domingo, 19 de agosto de 2012

Teorías del aprendizaje

Pasamos ya de la mitad del curso, en esta ocación analise y opine sobre lo siguiente:

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir
acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de
aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad
compartida”
; así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee
un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos
estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida
del medio y la transformamos en conocimiento.


Esta semana les pido que impriman y contesten el cuestionario de cuadrantes cerebrales
para que sepan que estilo de aprendizaje tienen según este modelo, lo pueden descargar en mi página en : http://erzieherinbalderas.jimdo.com/ 
Buena semana.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy importante indicar que el éxito en el aprendizaje depende, en gran medida del diseño de actividades que impulsen la construcción de conceptos a partir de las experiencias concretas en la interacción con otros. En las actividades al niño se le deben proponer herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones que se les planteen de manera natural, permitiendo su razonamiento a partir de circunstancias cercanas a lo habitual del niño.

Unknown dijo...

Las dinámicas para el proceso de aprendizaje son muy importantes, a través de ellas es donde considero que realmente se transmite el verdadero conocimiento. La experiencia es por la cual tenemos un aprendizaje significativo, por tanto ésta debe ser guiada de manera que se tenga como resultado un hombre y mujer virtuosos.
Sin duda alguna, el contexto familiar, social, religioso, son factores demasiado influyentes en los estilos de aprendizaje, así como la personalidad y la motivación pero considero que todos tenemos una combinación de esos estilos, por tanto, es indispensable la correcta y sabia manipulación del medio con la finalidad de que el conocimiento llegue al interior de todos aquellos, que aún teniendo su propio estilo, pareciera que es uno solo.

Unknown dijo...

Para el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje depende del desarrollo de competencias del docente para poder contextualizar a los alumnos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje llevandolos a problematicas o situaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana ya que para ellos se lleva un aprendizaje con mayor significado y sera util para la resolución de los mismos, en muchas ocasiones es imposible homogenisar el conocimiento de todos ya que debido a sus diferentes estilos de aprendizaje algunos son mas lentos o quiza sean mas rapidos pero con menos interes hacia el tema es por ello que depende del docente para involucrar a la mayoria de sus estudiantes en las problematicas planteadas dentro del aula para poder obtener un mejor aprendizaje de la mayoria de los alumnos, la didactica, tecnica, habilidad y destreza del docente debe ser flexible para poder orientar y adaptar a todos los diferentes estilos de aprendizaje hacia un nuevo conocimiento y aprendizaje.
El hablar de constructivismo dentro del nuevo desarrollo de competencias de los alumnos dentro del aula donde deben desarrollar su propio conocimiento a travez de su experiencia para volverse un niño autodidacta debe ser orientado y apoyado por el docente para poder desarrollar habilidades y competencias dentro de su formación para poder enfrentarse a su vida de la mejor manera y con las bases para desarrollar estrategias de solución de problemas y toma de desiciones.

Unknown dijo...

Considero que como seres formativos es importante tener el conocimiento de lo que se da, pero más importante es como se va a trasmitir a cada alumno, ya que cada niño es único y tienen maneras diferentes de aprender.
Comprender que la semilla que plantamos en cada alumno va a repercutir mucho en su futuro, también depende mucho del estimulo que se les de y recordar que somos el segundo hogar para ellos. Que los alumnos no deben de tenernos miedo sino todo lo contario que siempre estén deseosos de aprender y que tengan metas a realizar para su vida.

Unknown dijo...

Si tratamos de saber como aprende cada ser humano en un salón de clase, podría suponer que no habría problema con los conocimientos que el maestro les proporciona a los alumnos, cuando as dinámicas no son las adecuadas o un seguimiento de las actividades podría afectar al niño en el aprendizaje, actualmente se están basando en competencias sin saber si el niño es capaz de competir, nos encerramos en el mundo de dar por hecho que el niño sabe, sin importarnos lo que enseñamos conocimientos truncos.
llevar al niño por medio del juego es algo significativo para el y que a todos nos gusta esa manera de aprender.

Unknown dijo...

Siento que es muy importante tener el conocimiento adecuado para poderlo trasmitir ya sea por medio de dinamicas,musica,baile,arte para que el alumno tenga un buen entendimiento de lo que se quiera que aprenda y brindarle siempre diferentes tipos de herramientas ya que de ello depende el futuro de cada uno de ellos

Unknown dijo...

Es muy importante el aprendizaje ya que podemos adquirir conocimientos, habilidades etc.
Ademas de que el docente puede dar un buen aprendizaje por medio de técnicas para que los alumnos comprendan mas y tengan un mejor conocimiento.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Adelante chicos, se trata de opinión e investigación

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Nos vemos mañana

Unknown dijo...

los estilos de aprendizaje se refieren al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjuntos de estrategias. Aunque las estrategias que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas tecnicas diferentes. Esas preferencias determinan nuestro estilo de aprendizaje.

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada alumno del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Por ello el docente tendra que buscar las estrategias adecuadas para que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

Unknown dijo...

Herbart y susseguidores estaban convencidos de que el proceso de aprendizaje se efectua por medio de una sere ordenada de etapas, que todos los maestros deben de entender y seguir ,la enseñanza eficiente requiere de que cualquiera que sean los obstaculos prosigala sucesión apropiada de etapas. las cuatro etapas de Herbart : claridad, asociación sistema y metódo las ampliaron lao harbatinos a cinco.La claridad se tranformo en preparación y transformación, la asociación en comparación y abstracción, el sistema en generalización y el metódo en ampliciación llego a considerarse que esas etapas era un metódo general que debia seguirse en toda la enseñaza.
creo que todas las personas tenemos una diferente forma de aprender es importante tener una estrategia de enseñanza porque todos tenemos diferentes capacidades y habilidades para aprender.

Unknown dijo...

Hola Mujer me da gusto saber de ti, me agradaría contactarte soy Omar de la sec.23

Unknown dijo...

Hola Mujer me da gusto saber de ti, me agradaría contactarte soy Omar de la sec.23

Unknown dijo...

Hola Mujer me da gusto saber de ti, me agradaría contactarte soy Omar de la sec.23