viernes, 28 de octubre de 2011

TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Bienvenid@s a este espacio de intercambio y opinión. Pensando en ser agentes que modifiquen,debatan y promuevan el mejoramiento del hecho educacativo y considerando que:
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la
"sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos
para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación
y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Responda:
1.- Defina su concepto de Organización Escolar
2.- ¿Cómo impacta la organización escolar en la vida de las comunidades educativas?

28 comentarios:

César Ramos Gutierréz dijo...

1: son todos los elementos materiales, tecnicos y humanos que en su conjunto generan las condiciones de los procesos curriculares y educativos institucionales para los objetivos deseados

2: La organizacion escolar es muy importante ya que no se podrian realizar funciones
impacta muy fueste ya que es el motor de la institucion para el buen o mal funcionamiento de la calidad educativa

VIRIDIANA VALENCIA DOPORTO dijo...

La organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.

VIRIDIANA VALENCIA DOPORTO dijo...

Es un impacto muy fuerte por que es necesario para todas sus tecnicas y sus procedimientos administrativos y en su disiplina académica.

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ dijo...

Maria del Carmen G.B.
1.mi concepto de organizacion escolar es aquella que nos habla de una comunidad educativa y como su nombre lo dice es una organizacion donde se maneja desde las funciones del personal, recursos y materiales hasta la estructura que esta debe de tener.
2.desde mi punto de opinión impacta demasiado porque si no existe una buena organización escolar no va existir una buena escuela la cual no va a brindar una educación de calidad, porque esto se ve reflejado en la organización

yazmin dijo...

GPE.YAZMIN SANCHEZ CORDOVA (TALLER DE ADMINISTRACION)
1. La Organizacion Escolar se puede definir como una Estructura, en la cual se coordinan actividades para cada persona que la integra por medio de los recursos tecnicos materiales y humanos para lograr asi los prositos estructurados de la Organizacion.
2. Cada Institucion debe de tener una buena Organizacion Escolar para asi lograr una Educacion de Calidad, y asi dejar una gran huella como Institucion

Anónimo dijo...

HOLA SOY ALBERTO MENDOZA. CON RESPECTO A LAS DOS CUESTIONES PLANTEADAS MI RESPUESTA A LA PRIMERA SERIA QUE LA ORGANIZACION EDUCATIVA ES LA ESTRUCTURACION Y COORDINACION DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE UNA INSTITUCION DEDICADA A LA EDUCACION, TENIENDO ENCUENTA LOS OBJETIVOS GENERALESDE ESTA UTILIZANDO AL MAXIMO SUS RECURSOS.
2 LA BUENA O MALA ORGANIZACION DE UNA INSTITUCION YA SEA PUBLICA O PRIVADA, SE VERA REFLEJADA EN SU COMUNIDAD ADMINISTRATIVA, DOCENTE Y ESTUDIANTIL,Y ESTA DETERMINARA LA DIRECCION CORRECTA HACIA EL ALCANCE DE SUS OBJETIVOS ASI COMO EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES CON RESPECTO A LA INSTITUCION.

Anónimo dijo...

1. La Organización Escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos se unan convenientemente a la educación de los alumnos, para lo cual deben percibirse un orden o disposición operativo, un papel con carácter dinámico para cumplir un objetivo.

2. El impacto que propicia la organización en las escuelas son todos los asuntos relacionados con la operación adecuada de ésta. Considerando que para una buena organización es conveniente observar la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo en la institución educativa, lo cual va a permite realizar con eficacia las prácticas administrativas correspondientes hacia el logro de la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

1.- La administración escolar es comprometer el rumbo de la organización misma, el empleo y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales, el impulso de necesidades humanas futuras, la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos, la formación docente, la vinculación con el entorno, la generación de identidad del personal con la organización, así como la concepción de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo profesional e individual.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

2.- La organización escolar reúne de forma estructurada las actividades convenientes para lograr los objetivos, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías, mediante el establecimiento de relaciones de coordinación las cuales deben existir para hacer óptima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones, llevando a cabo todo lo anterior provocará efectos positivos dentro de la comunidad educativa ya que los resultados se verán reflejados en el éxito de las metas propuestas.

areli dijo...

1.-Es la organización de algún hecho educativo, que da respuesta a como realizar algo y como llevarlo a cabo, esto debe tener una ejecución constante encaminándose a un objetivo o fin teniendo en cuanta que debe tener una serie de requisitos.
2.- La organización escolar favorece al aprendizaje especialmente profesores y alumnos pero para eso debe existir la mejora en sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo para que exista una mejor coordinación en las instituciones educativas y pueda existir una buena ejecución del proceso enseñanza aprendizaje.

Anónimo dijo...

Lulú Escobar

ORGANIZACIÓN ESCOLAR: Es un proceso estructurado y sistematizado en el que se establecen y aplican los principios, actividades, reglas, niveles, funciones y deberes de cada uno de los protagonistas o actores que participan en el ámbito escolar. Es decir, ordenar los distintos elementos de la escuela con el fin de alcanzar el objetivo principal de una organización escolar, el cual, es una Educación Integral de los educandos.

Las Organizaciones Escolares pueden IMPACTAR de manera positiva sí los objetivos de la organización se adaptan y cubren las necesidades de las distintas comunidades educativas siempre y cuando estas últimas tengan la actitud de cambiar paradigmas para lograr un crecimiento en el proceso educativo de la comunidad.

Sin embargo, no siempre es así, ya que algunas Organizaciones escolares se rigen por objetivos político-económicos y no por los objetivos reales de la comunidad educativa, lo que, pone en desventaja para alcanzar una Educación Integral

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Olvera dijo...

La organización escolar es combinar los distintos elementos con que se cuenten en una institución educativa ya sean humanos, técnicos y/o materiales para que esta funcione bien y así se alcancen los objetivos propuestos trabajando con menos esfuerzo y alcanzando mayor calidad. Además de que toda actividad organizativa requiere de una serie de puntos importantes, tales como: Tener claras las metas y los objetivos a alcanzar, distribución de tareas y funciones y delegar responsabilidades.

Definitivamente la Organización escolar tiene un gran impacto ya que sin una buena organización las instituciones educativas no funcionarían de buena forma y no se podrían alcanzar los objetivos pero sobre todo el objetivo principal que es la de brindar una educación de calidad.

ma dijo...

MARGARITA OPINA:

ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMPAÑEROS EN SUS COMENTARIOS, Y TAMBIEN EN QUE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, EN QUE SE UN PROCESO ESTRUCTURADO Y SISTEMATIZADO, EN EL QUE SE ESTABLECEN PRINCIPIOS.


SALUDOS.

Anónimo dijo...

Nathaly Martinez Hernandez.mi opinion acerca de organizacion escolar es:

1.- aquella herramienta que nos va a servir dentro de una escuela en el area administrativa para alcanzar todas las funciones de esta, como reglamentos, disciplina control etc.

2.- su forma de impacto en la comunidad educativa es que gracias a esta se pueden alcanzar objetivos especificos y ofreces un mejor servicio.la organizacion escolar cuentan con los fundamentos necesarios para la buena administracion curricular.

ma dijo...

QUE PASEN BONITA NOCHE, AUNQUE LLUVIOSA.

BYE

Anónimo dijo...

Creo que todos tocamos puntos importantes en la organizacion escolar ya que sin esta las metas no se verian alcanzadas y la comunidad educativa reflejaria deficiencias.

Anónimo dijo...

nathaly martinez hernandez

Creo que todos tocamos puntos importantes en la organizacion escolar ya que sin esta las metas no se verian alcanzadas y la comunidad educativa reflejaria deficiencias.

ANGELICA MERIFRU dijo...

Para mi la Organización escolar es un proceso instructivo con una correcta adecuación de los distintos elementos que integran un Centro.
Esta impacta en los Centros escolares con cimentando los Espacios recursos para un calidad educativa de las nuevas generaciones.

ma dijo...

margarita

hola SON LAS 9:53 DE LA NOCHE Y NO HE PODIDO SUBIR MI MENSAJE


OJALA ALGUIEN ME DIGA COMO HACERLO

SALUDOS.

ma dijo...

Partiendo de los siguientes conceptos:
Nassif (1975) hace una definición muy inclusiva de todo lo pedagógico en su concepto de la organización:
La organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la Administración Escolar.
El aspecto pedagógico se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.
La síntesis del pensamiento sobre esta materia nos la ofrece la definición de García Hoz (1964):
La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
Retomando los conceptos anteriores, considero que la Organización Educativa es un proceso que comprende la integración y vinculación de los recursos humanos, materiales, económicos y sociales que buscan satisfacer las necesidades en una comunidad y el logro de las metas y aspiraciones profesionales de quienes estudien y/o ejerzan la docencia.
El impacto que pueden lograr las organizaciones educativas pueden medirse en diferentes aspectos, entre los cuales podemos destacar el prestigio de la educación de la institución educativa, la calidad en la enseñanza, el perfil de egreso, la demanda de oferta, el acceso a las diferentes instituciones que les sucedan o bien a las bolsas de trabajo, entre otros.

ma dijo...

MARGARITA MORALES E.
Partiendo de los siguientes conceptos:
Nassif (1975) hace una definición muy inclusiva de todo lo pedagógico en su concepto de la organización:
La organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la Administración Escolar.
El aspecto pedagógico se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.
La síntesis del pensamiento sobre esta materia nos la ofrece la definición de García Hoz (1964):
La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
Retomando los conceptos anteriores, considero que la Organización Educativa es un proceso que comprende la integración y vinculación de los recursos humanos, materiales, económicos y sociales que buscan satisfacer las necesidades en una comunidad y el logro de las metas y aspiraciones profesionales de quienes estudien y/o ejerzan la docencia.
El impacto que pueden lograr las organizaciones educativas pueden medirse en diferentes aspectos, entre los cuales podemos destacar el prestigio de la educación de la institución educativa, la calidad en la enseñanza, el perfil de egreso, la demanda de oferta, el acceso a las diferentes instituciones que les sucedan o bien a las bolsas de trabajo, entre otros.

ma dijo...

MARGARITA MORALES
Partiendo de los siguientes conceptos:
Nassif (1975) hace una definición muy inclusiva de todo lo pedagógico en su concepto de la organización:
La organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la Administración Escolar.
El aspecto pedagógico se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.
La síntesis del pensamiento sobre esta materia nos la ofrece la definición de García Hoz (1964):
La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
Retomando los conceptos anteriores, considero que la Organización Educativa es un proceso que comprende la integración y vinculación de los recursos humanos, materiales, económicos y sociales que buscan satisfacer las necesidades en una comunidad y el logro de las metas y aspiraciones profesionales de quienes estudien y/o ejerzan la docencia.
El impacto que pueden lograr las organizaciones educativas pueden medirse en diferentes aspectos, entre los cuales podemos destacar el prestigio de la educación de la institución educativa, la calidad en la enseñanza, el perfil de egreso, la demanda de oferta, el acceso a las diferentes instituciones que les sucedan o bien a las bolsas de trabajo, entre otros.

Anónimo dijo...

Mi comentario:

Es verdad que la organización escolar dentro de las comunidades educativas es determinante en el logro de los objetivos de la institución lo cual exige la participación activa y abierta de todos y cada uno de los integrantes de esta.
Su crecimiento organizacional debe darse por medio de una modificación cultural y estructural cambiando actitudes, valores, comportamientos, etc., para una mejor respuesta a los cambios que se presenten en la misma comunidad educativa.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

Bien el comentario de Lulú, sin embargo para lograr un educación integral como la plantea solo faltaría tomar en cuenta aquellos temas actuales ,considerados transversales como son: cultura de la no violencia , cuidado del medio ambiente, prevención de enfermedades de transmisión sexual entre tantos, por mencionar algunos.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

Alberto menciona un aspecto importante, la combinación de elementos con que cuenta la institución, esa interrelación es la que va hacer posible el logro de los objetivos de cualquier organización, y definitivamente su tratamiento específico como parte de un todo.

Anónimo dijo...

DE LUIS FUENTES SUSAN GELLY
1.- Defina su concepto de Organización Escolar
Es un sistema de control en unpara el centro educativo donde se favorece el autocontrol como actuar hacia la calidad, el objetivo y la meta de lo que queremos conseguir conjuntamente.
Por medio de unos indicadores de carácter general:
1. Poseer un diseño claro de Educación
2. Tener un diseño de evaluación a realizar
3. Disponer de unos recursos adecuados

Anónimo dijo...

DE LUIE FUENTES SUSAN GELLY
2.- ¿Cómo impacta la organización escolar en la vida de las comunidades educativas?
Cabe mencionar es la base de comunidad educativa ya que es la que dota de los e lementos materiales.- Los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás. Espacios y recursos etc siendo asi el “ el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación”

Fuentes
www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2009/revista_2/19.
www.slideshare.net/.../aspectos-fundamentales-de-la-o...