martes, 20 de diciembre de 2011

Pedagogía y Docencia (Semana dos)


Felices
fiestas a tod@s
La docencia es y ha sido siempre una profesión en que los educadores deben estar
en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres
con quienes están contribuyendo en su formación. Siempre continúan en la tarea
de aprender a aprender.
El docente –como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un
determinado tiempo- debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos
de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de
aplicación y manteniendo una actitud de guía –especialmente en valores y
capacidades de discernimiento- frente al alumno.
¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo? , ¿Qué áreas
de investigación favorecen la práctica docente? en este sentido, al docente, ¿se le forma o se le capacita?,¿ por qué?

27 comentarios:

César Ramos Gutierréz dijo...

hola

feliz navidad y feliz año nuevo para todos nosotros , ojala que todos cumplamos nuestros proyectos en la vida

saludos

¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo?

la investigación a la formación docente,
favorece la figura del profesor ya sea por lo que significa para su rol profesional, como por los
aportes que hace sobre el conocimiento de la situación de enseñanza y de aprendizaje; además permite
dinamizar un efectivo cambio en el aula y en las prácticas de los profesores. Pensamos que
más que enseñar a investigar se debe enseñar a entender que es la investigación, a comprenderla, a
leerla, deberíamos en la formación de los profesores facilitar la escucha al científico

http://www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Paneles%20PDF/Panel%202%20Panelista%202.pdf

¿Qué áreas
de investigación favorecen la práctica docente? en este sentido, al docente, ¿se le forma o se le capacita?
la pedagogia como ya se comento anteriormente es multidicsiplinaria omo sabemos los pedagogos en la actualidad nos basamos principalmente por competencias reflexiones y criticas , con constantes capacitaciones para poder cubrir la gran demanda de las instituciones educativas y los alumnos principalmente , con la globalizacion que se encuntra en todaS partes como en la educacion , ya que la tecnologia demas de ser un intrumento para facilitarnos la vida nosotros como pedagogos tenemos que estar actualizados para poder utilizarlos como medio para el aprendizaje y hacerlo mas didactico y nuevo pero siempre con una calidad educativa,
La capacitacion de administracion educativa es fundamental para llevar por buen camino en todos los recursos humanos y materiales para la gestion educativa , ya que nuestra formacion profesional debe ser interdisciplinaria , integral con una caracteristica de dar soluciones a problemas ya que una buena gestion educativa es una calidad educativa( generalemnet )
La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos, estas exigencias en el sentido de la educación, consideran que para tal dinámica de calidad es necesario una excelente gestión pedagógica, con miras hacia una visión moderna de la educación, en donde se deben implementar políticas para definir y precisar aspectos como contenidos, alcances, administración de la educación desde el pre-escolar hasta las universidades, también el conocimiento especializado en el desarrollo de una ciudad con calidad humana, competente, en relación a la cultura, la tecnología, la ciencia y la ética

http://pedagogia.mx/

NERY-UNE dijo...

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE UN PEDAGOGO?
Investigar es buscar y re-buscar rastros porque ya existen, recogiendo y espigando al paso conocimientos y saberes. Por lo cual el pedagogo debe investigar para que tenga bases de donde captura ese conocimiento para poderlo transmitir, no debe ser solamente subjetivo sino también objetivo.

¿QUÉ ÁREAS DE INVESTIGACIÓN FAVORECEN LA PRÁCTICA DOCENTE?
Básica, aplicada, analítica y de campo

EN ESTE SENTIDO, AL DOCENTE, ¿SE LE FORMA O SE LE CAPACITA?
por que?
Se forma por que propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico.
Fuente: http://www.wikilearning.com/monografia/la_pedagogia_y_el_curriculo-investigacion_y_lineas_de_investigacion/19377-4

NERY-UNE dijo...

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO LES DESEA SU COMPAÑERA NERY ... QUE TODOS SUS DESEOS SE LES CUMPLA Y QUE EL AÑO NUEVO VENGA CON MUCHA SALUD, PAZ Y FELICIDAD PARA CADA UNO DE USTEDES!! .. SE LES QUIERE MUCHO.. <3 <3 <3 ... ÉXITO PARA TODOS !!!
=)

Jorge Narváez Aguilera dijo...

¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo?
El conocimiento es válido por otorgar una cultura general y la otra sustenta la validez del conocimiento desde la investigación para poder ser aplicada de una forma más válida.
¿Qué áreas de investigación favorecen la práctica docente?
Empleando métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test) y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo y crítico).

En este sentido, al docente, ¿se le forma o se le capacita? ¿Por qué?
El docente se forma debido a la influencia de varios autores en donde sus teorías son imprescindibles de tal forma que el docente aprende a investigar métodos o técnica las cuáles le ayudan.

kimberly dijo...

la innvestigacion es escencial en nuestra formacion ya que sin ella no podriamos conocer de donde viene y adonde vamos en el ambito educativo, y no solo en este sino en todos los demas pues es importante estar documentado para poder saber y conocer mas acerca de uestra amravillosa carrera.
¿QUE AREAS DE INVESTIGACION FAVORECEN LA PRACTICA DOCENTE?
yo creo que todas(analitica y de campo principalmente) pues es importantisimo y basico el docente en la vida de un pais, pues el conocimiento es la base del progreso o atraso de una sociedad.
¿al pedagogo se le forma o se le capacita? pues yo creo que se le forma y se le capacita, ya que tenemos que tener una formacion curricular y una constante capacitacion laboral y retomando un poco la investigacion de campo es lo que hace que seamos mas eficaces y efectivos en nuestra practica profesional.
feliz navidad y el mejor año de sus vidas para todos son mis mas siceros deceos un beso y un gran abrazo.su compañerita KIMBERLY

Isabel Martinez Malagon dijo...
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Isabel Martinez Malagon dijo...

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE UN PEDAGOGO?
se requiere de docentes activos que investiguen y conviertan sus
estudiantes de oyentes pasivos en coinvestigadores activos, integrando así la
docencia y la investigación. resulta importante la
adquisición de una sólida una formación académica, orientada hacia la
búsqueda del conocimiento, formación integral y vinculación de la docencia
con la investigación.

¿QUE ÁREAS DE INVESTIGACIÓN FAVORECEN LA PRACTICA DOCENTE?
analítica , de campo ,de observación

A ESTE SENTIDO AL DOCENTE SE LE FORMA O SE LE CAPACITA?¿POR QUE?
se le forma por que la necesidad formativa del docente no
debe ceñirse sólo al momento actual, sino que debe considerar los cambios
futuros. Así, en el momento de identificar necesidades de formación hay que
recoger información tanto referida al momento presente como la información
sobre cambios futuros, deben desarrollar un conjunto de habilidades y
actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

FUENTE: http://www.orestesenlared.com.ve/Colaboradores/lainvestigacionylaformaciondocente.pdf

Isabel Martinez Malagon dijo...
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Isabel Martinez Malagon dijo...
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Isabel Martinez Malagon dijo...
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Isabel Martinez Malagon dijo...
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Isabel Martinez Malagon dijo...
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SUSANA GOMEZ PEREZ dijo...

La investigaciòn es sumamente importante en la formaciòn de un pedagogo ya que lo compromete en la mejora de un grupo tanto en problemas que sean planteado, como en los que ya existen;Esto nos ayuda a la interacciòn de un individuo y otro .
Por otra parte las areas de investigaciòn del docente son muy amplias algunas de estas pueden ser:
1.-estrategias y tecnicas de aprendizaje,2.- Uso de las nuevas tecnologias,3.-Evaluaciòn de los aprendizajes y formaciòn en valores. del estudiante universitario, 4.-Curriculum.

erendira cisneros dijo...

Hola a todos chicos y grandes les deseo una bonita y feliz navidad en compañía de sus seres queridos y muchas bendiciones de Dios.

erendira cisneros dijo...

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE UN PEDAGOGO?
Su importancia queda documentada en La educación encierra un gran tesoro, donde se definen los pilares de la educación: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, ”aprender a ser” , el pedagogo que es el especialista en educación ante todo tiene que “aprender a conocer, aprender a hacer ” y “aprender a ser” lo cual supone una búsqueda constate del conocimiento y metodología que sustente y valide su actuar en la sociedad, que redimensione su ser en proceso de constructo congruente con su tiempo para transmitir la educación en la medida en que él es sujeto educado.
Delors, Jacques. La Educación encierra un gran tesoro. UNESCO. México.1996.
¿QUÉ ÁREAS DE INVESTIGACIÓN FAVORECEN LA PRÁCTICA DOCENTE?
Las áreas de investigación pueden dirigirse en diferentes direcciones tanto en las partes que intervienen en la actividad, como en el diseño curricular para la formación docentes, como en la actualización de maestros en servicio. Ej:
Docente y práctica docente . En esta se abordan los procesos de construcción de conocimientos, competencias y prácticas profesionales de los docentes.
Proyectos educativos. Enfocada a la gestión del conocimiento de las diferentes ciencias o asignaturas. (proceso enseñanza – aprendizaje).
Evaluación educativa Estudios orientados a evaluar los fines, medios, procesos y resultados educativos. Impulsa el fortalecimiento de la función formativa de la evaluación y su uso en la mejora del aprendizaje).
Gestión y desarrollo institucional. Estudia los factores institucionales que favorecen u obstaculizan la gestión educativa. Así mismo se diseñan, desarrollan y analizan modelos y estrategias para la mejora de la gestión de los centros escolares.
Desarrollo de recursos y materiales educativos. En esta se impulsan proyectos para el desarrollo y experimentación de materiales y recursos educativos, incluyendo los relacionados con las TIC, que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Eficacia escolar. Esta última (Scheerens 2000, 1999, Murillo 2003, LLECE 2002) producto de un movimiento mundial, que ha influido sobre lo responsables de políticas educativas quienes buscan eficiencia en las inversiones promovidas por las instituciones mundiales que han financiado gran parte de los procesos de Reforma Educativa puestas en marcha en los países en desarrollo (Slee y Weiner 2001; Coraggio y Torres 1997; Banco Mundial 1995).
Son sólo algunas líneas de investigación e innovación dentro del amplio campo educativo en relación con la docencia pero todas ellas sirven de soporte para resignificar la práctica docente, la cual es un hecho relevante sin embargo falta mucho por teorizar, para darle soporte al discurso pedagógico que la sustenta y evitar considerarla una práctica puramente empírica.
http://www.iiiepe.edu.mx/node/1791
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000200009&scrip
¿ AL MAESTRO SE LE FORMA O SE LE CAPACITA?
La formación nos habla de un campo amplio de preparación y acción y la capacitación tiene un marco que la delimita específicamente. La primera no sólo se da en el interior de la escuela, la segunda requiere un ambiente escolar aunque en ambas se habla de autogestión, la primera es espontanea la otra es sistemática. La vida forma y la escuela capacita las dos cosas se complementan.

erendira cisneros dijo...

Siento el tamaño del "choro" pero el tamaño de las preguntas no es para menos. Tan sólo con una tenemos bastante.

Anónimo dijo...

LOURDES RAMÍREZ CALDERÓN

¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo?

La investigación es vital y meramente importante, con ella se van perfeccionando o moldeando los pedagogos y en general la mayoría de los profesionistas. Su tarea crucial es indagar aquí, allá, esto lo llevará a ir de lo sencillo a lo complejo, a aprender a usar su observación después de la teoría y corroborar o desechar lo que otras personas ya investigaron. Inician su perspectiva de conjuntos de problemas a investigar apoyándose de lo ya establecido, que le ayudará a enfrentar las problemáticas institucionales o regionales en un determinado momento.

¿Qué áreas de investigación favorecen la práctica docente?

En los proyectos de investigación institucional como las áreas administrativas de la institución(finanzas, imagen institucional y recurso humano). En los proyectos de investigación educativa, se derivan de las necesidades detectadas en cada área académica.

¿Se le forma o se le capacita? ¿Por qué?

Ambos términos son aceptables, por qué primeramente se le forma en torno a la teoría, para después capacitarlo para el puesto o en el puesto, que desea desempeñar o desempeña.

http://www.univa.mx
http://noticias.terra.com.or

ID@L¡D G@RC¡@ dijo...

¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo?
La investigación en el pedagogo es muy importante ya que el pedagogo es aquel que está encargado de estudiar el hecho educativo y para poder crear nuevas estrategias, dinámicas y técnicas de estudio tiene que realizar una amplia investigación de ahi la gran importancia.

¿Qué áreas de investigación favorecen la práctica docente?
Pues favorecen el área administrativa del aula, el área de Filosófica donde incluyen todos los valores, el área de Comunicación y Lenguaje, Los Procesos de Aprendizaje, Desarrollo de recursos materiales educativos entre otros.

En este sentido ¿al docente se le forma o se la capacita?
yo opino que al docente se le forma con conocimientos científicos que le capaciten para transmitirlos.

http://www.google.com.mx/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=al+docente+se+le+forma+o+se+le+capacita&pbx=1&oq=al+docente+se+le+forma+o+se+le+capacita&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=2797l10359l0l10703l39l31l0l0l0l0l485l9300l0.1.17.12.1l31l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=1a2415b65a637ef5&biw=1280&bih=797

http://www.iiiepe.edu.mx/node/1791

http://www.mineduc.edu.gt/recursos/images/4/46/Curriculum_Nacional_Base_-_Anexo.pdf

Lenny Delgado Coronel dijo...

¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo?
La Investigación es esencial para la generación de conocimientos en los diferentes campos del saber humano, a su vez este conocimiento debe contribuir, por su parte, al mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de novedosas técnicas y teoría que garanticen un aprendizaje significativo y, por otra parte, proponer soluciones a los diversos problemas que demandan los sectores
Sociales.
¿Qué áreas de investigación favorecen la práctica docente?
Precesos de aprendizaje, evaluación educativa, desarrollo de recursos y materiales educativo
¿Se le forma o se le capacita?¿Por qué?
Considero que las dos. Se va formando por medio de los conocimientos adquiridos, por la experiencia y por el contexto en el que se desenvuelve y se capacita constantemente ya que las necesidades educativas están en constante cambio y el docente debe de estar actualizado en diversos temas.
http://www.orestesenlared.com.ve/Colaboradores/lainvestigacionylaformaciondocente.pdf

Rodrigo Morales dijo...

voy de nuevo

Rodrigo Morales dijo...

la investigación en la Pedagogía:
Cada etapa de las civilizaciones ha participado de forma directa con la investigación, siempre este proceso va a ser necesario, en la formación de planes y programas de acuerdo a las necesidades de la comunidad, cada nación esta comprometida con su formación padagogica, esta garantiza los conocimientos que se requieren para administrar y educar a sus individuos.
el papal del docente es primero capacitarse y despues transmitir los conocimientos en esta condicion el docente dede formarse y obtener sus herramientas de trabajo y así lograra una aplicación dorrecta de conocimientos.
el que inicie sus clases en aula le daran experiencia mediante sus estrategias de enseñanza ya que sabra pedagogicamente lo que debe enseñar a sus alumnos para lo cual el docente ya los recibio y los domina.

Nazario Moreno dijo...

Buen día para todos aquellos que estén aun trabajando
¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de un pedagogo?
La investigación a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido lo que ha hecho que hoy en día se tengan todos los avances en los campos científicos y tecnológicos. Desde la simple curiosidad que motivo a buscar respuestas hasta las técnicas más complicadas del proceso de investigación. En nuestro campo forma parte de la columna vertebral de la profesión, pues; aquel pedagogo que no investigue o se actualice tiende a enseñar sin fundamento y será solamente un “transmisor de experiencias” personales
¿Qué áreas de investigación favorecen la práctica docente?
Todas aquellas en las que se encuentre un profesional de la educación, ya que se debe de estar siempre actualizando para poder sustentar de manera teórica todos los conocimientos que se impartan en el aula, la gestión , la administración, la enseñanza , el marco legal, lo social, económico, político, etc. Son aéreas que un docente debe conocer para poder dirigir a los educandos en un pensamiento más amplio de su realidad
Al docente, ¿se le forma o se le capacita?
Si tomamos en cuenta los APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO, yo creo que se le capacita; el que de continuidad a los planes y programas de forma lineal sin quererse salir de ese margen, seguir esa cuadratura , solo perpetua la ideología política de los que controlan y dominan el mundo actual . El docente que sigue bajo esta regla “continua capacitando” a sus alumnos en la forma que a él lo capacitaron, son realmente pocos los docentes que rompen esta línea y buscan en su práctica docente formar a alumnos y alumnas críticos y reflexivos que entiendan lo que sucede en su realidad y sean capaces de transformar el contexto en el que se desarrollan, innovando y creando cosas nuevas para una sociedad mejor y más equitativa.

Magdalena Nava Flores dijo...

Magdalena Nava Flores
Dentro de este marco, la investigación en las instituciones de Educación Superior, deben constituir el centro esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del saber, ya no se concibe un profesor universitario dedicado sólo a la docencia o a la transmisión de conocimientos, se requiere de docentes activos que investiguen y conviertan sus estudiantes de oyentes pasivos en coinvestigadores activos, integrando así la docencia y la investigación.

En consecuencia, una buena formación docente que se dirija hacia la excelencia pedagógica y luego una permanente actualización deben estar presente en los educadores universitarios, en quienes resulta importante la adquisición de una sólida una formación académica, orientada hacia la búsqueda del conocimiento, formación integral y vinculación de la docencia con la investigación.
Sin embargo, no existe ninguna institución universitaria que proporcione una completa formación profesional, indispensable para que los docentes universitarios puedan manejar la docencia con la investigación, sin embargo la profesionalización de los docentes puede lograrse democratizando las relaciones pedagógicas en el proceso de formación investigativa.

Actualmente, el docente debe ser un facilitador, guía, de los aprendizajes, problematiza, genera desequilibrios, crea espacios para la reflexión y así sus estudiantes investigan, exploran, descubren, con la orientación y supervisión del docente.
Sin lugar a dudas, la actitud investigativa de docentes universitarios en los actuales momentos, presenta algunos hechos que por su complejidad, requieren de un análisis singular, particular y aislado: uno de ellos es el relacionado con la formación, capacitación y/o actualización al que deben responder las instituciones de Educación Superior, en la formación de su personal en el área de investigación, de manera tal, que se interrelacione la docencia con la investigación. Sobre este particular, la capacitación del profesorado es una responsabilidad de todas las instancias organizativas y administrativas de la institución. Dicho de otro modo, la cátedra, el
departamento, la escuela, la facultad, deben estar involucradas en la formación y desarrollo de su personal docente y dentro de una perspectiva investigativa de su propia docencia. De éste conjunto de habilidades se destacan algunas como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, compromisos, compartir, entre otras, que se lograrían si a los docentes durante su formación se les diera una formación en el área de investigación en donde se les proporcionen las herramientas metodológicas necesarias a fin de que asuman una actitud investigativa que promueva la reflexión y puedan dar alternativas de solución a su entorno tanto local como institucional, que la formación y mejoramiento del docente a través de los cursos de postgrado, podría calificarse de perfeccionamiento, en el marco de un nuevo modelo pedagógico, lo que permite establecer los escenarios para desarrollar el esquema curricular en donde sus actores puedan crear y recrear el conocimiento a través de la investigación. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
En este sentido, a la Universidad le corresponde no sólo atender las necesidades de trabajo del campo laboral, sino también deben resaltar los valores éticos y morales de la sociedad, procurando despertar un espíritu cívico, activo y participativo de sus actores universitarios, que en el caso del personal docente además de formarlo y educarlo debe prepararlo para realizar investigaciones en el campo laboral.
Bibliografía:
Universidad y formación de profesores-Ana Hirsch Adler-Trillas-tercera edición-1990-Méx.D.F.
www.pedagogia.com.mx

Magdalena Nava Flores dijo...

Magdalena Nava Flores
Dentro de este marco, la investigación en las instituciones de Educación Superior, deben constituir el centro esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del saber, ya no se concibe un profesor universitario dedicado sólo a la docencia o a la transmisión de conocimientos, se requiere de docentes activos que investiguen y conviertan sus estudiantes de oyentes pasivos en coinvestigadores activos, integrando así la docencia y la investigación.

En consecuencia, una buena formación docente que se dirija hacia la excelencia pedagógica y luego una permanente actualización deben estar presente en los educadores universitarios, en quienes resulta importante la adquisición de una sólida una formación académica, orientada hacia la búsqueda del conocimiento, formación integral y vinculación de la docencia con la investigación.
Sin embargo, no existe ninguna institución universitaria que proporcione una completa formación profesional, indispensable para que los docentes universitarios puedan manejar la docencia con la investigación, sin embargo la profesionalización de los docentes puede lograrse democratizando las relaciones pedagógicas en el proceso de formación investigativa.

Actualmente, el docente debe ser un facilitador, guía, de los aprendizajes, problematiza, genera desequilibrios, crea espacios para la reflexión y así sus estudiantes investigan, exploran, descubren, con la orientación y supervisión del docente.
Sin lugar a dudas, la actitud investigativa de docentes universitarios en los actuales momentos, presenta algunos hechos que por su complejidad, requieren de un análisis singular, particular y aislado: uno de ellos es el relacionado con la formación, capacitación y/o actualización al que deben responder las instituciones de Educación Superior, en la formación de su personal en el área de investigación, de manera tal, que se interrelacione la docencia con la investigación. Sobre este particular, la capacitación del profesorado es una responsabilidad de todas las instancias organizativas y administrativas de la institución. Dicho de otro modo, la cátedra, el
departamento, la escuela, la facultad, deben estar involucradas en la formación y desarrollo de su personal docente y dentro de una perspectiva investigativa de su propia docencia. De éste conjunto de habilidades se destacan algunas como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, compromisos, compartir, entre otras, que se lograrían si a los docentes durante su formación se les diera una formación en el área de investigación en donde se les proporcionen las herramientas metodológicas necesarias a fin de que asuman una actitud investigativa que promueva la reflexión y puedan dar alternativas de solución a su entorno tanto local como institucional, que la formación y mejoramiento del docente a través de los cursos de postgrado, podría calificarse de perfeccionamiento, en el marco de un nuevo modelo pedagógico, lo que permite establecer los escenarios para desarrollar el esquema curricular en donde sus actores puedan crear y recrear el conocimiento a través de la investigación. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
En este sentido, a la Universidad le corresponde no sólo atender las necesidades de trabajo del campo laboral, sino también deben resaltar los valores éticos y morales de la sociedad, procurando despertar un espíritu cívico, activo y participativo de sus actores universitarios, que en el caso del personal docente además de formarlo y educarlo debe prepararlo para realizar investigaciones en el campo laboral.
Bibliografía:
Universidad y formación de profesores-Ana Hirsch Adler-Trillas-tercera edición-1990-Méx.D.F.
www.pedagogia.com.mx

Mary Pineda Perez dijo...

PROFE CHICOS Y CHICAS BUEN INICIO DE AÑO FELICIDADES A TODOS Y A ECHARLE GANAS PORQUE YA CASI LLEGAMOS A LA META XOXO

La investigación en la pedagogía: la investigación siempre ha formado parte de nuestra historia, es un buscar y re- buscar de un conocimiento, y esto es lo que nos ha llevado a todos los adelantos científicos, tecnológicos, médicos, educativos…….Y estos descubrimientos preparan a otros como cadenas donde el conocimiento crece y se renueva. Así, la investigación en un pedagogo es de mucha importancia ya que renueva su conocimiento que transmite, puede hacer análisis críticos de la labor que desempeña, puede realizar estudios que lo lleven a mejorar su práctica docente, mejorar los planes y programas y su aplicación, entre otras muchas cosas.
Las áreas que los objetivos que se plantean se relacionen con el hecho educativo, como si al pedagogo se la forma o se le capacita, en mi opinión las dos, se tiene que capacitar en teoría, una licenciatura para poder ser pedagogo como tal, capacitarse de acuerdo a los planes y programas establecidos y al mismo tiempo el estará formándose con valores, ética profesional, de una forma mas integral.
FUENTE . BORRERO,
Alfonso. Simposio Permanente Sobre la Universidad.
Conferencia XXVI. “Administración de la
investigación en la universidad”. Bogotá: ICFES.
2002. p. 14.

rocio rodriguezramirez dijo...

la importancia que tiene la investigacion docente es muy importante ya que todo proceso de aprendizaje debe de estar bmuy bien estructurado ya que los conocimientos y los saberes se deben de realizar con base a fundamentos muy bien investigados y asi tener una mejora y una muy buena estrategis para mejorar los procesos de educacion.
las areas que favorecen la practica docente serian todas ya que el pedagogo se prepara para el hecho educativo por lo tanto se relaciona en cada una de las areas.
y se les forma y capacita a los educandos segun se relaciona en el area que se le este vinculando ya sea administrativa o academica.

Andrea Flores dijo...

La investigación en educación y pedagogía tiene dos impactos centrales: I. De una parte, permite producir conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas, tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. II. En segundo lugar, propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico. No puede la investigación tener impacto en la escuela básica, si el maestro no está en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica. Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla. El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar