lunes, 13 de agosto de 2012

Teorías del Aprendizaje (2)

Buena semana a todos, la relfelxión e investigación de esta semana será lo siguiente:
Desde qué enfoques disciplinares podemos situar la motivación humana y quienes sustentan  dichos enfoques y cuál es su opinión con respecto  a la postura de los teóricos.
Saludos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Según Maslow las necesidades Motivacionales las jerarquiza haciendo hincapié en la complejidad de las necesidades humanas. Su idea es que a la gente no le interesan relativamente las necesidades de orden superior sino hasta que satisface sus necesidades más elementales y el orden es: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorealización. Por otra parte el autor Frederick Herzberg propone dos factores los higiénicos: los cuales si no están satisfechos provocan problemas motivacionales por ejemplo el sueldo. Y el factor motivacional donde si se está satisfecho favorecerá la acción, por ejemplo la responsabilidad.
El autor Mc Gregor muestra dos teorías la de la X en donde la motivación es de premio o castigo, y la teoría Y donde la motivación es del sentido y satisfacción.Y finalmente el autor Juan Antonio Pérez López el cual propone el enfoque de la motivación en tres tipos: 1.Motivación extrínseca en la cual se actúa buscando la recompensa por hacerlo. 2. Motivación intrínseca en la cual se actúa por la satisfacción de poder hacerlo y por último 3. Motivación trascendente en la que se actúa en función de un motivo de orden superior que da sentido y misión a la tarea.
en mi opinión de acuerdo a las teorías mencionadas en cada uno de nuestros actos usualmente mezclaremos en algún grado las motivaciones anteriores, entre mayor sea la motivación tengamos, realizaremos las cosas con mayor calidad y así se mostrará un crecimiento tanto como personal como en la contribución realizada.

Unknown dijo...

La motivación es un medio muy poderoso para mejorar la calidad de vida del ser humano, durante su proceso de vida necesita de algo que lo motive para seguir este proceso y así lograr sus metas.
Según Maslow: Establece que la naturaleza humana posee en orden de predominio cuatro necesidades básicas y una de crecimiento, dentro de las básicas están: Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estimación y la de crecimiento es la relación personal.
Por otro lado Herzberg propone: dos niveles de necesidades una se refiere a factores de higiene o insatisfactorios por ejemplo: el Salario, los Beneficios Sociales, Reglamentos internos. Mientras que el nivel dos se refiere a factores motivadores o satisfechos que producen efecto duradero de satisfacción.
Mientras que McGregor (teoría X y teoría Y ) nos dice que la teoría X se refiere a que las personas son incapaces de sentir gusto por el trabajo, carecen de ambición y son irresponsables. La teoría de Y nos dice que las personas están deseosas de trabajar y son capaces de auto dirigirse y ser creativas.
Existe una gran relación entre la teoría de Maslow y la de Alderfer el propone la existencia de tres motivaciones que son: Existencia, Relación y Crecimiento.
Considero que todos los teóricos tienen una relación en cuanto a sus teorías ya que todos ven desde su punto de vista la necesidad de la motivación en el ser humano según sus necesidades y de acuerdo a la persona se desarrollara la motivación para que así mismo logre su autorrealización

Unknown dijo...

Antes de empezar a hablar de los enfoques de la motivación es importante definir lo que es la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Teniendo ya bien definido lo que es la motivación podremos adentrarnos un poco sobre que autores sustentan la motivación visto desde diferentes enfoques, hay vatios autores que hablan sobre dicho tema pero tomaremos los más sobresalientes. Uno autor que siempre se nos viene a la mente al mencionar motivación es Maslow con su jerarquía de motivaciones dependiendo las necesidades de cada individuo, La escala de las necesidades las describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades primordiales; al nivel superior lo denominó autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser.
Otro autor importante es Herzberg la teoría de la Motivación e Higiene.
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores".
Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Por otro lado Douglas McGregor con su propuesta de las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Resenthal y Jacobson Estudiaron el efecto Pigmalión (es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito).Desde la perspectiva de la teoría de la profecía autor realizada.
Un autor que me llamo mucho la atención fue Clayton Alderfer ya que el llevó a cabo una revisión de la teoría de las necesidades de Maslow, la cual se convertiría en su teoría ERG; existencia, relación y crecimiento. La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las necesidades humanas en las tres categorías mencionadas y pasó a denominarse Teorías de Clayton Alderfer.
Y finalmente John Stacey Adams quien realizo la teoría de equidad sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas. Basándome en estos autores mi opinión es que todos llegan a un solo fin “la motivación” personal la que hace a un ser humano ser indispensable sentirse mejor consigo mismo para llegar a su autorrealización, unos autores basándose en otros factores pero siempre llegando al mismo punto.

Unknown dijo...

A través de teorías y a lo largo de la historia el ser humano intentó conocer que es lo que motiva a otro a realizar determinada tarea y cuáles son las condiciones necesarias para obtener un resultado específico.
La jerarquía de necesidades de Maslow
El gráfico de Maslow representa distintos niveles de necesidades en forma piramidal, abajo las básicas y las superiores o racionales arriba.
La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la persona, sólo sí la necesidad inferior le es contemplada podrá acceder a nuevas y superiores autorrealizaciones. Así muestra el ascenso desde requerimientos básicos, como la alimentación y la vestimenta; sucesivamente a las superiores, como seguridad, compañerismo y reconocimiento.

El factor dual de Herzberg
Mediante encuestas que indagaron la satisfacción de las personas en sus trabajos, se determinó que el bienestar tiene relación con la estimulación personal, el reconocimiento, los logros, y la autorrealización (Factor Motivadores). Mientras que lo contrario le es atribuido al entorno donde la persona realiza sus tareas, las relaciones personales, las condiciones de trabajo, y la política de la organización (Factores Higiénicos).
De estos dos grupos posteriormente se elaboró el concepto de job enrichment (enriquecimiento del trabajo), que son indicaciones para evitar la monotonía incrementado la responsabilidades y la valoración de las personas. La autonomía, la retroalimentación, y el ambiente de trabajo, son los puntos principales.
Teoría X y Teoría Y de McGregor
En este desarrollo teórico se contrapone dos estilos de dirección influidos por la concepción del ser humano que tiene el que la pone en práctica.
Bajo la suposición de que una de las características de las personas es la pereza frente al trabajo, en la Teoría X la motivación se consigue a base de controles y castigos. Mientras que en la Teoría Y sobrevalora el esfuerzo y el compromiso como motivadores
La ERC de Alderfer
Basada en la experiencia de Maslow esta teoría destaca sólo tres necesidades por encima del resto para lograr la motivación.
Existencia: Satisfacción de las necesidades básica.
Relación: Interacción con el entorno, reconocimiento alcanzado, e identificación con grupo de trabajo.

Crecimiento: Estimula la autorrealización.
La Equidad de Stancey Adams
El nombre determina el fin de la teoría, es evitar la desmotivación frente a la inequidad al comparar las recompensas y el producto alcanzado entre las personas. Si la persona recibe lo mismo por igual trabajo se siente satisfecho para continuar con la tarea.
En mi opinión creo que todas estas teorías tienen un gran merito al tratar de descubrir la motivación humana, pero cabe destacar que cada una de estas tiene el punto de vista de su autor y que este se deriva de las necesidades que se tenía en ese tiempo. Creo que cada individuo tiene sus propias necesidades y depende de cada individuo descubrir su teoría de motivación.

Unknown dijo...

Bien para Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociales) regularmente satisfechas, sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.
LA TEORÍA CONDUCTISTA.-de la mano de Watson, por primera vez concentra su interés en el estudio propio de la conducta, y su relación con el medio, rechazando el interés por la conciencia y la mente.

Unknown dijo...

Como seres humanos a veces no nos damos cuenta pero siempre hay algo que nos motiva a seguir adelante, ya sea obtener una buena calificación en la escuela, desarrollar un buen trabajo en el empleo y uno de los más importantes el sentirnos amados por nuestro entorno familiar o amistoso, aunque considero que unos de los factores que nos llevan atener una buena motivación desde pequeños en nuestra familia.
La Pirámide de Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Herzberg habla de la satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación y la insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.
La Teoría de X e Y de Douglas Mc Gregor son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera los jefes consideran que los trabajadores solo actúan bajo amenazas, y en la segunda los jefes se basan en los principios de que la gente quiere y necesita trabajar.
El Efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson se puede identificar de las siguientes maneras: Suceso por el cual una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia puedo conseguirlo. Hay tres tipos de efectos: El positivo, el negativo y el origen del Pigmalión.
La Teorías de ERG de Clayton Alderfer no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción.
La Teoría de la esperanza de Albert Bandura propone que una persona decida comportarse o actuar irreverentemente de cierta manera porque están motivados para seleccionar un comportamiento específico sobre otros comportamientos debido a lo que esperan que el resultado de ese comportamiento seleccionado será.
La Teoría de la equidad laboral de John Stacey Adams sostiene que el entorno laboral, los individuos establecen unas comparaciones entre las contribuciones que realizan a la empresa (entradas) y las retribuciones que reciben de la empresa (salidas).

Unknown dijo...

La motivacio es un proceso psicologico que activa la conducta humana.
Sobre los enfoque:
El enfoque conductual se refiere a la motivacion que se da a traves de los incentivos, mientras que el enfoque cognoscitivo se trata de motivar el poder del pensamiento,el enfoque humanista habla de sentirnos realizados. Todos los enfoques son importantes ya que cumplen su objetivo por medio de la motivacion. Me parece interesante como:
Maslow, Frederick, Herzberg y Mc Gregor hablan acerca de la motivacion, concuerdo con ellos pues creo que el objetivo esta bien encaminado y reflejan en todo momento el deseo de llenar ciertas necesidades.

Unknown dijo...

Para obtener la motivación estoy de acuerdo con algunos autores como Maslow en que se tienen que satisfacer aspectos importantes, como se va a obtener motivación si se tiene hambre por ejemplo o más grave aún como se está motivado si se está enfermo, estos dos ejemplos son significativos y también significativo es el hecho de tomar en cuenta los aspectos interiores de un ser humano que espera, que siente, que quiere y también los exteriores los padres por ejemplo o si no los tiene, por supuesto que se puede tener motivación si una persona tiene o no tiene padres, si tiene o no tiene esposo o esposa. También creo que la motivación como lo dice Mc Gregor puede obtenerse de algo negativo o positivo, imaginemos que a una persona le robaron el auto que tanto trabajo le costó comprar y que para él el auto era lo más importante en los últimos 5 años, quizá para muchos esto sería el fin de un deseo que le dio motivación pero para esta persona fue el motivante y el impulso que le dio para fijarse una nueva meta, comprar un auto mejor que el que tenía.
En la pasada clase comentamos que en todos los aspectos de la vida se puede tener motivación y estando de moda las olimpiadas y observando algunos videos de los deportistas antes de la competencia, sin duda todos tenían un motivo para estar ahí y hacer su mayor esfuerzo para conseguir una medalla, para algunos la familia, para otros pasar a la historia como una leyenda y sin duda creo que la mayoría de ellos si no es que todos tenían cubiertas su necesidades básicas para concentrarse en el objetivo.

Unknown dijo...

Los diferentes enfoque que sustentan a la motivación son muy variados ya que cada uno va de acuerdo a la prespectiva de cada uno de los autores como es el caso de Maslow con la jerarquización de las necesidades tomando como referencia las necesidades basicas de cada individuo para ir subiendo la responsabilidad y la estabilidad de cada individuo hasta llegar a la autorrealización, otra de las teorias es la Teoría del factor dual de Herzberg que se centra más en el ambito laborar puesto que se dio cuenta quer la motivación dentro de la empresa es un factor muy importante yaa que producia un mayor desermpeño y un rendimiento mayor que al de un personal nno motivado habia una disminución de lla producción dentro del rendimiento laboral, otra teoria es la de McClelland quien enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación: el primero referente a los logros y los impulsos para lograr el exito, el segundo como control sobre el otro con autoridad y por ultimo el deseo de tener relaciones interpersonales dentro del ambito social.
Existen algunos otros enfoques como es el caso de la Teoría X y Teoría Y de McGregor, Teoría de las Expectativas de Vroom, Teoría ERC de Alderfer, Teoría de Fijación de metas de Locke y la Teoría de la Equidad de Stancey Adams. el desarrollo de la motivación vista desde los diferenntes enfoques viene a destacar que el ser humano necesita de la misma para desarrolarse satisfactoriamente ya sea peersonal o socialmente por ello siempre debe de existir la motivación dentro del ser humano.

Unknown dijo...

Los diferentes enfoque que sustentan a la motivación son muy variados ya que cada uno va de acuerdo a la prespectiva de cada uno de los autores como es el caso de Maslow con la jerarquización de las necesidades tomando como referencia las necesidades basicas de cada individuo para ir subiendo la responsabilidad y la estabilidad de cada individuo hasta llegar a la autorrealización, otra de las teorias es la Teoría del factor dual de Herzberg que se centra más en el ambito laborar puesto que se dio cuenta quer la motivación dentro de la empresa es un factor muy importante yaa que producia un mayor desermpeño y un rendimiento mayor que al de un personal nno motivado habia una disminución de lla producción dentro del rendimiento laboral, otra teoria es la de McClelland quien enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación: el primero referente a los logros y los impulsos para lograr el exito, el segundo como control sobre el otro con autoridad y por ultimo el deseo de tener relaciones interpersonales dentro del ambito social.
Existen algunos otros enfoques como es el caso de la Teoría X y Teoría Y de McGregor, Teoría de las Expectativas de Vroom, Teoría ERC de Alderfer, Teoría de Fijación de metas de Locke y la Teoría de la Equidad de Stancey Adams. el desarrollo de la motivación vista desde los diferenntes enfoques viene a destacar que el ser humano necesita de la misma para desarrolarse satisfactoriamente ya sea peersonal o socialmente por ello siempre debe de existir la motivación dentro del ser humano.

Unknown dijo...

La motivación es muy importante para los seres humanos, ya que la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Todos estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo.
Uno de los autores mas importantes es Maslow que dice, que todo individuo que se encuentran organizadas de forma estructural, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo de motivación.
La necesidades según Maslow:
NECESIDADES FISIOLÓGICAS:Constituye al individuo por su supervivencia.
NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
NECESIDADES SOCIALES: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.
NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo socia
NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN:El ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Unknown dijo...

Buenas Tardes:
Claudia Inés Mendoza Galicia
Para algunos autores la motivación es algo que te inspire a hacer las cosas para poder tener una satisfacción propia.
Se ha hallado en diferentes estudios empíricos, que el hecho de ofrecer recompensas externas a niños por realizar actividades para las que estaban motivados intrínsecamente, disminuye su interés por esa actividad.
La motivación son los factores o elementosque intervienen para que alguien halle una finalidad en su obrar. Es el impulso que le otorga a las acciones humanas una causa fuente en vistas a una causa fin. Proviene etimológicamente del vocablo latino “motivus” que significa movimiento” y “ción” que es acción. La motivación es el disparador que nos lleva a accionar.
Hay personas que poseen para su conducta una motivación intrínseca, dadadesde su interior para llegar a través de un obrar, al objetivo deseado. Por ejemplo, “estudio porque quiero progresar”, o “viajo porque disfruto del paisaje” o “me reúno con amigos pues disfruto de su compañía”. Algunas motivaciones intrínsecas responden a necesidades básicas como comer o dormir, y otras a necesidades culturales.
Otras veces la motivación, o sea la acción hacia el objetivo, puede estar inducida desde el exterior. Por ejemplo si un estudiante no se halla motivado internamente pues no ve en el estudio una satisfacción a ninguna de sus necesidades, el maestro, el padre o el compañero de estudios en su caso puede estimular ese deseo de aprender, mostrando el objeto de estudio de una manera más atractiva, o destacando las virtudes que ofrece su conocimiento, o despertando el interés a través de interrogantes, que le planteen al estudiante la curiosidad por su respuesta, teniendo en cuenta que para aprender hay que sentir que se quiere hacerlo.
En materia laboral el empleado puede hallarse motivado a trabajar por el buen trato que tienen sus empleadores y compañeros de trabajo hacia él y entre sí, por el buen salario que le abonan, por hacer una tarea que le gusta en un ambiente grato y adecuado, etcétera. Si todos estos factores se suman tendrá una gran motivación y el rendimiento laboral será seguramente excelente.
En realidad la motivación externa no es distinta de la interna, sino que los estímulos provenientes del exterior hacen nacer el deseo interior de actuar.

Unknown dijo...

Cuando una persona desarrolla un estado de tensión resultante de las necesidades no satisfechas, decimos que se siente motivada.La motivacion puede preceder de necesidades muy diversas que van desde las que son principalmente de naturaleza fisiológica hasta la que es primodialmente psicológicas, como las originadas por un conflicto en las creencias religiosas.Un motivo puede parecer una necesidad generalizada de realización o una necesidad para obtener una recompnsaparticular. La meta de la persona llega a ser la reducciónde la tensión que solo, puede producirse cuando la necesidad se satisfaga total o parcialmente.
lLos estudiantes motivados trabajan energicamente y con intención.Un maestro que puede tener bien motivados a sus estudiantes habra ganado mas de la mitad de las batallas.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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