sábado, 5 de noviembre de 2011

Administración y Gestión Educativa (semana dos)

Buena semana Muchachos, esta semana consideraremos lo siguiente:

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa:
Frente a una actitud defensiva, la apertura;
frente al aislamiento profesional, la comunidad;
frente al individualismo, la colaboración;
frente a la dependencia, la autonomía;
frente a la dirección externa, la autorregulación…
¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la instutución educativa?
¿Cómo el pensamiento holístico,sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?
(Recuerden que sus comentarios deben de estar sustentados, no solo es la opinion personal y se deben considerar las opiniones de los compañeros)
Buena Semana.

48 comentarios:

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Recuerden que lo que no se escribe, no existe y que su participación cuenta si está publicado en este blog en tiempo y forma.

ma dijo...

HOLA LIC. ALBERTO.

SALUDOS.

ma dijo...

MARGARITA MORALES ESCAMILLA.

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la Pedagogía en la Administración de las Instituciones Educativas?

Partiendo de un concepto de Pedagogía: es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos, para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.

Campos que posibilitan el entorno del dominio pedagógico:

 El campo científico. Obligado para realizar un estudio objetivo de la educación que permita al desarrollo de la teoría pedagógica que tienda describir, explicar y predecir los hechos educativos.

 El campo técnico. Imprescindible para la resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la práctica educativa.

 El campo tecnológico. Como herramienta que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un desempeño educativo eficaz y secuencial.

Se pueden ubicar algunos aportes pedagógicos prioritarios:

 Diseño de sistemas educativos.
 Diseño de planes y programas de estudio.
 Elaboración de sistemas de apoyo didáctico.
 Organización y administración escolar.
 Formación docente.
 Capacitación.
 Diseño de sistemas de evaluación.
 Educación abierta y a distancia.
 Educación multicultural.

Pueden realizar actividades como:

 Organización, administración, dirección y supervisión pedagógica en instituciones escolares, departamentos de investigación y despachos de asesoría.
 Instrumentación, análisis y evaluación de planes y programas de estudio
 Participación en grupos interdisciplinarios para analizar, evaluar y adaptar los contenidos de libros de texto.
 Asesoría pedagógica en dependencias públicas o privadas, centros de educación especial, en programas recreativos, de educación para la salud, de educación artística, de uso del tiempo libre y de desarrollo de la comunidad.
 Programación de actividades de orientación educativa, vocacional y profesional.
 Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación educativa
 Diseño, instrumentación y coordinación de programas de formación docente.
 Elaboración y aplicación de recursos de apoyo (materiales didácticos, técnicas de enseñanza y aprendizaje) para diferentes niveles educativos.
 Capacitación de personal en los sectores agropecuario, comercial, industrial y de servicios.


Dentro del actuar del pedagogo no se tiene estipulado puntualmente las actividades o los campos de trabajo. Por lo que nos da un sentido muy extenso en la labor, ya que también atiende problemas sociales que tratan o se relacionan con la educación y que pretenden encontrar ese vínculo.


http://www.pedagogia.com.mx/historia/, Historia pedagogía

ma dijo...

Espero sus comentarios compañeros.

Saludos.

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ dijo...

MARIA DEL CARMEN G.B

1.- ¿ES PRECISO CONSIDERAR UN CAMBIO DE LOS VALORES EN LA CULTURA EDUCATIVA?
si porque la transformacion con lleva al rediseño del trabajo educativo bajo ciertos principios centrales
2.- ¿CUALES PUEDEN SER ALGUNAS APORTACIONES DE LA PEDAGOGIA EN LA ADMINISTRACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA? pues la Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. las aportaciones que esta puede dar son Trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, desde la elaboración de planes y programas de estudio, diseño de material didáctico, planeación de talleres, capacitación docente, atención a niños con problemas de aprendizaje, orientación vocacional, entre otra
3.- COMO EL PENSAMIENTO HOLISTICO, SISTEMATICO Y ESTRATEGICO CONTRIBUYEN A LA GESTION ESCOLAR?
contribuyen en mucho ya que estos tres pensamientos van de la mano para lograr administrar una organizacion, ya que el pensamiento holistico se encarga de percibir las cosas, en un conjunto y no analiza las partes, el pensamiento sistematico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcion del mundo real y el estrategico: es aque se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a el.

adrianapavondelgado.blogspot.com/.../bienvenidos-la-primer-entrada...

deconceptos.com/general/pensamiento-estrategico
www.iasvirtual.net/queessis.htm

YO ESTOY DE ACUERO CON LO QUE OPINA MARGARITA, PORQUE ES CIERTO QUE EL PEDAGOGO NO TIENE UN LUGAR EN ESPECIFICO SE PUEDE RELACIONAR EN DIFERENTES ACTIVIDADES Y HA AREAS ESO ES LO QUE HACE DIFERENTE LA PROFESION DE UN PEDAGOGO

ma dijo...

MARGARITA MORALES ESCAMILLA

El pensamiento holístico da la oportunidad de transformar la gestión escolar, porque permite observar con mayor amplitud el mundo que se vive dentro de la escuela; porque rebasa con mucho las posturas parciales,emergentes o urgentes para otras instancias; además, se posiciona como una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza, el contenido del currículo, la función del docente y los estudiantes, la manera en cómo el proceso de aprender es enfocado, la importancia de los valores y el desarrollo de la inteligencia, la forma en cómo el colectivo trabaja de manera colaborativa y corresponsable, la visión articuladora de proyectos y programas educativos, el redimensionamiento de la participación de los padres de familia, así como la generación de proceso de mejora continua guiados por una misión y una visión escolar a partir de su realidad educativa.

El asumir este tipo de pensamiento dentro de un centro escolar genera un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en toda la labor educativa.

La educación holística es considerada por la UNESCO como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, a partir de los cuatro pilares de la educación que es necesario desarrollar en las comunidades educativas: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser, su relevancia la adquiere por ser una visión integral de la educación que va mas allá del cumplimeinto de planes y programas de estudio.

La educación holística reconoce que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas.

ma dijo...

¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?

El pensamientto holístico: permite 1. Observar la totalidad del centro escolar al ortorgarle significado al trabajo educativo.
2. Organiza y Ordena la realidad de los centros educativos en conjuntos de información: dimensiones pedagógica curricular, orzanizativa, administrativa y de participación social.
3. Permite al colectivo escolar considerar las diferente situaciones y oportunidades como un todo y no como aspectos aislados.
4. Ubica las acciones educativas dentro de un marco integral en donde prevalece el Aprender a Aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

PENSAMIENTO SISTÉMICO.
1. Permite observar, analizar y reflexionar el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas.
2. Brinda una mayor comprensión y capacidad para poder influir o interactuar en el centro escolar.
3. Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos.
4. Facilita el poder realizar previsiones y prepararse hacia el futuro, proporcionando métodos eficaces y mejores estrategias para lograr la transformación escolar.
5. Explica el sentido de los principios y componentes del MGEE (Modelo de Gestión Educativa Estratégica), su proyección y significados.
6. Aporta una correlación entre las partes del todo impulsando una nueva forma de ver, entender y hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.

1. Parte del análisis y reflexión de los elementos que dan la vida a un centro escolar y permite plantear una visión de a dónde se quiere llegar.
2. implica una actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper paradigmas educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio.
3. Permite identificar cúales son aquellas situaciones prioritarias a abordar y que tendrán un mayor impacto para alcanzar la visión escolar establecida.
4.Permite el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la toma de desiciones compartida y para el seguimiento y la evaluación de las acciones.
5. Desarrolla la capacidad proactiva que permite construir escenarios posibles de transformación en el centro escolar, así como la habilidad para anticiparse a los cambios en función de su realidad y visión escolar.


Tomado del Programa de Escuelas de Calidad (SEP)

ma dijo...

MARGARITA MORALES

HOLA COMPAÑEROS ESPERO NO HABERME APROPIADO DE LA PÁGINA.

SALUDOS.

SIGO ESPERANDO SUS COMENTARIOS.

César Ramos Gutierréz dijo...

1¿cuales son las aportaciones de la pedagogia en la administracion de las instituciones educativas?

Tambien estoy de acuerdo con los comentarios anteriores,
ya que la pedagogia le da un sentido de educacion , con miras hacia una visión moderna de la educación, en donde se deben implementar políticas para definir y precisar aspectos como contenidos, alcances, administración de la educación desde el pre-escolar hasta las universidades, también el conocimiento especializado en el desarrollo de una ciudad con calidad humana, competente, en relación a la cultura, la tecnología, la ciencia y la ética.

pedagogia es como una columna vertebral en la administracion educativa como ya se dijo es multidisciplinaria para los cambios y modelos de las instituciones educativas como son:
-DISEÑO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
-PLANES DE TRABAJO
-CAPACITACIONES
-EVALUACIONES

por ser los mas importantes ya que cada uno de estos tiene un peso muy importante en la elaboracion y el proceso de administracion
que parte de el pedagogo para llegar a objetivos con indicadores para llegar a una CALIDAD EDUCATIVA MEJOR INSTITUCION (autput)resultados


FUENTE:antologia taller de administracion y gestion de instituciones educativas.
http://www.rieoei.org/debates86.htm

César Ramos Gutierréz dijo...

2:¿Cómo el pensamiento holístico,sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?

Estos tres pensamientos que conforman todo el proceso de gestion escolar con todos los recursos educativos por que contribuyen a una mejor gestion educativa

Pensamiento sistematico:Centralidad de lo pedagógico
Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización
Trabajo en equipo
Apertura al aprendizaje y a la innovación
Asesoramiento y orientación profesionalizantes
Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro LAS ACTITUDES PERSONALES

Pensamiento estrategico: donde partiendo de indicadores metas, fines de objetivos , buscan unresultado

Pensamiento holistico: el cual garantiza contar con un panorama integral de la realidad escolar, analizandolos actores pedagógicos, administrativos, organizativos y de participación socialque impactan en el logro educativo y que hacen que cada escuela sea singular

FUENTE: Programa escuelas de calidad
-alianza por la calidad de la educacion
DOCUMENTOS OFICIALES

Alberto Olvera dijo...

Coincido con Margarita en el aspecto de que la pedagogía por ser multidisciplaria tiene funciones en diferentes disciplinas y sobre todo con lo que tenga que ver en el aspecto educativo y en cuanto a la administracion escolar es importante su participación para lograr el objetivo final que es una educación de calidas ...

Saludos

educaciòn en el aula dijo...

Soy Juanita.
1.- ¿Cuáles pueden ser algnas de las aportaciones de la Pedagogía en la administración educativa?
R.- La administración educativa es la organización que constituye el objeto de estudio en todos los niveles educativos, por lo que, la pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provinientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación y ejemplos de ellos son la Historia, la Sociología, la Psicología y la política, entre otras.

2.-¿Cómo el pensamiento holístico, sistemático y estratégico contribuyen la gestión escolar?
R.- El pensamiento holístico, sistemático y estratégico contribuyen a la gestión escolar en cuestión de que el estudio de los sistemas educativos involucran a todas sus partes relacionándose entre sí, ya que se considera que una educación es de calidad si ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas.
La visión sistemática es de una manera metódica de pensar, y al aplicarlos a las organizaciones educativas permite analizarlas, mejorarlas, modernizarlas y aplicarlas y así se convieten en una ayuda para la organización educativa. Por lo que estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros.

Lulú Escobar dijo...

Saludos compañeros

Lulú Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lulú Escobar dijo...

Siguen los problemas de envío

Lulú Escobar dijo...

sexto intento

Lulú Escobar dijo...

No se puede sólo se guardan los comentarios pequeños, voy a llorar...

Lulú Escobar dijo...

Siguiente intento, después de muchos

Lulú Escobar dijo...

Sorry Lic. Alberto pero es un calvario intentar agregar los comentarios y una gran pérdida de tiempo y paciencia.

Lulú Escobar dijo...

Por más intento Lic. no se pueden anexar los comentarios

Lulú Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lulú Escobar dijo...

nuevo intento

Lulú Escobar dijo...

Noooo se Puede. es la 1:30pm y empeze a las 9:00am

Lulú Escobar dijo...

Lulú Escobar

Coincido con Margarita en que la pedagogía tiene un carácter multidisciplinario y para ello la pedagogía y la administración tiene un carácter de transversalidad para que se lleve a cabo la gestión escolar. De alguna manera es notorio que mi comentario coincide con los de mis compañeros.

Saludos

Alberto Olvera dijo...

Múltiples indicadores nos hablan de cómo puede accederse a un cargo administrativo en el ámbito de la educación, pero en reducidas ocasiones el acceso se logra por personas que no están preparadas profesionalmente para el efecto. Es aquí donde el pedagogo tiene su campo de acción dentro de la administración escolar.
Los aportes que puede hacer el pedagogo a la administración de una institución educativa son la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del curriculum, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno. Además el manejo de la información que obtiene en su interrelación con los agentes de la comunidad educativa y su entorno, que le permite obtener una visión de la realidad de la institución y de los procesos docentes y administrativos, la cual facilita el diagnóstico y la dirección de los proyectos de la institución.

Alberto Olvera dijo...

administrativos, la cual facilita el diagnóstico y la dirección de los proyectos de la institución.
El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. El pensamiento holístico pues permite considerar las distintas situaciones y oportunidades como un "todo". Es decir que deben ver las situaciones como un todo, para así evaluar la incidencia de los diferentes impactos independientes o relacionados en el gran impacto se genera sobre el resto y el todo.
El pensamiento sistémico, según Peter Senge en su libro "La Quinta Disciplina", implica modelar la mente sobre la interrelación de diversos sistemas, la interactuación de unos con otros y de los efectos y consecuencias que los influyen y los afectan.
Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados. Ve los patrones y las estructuras de la organización a través del tiempo desde arriba sin perder de vista los detalles de los procesos, los recursos y las personas que la componen.

El Pensamiento Estratégico en el campo de la Educación, es un proceso mediante el cual una Institución educativa define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.


http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=342&t=PENSAMIENTO-SIST%C3%89MICO.htm
http://www.edomex.gob.mx/ecal/doc/pdf/modelodegestionEE.pdf

ANGELICA MERIFRU dijo...

¿UN CAMBIO DE VALORES EN LA CULTURA? A través de la historia el ser humano se ha interesado desde el punto de vista moral y conducción social de los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, etc., y como contraste a esto lo malo, lo injusto, lo feo, lo que ha sido una misterio desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades en todo el de cursar del desarrollo histórico de la humanidad y que ha sido objeto de temas filosóficos desde sus propios inicios en la sociedad y que se enmarca desde el sistema griego romano hasta los momentos actuales.

¿APORTACIONES DE LA PEDAGOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? La pedagogía es de gran apoyo en la administración ya que ayuda en los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar. Las Instituciones Educativas manifiestan las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos, no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando una opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.
¿LOS PENSAMIENTOS HOLÍSTICO SISTEMÁTICO Y ESTRATÉGICO CONTRIBUYEN A LA GESTIÓN ESCOLAR? Vivimos una época en lo que todo se ha hecho más complejo y en la que los pensamientos holísticos no parecen mostrarse tan traslúcidos como antaño. Es por esto que, tal vez, sea un tiempo especialmente propicio para intentar una nueva gestión usando los tres pensamientos como un todo, buscando un marco de comprensión suficientemente unitario que otorgue mayor sentido a la realidad de nuestra sociedad.

ANGELICA MERINO FRUTIS/ PEDAGOGÍA /06 PFS

areli dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?

En realidad son grandes las aportaciones que realiza la pedagogía ala administración en las instituciones ya que introduce elementos de organización y orden al sistema educacional, con el fin de hacerlo más preciso y efectivo para así conseguir los objetivos o metas tales como Planificación, Organización, Dirección, Control, Evaluación.

¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?

El método holístico, contribuye a la gestión escolar con la finalidad que tiene el pensamiento sistémico, considera las intenciones, el contexto y una época.
El pensamiento sistémico necesita paciencia hasta encontrar la solución, tomarse tiempo, examinar el sistema y deducir las leyes que lo rigen ya que lleva la relación con la gestión escolar debido a que lleva pasos a seguir.
El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde estaba ayer? ¿Dónde estoy hoy? ¿dónde quiero estar mañana? y ¿cómo haré para conseguirlo? Tiene relación en cuanto a que se debe de tener objetivos y realizarse las distintas preguntas para poder llevarlo acabo.

areli dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?

En realidad son grandes las aportaciones que realiza la pedagogía ala administración en las instituciones ya que introduce elementos de organización y orden al sistema educacional, con el fin de hacerlo más preciso y efectivo para así conseguir los objetivos o metas tales como Planificación, Organización, Dirección, Control, Evaluación.

¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?

El método holístico, contribuye a la gestión escolar con la finalidad que tiene el pensamiento sistémico, considera las intenciones, el contexto y una época.
El pensamiento sistémico necesita paciencia hasta encontrar la solución, tomarse tiempo, examinar el sistema y deducir las leyes que lo rigen ya que lleva la relación con la gestión escolar debido a que lleva pasos a seguir.
El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde estaba ayer? ¿Dónde estoy hoy? ¿dónde quiero estar mañana? y ¿cómo haré para conseguirlo? Tiene relación en cuanto a que se debe de tener objetivos y realizarse las distintas preguntas para poder llevarlo acabo.

areli dijo...

Estoy deacueerdo con los comentarios ya que recordemos que todo lo relacionado con la educacion tendra un ambito de gestion administrativa, en especial es toy deacuerdo con margatita es muy cierto y real que el pedagogo no tiene una area especifica en la que podra desempeñarse. Los distitos tipos de pensamiento podran ser de mucha ayuda para la gestion escolar de acuerdo a su contexto y epoca, en cuanto Administrador exige tomar decisiones basados en su criterio, esto es, medir circunstancias para aplicar las normas, políticas y procedimientos de la organización.



ESTA ES MI REFERENCIA DE LA OTRA PUBLICACION

http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348&t=el-pensamiento-estrat%C3%89gico.htm

areli dijo...

Estoy deacueerdo con los comentarios ya que recordemos que todo lo relacionado con la educacion tendra un ambito de gestion administrativa, en especial es toy deacuerdo con margatita es muy cierto y real que el pedagogo no tiene una area especifica en la que podra desempeñarse. Los distitos tipos de pensamiento podran ser de mucha ayuda para la gestion escolar de acuerdo a su contexto y epoca, en cuanto Administrador exige tomar decisiones basados en su criterio, esto es, medir circunstancias para aplicar las normas, políticas y procedimientos de la organización.



ESTA ES MI REFERENCIA DE LA OTRA PUBLICACION

http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348&t=el-pensamiento-estrat%C3%89gico.htm

Anónimo dijo...

SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES
Se supone ya se había guardado mi comentario desde hace 2 dias pero al revisar nuevamente mi comentario se borro en fin nuevamente mi comentario y respuesta a algunos comentarios de mis compañeros.

Anónimo dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?
la pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes aspectos tanto internos como externos en este momento que podemos decir que interviene la administración ya que como tal la pedagogía no solo influye en un aula de clases más bien trasciende de manera jerárquica ya que todo en la vida tiene que tener una dirección un timón plantear a llegar a una meta por medio de objetivos, que tal es el caso de la administración de una institución educativa.
http://www.psicopedagogia.com

Anónimo dijo...

SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES
¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?
Pensamiento holístico no requiere de un gran esfuerzo y de una práctica constante, no basta con la lectura especializada, sino sobre todo con el ejercicio cotidiano puesto que implica romper en la práctica los paradigmas tradicionalista a saber de tal forma que impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad

Anónimo dijo...

SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES
Y tanto en el Pensamiento sistemático y estratégico yo los noto muy de la mano ya que puesto que el pensamiento sistémico es una disciplina de dominio, modelos mentales, visión compartida, y trabajo en equipo ya que hay que recordar que un sistema es el conjunto de elementos que interactúan en forma dinámica y están organizados con relación a una finalidad claro está que se tiene que tener antes una estrategia como llegar a un punto sin mapa y sin saber a donde llegar por ello menciono que uno va de la mano por fuerza del otro.

http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/pensamiento-sistemico-balanced-scorecard.htm

Anónimo dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?

Los aportes que la pedagogía puede hacer dentro del marco administrativo en las instituciones educativas es el empleo de principios, métodos y técnicas que faculten a la organización como capaz de estimular las tareas de enseñar, indagar y propagar la cultura con base en el análisis de los diversos enfoques administrativos, dentro de los cuales es necesario establecer la planificación, organización, dirección y evaluación de proyectos siendo estos necesarios para buscar la mejor manera de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros a fin de ayudar al cumplimiento de un servicio educativo de calidad.

Anónimo dijo...

2. ¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?

Contribuyen de tal manera que establecen una nueva forma de observar la organización educativa, concibiendo la gestión como una forma de aprovechar las oportunidades, reconociendo las alternativas que se deben seguir a fin de lograr las metas propuestas, para lo que es conveniente plantear las preguntas claves; ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? y ¿Hacia dónde vamos? Cuyas respuestas darán la pauta a la realización de un proyecto en el que se deben tomar en cuenta la gestión por competencias como una estrategia de aplicación que posibilite y encause un nuevo rumbo hacia resultados educativos específicos.

yazmin dijo...

HOLA BUEN DIA PROFESOR Y COMPAÑEROS ES IMPORTANTE CONSIDERAR LOS VALORES EN LA CULTURA EDUCATIVA YA QUE SIN ESTOS VALORES NO SE PODRIA LOGRAR UNA BUENA GESTION EDUCATIVA .
COINCINCIDO CON TODOS MIS COMPAÑEROS YA QUE LA FUNCION DEL PEDAGOGO ES MULTIDICIPLINARIA Y ESTA FUNCION BENEFICIARIA A UNA ADMINISTRACION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA. CREO QUE EN MEXICO NO SE HA LOGRADO UNA GESTION EDUCATIVA CORRECTA YA QUE EN LOS PUESTOS ADMINISTRATIVOS COLOCAN A GENTE QUE NISIQUIERA CONOCE DE LA EDUCACION NO CONOCE LA REALIDAD DEL PROBLEMA QUE HAY EN LA EDUCACION, LOS PEDAGOGOS TENEMOS QUE IR OCUPANDO ESOS LUGARES PARA IR FAVORECIENDO A TODA ESTA GESTION EDUCATIVA DE NUESTRO PAIS PARA IR ELIMINANDOPOCO A POCO TODO ESTA CORRUPCION QUE SE MANEJA EN ESTA AREA.
ESTE TRIO DE PENSAMIENTOS (HOLISTICO, SISTEMATICO Y ESTRATEGICO) SON FUNDAMENTALES PARA LOGRAR UNA BUENA GESTION EDUCATIVA YA QUE ESTOS PENSAMIENTOS SON LKOS PASOS FUNDAMENTALES PARA UNA GESTION EDUCATIVA.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?

Desde el trabajo que se realiza dentro de las aulas, en cuanto al cambio necesario de la labor que se realiza con los educandos, tomando en cuenta que los retos actuales requieren de nuevas formas de enseñar , La Pedagogía juega un papel importante en el diseño de modelos pedagógicos con contenidos innovadores que atienda necesidades específicas de de cada alumno promoviendo ajustes , tal vez se pueda hablar de un constante cambio de las formas de diseño , pretendiendo así una nueva didáctica que permita dar un salto en el plano de los objetivos estratégicos de la práctica en el salón de clases, conocimiento y claridad conceptual y una exacta noción acerca de que el manejo del salón de clases debe constituirse en foco privilegiado de los programas de la investigación educacional.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

¿Como el pensamiento holístico sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?

Permiten tener una nueva visión de una manera más amplia y significativa, real de los centros educativos por medio de las diferentes dimensiones, como: La Pedagógica curricular, organizativa, administrativa y participación social, las situaciones y oportunidades se consideran como un todo y no como aspectos aislados, Así como observar analizar y reflexionar el todo y sus partes y su relación de estas, aportando una correlación entre las partes del todo, con una actitud creativa e innovadora rompiendo paradigmas ,desarrollando una capacidad proactiva construyendo escenarios posibles de transformación, desarrollando competencias del trabajo colaborativo en la toma de decisiones compartida y el seguimiento y la evaluación de estas acciones.

VIRIDIANA VALENCIA DOPORTO dijo...

La gestión educativa es gestion educativa en la administracion educacional

La gestión educativa consiste en:
*Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
*Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
*Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
*Comprometer a todos los actores institucionales.
*Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:

" Planificar
" Controlar
" Definición de objetivos
" Decisiones para solucionar problemas
" La comunicación
" Capacitación del personal
" La influencia del poder.

Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va mas allá de las normas escritas, las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de la misma.

La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo - institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc. El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales. Estas interacciones sociales

VIRIDIANA VALENCIA DOPORTO dijo...

La gestión educativa es gestion educativa en la administracion educacional

La gestión educativa consiste en:
*Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
*Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
*Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
*Comprometer a todos los actores institucionales.
*Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:

" Planificar
" Controlar
" Definición de objetivos
" Decisiones para solucionar problemas
" La comunicación
" Capacitación del personal
" La influencia del poder.

Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va mas allá de las normas escritas, las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de la misma.

La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo - institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc. El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales. Estas interacciones sociales

VIRIDIANA VALENCIA DOPORTO dijo...

estoy de acuerdo con mis compañerasde que el pedagogo no tiene un lugar en sepecifico si no que podemos desenvolvermos en otras areas

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?
Teniendo en cuenta que la pedagogía tiene un carácter multidisciplinario, que tiene alcances en muchas áreas sociales y que la administración es la ciencia encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. La pedagogía hace su mayor aportación en lo relacionado a los recursos humanos ya que esta área tiene la característica de estar en constante relación con distintos individuos a dirigir con distintos fines, es aquí donde la pedagogía aparece haciendo gala de su carácter multidisciplinario diseñando sistemas educacionales, planes y programas, sistemas de evaluación, planes de capacitación, diagnósticos, formación docente y muchas tantas situaciones en las que su intervención y apoyo es fundamental para consolidar objetivos.
¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?
Estos tres pensamientos son de gran ayuda en la gestión escolar El pensamiento holístico permite al gestor tener un panorama concreto de sus proyecto sin tener que desmenuzarlos en sus partes y así tener una perspectiva directa hacia el alcance de objetivos. El pensamiento sistémico faculta al gestor la capacidad de entender la complejidad de un proyecto y así resolver los problemas que presenten sus prioridades.
El pensamiento estratégico le permitirá traza un plan basado en la lógica y la experiencia, que le permita alcanzar un futuro deseado desde el cual se pueda construir el presente que se necesita para lograrlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n#Pedagog.C3.ADa
http://www.iasvirtual.net/queessis.htm

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

¿Cuáles pueden ser algunas de las aportaciones de la pedagogía en la administración de la institución educativa?
Teniendo en cuenta que la pedagogía tiene un carácter multidisciplinario, que tiene alcances en muchas áreas sociales y que la administración es la ciencia encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. La pedagogía hace su mayor aportación en lo relacionado a los recursos humanos ya que esta área tiene la característica de estar en constante relación con distintos individuos a dirigir con distintos fines, es aquí donde la pedagogía aparece haciendo gala de su carácter multidisciplinario diseñando sistemas educacionales, planes y programas, sistemas de evaluación, planes de capacitación, diagnósticos, formación docente y muchas tantas situaciones en las que su intervención y apoyo es fundamental para consolidar objetivos.
¿Cómo el pensamiento holístico, sistémico y estratégico contribuyen a la gestión escolar?
Estos tres pensamientos son de gran ayuda en la gestión escolar El pensamiento holístico permite al gestor tener un panorama concreto de sus proyecto sin tener que desmenuzarlos en sus partes y así tener una perspectiva directa hacia el alcance de objetivos. El pensamiento sistémico faculta al gestor la capacidad de entender la complejidad de un proyecto y así resolver los problemas que presenten sus prioridades.
El pensamiento estratégico le permitirá traza un plan basado en la lógica y la experiencia, que le permita alcanzar un futuro deseado desde el cual se pueda construir el presente que se necesita para lograrlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n#Pedagog.C3.ADa
http://www.iasvirtual.net/queessis.htm

Anónimo dijo...

Mi comentario

Tanto la pedagogía como los tipos de pensamiento mencionados anteriormente van a contribuir en la gestión escolar con una sola finalidad que es elevar la calidad de la educación para lo que es conveniente la conservación de un desarrollo integral y eficaz en el ser humano mediante el enfoque de todos los aspectos y valores que dan significado a la vida.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

Bien el comentario de Lulú, sin embargo para lograr un educación integral como la plantea solo faltaría tomar en cuenta aquellos temas actuales ,considerados transversales como son: cultura de la no violencia , cuidado del medio ambiente, prevención de enfermedades de transmisión sexual entre tantos, por mencionar algunos.

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE PARA UNA BUENA ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA INTEGRAR ESTOS PENSAMIENTOS YA QUE CON ESTOS SE PODRA LOGRAR UNA CALIDAD EDUCATIVA QUE ES LO QUE LE HACE FALTA A NUESTRO PAIS CALIDAD.
COINCIDO CON TODOS LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS YA QUE APARTE DE ESTOS PENSAMIENTOS SE DEBEN INTEGRAR MAS ASPECTOS COMO LOS VALORES LA CAPACITACION, METODOS PRACTICAS, CULTURA EDUCACION EN TODOS LOS ASPECTOS EDUCATIVOS ETC.