual dos personas o más intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.” Comunicar es propiciar de manera consciente los elementos idóneos para la comprensión y el estudio.
“El objetivo principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener un mismo punto de vista.”

Unknown dijo...

LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL DIBUJO.
Aprender a comunicarse con los demas es una de las principales tareas de la educación. Sin comunicación la vida social es imposible.
La comunicación es una serie de comportamientos, cuyo significado debe ser interpretado de una forma o de otra.
El dibujo es un instrumento de comunicación de primer orden. En todos los tiempos, en todas las culturas y cualquier edad. Como todo lenguaje desempeña diferentes funciones, desde aquella cuyo objetivo es identificar un objeto o una imagen mental hasta la que, ahondado más, permite transmitir intencione, estados de ánimo y sentimientos.
Hoy en día no es aventurado ni atrevido afirmar que nuestra comunicación se articula a través de la imagen. No es necesario recurrir a los estudiosos del tema, a los especialistas o investigadores de los medios de comunicación, para comprobar que, en estos últimos años, la imagen constituye uno de los elementos de comunicación más importantes de nuestro siglo.
Uno de los fenómenos físicos que vive el ser humano constantemente es la percepción de la gran cantidad de imágenes que llegan a sus ojos. Todos los que vivimos en grandes ciudades constantemente nos movemos en un ambiente saturado de imágenes. La tensión nerviosa que lleva al individuo a momentos críticos, es producida por el constante esfuerzo que realiza en la selección de formas y colores. La repetición continua de imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación gráfica contribuye a fijar símbolos y conceptos.
Cualquiera que sea el contenido de un dibujo, la técnica utilizada y la calidad del resultado es producto de la imaginación del creador y da testimonio de su persona, expresando y traduciendo un momento de su existencia, de su pensamiento e interioridad. Así es como el dibujo tiene un valor como signo y expresión y es un sistema simbólico de comunicación, donde se mezclan y entrecruzan los valores del objeto y los valores de la persona, un diálogo inconsciente que concilia sujeto y objeto.


Unknown dijo...

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

"Campo de estudio , investigación, sistematización, practica y evaluación de procesos de comunicación orientados al logro de objetivos educativos"
Mg. Zulmaa Armayo
UCASAL (1996)


Kan Kalix: pedagogo Marxista, define a la comunicación pedagógica como un tipo especial de comunicación profesional, la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella, que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y posee determinados funciones pedagógicas.


COMUNICACIÓN
En primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.


Comunicación
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).


En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

La comunicación como proceso:
Es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción intervienen diferentes actores:
Fuente: es el origen primario de la información de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir.
Emisor: es la persona que tiene un información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicárselo a otra persona o varias.
Mensaje: es la información total que el emisor ha codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales y la cual va a ser captada por el receptor.
Canal: el medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor.
Decodificar: implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
Receptor: persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.

Unknown dijo...

La comunicación y la educación no pueden seguir existiendo, del modo tradicional, como ámbitos totalmente separados. La sociedad de la información ha puesto en evidencia la necesidad de que ambos mundos, el educativo y el comunicativo, se aproximen y se relacionen. Para ello se necesita una acción concertada entre los diferentes actores que participan en ambos mundos. La concertación tiene que partir de la comprensión profunda de los valores y actividades que son comunes y de un reconocimiento mutuo de los actores que participan ellos. Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que comunica, transmite y proporciona orientaciones, códigos y lenguajes. Un medio de comunicación es, por su parte, de alguna manera, un sistema que conduce el saber de su propio público. Ejerce además tal grado de influencia, especialmente en los más jóvenes, que su acción puede denominarse, de alguna manera, educativa informal. En consecuencia, la educación y la comunicación están obligadas a entenderse
Hablar de comunicación y de educación como dos campos separados no tendría sentido en el mundo actual. Carecía ya de sentido hacerlo en la época en que Paulo Freire escribió los textos seminales que inspiraron a toda una generación de especialistas de la comunicación de América Latina, (entre ellos Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto Castillo, quienes se han posicionado a lo largo de su vida a caballo entre ambas disciplinas) y carece de sentido ahora, cuando la comunicación puede devolverle a la educación mucho de lo que obtuvo de ella.
Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

FUNCIONES DEL LENGUAJE

HALLIDAY distingue los siguientes usos en el habla:

Instrumental, para satisfacer sus deseos por ej: “Yo quiero”.

Regulador, para controlar la conducta de los otros ej:”No me empujes”.

Interaccional, para aprender a relacionarse con los demás por ej:”me voy contigo”.

Personal, para afirmar su identidad y la toma de consciencia de sí mismo ej: “Aquí estoy yo”.

Heurístico, para aprender y conocer el mundo como por ej:”¿Por qué?”.

Imaginativo, para crear un mundo simbólico y fantástico por ej:”Hacemos como si...”.

Informativo, para transmitir sus propuestas y opiniones por ej: “Tengo sueño”.


NIVELES EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE


FONÉTICA Y FONOLOGÍA

La FONÉTICA se ocupa del estudio de los sonidos del lenguaje desde el punto de vista de su percepción, su unidad puede considerarse como el FONO un sonido aislado (como los cuatro sonidos de la palabra hoja).

FONOLOGÍA es la estructura de los sonidos, estudia las reglas mediante los cuales los sonidos se combinan para formar palabras con significado. Su unidad de estudio es el FONEMA cuyo cambio en una palabra produce una modificación del significado ej: casa-cala.

MORFOLOGÍA

Estudia la estructura de las palabras qué son y cómo se forman. Su unidad básica es el MORFEMA que podría definirse como la unidad mínima de significado. El objetivo es descubrir los principios y las reglas que permita crear palabras compuestas con morfemas simples. Existen 2 ramas en la MORFOLOGÍA: MORFOLOGÍA DERIVATIVA estudia como se construye las palabras a partir de otras palabras ej: juego, jugar, jugador, jugada... y la MORFOLOGÍA FLEXIVA que se ocupa de la adición de elementos que modifica el significado de la palabra (ej: -s o -es de los plurales).


SINTAXIS

Estudio de cómo se estructuran las oraciones.

SEMANTICA

Estudia la estructura del significado de las palabras, análisis de componentes de unidades básicas ej: perro=ser vivo+ animal

Unknown dijo...

FACTORES BIOLÓGICOS Y LENGUAJE HUMANO
estos son de suma importancia ya que el nivel madurativo influye en el proceso de la comunicación.
Los humanos tenemos el sistema oral y respiratorio para además de comer, hacer ruido y producir el habla articulada, los chimpancés no pueden porque no están preparados.

El sistema humano para producir sonidos es distinto del de los animales porque tenemos unos músculos fuertes que envuelven nuestros labios, esto permite probar la capacidad oral creando una presión del aire que puede mantenerse o liberarse para producir gran variedad de sonidos según la posición con los dientes. En la parte posterior a la cavidad oral debido a la posición de la lengua con la faringe podemos producir una variedad de sonidos vocálicos que son inaccesibles a los primates, solo en nuestra especie es posible usar la lengua, el maxilar y los labios juntamente con los dientes para realizar sonidos articulados.

Pero no podemos olvidar que los músculos que hacen que el sistema de habla funcione están controlados por el cerebro, se calcula que almenos hay 100 de estos músculos cuando hablamos producen una media de 14 sonidos dependiendo del último término de diferentes ajustamientos musculares. Si hemos de realizar 14 ajustamientos musculares por segundo ha de enviarse una orden a cada músculo si ha de contraerse, relajarse o mantenerse en el mismo tono. Éstas órdenes proceden del cerebro en una secuencia apropiada para que pueda asegurarse la producción correcta de los sonidos del habla. La mayor parte de las preguntas relacionadas con la organización del lenguaje guardan conexiones con el sistema nervioso central.


CARACTERÍSTICAS NEUROLÓGICAS

Nos parece tan fácil el poder hablar que no pensamos en que es un duro proceso que lleva a cabo nuestro cerebro. Lo que podemos estudiar sobre esto son algunos casos de personas adultas que han sufrido algún tipo de traumatismo o de lesión cerebral que produce alguna anomalía en el comportamiento lingüístico. Las células nerviosas especialmente las situadas en el córtex pierden su capacidad de regeneración muy pronto (antes del primer año y otros después del año) de forma que los daños a personas adultas son irreversibles.

Los datos procedentes de niños con algún tipo de lesión neurológica clara y patente (traumatismo o tumor) ofrece una perspectiva más difusa. En un niño el tejido nervioso de la corteza cerebral se regenera mejor que en una persona adulta.

Éste fenómeno nos sirve para explicar una propiedad específicamente humana de nuestro sistema nervioso central, aquellos niños los cuales les fue extirpado el hemisferio izquierdo a pesar de que cada vez es mas evidente que también el hemisferio derecho participa en el análisis del lenguaje.

De hecho en la mayoría de los sujetos humanos se produce muy rápido una especialización hemisférica izquierda para el procesamiento de la información lingüística. El hemisferio Izquierdo de estas personas existen tres estructuras específicas que no existen en el otrohemisferio.

Unknown dijo...

LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN
SIEMPRE HAN ESTADO LIGADOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN, POR EJEMPLO COMENIO FUE EL PRIMERO EN PROPONER EL ORBIS PICTUR QUE ES EL PRIMER LIBRO ILUSTRADO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE, ADEMÁS DE UTILIZAR REPRESENTACIONES TEATRALES Y OTRAS ACTIVIDADES PARA COMUNICARSE Y APRENDER.

OTRO PEDAGOGO EN UTILIZAR UN MEDIO DE COMUNICACION COMO PARTE DE EL APRENDIZAJE, FUE CELESTIN FREINET, QUE UTILIZABA EL PERIODICO MURAL, LA IMPRENTA Y UN METODO LLAMADO CORREO ESCOLAR.

LA CLASE ME PARECIÓ MUY BUENA, YA QUE SE UTILIZARON DIFERENTES DINÁMICAS, QUE NOS SIRVIERON PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA DE COMUNICACION.

Unknown dijo...

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Hablar de comunicación y de educación como dos campos separados no tendría sentido en el mundo actual. Carecía ya de sentido hacerlo en la época en que Paulo Freire escribió los textos seminales que inspiraron a toda una generación de especialistas de la comunicación de América Latina, (entre ellos Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto Castillo, quienes se han posicionado a lo largo de su vida a caballo entre ambas disciplinas) y carece de sentido ahora, cuando la comunicación puede devolverle a la educación mucho de lo que obtuvo de ella.
Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.
El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico. Modernizar el sistema educativo para adaptarse a la sociedad de la información se ha entendido a veces como una simple traslación de tecnologías. Se remplaza la tabla de multiplicar (que antes venía impresa detrás de los cuadernos), con calculadoras, y se introducen cámaras de vídeo y computadoras para sustituir a los maestros, pero no se cuestiona desde adentro el concepto mismo de la educación. Como ha señalado algún autor, en lugar de la alcancía de la “educación bancaria” tenemos ahora cajeros electrónicos que no resuelven el tema de fondo.
El error más común que se comete actualmente es pensar que la introducción de nuevas tecnologías en la comunidad educativa (y en cualquier otra comunidad), es la respuesta adecuada frente a las presiones de la sociedad de la información. La “solidaridad digital” y otras expresiones que llevan el pecado original de su sesgo tecnológico, desvían el tema de la comunicación hacia el terreno de los aparatos.
La modernización requerida se entiende como un tema de dotar de tecnología a las escuelas y no de desarrollar en ellas procesos de comunicación como los que se requieren para que los educandos se adapten a los desafíos de una sociedad cada vez más determinada y modelada por la información y la comunicación audiovisual que se desarrollan en el espacio público y en el interior de los hogares.
La educación como proceso de comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creía tradicionalmente. La escuela no solamente no forma, sino que tampoco deforma. Su influencia actual es limitada, porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen en su formación (o deformación). La televisión, la publicidad, la presión de grupo, y por supuesto el acceso a la red (web) a través de Internet, son factores que, sobre todo en el ámbito urbano (que hoy es globalmente mayoritario), determinan la conformación de una personalidad “mediada”.
El informe encomendado por la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación en el Silo XXI, presidida por el ex ministro de Francia Jacques Delors concluyó que los cuatro pilares de la educación son:
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a convivir
• Aprender a ser

Unknown dijo...

En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: Educación--Comunicación. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Al respecto Knapp, hace una análisis profundo de la importancia de la conducta no verbal en la comunicación, como las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo. De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).

Unknown dijo...

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO DE EDUCACIÓN

El entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. ¿De qué otra manera se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común, si no es a través de una comunicación motivada, consentida y eficaz?
Por estas razones, toda institución que se respete, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos que a nivel interno vivifican la entidad y la proyectan hacia su área de influencia.
Las comunicaciones organizacionales promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.
La carencia de estrategias comunicativas al interior de la institución, la falta de canales o la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación acerca de las políticas, todo lo cual imposibilita la verdadera interacción a nivel interno. Por otra parte, son indispensables para que no se pierda la coherencia entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del entorno.

Las comunicaciones internas son una construcción diaria como dice Daniel Prieto Castillo: en las reuniones, en el intercambio diario, permanente, en los espacios de discusión y de reflexión ( seminarios, reuniones, clases), en la difusión de mensajes (notas, memorandos, teléfono, carteleras, afiches), en los encuentros casuales, en el reconocimiento y respeto por las expresiones del otro.

Unknown dijo...

Educomunicación

El hecho educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo. Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de procesos diferentes. Los procesos de comunicación son componentes pedagógicos del aprendizaje.

La educomunicación solamente se puede entender en un contexto de cambio cultural, revolucionario, dialógico, que nunca se acaba, dialéctico, global, interactivo, que adquiere su pleno sentido en la educación popular, en la que comunicadores/educadores y receptores/alumnos, enseñan y aprenden al mismo tiempo, pues son alternativamente emisores y receptores. La relación pedagógica se convierte en una situación de aprendizaje compartido entre los que se comunican entre sí y que, al hacerlo, construyen el hecho educativo, cuyo principal objetivo es el de desarrollar un pensamiento crítico ante la situación del mundo y sus mensajes.

La transmisión de conocimiento (que como expresión encierra una falacia) es una simple distribución de información que con frecuencia ni siquiera es pertinente al contexto de aprendizaje. Si lo que se quiere es introducir nuevas tecnologías para reforzar esto mismo, entonces estaríamos traicionando los ideales de una educación liberadora, es decir, basada en los derechos humanos, constructora de ciudadanía.
Alfonso Gumucio Dagron (1950): escritor, cineasta, y fotógrafo. Ejerce como especialista en comunicación para el desarrollo.

Unknown dijo...

EDUCACIÓN Y COMUNIOCACIÓN

-Factores que determinan la efectividad de la comunicación educativa
Existen numerosos factores cuya influencia es innegable en el
proceso de comunicación educativa. Dichos factores deberán ser maximizados
por el docente, en el objetivo de obtener un proceso eficiente.
Es nuevamente Berlo quien hecha luz sobre estos factores,
mencionando cuatro categorías de factores que determinan la fidelidad o
congruencia de la comunicación. Ellos son: Las habilidades comunicativas del
docente, sus actitudes, sus conocimientos y su posición en el sistema
educativo.

Factores categorizados por Berlo en 1979.
Competencias comunicativas del profesorado: Se refiere el autor en
este caso a las destrezas necesarias para traducir los contenidos cognitivoafectivos
y para expresar con precisión e interpretar con fidelidad la respuesta
que recibe del alumno. En la educación a distancia, el docente y en especial el
tutor, aparte de poseer las habilidades codificadoras y decodificadoras clásicas
de la lectura y escritura, deberán dominar los lenguajes icónicos, gráficos y
audiovisuales, y emplear con maestría los medios más adecuados, teniendo en
cuenta la ecuación costo/beneficio del medio. Es importante también la
habilidad para realizar el reforzamiento de las partes estructurales de la
comunicación a través de la redundancia de canales.
Actitudes del docente: Engloba el autor aquí las propia concepción que
el docente tiene de sí mismo y de su entorno. Destaca Berlo tres actitudes
principales del docente: Hacia sí mismo, (seguridad, y confianza en sus propias capacidades que se transmite involuntaria e inexorablemente a los alumnos)
hacia los contenidos educativos (en función de su convicción sobre la
pertinencia de los contenidos a transmitir) y hacia sus alumnos (en función a su
disponibilidad, apertura y capacidad de empatía).
Nivel de conocimientos: La relación entre le nivel de conocimientos del
docente y su repercusión en la transmisión del mensaje resulta obvia, dado que
no se puede comunicar fielmente lo que no se conoce cabalmente o se
comprende de manera parcial o confusa. El nivel de conocimientos también
influirá en la elección del código y el canal y también en los medios didácticos
utilizados, con particulares efectos sobre la eficiencia de la comunicación.
Deberá el docente y en particular el tutor, manejar los contenidos de la
disciplina impartida, las aportaciones de los saberes psicológicos de la
educación y dominar el conocimiento pedagógico en lo que al fenómeno
educativo respecta.

Unknown dijo...

comunicación educativa.
Muchas y muy variadas son las definiciones que se encuentran acerca
de la comunicación. Sin embargo, todas ellas coinciden en que es un proceso
en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que
tiene como elementos un emisor un receptor un canal un código y algunos
elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido.
Sin entrar en mayores detalles sobre el proceso de comunicación en sí,
digamos que en la comunicación humana, emisores y receptores intercambian
sus roles alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se
denomina feedback o realimentación de contenido y consiste en que la
respuesta del primer receptor se constituye en agente modificador de la nueva
emisión del emisor original.
La comunicación educativa, es una comunicación que se produce en
un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de
posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación
posible.
Es por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de
las competencias específicas ineludibles del docente. En el caso del docente
que participa de la modalidad educativa a distancia en la función tutorial, dicha
competencia resulta fundamental y está directamente ligada a su capacidad de
logros educativos.

Unknown dijo...

MODELOS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Modelos con énfasis en los contenidos
Se concibe a la comunicación como transmisión de información oconocimientos.
•Modelos con énfasis en los efectos
Se basa en cómo convencer, cómo manejar, cómo condicionar alindividuo para influir sobre las actitudes y reforzar la conducta deseada.
• Modelos con énfasis en los procesos
Se centra en la persona, en su contexto y análisis como un proceso múltiple y plural.

La eficacia de la comunicación está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre propósito de quien emite y la disposición dequien recibe.Los alcances de la comunicación son de dos tipos:-Los que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación.-Los que dan a la comunicación un carácter instrumental y persiguenuna respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político,etc.)Da una gran importancia a la recepción del mensaje, por lo que «lossignificados no están en el mensaje, sino en sus usuarios», esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija.

Unknown dijo...

selección y uso de medios en la comunicación educativa.
elección y uso de medios en la comunicación educativa.
• Medios Masivos:
Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA educación.
el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc.
Medios Auxiliares o Complementarios:
• Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos
• Medios Alternativos:
Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos.

Unknown dijo...

la comunicación y la educación son procesos por los cuales transmitimos información,
en la comunicación existen diversas habilidades verbales; las codificadoras que son saber hablar y saber escribir, las decodificadoras que son saber leer y saber escuchar, y la reflexión y el pensamiento que es saber comprender.
La educación como proceso de comunicación puede ser motivadora, estructurante, adaptativa, generalizadora.
los elementos de la comunicación son el emisor quien transmite el mensaje, el receptor quien recibe el mensaje, el mensaje que es la información que se transmite, el código que es el idioma entre el receptor y el emisor, y el canal que es la vía por la cual se articula el mensaje.


Unknown dijo...

SELECCIÓN Y USO DE MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los medios de comunicación se pueden definir en un sentido estrecho como fuentes del conocimiento y en un sentido amplio como los recursos ó elementos que sirven de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista filosófico tienen un significado de mayor amplitud, como todo lo que contribuye a desarrollar este proceso, desde la organización y el mobiliario escolar hasta los modos de actuación del profesor y los alumnos. De acuerdo con la teoría de la comunicación, los medios de comunicación representan el canal ó vía de transmisión de la información.
Los medios de comunicación se pueden clasificar de diversas maneras, como: la etapa generacional, la amplitud de su uso, el grado de objetividad, la vía de percepción empleada, sus características materiales y sus funciones didácticas. Esta última es la más utilizada porque es amplia y operativa, la cual comprende los siguientes tipos: de transmisión de la información, de entrenamiento, de experimentación, de programación de la enseñanza y de control del aprendizaje.
Tradicionalmente se designaba a los medios como "auxiliares" de trabajo del profesor, lo cual, no es acertado si se tiene en cuenta el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se considera a los medios de enseñanza como una parte integrada o componente de este proceso.
Los medios de comunicación didácticos son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte de los métodos de enseñanza para lograr los objetivos planteados.
En cada etapa del aprendizaje predomina la utilización de determinados medios que están íntimamente relacionados con los métodos y formas organizativas empleadas.
Por todo lo antes expuesto se conciben los medios de enseñanza son como los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación de información: son todo aquellos que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.
*Los canales sensoriales: son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil. Y tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, etc.
* Los medios artificiales de comunicación: son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.
* Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción: son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, estos a su vez crean un ambiente en el que se dé un aprendizaje.
Los medios difieren en su capacidad para organizar, estructurar y dar acceso al conocimiento. Algunos de ellos la presentan de manera secuencial, por ejemplo la videocasete. Otros de manera aleatoria, el estudiante decide que parte del contenido desea acceder. Por ejemplo, los libros y discos compacto. Algunos medios permiten el acceso a la información de manera condicionada, esta determinada por el acceso a la información previamente. Algunas computadoras ofrecen una ayuda contextualizada si el estudiante ha cometido un error.
La estructura o lógica de presentación del contenido determina la manera como el contenido debe ser presentado y la tecnología mas adecuada.
Los diferentes medios y sus funciones:
TELEVISIÓN
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos
* Secuencial
* Costos Fijos

VIDEO - CD - DVD
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Permanente: El mensaje puede ser recibido más de una vez.
*Asincrónica:grabada
* Mucho Control
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Aleatoria
* Costos Fijos y/o variables

RADIO
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos
* Secuencial
* Costos Fijos

INTERNET
* Ambos sentidos ( dos vía) Emisor- Receptor y viceversa
* Número de participantes: muchos a muchos.
* Multipunto/ Multipunto
* Esfímera y/o permanente dependiendo de la actividad a desarrollar
* Sincrónica y/o Asincrónica dependiendo del uso
* Mucho Control
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Aleatoria y/o condicionado
* Costos Fijos

IMPRESOS
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Permanente: El mensaje puede ser recibido más de una vez.
* Asincrónica: grabada
* Mucho Control
*Conceptos Abstractos
* Aleatoria
* Costos Fijos y/o variables

TELECONFERENCIAS
* Ambos sentidos ( dos vía) Emisor- Receptor y viceversa
* Número de participantes: muchos a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Secuencial
* Costos variables

Unknown dijo...

LOS MEDIOS VISUALES EN EL PROCESO EDUCATIVO
ANALISIS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La comunicación o envió de mensajes puede ser en un sentido
(Una vía), del Emisor al Receptor, o ambos sentidos (dos vías), del Emisor al Receptor y después intercambiando roles.
La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnología en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son tecnología que funciona en ambos sentidos.
La tecnología puede limitar número de emisores y receptores de un mensaje. Por ejemplo la telefonía es una tecnología de uno a uno, es decir solo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial se puedes tener una comunicación de uno a muchos o de muchos a muchos. Esto puede permitir que do salas llenas de gente tengan comunicaciones de muchos a muchos iba audio. Sin embargo las personas solo pueden estar en dos puntos: En una de las dos salas que se están comunicando.
El número de elementos participando en una comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación. Así, el teléfono es punto/punto en ambos sentidos, el correo postal es punto/punto en un solo sentido, la televisión es punto/multipunto en un solo sentido y los grupos de discusión en Internet son multipunto/multipunto en ambos sentidos.
Los medios audiovisuales desarrollan un papel preponderante para alcanzar un aprendizaje significativo en el alumno.
El docente debe tener una especialización para el manejo y utilización adecuada de estos medios y integrarlos en un determinado momento en el desarrollo de la sesión de enseñanza aprendizaje.

Unknown dijo...

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y USO DE MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
La efectividad de una tecnología o medio, es alabada, glorificada o desmitificada por los diferentes teóricos.

Este resultado banal puede ser explicado de diversas maneras:

Lo que enseña es el mensaje, no el medio. Clarke sostiene que la tecnología es solo un vehiculo para llevar un mensaje. Una presentación multimedia puede ser mas agradable o atractiva que un texto escrito a maquina.

Se le cortan las alas a la tecnología. Se comparan tecnologías en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento.

Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados. Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.

Existe un cierto número de métodos que son útiles para seleccionar tecnología. Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivistas del modo de procesamiento de información y los constructivistas. Dos categorías en las que pueden clasificarse los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguientes:


¿Afecta el medio al aprendizaje? Este punto de vista se centra en el medio y encuentra su fundamento teórico en las teorías conductistas.

Estos enfoques de selección están orientados al producto, ya que consideran las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología especificada.

¿Puede el estudiante construir conocimiento (o resolver un problema) con ese medio? Este punto de vista se centra en el alumno y encuentra su fundamento teórico en las teorías constructivistas. Estas teorías, estudiadas en el capitulo sobre el análisis del profesor, se basan en los procesos internos de construcción de conocimiento y estudian la manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento.

Estos enfoques de selección están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.

Unknown dijo...

La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

La importancia de los medios de comunicación en el contexto actual

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo...

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

La mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva.

Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, etc. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Pero, la complejidad de esta tarea radica en el hecho que aprender a utilizar y a entender los medios debe ser una responsabilidad compartida entre padres, educadores y profesionales de la educación.

Ramón Bultó, afirma que el sistema educativo todavía no ha comprendido la importancia de los medios a la hora de socializar a los individuos, hecho que no excluye a los propios comunicadores de asumir la parte de responsabilidad que tienen en la educación.

Unknown dijo...

PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN DIVERSOS MEDIOS

Desde el surgimiento del hombre, este siempre buscó el modo de comunicarse y de hacer llegar a sus descendientes los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante. Primero fueron los gestos, las acciones, luego los sonidos y finalmente las palabras, todo mediante un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación.

Muchos autores establecen que “los pioneros de la enseñanza audiovisual fueron los primeros que dibujaron un mapa en el polvo o rayaron una ilustración en las paredes de una cueva para hacer más explícito su significado”. Estos dibujos se transforman poco a poco en los primeros alfabetos, estos a su vez dieron lugar a la escritura y con ella a la Literatura.

¿QUÉ ES UN MEDIO?

La literatura sobre comunicación y educación, según lo precisa Renato May, define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora).

¿QUÉ ES UN MEDIO EDUCATIVO?

Si un medio constituye el espacio situado entre varias cosas, el medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado.

Pedro Lafourcade, define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.

Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene más impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje posiblemente más eficiente y duradero será dicho proceso. Este dependerá de la estrategia instruccional que emplee el profesor.
Sánchez señala que los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje”. Por ello el vocablo “Tecnología” para la educación, en ocasiones, es erróneo ya que puede interpretarse exclusivamente como el uso de artefactos o máquinas producto del desarrollo tecnológico; sin embargo, el término también hace referencia a los medios, en su acepción amplia, llamados “medios de enseñanza”.
Estos “medios de enseñanza” han cambiado de acuerdo con los avances en el campo de la tecnología, pero también según los progresos en el terreno de la educación. Ely (1983, en Beltrán y Bueno, 1997) considera que el concepto de “medio” estará acorde con los avances en el ámbito de la Tecnología Educativa, originalmente se hablaba de “materiales visuales de enseñanza”, luego de “medios audiovisuales”; ahora se consideran “medios de enseñanza” que es una frase más global y centrada en el estudiante y no en el órgano de los sentidos en el cual se incide.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

ESTUDIO DE LA COMUNICACION

La comunicación no se reduce solo a los medios de información y comunicación, si no que también a la relación de un individuo con otro dentro de un contexto social
y cultural. Es una actividad que llevamos a cabo todos los días al intercambiar información entres dos o mas personas con la intención de comunicar nuestras opiniones, puntos de vista o información. Existen tres tipos de comunicación la comunicación verbal, la no verbal, comunicación escrita y aunque no lo parezca nosotros los seres humanos utilizamos los tres en todo momento si no podemos expresarnos por medio del habla, lo podemos hacer por medio de un mural o un escrito.
Las funciones que tiene la comunicación es técnicamente informar, persuadir, regular y motivar, etc.
La comunicación se revela hoy como un quehacer tan antiguo como la humanidad, como un término omnipresente en los discursos locales, nacionales e internacionales, como
una profesión de moda, pero también, como un concepto poco comprendido incluso por quienes incursionamos en este campo de estudio. (Violeta Piña)

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Nosotros tomamos el concepto de comunicación y educación siempre por separado más sin en cambio existe una relación muy amplia entre uno y otro para llegar a esta opinión o punto de vista simplemente se tiene comprender a profundidad cada uno de estos conceptos por ejemplo: Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que comunica, transmite y proporciona orientaciones, códigos y lenguajes, aprendizaje, conocimientos, etc; por el otro lado un medio de comunicación es, por su parte, de alguna manera un sistema que conduce el saber de su propio público y no solo eso sino que ejerce además tal grado de influencia, especialmente en los más jóvenes, que su acción puede denominarse, de alguna manera una educación informal.
Por lo tanto puedo decir que la educación y la comunicación están obligadas a
entenderse.
2
En muchos países los niños suelen pasar más tiempo delante del televisor que en la escuela. Son las condiciones de la vida urbana que tienden a aislar a los niños en sus hogares, el aumento de la jornada laboral de los padres, así como la fuerza irresistible que para muchos tiene la televisión.

La televisión posee una capacidad de fascinación muy notable. A los niños, les atrae de ella, el colorido, el movimiento, la facilidad con que les evita el tedio y el aburrimiento, y lo dócil que resulta a sus requerimientos, porque siempre se puede encender o apagar a voluntad y permite el cambio de canal con sólo mover un dedo.
En la escuela tradicional, los niños aprenden, estudian, juegan, exploran, se relacionan con los demás y adquieren un sentido de la sociedad y de la disciplina.
En la escuela paralela, los niños hacen prácticamente lo mismo: aprenden aunque contenidos diferentes a los de la escuela juegan, exploran, se relacionan con los demás en este caso, siempre a través de tecnologías y adquieren un sentido social.
Sin embargo, en esta escuela mediática paralela no se dan ni el estudio ni la disciplina que son, por otro lado, los aspectos más tediosos de la escuela. La escuela paralela se ha especializado en un discurso sencillo, fácil y mucho menos complejo que el de la escuela tradicional. Sus contenidos son más visuales, más comprensibles, menos abstractos, más directos que los de la escuela clásica y además, en general, más amenos y entretenidos.

Unknown dijo...

Hoy en día nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación día a día. Hablar de medios de comunicación implica abarcar desde muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo etc.,

Los medios de comunicación influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.


La incorporación de los medios al currículo escolar. podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva.

Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, etc. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Pero, la complejidad de esta tarea radica en el hecho que aprender a utilizar y a entender los medios debe ser una responsabilidad compartida entre padres, educadores y profesionales de la educación para obtener resultados favorables.
(Violeta Piña)

Unknown dijo...

El proceso de comunicación y el proceso de enseñanza aprendizaje, actualmente la comunicación está muy avanzada en la sociedad, las personas pueden comunicarse con solo dar un clic en sus computadoras e inclusive en sus teléfonos, estas ventajas de la tecnología deben aprovecharse en el proceso de enseñanza aprendizaje para sacarles provecho.
Caracterización de los medios educativos. Se les clasifica de acuerdo con criterios didácticos, por su nivel de abstracción, por etapas de aparición. (Bates: 1995, en geocities.com), los clasifica Medios de una vía: aquellos que sólo proporcionan información del emisor al receptor. Medios de doble vía o de dos vías: los que permiten que la información vaya del emisor al receptor y en forma inversa también del receptor al emisor.
Clasificación estructurada, medios de imagen fija no proyectada por si solos: libro de texto, cómics, fotografías, mapas. Medios para proyectar imagen fija: proyector de cuerpos opacos, retroproyector, proyectores de diapositivas. Medios sonoros: grabadora de audio, radio, discos compactos, montajes audiovisuales estáticos.
Medios audiovisuales cinéticos: televisión, video, medios informáticos: software educativo, computador, multimedia, hipertextos, caracterización de los materiales educativos
Los medios y los materiales educativos como apoyo para el proceso educativo. Los docentes juegan un papel muy importante en la utilización de estos recursos, cualquier tipo de material que se utilice, deberá cumplir con las funciones para las que fue designado.

Unknown dijo...

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

La comunicación y la educación no pueden seguir existiendo, del
modo tradicional, como ámbitos totalmente separados. La sociedad
de la información ha puesto en evidencia la necesidad de que ambos
mundos, el educativo y el comunicativo, se aproximen y se relacionen.
Para ello se necesita una acción concertada entre los diferentes
actores que participan en ambos mundos.

La concentración tiene que partir de la comprensión profunda de los
valores y actividades que son comunes y de un reconocimiento
mutuo de los actores que participan ellos.
Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que
comunica, transmite y proporciona orientaciones, códigos y lenguajes.
Un medio de comunicación es, por su parte, de alguna manera, un
sistema que conduce el saber de su propio público. Ejerce además tal
grado de influencia, especialmente en los más jóvenes, que su acción
puede denominarse, de alguna manera, educativa informal.
En consecuencia, la educación y la comunicación están obligadas a
entenderse.

Para ello, deben perseguirse los siguientes objetivos:

*Poner en claro los aspectos comunes entre comunicación y
educación.
*Hacer conscientes a los educadores de la importancia de los
medios de comunicación en la educación.
*Llamar la atención a los comunicadores de la importancia de la
tarea que cumplen en relación con la educación.
*Establecer puentes de relación entre comunicadores y
educadores.
*Promocionar la Educación en Medios.

Unknown dijo...

SELECCIÓN Y USO DE MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

*METODOS DE INSTRUCCIÓN

Como son la cátedra, el método socrático, el método de casos, etc. Estas tecnologías son intangibles, en la medida que no son objetos, aparatos o artefactos.


*MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE INFORMACION

Algunos de ellos naturales e intangibles, como son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles, como el libro, la televisión, la radio, la computadora, etc

*TECNOLOGIA EDUCATIVA

Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.

Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

Los canales sensoriales son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, etc. Los medios artificiales de comunicación son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.

Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

La efectividad de una tecnología o medio, es alabada, glorificada o desmitificada por los diferentes teóricos.

Este resultado banal puede ser explicado de diversas maneras:

Lo que enseña es el mensaje, no el medio. Clarke sostiene que la tecnología es solo un vehiculo para llevar un mensaje. Una presentación multimedia puede ser mas agradable o atractiva que un texto escrito a maquina.

Se le cortan las alas a la tecnología. Se comparan tecnologías en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento.

Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados. Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.

Existe un cierto número de métodos que son útiles para seleccionar tecnología. Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivistas del modo de procesamiento de información y los constructivistas. Dos categorías en las que pueden clasificarse los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguientes:


¿Afecta el medio al aprendizaje? Este punto de vista se centra en el medio y encuentra su fundamento teórico en las teorías conductistas.

Estos enfoques de selección están orientados al producto, ya que consideran las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología especificada.

¿Puede el estudiante construir conocimiento (o resolver un problema) con ese medio? Este punto de vista se centra en el alumno y encuentra su fundamento teórico en las teorías constructivistas. Estas teorías, estudiadas en el capitulo sobre el análisis del profesor, se basan en los procesos internos de construcción de conocimiento y estudian la manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento.

Estos enfoques de selección están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.

Unknown dijo...

PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN DIVERSOS MEDIOS .

PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA:
Los tres niveles formativos de la radio educativa son:
1) Como apoyo directo a movimientos sociales.
2) Como apoyo y extensión de la instrucción formal
3) Como instrumento para la educación no formal.

DIFERENCIA ENTRE LOS PROGRAMAS DE RADIO COMERCIALES Y LOS PROGRAMAS DE RADIO EDUCATIVOS:
*Intencionalidad informativa.
*Plantación de estrategias didácticas.
*Diseño de objetivos diferentes.
*Busqueda de elementos favorecedores en el proceso E-A.

FORMATOS DE LOS PROGRAMAS DE RADIO EDUCATIVOS
-Dialogo
-Debate
-Dramatización.
-Noticieros
-Musicales
-Entretenimiento.

PRODUCCIÓN TELEVISIVA
Hace referencia a los procesos de realización del programa. De esta manera, el equipo de producción engloba a todo el personal de un programa organizados en torno a las figuras del realizador y del producto.

FUNCIÓN DEL PEDAGOGO EN LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA.
El campo del PEDAGOGO en la producción televisa es muy amplio y con un sinfín de tareas entre las cuales tenemos:
*Asesor de contenido, guionista y equipo de producción en el diseño del programa y series.
*Crea Estrategias de material didáctico complementarios a los programas.
*Revisión de contenido en los mensajes que se transmiten en los programas acordes a la maduración edad etc.
*Evalúa la forma , cantidad y frecuencia de los elementos.

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
La producción multimedia es la integración de datos, audio e imágenes en un solo producto o servicio, con la finalidad de impactar el mayor numero se sentidos posibles de una audiencia:individuos o grupos de personas.
Se utilizan para motivar emociones, formar opiniones e inducir a la acción en el sentido que nos interese; pero hay que tener en cuenta que es una herramienta muy poderosa.

En la actualidad queda muy claro que las ventajas del uso de materiales multimedia son notables y que la educación no se puede quedar atrás de los avances de la sociedad en general, se debe adaptar a los cambios y los docentes debemos estar preparados para ellos y ser parte de los avances para que la calidad educativa del país mejore.
Es importante que los docentes nos capacitemos y comprendamos que nuestro papel es de lo más importante en la mejora de la calidad educativa, darnos cuenta de las necesidades que demandan los estudiantes y la sociedad, para proponer planes de acción que ayuden a la satisfacción de las mismas.

Unknown dijo...

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Desde el ámbito pedagógico las ideas de Manuel Bartolomé Cossio y Ángel Llorca o, más tarde, Lorenzo Luzuriaga entre otros abogarán por el uso del cinematógrafo como nuevo método de enseñanza. «Todo el mundo reconoce y muchos lamentan la influencia que ejerce el «cine» sobre el espíritu juvenil. Probablemente el «cine», con el deporte, es lo que más interesa hoy a los muchachos. Precisamente por ello la educación actual, que quiere basarse en los intereses y necesidades del niño y del joven, trata, de utilizar el deporte y el «cine» como medios pedagógicos mantiene Luzuriaga, y es que a lo largo del primer tercio del siglo pasado se va a reafirmar la necesidad de conocer al niño y su desarrollo para poder educarle mejor. Entre los defensores más acérrimos del cine aplicado a la enseñanza había posturas extremas como las de Griffith o Edison que en 1915 pronostican la desaparición de los libros de texto, la pedagogía tiene una visión menos visceral y son mayoría los que consideraron el cine como elemento auxiliar que permite mostrar con realismo las enseñanzas facilitadas por los profesores y recogidas en los libros.

Lorenzo Luzuriaga
El cine aquí tiene ventajas enormes y superiores a muchos de los actuales procedimientos educativos. El film da, en efecto, realidad a la enseñanza; produce una acción más duradera en el recuerdo.

La reflexión sobre qué cine es educativo y cómo utilizarlo para que su uso sea eficaz será sensiblemente posterior a las experiencias comentadas anteriormente de la primera década de siglo. Algunas de las reflexiones más relevantes procederán de las ponencias sobre esta materia presentadas en el Congreso Hispanoamericano de Cinematografía celebrado en 1931 que consideran que todo cine es susceptible de ser usado con fines educativos, y otras como la del Instituto Internacional de Cinematógrafo educativo que establecerá una clasificación bajo criterios principalmente de contenido y por la finalidad con la que fueron creadas es decir aquellas «hechas para la enseñanza, las destinadas a la formación y orientación profesional,las de investigaciones científicas y técnicas».

Isela Garcia dijo...

COMUNICACIÓN

La comunicación es la forma por la cual dos o más personas intentan obtener algo
común, cambiando informaciones. El "cambio" se da por el uso del lenguaje, y el
"algo común" es la comprensión o el acuerdo que uno busca. Todas las personas
poseen maneras propias de comunicarse, aunque usen un mismo idioma. El caló,
los regionalismos y el vocabulario técnico son ejemplos de algunas formas usadas
entre las personas para comunicarse.
La palabra “ Comunicación” viene del latín Comunis Comunicare y Hacer Común
La comunicación es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el
mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una
interacción.

Isela Garcia dijo...

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

La comunicación y la educación no pueden seguir existiendo, del
modo tradicional, como ámbitos totalmente separados. La sociedad
de la información ha puesto en evidencia la necesidad de que ambos
mundos, el educativo y el comunicativo, se aproximen y se relacionen.
Para ello se necesita una acción concertada entre los diferentes
actores que participan en ambos mundos.
La concertación tiene que partir de la comprensión profunda de los
valores y actividades que son comunes y de un reconocimiento
mutuo de los actores que participan ellos.
Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que
comunica, transmite y proporciona orientaciones, códigos y lenguajes.

Isela Garcia dijo...

SELECCIÓN Y USO DE MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Esta es un área de estudio que ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instrucción al. La mayor parte de los estudios comparativos sobre la tecnología


llegan a la siguiente conclusión: “no se encontró ninguna diferencia significativa”. Esto puede ser explicado de diferentes maneras:

Lo que enseña el mensaje, no el medio: La tecnología es solo un vehiculo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología puede llevar el mensaje.
Se le cortan las alas a la tecnología: Se comparten tecnologías en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento.
Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados: Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.

Jessica Santiago dijo...

COMUNICACION EDUCATIVA

Ese modulo propone ver la educación como un espacio de comunicación, dentro de un nuevo ecosistema cultural gestado en la era de la información y el conocimiento.
la educación ha sufrido grandes cambios tanto de forma de circulación y apropiación dl conocimiento, como el desarrollo de nuevos espacios y formas de intervención docente, a partir del desarrollo tecnológico.
es necesario reflexionar de manera critica sobre los umbos del desarrollo tecno comunicacional y evaluar las posibilidades de intervención en el mismo. El sistema educativo no puede desentenderse del entorno social en el que se encuentra inmerso, por lo que el tipo de tecnología comunicacional que decida utilizar y promover, debe ser coherente con el tipo de sociedad para el que e educa.

Jessica Santiago dijo...

La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación y de cooperación mutua, y es también condición del desarrollo de la individualidad, originalidad e integridad de éstos. La influencia de la comunicación en el desarrollo de la personalidad es indiscutible, de la misma manera cuando se aborda el estudio de los grupos se destaca que la correcta comunicación constituye un elemento aglutinador de sus integrantes, es un indicador del desarrollo grupal que favorece el crecimiento de éstos.

COMPONENTES BÁSICOS
Entre los componentes básicos de la comunicación se tienen:

*Fuente de la comunicación (emisor).
*Mensaje.
*Receptor.
*Canal.
*Retroalimentación (positiva y negativa).
Situación de la comunicación: características de los hablantes, tipo de relación entre ellos, y circunstancias, espacios-temporales en que tienen lugar el acto de la comunicación. Esta determinará la estrategia discursiva de los hablantes, asimismo tiene importancia en el proceso de recepción del texto.

ES UN PROCESO.
La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.

Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.

LA LABOR EDUCATIVA
En la labor Educativa se debe propiciar una comunicación que garantice la interacción entre los alumnos y el profesor, que contribuya a la formación de un clima psicológico positivo y al desarrollo sano de la personalidad. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar cómo los elementos de la comunicación educativa tributan a mi tema de investigación: Concepciones teóricas de Fidel Castro Ruiz en torno a la identidad cultural.

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Todo proceso de Investigación científica es de hecho un proceso de comunicación: La comunicación científica lleva implícitos los componentes básicos del modelo de la comunicación: fuente, mensaje, receptor, canal, retroalimentación., en este proceso se dan los elementos fundamentales de todo proceso de comunicación y deben haberse cumplido las mismas funciones. Como el proceso de actividad científica se da la actividad y la comunicación, la comunicación científica contribuye a: describir, y explicar la realidad, establecer pronósticos, explicar las regularidades y propiedades esenciales reflejándolas en sistemas teóricos conceptuales que cumplen ciertos requisitos lógicos y metodológicos.

Habilidades

En ésta, existen cinco habilidades verbales:

*Codificadoras,(saber hablar y saber escribir).
*Decodificadoras(saber leer y saber escuchar).
*La Reflexión o Pensamiento (saber comprender).
Las habilidades no verbales:

*La No Verbal.
La Gráfica.

Otro aspecto importante a modo de entrenamiento de las habilidades comunicativas es aprender a verse a sí mismo ¨desde afuera¨, comparando esta imagen con la percepción que sobre ella tienen otras personas. El acercamiento de las representaciones propias y las ajenas sobre uno contribuye a lograr percepciones más adecuadas.

Unknown dijo...

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.
Educar a través de los medios vs medios educativos

Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, en este apartado hemos querido abordar algunas de ellas.

En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial

Unknown dijo...

Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
Al hablar de diseño de medios, en el sentido en que lo utilizamos aquí, podemos considerar dos
diseños subyacentes: el diseño comunicativo y el diseño de aprendizaje.
El diseño comunicativo se refiere a la planificación y diseño de los procesos de comunicación
(hombre-máquina) que se van a producir. Las preguntas clave son:
. qué tipo de información queremos transmitir (AV, foto, grafismo, texto)
. cuál es el canal más adecuado para una determinada información
. como combinar los diferentes canales
. como situar los contenidos informativos sobre el interface gráfico
. qué soporte permite archivar este tipo de información
. cómo distribuirlo y hacerlo llegar a los usuarios
. qué tipo de información introducirá el usuario
. cuál es el mejor soporte
. cómo manipular (procesar, analizar, evaluar, archivar...) esa información
. como interactuará el sujeto con el medio
. cómo aseguraremos una óptima comunicación
. qué equipo soporta los canales e interfaces estudiados
. qué herramientas permiten desarrollar este tipo de materiales
El diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que
nos interesan. Y el tipo de preguntas que nos hacemos es:
. qué objetivos se pretenden
. a qué contenidos corresponden
. en el marco de qué concepción del aprendizaje nos situamos
. cómo organizar el aprendizaje
. qué actividades (soportables en este tipo de programas) permiten alcanzar estos objetivos
. cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos
Por otro lado, el diseño de aprendizaje considera otros recursos y en general una situación
global de enseñanza/aprendizaje.
Ambos diseños están relacionados pero es necesario tenerlos presente. De hecho, el diseño de
aprendizaje implica un diseño comunicativo, pero no viceversa. Es frecuente plantear el diseño
de materiales impresos, audiovisuales e informáticos en términos de programas informativos
con esporádicas peticiones al usuario de que confirme determinada información. Veamos tres
diferencias fundamentales:
- En el diseño comunicativo, el objetivo consiste en que el sujeto "descodifique" la
información que le proporciona el usuario con el menor esfuerzo posible. La ley de equilibrio
"código-mensaje" debe favorecer al mensaje.
- En el diseño de aprendizaje, el objetivo consiste en que el sujeto realice una actividad
(motora o intelectual) que le permita aprender.
. en consecuencia, en ocasiones, el diseño de aprendizaje podría implicar dificultar la
comunicación.
- En el diseño comunicativo, el centro es el mensaje.
- En el diseño de aprendizaje, el centro es el usuario.
- En el diseño comunicativo, el control lo ejerce el usuario
- En el diseño de aprendizaje, el control lo ejerce el sistema (el programador).
. En ocasiones, el diseñador pasa ese control al usuario de acuerdo con los objetivos que se
pretenden.

Unknown dijo...

Etapas en el Diseño de medios
Veamos algunas etapas en la elaboración de un guión.
1. Idea básica, objetivo general, finalidad, intenciones
(este punto enlaca con el Diseño General de Aprendizaje y da paso al Diseño del recurso)
2. Desarrollo básico
Esta etapa varía en los diferentes medios. En el caso del vídeo nos encontraremos
generalmente con el guión literario, pero si se trata de un reportaje podría contener sólo un
esquema de personas a contactar. Un programa multimedia recogería una descripción de
contenidos y la descripción del interface, en tanto que un programa de radio incluiría el lista de
temas a tratar.
3. Evaluación
Evaluación de expertos en la materia (sobre los contenidos)
Evaluación de expertos en comunicación (sobre el interface)

Unknown dijo...

Televisión. Es un recurso audiovisual educativo que nos brinda las comunicaciones más perfectas entre el sonido y la imagen. Incluso mediante ella, podemos visualizar hechos pasados como si ocurrieran en el momento en que se contemplan.
La televisión educativa nos permite observar:
- Transmisiones directas.
- Programas de vídeo cinta, que pueden repetir las veces que se desean.
- Programas vía satélite, desde largas distancias y en el instante preciso de su realización.
Podemos señalar como algunas de las desventajas de la televisión educativa, su velocidad constante, lo que no permite a los televidentes hacer preguntas en el momento oportuno y recibir la respuesta esperada. El tamaño pequeño de la pantalla no permite que la audiencia sea mayor.
En nuestro medio se han realizado algunos esfuerzos por utilizar la televisión con fines educativos, a través de programas infantiles, pero aún resta mucho para conseguir niveles óptimos que, sin embargo, en el aspecto comercial sí le viene aprovechando exitosamente.
Cinematografía. Las películas educativas constituyen un magnífico complemento de la enseñanza, cuando presentan largas historias en un corto tiempo de duración. La proyección de una película educativa puede detenerse en el momento o hacerse la aclaración sobre el tema desarrollado; también permite observar lugares y hechos distantes, aunque no con la responsabilidad y el momento preciso en que ocurren, como lo puede ofrecer la televisión.Las películas deben prepararse especialmente para satisfacer o apoyar determinado tema educativo. O también puede recomendarse películas elaboradas con propósitos de entretenimiento, previa selección, para complementar el estudio de un curso u objetivo propuesto. Aunque la película se utiliza más con fines comerciales, sin embargo, hay algunas que se pueden recomendar con fines educativos después de un minucioso análisis de su contenido educativo.

Unknown dijo...

4. PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN DIVERSOS MEDIOS.
Por diseñar y producir medios para la enseñanza debe entenderse aquí realmente el diseño y la producción de programas, programas audiovisuales y programas informáticos en general, si bien también debemos considerar otros medios que no entrarían cómodamente en esta clasificación como los materiales impresos, etc. Escribir sobre el diseño y la producción de materiales sólo en uno de los casos, por ejemplo, vídeo, ya daría para uno o incluso varios libros. De hecho ya hay otros capítulos en este mismo libro que tratan específicamente algunos medios. Por tanto este capítulo trata de proporcionar una introducción general, un marco de referencia general para el diseño y la producción de materiales. 4.1 Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje Al hablar de diseño de medios, en el sentido en que lo utilizamos aquí, podemos considerar dos diseños subyacentes: el diseño comunicativo y el diseño de aprendizaje. El diseño comunicativo se refiere a la planificación y diseño de los procesos de comunicación (hombre-máquina) que se van a producir. Las preguntas clave son:
Qué tipo de información queremos transmitir (AV, foto, grafismo, texto).
Cuál es el canal más adecuado para una determinada información.
Como combinar los diferentes canales.
Como situar los contenidos informativos sobre el interface gráfico.
Qué soporte permite archivar este tipo de información.
Cómo distribuirlo y hacerlo llegar a los usuarios.
Qué tipo de información introducirá el usuario.
Cuál es el mejor soporte.
Cómo manipular (procesar, analizar, evaluar, archivar...) esa información.
Como interactuará el sujeto con el medio.
Cómo aseguraremos una óptima comunicación
Qué equipo soporta los canales e interfaces estudiados.
Qué herramientas permiten desarrollar este tipo de materiales.
El diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan. Y el tipo de preguntas que nos hacemos es:
Qué objetivos se pretenden.
A qué contenidos corresponden.
En el marco de qué concepción del aprendizaje nos situamos.
Cómo organizar el aprendizaje.
Qué actividades (soportables en este tipo de programas) permiten alcanzar estos objetivos.
Cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos Por otro lado, el diseño de aprendizaje considera otros recursos y en general una situación global de enseñanza/aprendizaje. Ambos diseños están relacionados pero es necesario tenerlos presente. De hecho, el diseño de aprendizaje implica un diseño comunicativo, pero no viceversa. Es frecuente plantear el diseño de materiales impresos, audiovisuales e informáticos en términos de programas informativos con esporádicas peticiones al usuario de que confirme determinada información. Veamos tres diferencias fundamentales: - En el diseño comunicativo, el objetivo consiste en que el sujeto "descodifique" la información que le proporciona el usuario con el menor esfuerzo posible. La ley de equilibrio "código-mensaje" debe favorecer al mensaje. - En el diseño de aprendizaje, el objetivo consiste en que el sujeto realice una actividad (motora o intelectual) que le permita aprender.
En consecuencia, en ocasiones, el diseño de aprendizaje podría implicar dificultar la comunicación. - En el diseño comunicativo, el centro es el mensaje.
- En el diseño de aprendizaje, el centro es el usuario.
- En el diseño comunicativo, el control lo ejerce el usuario.
- En el diseño de aprendizaje, el control lo ejerce el sistema (el programador).
En ocasiones, el diseñador pasa ese control al usuario de acuerdo con los objetivos que se pretenden. También en programas básicamente comunicativos, el usuario puede ceder parte de su control sobre el sistema a recursos inteligentes que le faciliten su elección.

Unknown dijo...

Etapas del proceso de producción

Según Ruge la televisión establece tres valores temporales para los programas:

Proyectos a largo plazo: de un mes en adelante, como teatro televisado, documentales, etc.
Proyectos a plazo medio: de una o dos semanas, como revistas, series, etc.
Proyectos a corto plazo: programas de actualidad.

Para realizar una producción audiovisual se debe pasar por una serie de etapas que varían de acuerdo a la complejidad del proyecto

PREPRODUCCIÓN
Es la etapa previa ala realización. Etapa de planeación y la más importante de la producción.
Es mejor improvisar sobre el papel que durante la grabación, una buena preproducción asegura 60% del éxito del programa.
Esta es la etapa inmediata anterior a la grabación o transmisión de un programa televisivo, en donde se lleva a cabo la conjunción de todos los elementos que integrarán la producción y realización de un programa; esto se lleva a cabo en varias reuniones o juntas, participando todos los directamente involucrados con la grabación o transmisión, organizando y coordinando los elementos que intervendrán en la producción

PRODUCCIÓN
Es la realización del programa en sí, la grabación ya sea en estudio o en exteriores (locación), de todo lo planeado en la preproducción. Es necesario seguir al pie de la letra el breakdown; si éste no tiene ningún problema, la producción tampoco lo tendrá. Puede haber imprevistos, pero con una buena preproducción se garantiza una excelente producción.

POSTPRODUCCIÓN
Esta etapa es decisiva, implica cómo va a quedar conformado al final el programa. Se realiza la edición, la inclusión de efectos digitales, la musicalización, la grabación de incidentales y locutor en off, titulaje, etc. De ella depende que el programa sea bueno o malo.
Puede tenerse una excelente preproducción y una buena producción, pero si la postproducción no está bien realizada, no tendrá caso el éxitoen las etapas anteriores.
Es el proceso de operación y de arte que se realiza para armar o editar todos los elementos que conforman un programa de televisión. Una vez grabadas las tomas que conforman el programa, se procede al acabado final, es decir, a unir cada toma dentro de una secuencia lógica narrativa, ajustándolas a un tiempo delimitado, agregando títulos, créditos, gráficas, efectos especiales, sonidos, música, incidentales, etc., de manera que el resultado sea un acabado definitivo, un programa listo para transmitir.

Anónimo dijo...

Comunicación y educación

Comunicación: intervienen persona que intentan poner sus conocimientos, pensamientos e ideas en común. se realiza mediante la información.
Educación: intervienen personas que extraen lo que llevan dentro para aportar a la comunidad.

Estas tienen como meta principal lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben.

Debe ser:

Motivadora: debe transmitir estímulos que permitan captar y mantener la atención.
Estructurante: debe ser capaz de orientar, facilitar y promover la construcción personal.
Adaptativa: tiende a facilitar la interacción del dicente con el medio en el que este se desenvuelve.
Generalizadora: capacidad para inducir a nuevas interconexiones que permiten la aplicación del conocimiento.
Sus elementos: Emisor- Receptor- Mensaje- Código- Canal

Dentro de estas están ciertas características:
Codificadoras (saber hablar y saber escribir)
Decodificadoras (saber leer y saber escuchar)
Reflexión o pensamiento (saber comprender)

Anónimo dijo...

´Producción de programas educativos

Radiofónica: proceso de elaboración de un producto radial.
Elemento humano: director, productor, guionista,musicalizador, locutores redactores, corresponsales, operador técnico y asistentes.
Elemento técnico: consola, micrófonos, reproductor de discos como pactos, programas de edición digital.
Las características que tiene, es lineal y temporal, unidireccional, insensorial, heterogéneo y anónimo.

Multimedia: elementos; gráficos, animaciones e imágenes. este termino se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales. se maneja en tres etapas; diseño de información, diseño de interfaz y diseño de interactividad.

Televisivo:los contextos que se toman en cuenta para su realización; el contexto socio-educativo, propósito y enfoque del proyecto,viabilidad guía de contenidos, objetivos, audiencia, metodología, difusión, estructura pedagógica y audiovisual.
Etapas para su exitosa transmisión:
Preproducción
Producción
Postproducción
Transmisión

Cinematográfica: proceso de creación de una película, desde que se elije un proyecto hasta que se indica su distribución comercial. Sus características; historia, fotografía, arte y música.
Elementos:
Producción
Dirección
Guion
Sonido
Fotografía
Montaje
Stunts
Storyboards
Sus posibilidades que nos ofrece:
Sensibilidad
Creatividad
Expresión

Anónimo dijo...

Solo es el principio
Aquí se nos maneja una forma de enseñanza, utilizan mucho la filosofía, el niño es capaz de comprender situaciones solo que aun no los saben expresar, cada niño define o intenta explicar lo que entiende sobre cada situación o tema que se les plantea. Es una forma de hacer reflexionar para llegar a un entendimiento con fundamentos.

Unknown dijo...

SELECCIÓN Y USO DE MEDIOS

LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE LA LA INFORMACIÓN TIENE LA FUNCIÓN BÁSICA DE TRANSMITIR A LOS ALUMNOS LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA. ESTOS MEDIOS SON NUMEROSOS Y CADA UNO DE ELLOS POSEE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS Y ES DEPENDIENDO DE LA INFORMACIÓN QUE SE QUIERA TRANSMITIR EL MEDIO QUE SE DEBE UTILIZAR.
EN LA CLASE PUDIMOS OBSERVAR DIFERENTES TÉCNICAS Y MEDIOS PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN QUE NOS SIRVEN DE APOYO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Unknown dijo...

PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS SON UN MEDIO QUE PUEDE FACILITAR EL APRENDIZAJE, EXISTEN DIFERENTES MEDIOS POR LOS CUALES REALIZAR DICHOS PROGRAMAS COMO SON
-RADIOFÓNICO, TELEVISIVO, CINEMATOGRÁFICO, MULTIMEDIA.

TAMBIÉN PUDIMOS NOTAR EL TRABAJO QUE DESARROLLA EL PEDAGOGO DENTRO DE ÉSTE ÁMBITO.
FUE UNA CLASE MUY ENTRETENIDA

Unknown dijo...

SOLO ES EL PRINCIPIO

ES UN DOCUMENTAL QUE NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CON VALORES DESDE LA INFANCIA Y TRATA DE ENSEÑARNOS COMO APLICAR LA FILOSOFÍA EN LOS NIÑOS, Y ENSEÑA A REFLEXIONAR CASOS DE LA VIDA DIARIA QUE MUCHAS VECES PASAMOS POR ALTO

Jessica Santiago dijo...

PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.

CARACTERÍSTICAS:
-Se pretende recoger evidencias empíricas y aportar argumentos, esto es, que la forma de expresión de los filmes educativos influye en la eficacia de estos como medios facilitadores del aprendizaje.
-Investigación teórica, que parte de la hipótesis de que la forma de expresión del filme educativo condiciona la eficacia de este como recurso educativo.
-Intervienen fenómenos de comunicación, de percepción, psicológicos, culturales, etc.
-Se ha considerado la enseñanza como un proceso de comunicación en el cual los filmes educativos constituyen mensajes cuya efectividad como recursos educativos puede ser promovida por diferentes medios mejorando su forma de expresión.
-La forma de expresión o discurso de un filme educativo influye en la eficacia del mismo como recurso educativo y, por tanto, debe guardar una relación de coherencia con el tipo de proceso de enseñanza.
-La forma de expresión de los filmes educativos efectivos no es única, dependerá de la teoría del aprendizaje, que sustente el diseño del film.
-Los profesores o diseñadores de procesos de enseñanza que decidan utilizar filmes educativos, deberán precisar sobre qué teorías del aprendizaje para poder diseñar o seleccionar de forma coherente y efectiva.

ETAPAS EN LA PRODUCCIÓN:

1-Debes escribir una sinopsis acerca de un tema educativo, se debe complementar buscando temas sobre el mismo para tener la mayor información posible.
2- se debe escribir el guion y se tienen que incluir los personajes que van a estar en la escena, como van a aparecer y donde va a ser filmado.
3-dibujar un storyboard.
4- escoge a tus actores y asegúrate que sean personas responsables
5.-hacer una lista de todo lo que se invertirá ósea hacer un presupuesto general.
6- organizar los tiempos de participación de cada personaje para obtener un film de calidad
7-mantener las tomas lo más corto posible para que estas sean atractivas para los receptores.
8-debes añadir música para transmitir sentimientos profundos como “relajación, concentración, interés, etc” para los alumnos.
9-Debes concluir con preguntas acerca del tema, para cerciorarte de que se logró el objetivo que perseguías.

ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN:

-History board.
-Búsqueda de locaciones
-Castings
-Diseño escenográfico
-Diseño de ambientación
-Diseño de vestuario
-Proyecto de necesidades logísticas técnicas.
-Proyecto de iluminación y micrófono
-Proyecto de cámara (formato, emplazamientos, desplazamientos, filtros etc.)
-Logística de presentaciones a recursos humanos (técnicos y artistas)
-Proyecto de musicalización y sonorización.
-Propuesta de dirección escénica
-Ensayos de actores
-Filmación
-Revelado
-Edición y efectos especiales
-Musicalización y sonorización
-Doblaje
-Titulación
-Censura
-Estreno


Jessica Santiago dijo...

SOLO ES EL PRINCIPIO!!!

es una pelicula francesa del DIRECTOR Jean-Pierre Pozzi

El tema tiene que ver con unos niños y su profesora.
Ellos se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis, tienen entre 3 y 4 años cuando empiezan a discutir libremente y juntos sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia y la inteligencia, entre otras cosas. Durante sus dos años de infantil, estos niños del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, experimentan junto a su profesora Pascaline, la puesta en marcha de un taller de filosofía. Varias veces al mes, sentados en círculo alrededor de una vela encendida por Pascaline, aprenden a expresarse, escucharse, conocerse y reconocerse reflexionando sobre temas que normalmente se abordan en el sistema escolar francés en clase de... Bachillerato. No hay buenos o malos alumnos, solo jóvenes alumnos capaces de pensar por ellos mismos con sus palabras, llenas de espontaneidad, de buen sentido y de poesía. Y haciendo gala, en ocasiones, de un increíble espíritu ciudadano.

Isela Garcia dijo...

PRODUCCION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN DIVERSOS MEDIOS
*Lineal y temporal: Los sonidos son transportados a través del espacio por las ondas sonoras y recibidos en la misma secuencia temporal en la que fueron emitidos, uno a uno.
* Unidireccional:
El locutor posee el dominio, del medio, conduce la programación y sus objetivos marca el comienzo de la comunicación con el oyente, combina y cierra.

*Inisensorial : La percepción es solo auditiva el contenido del mensaje se trasmite a través de la construcción simbólica lingüística y de la voz que lo expresa los diferentes géneros literarios.

*Heterogéneo y Anónimo: El auditorio está disperso en un amplio espacio geográfico, pertenece
A un grupo étnico y culturales variados.
El oyente puede participar en la audición radial por teléfono, carta o en algunos acasos personalmente acercándose.


Etapas en la Producción de un Programa Educativo Radiofónico

- Diseñar el perfil del programa radiofónico : El Perfil es un esbozo que define las características del programa radiofónico, tantos en forma como en contenido.
- Escoger una radioemisora adecuada al perfil de la audiencia: En este caso sería una radioemisora que se enfocara al ramo Educativo.
- Elegir el horario más adecuado para la tema del programa radiofónico: Día, Hora y Periocidad de la transmisión, en este último hay que observar que los programas pueden ser diarios, intermediarios, semanales y quincenales.

Isela Garcia dijo...

SOLO ES EL PRINCIPIO


Es un documental donde se introducen clases de filosofía, o más bien talleres, para niños en edad preescolar, donde vemos como los niños de una clase se inician en algo tan propio de la edad adulta como es la reflexión pausada, el diálogo y el lidiar con ideas, pero siempre enfocando la actividad hacia ellos mismos, haciéndoles hablar y dejando que escuchemos lo que dicen.

Unknown dijo...

La comunicación educativa ha tomando fuerza desde la década de los ‘60, debido a su identificación como un campo de estudio disciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicación de los procesos educativos, superando el esquema clásico al incluir factores socioculturales del contexto .
La comunicación constituye un proceso determinante para el desarrollo de la subjetividad humana, que expresa la interacción entre los sujetos de la actividad y permite la apropiación sociohistórica de todo el desarrollo de la humanidad por cada uno de los seres humanos.
s un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes

Unknown dijo...

Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.
MEDIOS DE COMUNICACION
Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

Los canales sensoriales son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, etc. Los medios artificiales de comunicación son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.

Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Unknown dijo...

PROGRAMAS EDUCATIVOS
Un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir,Es una plataforma de aprendizaje y colaboracion con un Conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo.


Carina Quintero Gonzalez dijo...

OBJETIVOS DE LA TV EDUCATIVA
Los objetivos más generalizados de la Televisión Educativas tienen que ver bien con un intento de mejorar los sistemas presenciales, bien con la ampliación física del sistema educativo formal.

Con relación al primer objetivo, ya desde mediados de los 70 se pudo constatar el escaso impacto en la mejora de la calidad al incorporar a las aulas presenciales la Televisión Educativa.(Tiffin y Rajasingham, 1.997)

Es en el intento político de la extensión física del los sistemas escolares donde la Televisión Educativa tiene una más clara función.

India, Niger, El Salvador, México, son alguno de los ejemplos que nos pueden servir para ejemplificar este objetivo.

En todos los casos subyace la idea de favorecer el logro de una teórica igualdad de oportunidades escolares, independientemente de la ubicación geográfica o situación social de los individuos.

Posiblemente sea en este objetivo en el que se han logrado los mayores éxitos y, también, los resultados que cuestionan la necesidad de la Televisión Educativa como sistema de enseñanza a distancia.

Los resultados de la evaluación de la Telesecundaria mexicana, concretamente en la zona del Popocatepetl, en la que alumnos que por razones geográficas sólo recibían el sonido de los programas obtenía mejores resultados que aquellos que recibían la imagen y el sonido, ponen en entredicho el sistema como tal y un a modo de principio didáctico que lo sustenta y que está por demostrar.

La justificación didáctica de la Televisión Educativa, mas allá de las cuestiones de política, economía y sociología de la educación apuntadas y al igual que buena parte de los medios audivisuales se apoya en afirmar que cuanto mayor sea el número de sentidos por los que se recibe una información más fácilmente puede ser entendida y aprendida.

No hay ninguna demostración experimental que apoye tal principio, mientras que si lo hay de lo contrario. No por que existan más canales sensoriales implicados en un proceso de comunicación este se "mejora" desde el punto de vista educativo. Las capacidades perceptivas y de atención humanas son limitadas y la dispersión sólo comporta dibilitamiento. Sólo en la medida en que la información recibida por los diferentes sentidos sea significativamente complementaria para el receptor la diversidad será útil. El ejemplo de Popocatepetl, entre otros, así noslo confirma

El que este principio no demostrado sea un objetivo didáctico de la Televisión Educativa puede parecer que pone en evidencia el sistema, pero creo que, por el contrario refuerza las funciones de política educativa del mismo y el objetivo de facilitar una oportunidad educativa a sectores de población con problemas de la naturaleza de los apuntados anteriormente, más allá de la singularidad didáctica de la televisión.



Dicho todo lo anterior podríamos en este punto diferenciar entre televisión cultural, televisión educativa y televisión escolar, ya que se utilizan con frecuencia como sinónimos y, si bien todas ellas gozan de algunos elementos comunes, son mas los que las diferencian. No entraré a hacer una justificación profunda de esta diferenciación, no creo que sea pertinente, pero por el contrario si lo creo necesario para que se tenga una idea clara de que estamos hablando. En el cuadro adjunto he resumido mi forma de entender cada una de estas manifestaciones de la televisión.