martes, 10 de enero de 2012

Pedagogía y Docencia ( tercera entrada )

Buena
semana a tod@s, el pasado sábado estuvo bueno el debate creo que vamos en buen
camino para ir clarificando todos estos asuntos.
El Yo
tiene necesidad de un Tú que lo reconozca, pero este reconocimiento, necesario
para crecer, no es el único elemento necesario para crecer, no es el único
elemento esencial; se requiere también conocimiento, humildad, paciencia. Es en
la educación donde se juega el ser del hombre; antes de respirarse la educación
social, se respira la educación familiar a esto ¿qué rol debe la familia de hoy
asumir frente al reto de un mundo globalizado y cual el rol del docente ante la
educación familiar?
A
investigar.

17 comentarios:

Rodrigo Morales dijo...

checando mi entrada saludos

Rodrigo Morales dijo...

la familia en la educación mexicana, una gran mision y reto para el siglo XXI, aunque parezca que la carga total ya es del Profesor y que asi lo es en la mayoria de las actividades academicas, la familia si participa de forma indirecta, es un arraigo cultural de los mexicanos y nos involucramos en menor medida ya que el rol de los padres ahora es de trabajar ambos, cada individuo tiene nuevas espectativas debido al crecimiento de las sociedades y de las necesidades educativas de México, ya que los medios electronicos y la conducta mundial de la información fluye de forma impresionante ya a todas las regiones de México y del mundo.
A esta nueva étapa de la educación y de las espectativas educativas de crecimiento de una nación, el profesor tiene que ser ya el artifice de la educación del individuo, le a dado una mayor responsabilidad el padre inclusive se profundiza mas con los jovenes en cuestiones afectivas y emocionales, este fenomeno recae en que el rol del alumno esta desprendido de forma indirecta del padre debido a que estos trabajan y el tiempo para el rol de educarlos ya se reduce.
cada rol social y mas en este siglo es avanzar con los cambios de manera mas rapida y objetiva, lo mismo es tener un estatus o estrato social alto o bajo, las nuevas generaciones subsistiran por su capacidad de adaptación repida a los cambios sociales y a los cambios globales en materia de tecnologia.

Nazario Moreno dijo...

Hoy más que nunca es imperativo que se vuelva la vista a la importancia que juega la familia en la sociedad actual, la creciente separación de los vínculos afectivos, debido a la necesidad de trabajar por parte de los padres a cambiado tanto; que si anteriormente la educación la daba la televisión, hoy es el internet y lo que en el existe (FACE BOOK; TWTTER CORREO ETC.) La globalización que se tiene al alcance de las manos, permite observar conductas y comportamientos de otros lugares que anteriormente ni sabíamos que existían; de tal manera que se han acortado distancias y se están asumiendo culturas ajenas a la nuestra, copiando modelos de comportamientos ajenos que rompen con nuestra forma tradicional y de ser;las familias funcionan con padres separados y menos comunicados y son los jóvenes (hijos de familia) los mas afectados. Los jovenes con gran facilidad copian o imitan, lo anterior al pasarse horas enteras frente a la computadora interactuando con perfectos extraños, desinhibiéndose de decir o hacer cosas que frente a frente no se atreverían a realizar, y por consecuencia dejando aun lado el comportamiento adecuado y el respeto a ellos mismos.
Es en este sentido donde el docente deberá de actualizar su preparación y conocimientos y tratar desde su área de competencia incidir en un cambio positivo en el uso de la tecnología, reforzando, valores y la comunicación que debe de existir en cada familia, siendo él el mediador entre padres e hijos; porque si bien es cierto los maestros actualmente están realizando actividades que en otros tiempos le correspondían a la a familia.
FUENTE:Tearfound International Learnning Zone

kimberly dijo...

La familia siempre ha jugado un papel importante ya que representa la base de la sociedad, aun que en este siglo ha pasado a otro termino, pues hoy en dia tenemos diversos tipos de familia ya no solo es el papá la mamá y los hijos si no que es el papá o la mamá con los hijos hermanastros padrastros en el mejor de los casos, estas mezclas hechas hoy en dia confunden al individuo y lo lleva a conductas diversas en caso positivas pero en algunos otros "muchos" negativas y estas cargas o conflictos sociales llegan a las aulas y modifican la práctica docente pues no solo se les instruye si no se les educa se les aporta valores quelas familias actuales ya no inculcan y resolvemos conflictos que no devieramos pues en muchos casos somos casi los segundos padres de estos pequeños.
la globalizacion por otro lado tambien ha influido en nuestros niños pero yo creo que si bien antes las nanas eran las t.v ahora lo son la internet y cable en donde como padres no estamos al pendiente de los contenidos que estan al alcance de los niños pensamos que mientras no den lata y esten calladitos estan bien pero la verdad es que estan despertando a cosas que todavia no es tiempo ni es la manera asi que recomiendo a los padres y maestros estar alerta de lo que ven y oyen nuestros niños en estos medios.

rocio rodriguezramirez dijo...

la familia es lo mas importante ena nuestra sociedad actual,ya que es donde iniciamos nuestra educacion la manera de dirigirnos,en donde encontramos los valores mas fuertes para continuar en el camino de nuestra vida,debemos darle el fortalecimiento para que no se pierda la importancia que es y no la de dejarle toda la carga al profesor o al que esta a cargo del alumno.

rocio rodriguezramirez dijo...

la familia es lo mas importante ena nuestra sociedad actual,ya que es donde iniciamos nuestra educacion la manera de dirigirnos,en donde encontramos los valores mas fuertes para continuar en el camino de nuestra vida,debemos darle el fortalecimiento para que no se pierda la importancia que es y no la de dejarle toda la carga al profesor o al que esta a cargo del alumno.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Buena semana a todos a seguir adelante

Magdalena Nava Flores dijo...

Magdalena Nava
Pedagogía
No sólo lógica sino cronológicamente la realidad educativa precede a la pedagogía. La reflexión y la sistematización han llegado tardíamente con respecto al hecho educativo, tan antiguo como el hombre. Pero se han constituido sobre él, pues la práctica alimenta a la teoría y la teoría debe volverse sobre la práctica para enriquecerla.
Cronológicamente, quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la aparición de la Pedagogía fueron los filósofos griegos, siglo IV a. de C.; fuente de conocimientos de donde emana la tradición intelectual occidental.
Según los filósofos griegos, “la educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; de liberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales. Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidós. Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidós: niño y agogía: conducción. El concepto primitivo hacía alusión al esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Es decir que, en su origen, el significado de Pedagogía esta indirectamente relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término. Se asume que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto de estudio. “una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro”.

HOYOS Medina, Carlos Ángel. Epistemología y Objeto Pedagógico. ¿Es la Pedagogía una ciencia? Plaza y Valdez Editores. Universidad Autónoma de México. México. 1997.
DOCENCIA

Que el maestro sea la realidad pedagógica más importante no significa que todo
en la educación gire en torno él. Ni todo en torno al maestro ni todo en torno al alumno. En la educación para Platón, todo gira en torno a los verdaderos valores,
a la verdadera forma de vida, es decir, a las ideas. La condición previa y necesaria
para que exista transformación del hombre en "más hombres" es que exista un modelo superior (ideas) en virtud del cual configurar la vida. La filosofía es la forma de conocimiento que busca la idea. Por tanto, el maestro está referido, en última instancia, a la búsqueda de estos valores. Así, en La República, el modelo de maestro es Sócrates. Pero hay un paso más Sócrates, cuando habla cuando propone su palabra no la sustenta en sí mismo en su persona, sino que su persona (que es maestro) remite a su vez, al conocimiento de la idea del Bien. Todo el drama del diálogo está concentrado en la búsqueda de la idea del Bien. Aquí Sócrates, de ser un "maestro" director de almas, pasa a ser un "alumno dirigido". Nos encontramos con la imagen de un "Maestro superior". La enseñanza que Sócrates revela aquí no es un mero "conocimiento objetivo y conceptual" sino una confesión personal. Y en consecuencia, no puede comunicarlo más que a sus amigos (alumnos). La "forma" de la "confesión" de Sócrates como mito, hace referencia al carácter de ese conocimiento que trata de revelar. Como sólo puede "aconsejar". Es un saber que únicamente se puede transmitir "de corazón a corazón". Lo que Sócrates comunica a sus alumnos es una visión personalmente vivida. Entramos aquí en la ascensión del alumno, de la mano del maestro, a la cima del saber. Es a esta cima a la que van dirigidas todas las miradas, todos los esfuerzos de la formación.

Jorge Narváez Aguilera dijo...

¿Qué rol debe la familia de hoy
asumir frente al reto de un mundo globalizado y cual el rol del docente ante la
educación familiar?
Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del niño en su tarea educadora.
Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa.

Lenny Delgado Coronel dijo...

El rol de la familia ante un mundo globalizado es precisamente comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad integradora, debe de existir una comunicación con la familia y el docente para poder mejorar la educación escolar, la familia debe estar al tanto de los cambios sociales, las nuevas tecnologías, para así poder cubrir las necesidades del niño.
El Docente debe orientar a la familia y al alumno para que se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Pero el docente debe actuar siempre de forma objetiva sin una intervención directa en la educación familiar.

NERY-UNE dijo...

¿Qué rol debe la familia de hoy
asumir frente al reto de un mundo globalizado?
La familia transmite conocimientos que entran dentro del ámbito de la historia familiar y le confiere una serie de características diferenciales fruto de las experiencias de las generaciones anteriores. En este sentido, es importante, crear en el hogar intercambios y comunicaciones sobre la historia de los abuelos, tíos abuelos, así como anécdotas y sucesos acaecidos en la biografía familiar, que permitan al niño tomar conciencia de su procedencia y conocer su filiación y le ayuden a tomar conciencia de su identidad personal, familiar y social. Así, el niño estructura un tiempo y un espacio tanto en el ámbito personal como histórico, que le ayudan a tomar conciencia de sí mismo como sujeto individual y social. La construcción del concepto de sí mismo de un sujeto gira alrededor de estos dos ejes: tiempo y espacio.

¿Cuál es el rol del docente ante la educación familiar?
Sencillamente, aliarse y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real dónde el verdadero protagonista sea el niño. Este objetivo exige la elaboración de un proyecto educativo común entre familia y escuela. ¿Cómo? Analizando y reflexionando la realidad sociohistórica en la que están inmersas y tratando de responder al tipo de educación que quieren dar a las nuevas generaciones y el tipo de hombre que quieren formar, así como en los medios e instrumentos que han de utilizar para lograrlo. Este análisis implica tener en cuenta algunos contrastes de la sociedad actual.

BONITA NOCHE !!! =)

miriam velasco dijo...

La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
Anteriormente, las familias destinaban una especial atención a la educación de sus hijos, para que al momento de ingresar a la primaria, el niño ya no tuviera dificultad para relacionarse con sus compañeros y que además fuera respetuoso con su maestro. Pero, con el paso de los años, la educación que se adquiere en la familia ha ido disminuyendo y los padres ya no dedican el tiempo suficiente para educar a sus hijos, debido al ritmo de vida que poseen, ya la falta de interés por su parte, todo esto hace más complicado el trabajo del maestro ya que además de promover la socialización en la escuela sus alumnos, también debe tratar con algunos de ellos a obtener una socialización primaria con quienes los rodean.

Anónimo dijo...

LOURDES RAMÍREZ CALDERÓN

¿Qué rol debe la familia de hoy asumir frente al reto de un mundo globalizado, cual el rol del docente ante la educación familiar?

Sería muy complicado determinar un rol específico, más sin embargo los dirigentes de la familia deben estar conscientes que la labor o labores son hoy, más complicadas que en el pasado, si bien los roles familiares son muy diversos entre familias, así al mismo tiempo de quienes la integran, por qué el ser humano se ha individualizado al extremo.
Si se ha entrado a la modernidad dónde la madre se ha involucrado en el ámbito laboral cual sea, y el hombre ha dejado sus responsabilidades a un lado, aun así no se debería olvidar; valores culturales, identidad, principios etc. Tendría que buscar la manera de darse tiempo para el proceso de interacción familiar, de proceso enseñanza - aprendizaje, de asumir el papel que le toca aún con las adversidades de cambio social tan drástico que llevamos.
Ser participativo, es cooperar en equipo conjuntándose con el docente, y éste, asumir de igual manera su cargo correspondiente, preocupándose por el ser que tiene a cargo, involucrándose, ser muy observador y detectar los posibles obstáculos, que impiden el desarrollo pleno de la convivencia pacifica escolar, así como de su rendimiento académico. Vamos a adaptarnos a las nuevas transformaciones pero sin olvidar que nos necesitamos unos de otros.

http://www.scilo.cl
http://www.gestiopolis.com

ID@L¡D G@RC¡@ dijo...

¿Qué rol debe la familia de hoy
asumir frente al reto de un mundo globalizado? Empecemos por decifrar que es la familia y tenemos que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La cual tiene diversos integrantes los cuales asumen diferentes roles y tienen ciertas ocupaciones como obligaciones dentro y fuera de lugar nuclear . Ahora que hacer frente a la globalizacion; ya sabemos que las tecnologías estan creciendo cada día más y más y que los pequeños ya estan despertando más rápido también se ha visto que en la mayoría de las familias nucleares ambos padres trabajan pero es super importante que los niños y los padres o tutores con toda la globalizacion que que hay los preparemos para tal globalización orientandolosy guiandolos respondiendo a todas sus dudasy estando al pendiente de todo lo que pasa a su alrededor es un reto dificil pero no imposible.
y ¿Cuál el rol del docente ante la
educación familiar? En estos tiempos el Docente ya juega un rol muy importante para con los alumnos pues como ya lo habia mencionado ya casi los padres no estan con ellos y la verdad hay veces que pasan más tiempo con los docentes que con ellos por eso el docente debe aparte de transmitir los conocimientos necesitados debe preparar a los alumnos para vida y también es difícil pero en estos tiempos los alumnos lo necesitan.

erendira cisneros dijo...

Hola a todos chicas y chicos
no es agurio ni mal presagio pero ahí les va...
Creo que es cierto que la educación hoy y siempre ha jugado un papel muy importante en el progreso de los pueblos , cuya acción más relevante en última instancia se traduce en la labor del educador frente a sus alumnos pero también fuera del ámbito institucional la educación familiar es determinante en la formación del individuo. Porque en ella se sientan las bases del desarrollo integral de la personalidad. Sin embargo son muchos los retos que ésta debe enfrentar hoy en día donde la pobreza, la inseguridad y la cada vez más demandante sociedad “universal” le están exigiendo parámetros muy altos “estándares mundiales” para poder casi “sobrevivir”, me pregunto si ya despertamos , y nos dimos cuenta que para la “gran familia mexicana” los tiempos ya se “la comieron” y no esta entendiendo de qué se trata y hacia dónde va. Porque la ignorancia de un pueblo inculto ni siquiera le permite entender el lenguaje de los maestros que ahora hablan de competencias y de proyectos, ¿se habrán dado cuenta que se está operando una Reforma educativa y de lo que les implica a ellos, como corresponsables juntamente con los docentes de los cambios que ahora se pretenden lograr y finalmente de lo que en un futuro les espera a sus hijos? ¿ Esta la familia mexicana en general jugando al “no pasa nada” “la vida sigue igual!!!” cuando la verdad es que todo esta cambiando enormemente , cuando se sientan cómodamente tras el televisor a decir “comamos y bebemos… que mañana moriremos”?
Por supuesto que los docentes son en esencia formadores de hombres pero frente al reto de la educación familiar, no son magos: esa ni con varita mágica la van a cambiar. Mucho menos en un tiempo en donde todo está apuntando contra el maestro. Les corresponde respetar y hacer labor desde el aula. Lo demás hacía afuera es riesgoso.

Mary Pineda Perez dijo...

La familia es imprescindible para la incorporación del hombre en sociedad al igual que la escuela y por consiguiente el docente.
El primer lugar donde socializa el hombre es en casa con su familia donde aprende valores, educación para poder convivir, aprendizajes previos… pero con lo rápidas y diversas transformaciones, avances científicos y tecnológicos en las que nos encontramos resulta difícil, con los diferentes modelos que se tienen actualmente de familia mucho mas, y los sujetos no están preparados para adaptarse a estos cambios ya que su educación no tuvo nada que ver con esto.
Estos cambios, que afectan a la educación familiar, se sitúan en dos planos: interno y externo:
1. Interno. La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.
2. Externo. La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.
En este contexto, la familia tradicional aparece desdibujada, ha perdido sus antiguos puntos de sustentación, se han venido abajo los grandes pilares que sostenían sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en la figura de madre, no representa el amor como pilar de sumisión y abnegación y la sexualidad, no representa lo puro y misterioso como pilar de reproducción… Esta situación le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos.
la escuela, también se encuentra en una situación similar. Los viejos patrones educativos no le sirven para educar hoy. A merced de los vientos del autoritarismo de ayer y del permisivismo actual, a veces, deja hacer… porque no sabe qué hacer. Encerrada en una burocracia asfixiante, se le hace difícil vivir el sentido comunitario que, proclaman los documentos que la rodean y le exigen los nuevos valores democráticos
¿Qué pueden hacer familia y escuela ante esta situación?. Sencillamente, aliarse y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real dónde el verdadero protagonista sea el niño. Este objetivo exige la elaboración de un proyecto educativo común entre familia y escuela.
¿Cómo? Analizando y reflexionando la realidad sociohistórica en la que están inmersas y tratando de responder al tipo de educación que quieren dar a las nuevas generaciones y el tipo de hombre que quieren formar, así como en los medios e instrumentos que han de utilizar para lograrlo. Este análisis implica tener en cuenta algunos contrastes de la sociedad actual.
fuentE:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Aguilar%20Ramos.htm

Andrea Flores dijo...

Los futuros docentes en la actualidad no reciben información, conocimientos y habilidades para involucrar a la familia en los establecimientos.

Las iniciativas que ha entregado el Ministerio de Educación se pueden considerar como ideales para el mejoramiento de la familia y la escuela, siempre y cuando se tenga como base la realidad cultural y social del entorno que rodea a la familia.

Durante muchos años en nuestro país se ha mantenido los estamentos de familia y escuela separados en la vida de los niños lo que muchas veces origina conflictos de comunicación entre los alumnos y su familia. A raíz de un contacto formal centrado en los problemas de los alumnos y la falta de diagnóstico familiar que los docentes manejan, se han generado algunos obstáculos que están en la falta de preparación que reciben los docentes y la ausencia de herramientas que permitan dirigir reuniones de apoderados estructuradas en pautas informativas entregadas por los establecimientos para desarrollar distintos temas que muchas veces no tienen ninguna cercanía con la familia. Junto con todo esto se suma la falta de tiempo, dificultades para innovar y la falta de capacitación en metodologías de trabajo con adultos.


Además los docentes han manifestado en algunas ocasiones que necesitan padres que eduquen mejor a sus hijos y que refuercen diariamente los contenidos en el hogar. Sin embargo, la asistencia a reuniones de apoderados y a citaciones personales es fundamental para mantener contacto de los avances de los alumnos.

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