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lunes, 7 de enero de 2013
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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
89 comentarios:
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Lic. Alberto Balderas Baljag 1 de 5
´Primera cuestión
¿Cómo se ve a la psicología del adolescente desde las siguientes teorías?
1.-G. Stanley Hall.
2.- Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
3.- Ericsson.
la semana siguiente será 2 de 5 ( si requieren publicar mas de un comentario la misma semana marquenlo como 1 de 5 / 1.2 de 5 / 1.3 de 5 / etc.
1) G. Stanley Hall fue un psicólogo que inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría de la recapitulación en la que el autor propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de los padres y educadores, ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo las cuales desaparecerían espontáneamente en la siguiente etapa. Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.
Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas.
2) La teoría Psicoanalítica se destaca por el énfasis que atribuye a los factores biológicos, principalmente por la utilización del concepto de instinto. Sin embargo la influencia de factores sociales nunca ha sido desestimada por Freud ni negada su importancia.
Para el Psicoanálisis, el objetivo fundamental del adolescente es lograr la primacía genital y el logro de un vínculo con un objeto no incestuoso. (Objeto para el Psicoanálisis quiere decir persona significativa)
Freud señala que pueden darse algunas situaciones peligrosas para el desarrollo psicosexual. En primer lugar los lazos muy estrechos con personas del mismo sexo que puede fomentar la inversión del objeto sexual y luego, la dependencia que lo vinculan a sus padres.
3) Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud.
Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.
Erikson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (Esperanza)(Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses)
2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (Voluntad) (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente).
3. Iniciativa vs. Culpa (Propósito) (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).
4. Laboriosidad vs. Inferioridad (Competencia) (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (Fidelidad) (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).
6. Intimidad frente a aislamiento (Amor) (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente).
7. Generatividad frente a estancamiento (Cuidado) (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente).
8. Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).
ARACELI AYALA GONZÁLEZ 1 DE 5
1.-Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.
2.-El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.
3.-Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.
ANA KAREN LOPEZ GUTIERREZ 1 DE 5
America Paola Perez Sanchez 1de5
Teorias sobre la psicologia del adolescente
1.- G. Stanley Hall (1844-19249)
Se inspiró en la teoría evolucionista de Darwin, creando así la teoría psicológica de la recapitulación la cual nos habla de que todo hecho de la historia se integra en el sistema genético del ser humano que quiere decir con esto que el organismo humano se realiza en etapas similares a los periodos históricos, todo ser humano comienza su vida a partir del comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.
La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.
Las etapas evolutivas que propone Hall son:
infancia (0 - 4 años),
niñez (4 – 8 años), juventud (8 – 12 años) y adolescencia (12 -13 años)
Hall describe a la adolescencia como un período de “tormenta e ímpetu¨”
La adolescencia corresponde a una época en que la humanidad se encontraba en un estado de transición turbulenta.
Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas, una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.
2.- Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.
3.- Ericsson
Para este autor la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles, la adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia del demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.
G. Stanley Hall elaboró la teoría de la recapitulación que dice que el desarrollo de cada organismo se realiza en etapas, la vida comienza a partir de un comportamiento primitivo y llega a una madurez.Consideraba algunos comportamientos como necesarios e inevitables y deben ser tolerados. Las etapas evolutivas de Hall son:
a)Infancia, donde predomina el periodo animal
b)Niñez, etapa similar al modo de vida del hombre de las cavernas
c)Juventud, el hombre está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, adiestramientos y la disciplina.
d)Adolescencia, es un periodo de estrés emocional por los cambios psicológicos importantes y rápidos.
2) Según la teoría psicoanalítica de Freud la adolescencia es un estadío del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.
E psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
a) oral b) anal c) fálico d) latencia e) genital
3) Para Ericsson la adolescencia es una crisis normativa, es decir una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papales. Conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva para moldear el desarrollo del ego y el yo. La teoría del desarrollo psicosocial se divide en:
a) Confianza básica vs desconfianza
b) Autonomía vs vergüenza
c) iniciativa vs culpabilidad
d) industriosidad vs inferioridad
e) Identidad vs confusión de identidad
f) intimidad vs aislamiento
g) creatividad vs estancamiento
h) integridad vs desesperación
SELENE SÁNCHEZ GÓMEZ 1 de 5
G. Stanley Hall elaboró la teoría de la recapitulación que dice que el desarrollo de cada organismo se realiza en etapas, la vida comienza a partir de un comportamiento primitivo y llega a una madurez.Consideraba algunos comportamientos como necesarios e inevitables y deben ser tolerados. Las etapas evolutivas de Hall son:
a)Infancia, donde predomina el periodo animal
b)Niñez, etapa similar al modo de vida del hombre de las cavernas
c)Juventud, el hombre está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, adiestramientos y la disciplina.
d)Adolescencia, es un periodo de estrés emocional por los cambios psicológicos importantes y rápidos.
2) Según la teoría psicoanalítica de Freud la adolescencia es un estadío del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.
E psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
a) oral b) anal c) fálico d) latencia e) genital
3) Para Ericsson la adolescencia es una crisis normativa, es decir una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papales. Conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva para moldear el desarrollo del ego y el yo. La teoría del desarrollo psicosocial se divide en:
a) Confianza básica vs desconfianza
b) Autonomía vs vergüenza
c) iniciativa vs culpabilidad
d) industriosidad vs inferioridad
e) Identidad vs confusión de identidad
f) intimidad vs aislamiento
g) creatividad vs estancamiento
h) integridad vs desesperación
SELENE SÁNCHEZ GÓMEZ 1 de 5
Granville Stanley Hall busca solución a los problemas en esta etapa transitoria del adolecente durante la etapa escolar
Granville Stanley Hall, con influencia a la teoría de Charles Darwin, realizó la teoría psicológica de la recapitulación, en el sistema genético de cada ser humano, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educación natural. Elaboró, además, un método para analizar “la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” a través de cuestionarios. proponía la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores, ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo. Por otro lado la descripción de Hall sobre la adolescencia como un período de “tormento”, hablando del estado de crisis del adolescente, en lo que el señala un estado de transición turbulenta.
El que el chico viva una vida emotiva indecisa con instintos contradictorios, es meramente la expresión de energía y actividad desmedida y electivamente la muestra de indiferencia.
Sigmund Freud Habla sobre el desarrollo de la personalidad concede especialmente importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida. A la energía generada por ese instinto la llamo Libido. Su teoría menciona que el humano siempre está en crisis y que pasa por etapas que estarán presentes en toda su vida
Oral del nacimiento a los 18 meses
Anal 18 meses a los tres años y medio se desplaza de la boca hacia el ano
Fálica después de los tres años apego al progenitor del sexo opuesto
Etapa genital
Latencia
Menciona que estas etapas tienden a marcar la conducta del ser humano en etapas posteriores, que la falta de estimulación de una puede llegar a marcar cieros rasgos humanos
Para Ericsson, el desarrollo del yo se caracteriza por la adquisición de una identidad según la cultura; y si los conflictos de cada etapa se resuelven de manera satisfactoria, la etapa siguiente podrá desarrollarse en forma saludable y podrán ser integradas las experiencias anteriores a un plan de vida coherente.
Ericsson afirmaba que no es la frustración lo que produce la neurosis sino la frustración que no tiene sentido, porque cuando tiene un significado se aprende de ella, y además sostenía, que es necesario establecer la identidad del yo antes de la realización sexual.
Las teorías de Sigmund Freud han tenido una gran influencia sobre el estudio del desarrollo. Freud reconoció la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centro especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación y el desarrollo de la personalidad.
El desarrollo humano solo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual cada uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.
Ericsson divide en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa se caracteriza por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños,
Confianza vs. Desconfianza ---nacimiento a los 18 meses---
Autonomía vs. Duda---de los 18 meses a los 3 años---
Iniciativa contra culpa---de los 3 años a los 6 años---
Laboriosidad vs. Inferioridad---de 6 años a la pubertad---
Identidad vs. Confusión esta abarca la pubertad hasta la adultez temprana aquí el adolescente debe determinar su propio yo ¿QUIEN SOY? o experimentara confusión
1° sesión de 5
Claudia Ines Mendoza Galicia
Stanley Hall elaboro la teoría de la recapitulación y dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los periodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir del comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.Las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia
Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas.
El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.
Es una etapa de pureza y de tentación en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre él.
Puede ser dulce a veces y muy cruel otras, apático y entusiasta.
El adolescente desea encontrar ídolos pero rechaza la autoridad.
En el final de la adolescencia se recapitula el comienzo de la civilización moderna, y allí termina el proceso evolutivo, llegando a la madurez.
Sigmund Freud
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas.
Erikson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses)
2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente)
3. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente
4. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).
6. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente).
7. Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente)
8. Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte).
G.Stanley Hall elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre. Por lo tanto la ley de recapitulación dice que un ser humano comineza su vida apartir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformandose hasta llegar a una vida más civilizada. las etapas evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.
La adolescencia es la etapa comprendida entre los doce o trece años, la pubertad, hasta la adultez, tardía para Hall, entre los 22 y 25 años. Hall describe a la adolescencia como un período de de “tormenta e ímpetu”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado y trágico. La adolescencia corresponde a una época en que la humanidad se encontraba en un estado de transición turbulenta. Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.
Es una etapa de pureza y de tentación en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre él. Puede ser dulce a veces y muy cruel otras, apático y entusiasta. El adolescente desea encontrar ídolos pero rechaza la autoridad.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comporta-mentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.
Estas etapas constituyen una verdadera teoría de períodos que la mayoría de los freudianos siguen al pie de la letra, tanto en su contenido como en las edades que comprenden. Erikson concebía la vida como una serie de estadios: el la lactancia es establecer un sentimiento de confianza básica y terminar con la desconfianza. Por lo que en la adolescencia se refiere, la tarea implica el establecimiento de una identidad. El creía que la búsqueda de identidad se hace especialmente aguda en este estadio como resultado de varios factores. Destaco el fenómeno del rápido cambio biológico y social durante esta etapa.
Comentario 1 de 5
1.- G. Stanley Hall (1916) sostenía que los factores fisiológicos genéticamente determinados producen reacciones psicológicas. Hall consideraba la adolescencia un periodo de “tormenta e impulso”, un periodo de vacilación y emociones contradictorias
2.- Sigmund Freud (1953) consideraba la etapa genital de la maduración sexual como el principio fundamental de la adolescencia. Ésta es un redespertar de los impulsos sexuales de la etapa málica, la cual ahora se orienta por canales aprobados socialmente: relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia. Debido a los cambios fisiológicos de la maduración sexual, los adolescentes ya no reprimen su sexualidad como lo hacían durante la etapa de patencia en la niñez media. Sus necesidades biológicas hacen esto imposible. Típicamente atraviesan por una etapa homosexual, lo cual puede manifestarse en rendir culto, como si fuera héroe, a un adulto, o en una estrecha relación de camaradería, precursora de relaciones maduras con personas del otro sexo. Antes que esto se logre, las personas jóvenes tienen que sentirse a sí mismas libres de dependencia en relación con sus progenitores.
3.- Eric Erikson (1950, 1965, 1968) identificó la adolescencia como una crisis de identidad en oposición a confusión de papel. El rápido crecimiento del cuerpo y la nueva maduración genital evidencian ante los jóvenes su inminente adultez, y los hacen interrogarse acerca de sus papeles en la sociedad adulta. La tarea más importante de la adolescencia es descubrir “Quién soy yo”. Un aspecto significativo de esta búsqueda de identidad es la decisión por parte de los jóvenes de seguir una carrera.
Considera que el primer riesgo de este estadio es la confusión de identidad. Dice que puede expresarse en una persona joven que toma mucho tiempo para llegar a la adultez y ofrece a Hamlet como un “ejemplo glorificado” de ello. Los adolescentes también pueden expresar su confusión actuando impulsivamente, comprometiéndose en cursos de acción pobremente pensados o regresando a comportamientos pueriles para evitar resolver conflictos. Considera las pandillas exclusivistas de la adolescencia y su intolerancia a las diferencias como defensas contra la confusión de identidad. También considera el enamorarse como un intento para definir la identidad. Llegando a intimar con otra persona y compartiendo pensamientos y sentimientos, el adolescente da a conocer su propia identidad, ve su reflejo en la persona amada y es capaz de clarificar su yo.
Durante la “moratoria psicosocial” que proporcionan la adolescencia y la juventud, los esfuerzos de muchas personas jóvenes se centran en la búsqueda de compromisos a los cuales pueden ser leales. Dichos compromisos son tanto ideológicos como personales, y se extienden a todo aquello que las personas jóvenes pueden considerar válido con el fin de determinar su habilidad para resolver la crisis de este estadio.
BLANCAS CARBAJAL JOHANA YURIKO 1 DE 5
G. Stanley Hall (1844-1924), utilizó métodos científicos para el estudio de la adolescencia y elaboró una teoría psicológica de la recapitulación.
Esta teoría sostiene que el hombre individual atraviesa por las mismas etapas de la historia de la humanidad porque la experiencia humana se va incorporando a los genes de cada uno.Desde que nace hasta que es adulto.
segun freud en su teoria dice que el cuerpo es especial porque actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitacion del dolor y sexo.
Ericson el ablaba sobre el sentido de la identidad y y la personalidad, el creo 4 etapas que son:
* Confianza frente a desconfianza
* Autonomía frente vergüenza y duda
*Iniciativa frente a culpa
* Industrialista frente a inferioridad
Sigmund Freud nos dice que cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar. Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo.
G. Stanley Hall (1844-1924) fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación.
Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.
Para Erikson, la teoría psicosexual de Freud y las etapas son pocas y limitadas. Mencionó que el desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para él cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen: la interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.
Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cinco primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en la infancia y adolescencia.
Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año)
b) Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años)
c) Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3- 6 años)
d) Etapa de la laboriosidad versus inferioridad. (7 - 11 años)
e) Identidad vs confusión de roles. (12 a 20 años)
AIDE MONSERRAT CASTILLO GUZMÁN 1 de 5
El primer autor Stanley Hall se basa en la teoria de Darwin la cual es una teoria evolucionista y dice que el ser humano pasa por cuatro etapas que es la infancia, niñez, juventud y adolescencia.
para Freud el individuo en toda etapa de su desarrollo la unica satisfacción es sexual y el dice que todo individuo busca el placer sexual por llo que ve al individuo como un ser sexual y por ultimo pa Ericsson el ser humano pasa por varios estados de crisis en los cuales se va a enfrentar a la confianza contra la desconfianza, a la verg[uenza, etc. en lo personal independientemente de lo que establece cada autor es necesario darnos cuenta que el adolescente evoluciona y son factores fisicos, biologicos y sociales que afectan en su desarrollo mental del mismo es por ello que no todos los adolescentes tienen la misma madurez...
Aidecid Guadalupe Soto Colorado 1 de 5
Hola a todo el grupo.
Esta semana investigaremos sobre el escultismo para muchachos y la relación que tiene este movimiento con la psicología del adolescente por lo que lean bien y sustenten su comentarios,tambien quedó de tarea hacer oraciones que implicaran la inclusión de género en estas.
Suerte.
Les recomiendo aparte de leer un poco vean un documental de la BBC de Londres sobre el terma, son 5 partes aqui les dejo la primera en el siguiente enlace:
http://youtu.be/OKmMw0N03hE
Frases incluyentes (Genero)
* Sr. /a. me dirijo por este medio para hacerle saber que la entrevista de solicitud será el próximo lunes.
* El personal del Colegio se presentará a la cena de bienvenida el día 23 de marzo.
* Se precisa personal administrativo en las oficinas del edificio D
* Personas interesadas presentarse con su curriculum vitae y solicitud elaborada
* Señoras y señores, les soy la más cordial bienvenida a este curso anual de actualización docente
El escultismo para muchachos
Los Scouts surgieron en Inglaterra y se han extendido a lo largo de todo el mundo. Su fundador fue el héroe de guerra Robert Baden-Powel, él aprendió a ser muy independiente y estar siempre preparado para lo que se le presentará el motivo de esta actitud fue porque perdió a su padre cuando tenía 3 años de edad. Asistió a un escuela con reglas muy estrictas lo cual hacia que hasta los niños mas malcriados se convirtieran en hombres responsables, ya que todo lo que se hace dentro de un grupo de niños como el de los scouts es desarrollar el carácter de los chicos para así formarlos fuertes y buenos ciudadanos
Se le llama Scout a todo soldado escogido por su inteligencia y su valor, no es algo que se determine de un momento a otro sino que se tiene que preparar para ello, esto comienza desde que son niños. El escultismo es útil en todos los géneros de la vida.
Es muy buena opción para hacer de esta una actividad a la que desde niños se acuda ya que lograrán aprender diversidad de cosas del tal modo que cuando esos niños lleguen a la adolescencia sean unos jóvenes más responsables de sí mismos y conocer que todos los actos tienen consecuencias. En este tipo de grupos aprenderán tantas cosas que su desarrollo dentro de este lo hará más fácil.
ARACELI AYALA GONZÁLEZ 2 DE 5
El escultismo es un movimiento educativo para jóvenes, sus bases fueron brindadas por Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. Surge para combatir la delincuencia de Inglaterra, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en buenos ciudadanos. El movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario para formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.
Esta es una excelente opción para los jóvenes en toma de decisiones lo cual es una de las situaciones difíciles en la adolescencia, sobre todo el trabajo en equipo. Es importante poner en práctica los valores humanos desde lo antes posible para que se practiquen a lo largo de la vida del ser humano.
Frases incluyentes:
1) Los seres humanos necesitan amor y comprensión en la etapa de adolescencia
2) La comunidad estudiantil hará donativos en especie para la zona afectada
3) Quienes conforman la sociedad civil darán una conferencia el día 26 de enero
4) Se requiere de todo el personal de administración en la oficina general
5) Las personas que pertenezcan a un partido político tendrán que aportar más para la educación.
SELENE SÁNCHEZ GÓMEZ 2 de 5
El escultismo, es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell ,junto a Manuel Trujillo, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.
El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos).
1.-la población beneficiaria
los pueblos indígenas
2.-Las trabajadoras y trabajadores
de Mercedes participaron activamente en la huelga.
3.-Profesionales del sector salud tendran una cena.
4.-Estimada Sra. Dosal su solicitud fue aceptada.
5.-El grupo de 4° año dara el proximo lunes las enfemerides.
ANA KAREN LOPEZ GUTIERREZ 2 DE 5
ESCULTISMO PARA MUCHACHOS
Algunos prefieren pensar que el Escultismo tradicional es el que ideo nuestro fundador. Lord Baden-Powell of Gilwell, en 1908, mientras que otros prefieren pensar que esta definición se extiende a los programas scouts que evolucionaron a través de los años, entre 1908 y 1968.
Mi opción de definición de escultismo tradicional se inclina por la segunda, que incluye los primeros sesenta años del escultismo, porque los cambios que se hicieron en esa época partieron de las bases, es decir los dirigentes voluntarios no rentados que trabajaban día a día con los niños y jóvenes en todas las realidades sociales.
Estos cambios permitieron la evolución lenta pero segura del programa sin dejar de lado los ideales y objetivos de nuestro fundador, respetando su visión de hermandad, y al mismo tiempo, captando las necesidades de adaptación del Programa a la realidad de los niños y jóvenes.
El Escultismo Tradicional actual básicamente es el mismo que en 1908, ya que posee los mismos ideales de nobleza y exigencia, sin dejar de adaptarse a los tiempos actuales. La promesa Scout es prácticamente la misma que escribió B-P, y se conservo el significado de la Ley original.
La ley y la promesa original impulsan al Scout para que se esfuerce y luche por los ideales éticos y morales que enorgullecen al movimiento scout, y que sus miembros intentan llevar a la práctica todos los días en su vida cotidiana.
Entonces el escultismo es lo que están haciendo las asociaciones tradicionales en todo el mundo, en un esfuerzo para brindar a los jóvenes una vuelta al futuro, es decir una mirada hacia el pasado que los impulse hacia adelante.
Esto es una forma de darles una oportunidad a todos los niños para que se vallan formando ideales, valores y principios además de hacerlos independientes y seguros esto los ayuda a poder lograr obtener una identidad propia y así poder sobrellevar la etapa más bonita pero a la vez más difícil como lo es la adolescencia a mi parecer esto es importante dentro de la psicología de la adolescencia.
ORACIONES:
• Los alumnos de pedagogía darán una conferencia.
• Los maestros de educación primaria tendrán cursos el próximo viernes.
• Los payasos darán una función a las cuatro.
• Los padres de familia serán citados en día lunes.
• Los niños de cuarto grado darán las efemérides.
El escultismo para muchachos
Es un movimiento educativo o bien una avtividad que busca el desarrollo fisico, espiritual y mental en los jovenes para que puedan desarrollar un papel constructivo.
Su fundador fue el héroe de guerra Robert Baden-Powel, él aprendió a ser muy independiente y estar siempre preparado para lo que se le presentará el motivo de esta actitud fue porque perdió a su padre cuando tenía 3 años de edad. Asistió a un escuela con reglas muy estrictas lo cual hacia que hasta los niños mas malcriados se convirtieran en hombres responsables, ya que todo lo que se hace dentro de un grupo de niños como el de los scouts es desarrollar el carácter de los chicos para así formarlos fuertes y buenos ciudadano.
•Los médicos de pediatría tendrán un congreso en Veracruz.
•El alumnado de primaria hará exámenes finales en Junio.
•Los padres de familia están contentos porque sus hijos terminaron la escuela.
•El personal de cocina es excelente en su trabajo.
•Muy pronto los reyes de Inglaterra saldrán de viaje.
Robert Baden Powell es el fundador del movimiento escultista, el realizo un libro donde narra sus aventuras de la infancia, juventud, experiencias militares en Inglaterra. Este método ha servido para moldear el movimiento juvenil y también el ámbito educativo.
Se dirige a los jóvenes para que ellos puedan tener actividades propias, a ser responsabilidad, a sobrevivir en cualquier medio, a la responsabilidad familiar, a estar preparados para un accidente, amar las plantas, tener buenos hábitos de higiene, ayudar al prójimo en fin una serie de disciplinas y valores, que hacen de uno buenos seres humanos. Y lo logra enseñar por medio de charlas o platicas en noches de fogata.
Zuleika Villalobos Sánchez
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*los maestros tomaran curso
*los alumnos de 3er semestre representaran una obra a todos los alumnos del plantel
*los hombres y mujeres no tendran clase mañana
*las escuelas enseñan muy bien
*los muchachos tendran platica sobre el sexo
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Oraciones que implicaran la inclusión de género
Los estudiantes UNE harán una expo en Tulpetlac
Se solicita personal para trabajar en almacén
La comunidad de Ecatepec te da la bienvenida
La mesa directiva te recuerda de la junta del día lunes
Los tutores son los responsables del alumno
El escultismo para jóvenes:
Es un movimiento juvenil fundado por el General Robert Baden Powell en Inglaterra, nacieron de la experiencia y la creatividad del fundador no solo ha servido para ayudar a la historia del movimiento juvenil si no que ha ayudado en el ámbito educativo, este movimiento más que nada está dirigido a aquellos chicos para que les ayude a ser dueños de sus propias actividades además que ayuda a formar jóvenes responsables les inculcan el valor de la familia; el propósito del movimiento scout es conseguir sanos, alegres y útiles ciudadanos, de los dos sexos, para erradicar los estrechos egoísmos personales, políticos, sectarios y nacionales que predominan y sustituirlos por un espíritu más amplio de autosacrifio y servicio a la causa de la humanidad; y así desarrollar la ayuda y la cooperación mutuas.
Es un movimiento muy interesante y bueno la mayoría de la gente que luego los observamos nos da un poco de risa verlos pero nunca nos hemos puesto a investigar cuál es su misión y porque es tan agradable pertenecer a un grupo social como este hacen labores de ayuda muy importantes son individuos que ayudan a cualquier persona sin esperar nada a cambio, además que los preparan para sobrevivir a cualquier adversidad les hacen valorar lo que es realmente la vida, es un movimiento que se debería fomentar mas en el ámbito educativo ya que ayudaría a varios jóvenes en la época de la adolescencia a tomar un rumbo de vida diferente la experiencia de pertenecer a este movimiento es algo fantástico y significa alcanzar la paz, prosperidad y felicidad para el bien común.
Es un movimiento juvenil basado en el lubico o juego cuya finalidad inculcar valores y disminuir los problemas sociales en los jovenes por lo tanto educarlos.
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1)TODOS APRENDEMOS ALGO
2)LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA TIENEN JUNTA
3)LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL ES SOLIDARIA
4)TODOS TENEMOS DRECHO A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
5)TODOS TENEMOS DERECHO A UN TRABAJO DIGNO
Escultismo
El Escultismo es un movimiento educativo fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra e instalado en España en 1912. Su misión es dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos, una misión que es posible gracias a una gran labor diaria y educativa que realizan de manera voluntaria jóvenes de todo el mundo. Más de 28 millones de personas de todo el mundo son miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout, a la que Scouts de España pertenece.
El Movimiento Scout se ha ofrecido como modelo educativo, abierto y plural a muchas niñas, niños, jóvenes y adultos, entre quienes fomenta un espíritu crítico.
El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc.) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas).
YASMIN LICONA MARTINEZ
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1._ ESTA INBITADOS A UNA FIESTA.
2._LOS MAETROS ASISTIRAN A UNA GRADUACION EL PROXIMO VIERNE
3._EL GRUPO DE 3 "A" ASISTIRA A UNA COMFERENCIA.
4._ EL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA NO TRABAJARA EL PROXIMO JUEVES
5._LOS PADRES DE FALIA FRETEJARAN A LOS NIÑOS EL 30 DE ABRIL.
Comentario 2 de 5
Es un movimiento que comenzó en 1908 por Baden-Powell. En donde lo principal es conocer al niño, ponerse en lugar de él (Empatía), darle al niño u adolescente herramientas para poder afrontar cualquier situación que se le presente en la vida, movimiento que inculca a los jóvenes valores, normas, responsabilidad actitudes y aptitudes para la vida.
Frases con inclusión de género:
1. Los seres humanos tenemos la obligación de cuidar el planeta.
2. Los trabajadores del DIF darán consultas gratis.
3. Las personas con visa podrán viajar a Estados Unidos.
4. La comunidad de la iglesia se reunirán a las 8:00 pm.
5. Los estudiantes del grupo 03 de pedagogía tiene mucha tarea para el sábado.
Oraciones incluyentes
1. El personal docente presentara un proyecto ante el grupo de quinto año
2. El grupo de investigadores hallaron grandes beneficios en el café
3. Las prendas de vestir estas limpias
4. Se solicita personal para el aseo de los baños de la escuela
5. Los maestros de Español redactan documentales para un libro
EL ESCULTISMO EN MUCHACHOS
El escultismo surge en Inglaterra, como principal atraccion para los jovenes; dejando en el adolescente un desarrollo fisico, mental y espiritual favorable para la vida.
Con el escultismo el adolescente presenta responsabilidad, dejando atrás prejuicios que a lo largo de esta etapa presenta, teniendo en cuenta el amor por el prójimo y no la venganza, se muestra ante la sociedad como una persona la cual es capaz de resolver situaciones de la vida cotidiana, dejando atrás prejuicios que uno va adquiriendo en la adolescencia. Identificarse con la naturaleza; inculcar al amor por la patria, pero a la vez hacerle saber al adolescente que es puede ser capaz de resolver cuestiones ambientales en cuestión de adaptación, pero sobre todo como concentrar sus emociones en algo positivo. Saber que no es solo una aventura, sino una mejor manera de vida.
nombre del alumno: CMendoza Galicia Claudia Ines
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El fin principal del escultismo es contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, sociales,emocionales,intelectuales y espirituales como personas y ciudadanos responsables,miembros activos de su comunidad y partícipes de la misma.
Ya que uno de los mas importantes para el escultismo son la autosuperación, el cuidado de la naturaleza, el compañerismo y el compromiso.
KARLA E. B
* El personal docente tiene el honor de invitarlo a su ceremonia especial.
* Se convoca a toda la comunidad estudiantil a asistir a un curso de verano.
* La sociedad es parte importante de la cultura de un lugar.
* México tiene una población muy hospitalaria.
* El grupo de 5° B realizara una obra teatro
aidecid guadalupe soto colorado 2 de 5
El escultismo (scouting en su inglés original) es un movimiento mundial que fue fundado en 1907 por un soldado inglés: Baden Powell.
Los miembros de esta asociación son los “escultistas” (según la RAE) o scouts.
Este movimiento existe a nivel mundial, hay asociaciones scouts en más de 150 países de todo el mundo. No hace distinción de sexos, religión, raza o nivel social. Cualquiera puede ser scout.
El fin principal del escultismo es contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, sociales,emocionales,intelectuales y espirituales como personas y ciudadanos responsables,miembros activos de su comunidad y partícipes de la misma.
FRASES :
1-Todos los seres humanos debemos de ser respetuosos ante las decisiones de los demás .
2- Todo ser humano merece vivir en paz
3-El personal docente tendrá que asistir a un curso a las 4 pm
4- El día jueves se dará una conferencia a todas las personas de la comunidad
5-Los alumno de la universidad tendrán que realizar un trabajo final
CASTILLO GUZMAN AIDE MONSERRAT 2 de 5
El escultismo Es un movimiento educativo que busca el desarrollo fisico, espiritual y mental (El desarrollo integral) en los jovenes para que puedan desarrollar un papel constructivo.
Su fundador fue Robert Baden-Powel, él aprendió a ser muy independiente y estar siempre preparado para lo que se le presentará el motivo de esta actitud fue porque perdió a su padre cuando tenía 3 años de edad. El fue el creador de los scouts.
cesar ortiz montes 2 de 5
FRASES
LA SOCIEDAD ESTA SUFRIENDO LOS ESTRAGOS DE LA CONTAMINACION.
EL GRUPO 03 ES RESPETUOSO.
LOS DOCENTES PRESENTES SON DECENTES.
LOS SERES HUMANOS SON EL UNICO ANIMAL QUE SE APAREA POR PLACER.
EL CUERPO POLICIACO ES CORRUPTO.
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Chic@s bonita semana,acordamos en la clase que se explicarian las crisis o paradigmas de Erickson ¿ lo recuerdan?
saludos a todos.
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Paradigmas de Erikson
Teoría psicosocial
Erikson
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (Nacimiento - 18 meses) Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (18 meses-3 años) Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
3. Iniciativa vs. Culpa (3 años – 5 años) La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.
4. Laboriosidad vs. Inferioridad (5 años -13 años) Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (13año a 21 años) Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
Complemento de paradigmas de Erikson 3 de 5
4. Laboriosidad vs. Inferioridad (5 años -13 años) Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (13año a 21 años) Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
6. Intimidad frente a aislamiento (21 años – 40 años) La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad.
7. Generatividad frente a estancamiento (40 años – 60 años) Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8. Integridad frente a desesperación (60 años hasta la muerte) Esta es la última etapa en la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.
CRISIS DE SEGÚN ERIKSON
Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.
Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.
Las etapas psicosociales son las siguientes:
–>Confianza básica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses):
El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.
Autonomía vs Vergüenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años):
El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
–>Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.
–>Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 años a la pubertad):
El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.
–>Identidad vs Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana):
El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.
–>Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana):
La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
–>Creatividad vs Ensimismamiento (edad adulta intermedia):
Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros.
–>Integridad vs Desesperación (vejez):
Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría.
La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad
Estadio 2-3 Autonomía vs. Vergüenza y duda
La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda.
Si papá y mamá (y otros cuidadores que entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. Por otra parte, Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades.
Estadio 3-6 Iniciativa vs. Culpa
La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación.
Estadio 7-12 Laboriosidad vs. Inferioridad
La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.
Estadio 12-18 v Identidad yoica vs. Confusión de roles
La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles.
La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.
Además, la sociedad debe proveer también unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del niño. Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusión de roles, está sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy común de los adolescentes en nuestra sociedad es “¿Quién soy?”.
Estadio 18-20 Intimidad vs. Aislamiento
La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.
La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de la sociedad. Ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El “miedo al compromiso” que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de inmadurez en este estadio. Sin embargo, este miedo no siempre es tan obvio. Muchas personas enlentecen o postergan el proceso progresivo de sus relaciones interpersonales.
La exclusión es la tendencia maligna de aislamiento máximo. La persona se aísla de sus seres queridos o parejas, amigos y vecinos, desarrollando como compensación un sentimiento constante de cierta rabia o irritabilidad que le sirve de compañía.
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Erikson realizo la teoría de las 8 etapas del desarrollo social y emocional que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.
Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales.
Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales.
Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la siguiente etapa.
1. Confianza vs desconfianza: 0-2 años. En esta etapa es donde el niño recibe los cuidados y el amor de sus padres o quien cuida de él, de tal modo que el niño así podrá crecer seguro de sí mismo tener confianza y siendo optimista para desarrollarse debidamente.
2. Autonomía vs vergüenza: 2-4 años. En esta etapa el niño sigue recibiendo la atención apropiada de sus padres pero él mismo niño va adquiriendo control y tiene logros. Comienzan a ser más autónomos, desarrollan la voluntad de hacer o no alguna actividad, etc. dentro de esta etapa también se comienzan a dar los berrinches en los pequeños.
3. Iniciativa vs culpa: 4-5 años. Esta etapa es cuando el niño comienza a tener iniciativa al momento del juego, se mueve con más libertad, su lenguaje perfecciona, así también su comprensión e imaginación.
4. Laboriosidad vs inferioridad: 5-13 años. En esta etapa es donde el niño comienza su etapa escolar y está ansioso por compartir junto a otros compañeros. Se puede llegar a sentir insatisfecho en el sentido que algunas cosas no le salen al sentirse incapaz de realizar actividades.
5. Búsqueda de la identidad vs difusión de la identidad: 13-21 años. En esta etapa se experimenta la búsqueda de la identidad, es donde los adolescentes y los padres tienden a enfrentarse en situaciones nuevas, y a estas alturas es donde se reviven cada una de las etapas anteriores
6. Intimidad vs aislamiento: 21-40 años. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que se posee un sentimiento de saber quién eres, y no se tiene el miedo de perderse a sí mismo.
7. Generatividad vs estancamiento. 40-60 años. Etapa dedicada a la crianza de los niños y es fundamental lograr el equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento
8. Integridad vs desesperación: 60-muerte. Esta es la última etapa la de la adultez y lo primordial en ésta es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza
ARACELI AYALA GONZÁLEZ 3 DE 5
Erikson representa un distanciamiento, que no llega al rechazo, de las doctrinas del psicoanálisis ortodoxo. Su orientación es esencialmente de orientación psico-social, mientras que las del psicoanálisis freudiano son psicosexuales.
Erikson nos presenta una teoría de resolución evolutiva de conflictos, mientras que el freudianismo nos propone una teoría de conflictos con sus derivadas ansiedades.
Las etapas psicosociales:
*Confianza básica y Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses):El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.
*Autonomía y Vergüenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años):
El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
*Iniciativa y Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.
*Industriosidad y Inferioridad (de los 6 años a la pubertad):
El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad.La destreza.
*Identidad y Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana):
El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.
*Intimidad y Aislamiento (edad adulta temprana):
La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
*Creatividad y Ensimismamiento (edad adulta intermedia):
Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros.
*Integridad y Desesperación (vejez):
Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. La sabiduría.
Teoría psicosocial
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Él bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás
2. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo.
1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande.
3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,
4. Fantasías sexuales.
3. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
4. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
o La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
o La Seguridad en Sí Mismo
o La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
o El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
o Polarización Sexual:
o Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
o El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
yasmin licona martinez
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TEORIAS PSICOSOCIALES
1.Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2.Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3.Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. 1.La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2.La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3.La intrusión en el campo perceptual de los demás,
4.Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello
4.Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5.Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
La Seguridad en Sí Mismo
La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
6.Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
7.Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie, las personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8.Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
ana karen lopez gutierrez
3 de 5
Para Ericsson la vida gira en torno a la persona y el medio, establece ocho etapas o estados en el desarrollo psicosocial de una persona:
1.- Infancia o sensorio-oral, consiste en desarrollar la confianza sin eliminar la capacidad para desconfiar. Es necesario para que el niño aprenda a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.
2.- Anal-muscular. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía conservando un toque de vergüenza y duda. Se requiere de un equilibrio para que el niño desarrolle un autocontrol y una autoestima importantes.
3.- Genital locomotor.- Lo importante es aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo habilidades y sintiéndose útil.
4.- Latencia.- La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.
5.- Adolescencia.- La tarea principal es lograr la identidad del yo y evitar la confusión de roles. La identidad yoica significa saber quiénes somos y como encajamos en el resto de la sociedad.
6.- Adultez joven.- La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como partícipe de la sociedad.
7.- Adultez media.- Aquí se pretende lograr un equilibrio entre la productividad o generabilidad y el estancamiento.
8.- Adultez tardía.- Lo primordial es lograr una integridad yoica con un mínimo de desesperanza. Esta epata parece ser la más difícil de todas, primero ocurre un distanciamiento social, un sentimiento de inutilidad, esto desde el punto de vista de nuestra sociedad.
SELENE SÁNCHEZ GÓMEZ 3 DE 5
Comentario 3 de 5
Erik Erikson en 1956 presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo. Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales. Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales. Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.
1. Confianza vs. Desconfianza: Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años. Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de sí mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente.
2. Autonomía vs. Vergüenza: La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.
3. Iniciativa vs. Culpabilidad: De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa ““la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar.
4. Competencia vs. Inferioridad: Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente). En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad.
5. Identidad vs. Confusión: Durante la quinta etapa del desarrollo psicosocial el niño se ha convertido en un adolescente de trece o catorce años y esta etapa continua hasta los veinte años de edad. Si el adolescente a esta edad ha superado las otras etapas sin frustraciones de ningún tipo el aprende a contestarse a si mismo satisfactoriamente quien es él o ella como individuo.
6. Intimidad vs. Soledad: El éxito del adulto joven es experimentar la intimidad con su pareja, lo cual hace posible que se desarrolle por medio de una relación auténtica y genuina lo cual los conducirá a tener un matrimonio feliz cuando llegue el momento.
7. Generosidad vs. Introversión: En la edad adulta, el desarrollo social del individuo se centra en la generosidad de la persona con respecto a su matrimonio y en su rol de padre. Aquí es donde el individuo desarrolla un sentido de trabajar productivamente para llevar un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.
8. Integridad vs. Desesperación: Si las crisis psicosociales anteriores a ésta han sido resueltas exitosamente el adulto ya maduro desarrolla un máximo grado de madurez. El confía en su independencia y trabaja fuerte por tener un rol aceptable en su vida. Quiere realizarse como persona que no se siente culpable y desea conquistar su felicidad a toda costa. Está orgulloso de lo que ha hecho en su vida, los hijos que procreó, de su trabajo, profesión y pasatiempos.
La crisis de identidad según Erikson es etapa de desarrollo de la adolescencia. En ese momento de la transición hacia los roles del adulto, el adolescente lucha por lograr un sentido de IDENTIDAD. Erikson definió el sentido de identidad del yo como " la captación del hecho de que existe una mismidad y continuidad en los métodos sintetizadores del yo, el estilo de la individualidad de uno, y ése es el estilo que coincide con la mismidad y la continuidad del significado de uno para los otros significativos en la comunidad inmediata". La tarea es encontrar una respuesta a la pregunta ¿Quién soy? que es mutuamente agradable para el individuo y los demás. Las identificaciones tempranas con los padres y otros modelos de roles tienen su influencia, pero el adolescente debe desarrollar una identidad personal que vaya más allá de estas identificaciones. Una ocupación es con frecuencia un centro importante de la identidad y la exploración de las diferentes posibilidades de carrera es parte del proceso de lograr una identidad.
La CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD ocurre si una identidad coherente no puede ser lograda. Ninguna identidad prevalece como el núcleo. Otra resolución no deseable de la crisis de identidad es el desarrollo de una IDENTIDAD NEGATIVA, esto es, una identidad basada en los roles no deseables en la sociedad, tales como la identidad como delincuente juvenil. Cuando los jóvenes delincuentes son encarcelados con los criminales, esto puede alentar el desarrollo de tal identidad negativa. La cultura proporciona imágenes claras de tales identidades negativas, haciéndolas más atractivas a aquellos que encuentran que una identidad valorada positivamente parece inalcanzable.
La sociedad puede asistir a la resolución de esta etapa al proporcionar una MORATORI, un período en el que el adolescente es libre de explorar diversos roles adultos sin tener las obligaciones que vendrían con la adultez real. Tener la oportunidad de estudiar varios campos, aun cambiar de carrera, en la universidad antes de establecer un compromiso de carrera proporciona una moratoria. Erikson destacó la importancia dela exploración, teniendo también que un compromiso temprano hacia una identidad en particular sea riego de una elección pobre. Además, no proporcionaría una oportunidad para desarrollar la fortaleza del yo de esta etapa: FIDELIDAD, la cual definió como " la habilidad para mantener lealtades libremente a pesar de las contradicciones inevitables de los sistemas de valor". Antes de la resolución de la identidad, las preguntas y los experimentos del adolescente; después, el adulto ha hecho sus compromisos y está luchando por honorarlos.
La principal tarea del adolescente: averiguar quién es y qué quiere hacer en la vida
La identidad difusa,
La fijación prematura de identidad,
La identidad negativa,
CASTILLO GUZMAN AIDE MONSERRAT 3 de 5
4 de 5 Disciplina Inteligente
(Vidal Schmill)
¿Soy una buena madre o padre?
Al ver este video me hizo reflexionar sobre el rol de madre que tengo, el saber si estoy educando bien o no, porque el hecho de que un hijo vaya bien en la escuela no es un indicador de que este esté siendo educado de una buena manera .
Como dice el señor Vidal Schmill un buen indicador de una buena educación impartida en casa son los valores, y si a mí en lo particular es lo que me importa remarcarle a mi hijo que sea un niño con valores.
Como educar sexualmente a los hijos VIDAL SCHMILL
Pautas para educar a los menores de acuerdo a la necesidad que la sociedad impone.
Capacidad afectiva, salud y educación sexual son aspectos que no se deben separar.
Este video hace hincapié en la sexualidad es un proceso en el cual intervienen sentimientos, emociones, actitudes, comportamientos, etc. La sexualidad va cambiando de acuerdo a cada etapa de la vida de una persona, y se determina de acuerdo al medio en el que se desenvuelve. Y de allí que defina lo que somos.
Los aspectos Biológico, social y psicológico son los que componen esa sexualidad. Y no puede descartarse ninguno de ellos. De aquí que la educación sexual sea de gran importancia ya que esta determinará la calidad de vida de la persona. De lo contrario al no haber una información correcta solo aleja a la persona a tener una plenitud del ser.
Otro aspecto que refleja la falta de educación sexual es iniciar una vida sexual activa a muy corta edad (adolescencia), es importante destacar que por este motivo se dan los embarazos precoces.
Es interesante que ver las encuestas en las que participaron personas comunes las cuales externaron qué momento es el indicado para hablar de sexualidad asi también abarcaron algunas de las preguntas que son frecuentes hechas por los chicos.
Es muy importante saber que hablar de sexualidad no sólo implica conocer de genitalidad o de reproducción ya que si son aspectos importantes pero eso es solo una parte del tema de educación sexual. En si implica conocer cómo ser hombre o cómo ser mujer n una sociedad. Teniendo asi un concepto más completo.
Se desprenden dos tipos de educación la formal que se hace de modo intencionado y realizada por profesionales de la educación y se dan dentro o fuera de la escuela. Y la educación informal la cual no tiene un método ni intención no es planificada ni sistemática.
Hoy en día con los tabús sobre este tema lo han llevado a lo que dicen algunos autores como educastración ya que se considera como algo pecaminoso, peligroso o hablar solo de genitalidad.
Para concluir es importante destacar que se deben abordar aspectos con los chicos en edad escolar sobre los cambios físicos, hormonales, de reproducción, para que comprendan que hay riesgos de la actividad sexual. No es para asustar a los chicos, pero es para que hagan conciencia y sean responsables de sus actos.
ARACELI AYALA GONZÁLEZ 4 DE 5
La reflexion de esta semana será en base a la dinámica de la clase del pasado sábado. Analisemos este caso y que contestarían a la madre de esta joven:
Mi hija de 16 años tuvo la confianza de decirme que había tenido relaciones sexuales con su novio de 18, ella dice que se
sintió feliz porque lo decidieron y porque pudo tener un orgasmo. Yo le agradecí la confianza, le dije que me daba gusto que
se sintiera bien pero que no esperaba que mi hija adolescente tuviera relaciones y le dije que aun con el condón hay un
riesgo de embarazarse y de adquirir enfermedades. Le dije que yo no me haría cargo de un bebé. Ella ha estado inestable
emocionalmente, le cuesta dormir, a veces no quiere desayunar. Yo pienso que si quiere seguir teniendo relaciones debo
tratarla como un adulto, que cocine, que lave su ropa. Yo me siento triste, quiero estar cerca de ella y no sé qué hacer.
Espero su respuesta.
4 de 5 Disciplina Inteligente
(Vidal Schmill)
¿Soy una buena madre o padre?
Al ver este video me hizo reflexionar sobre el rol de madre que tengo, el saber si estoy educando bien o no, porque el hecho de que un hijo vaya bien en la escuela no es un indicador de que este esté siendo educado de una buena manera .
Como dice el señor Vidal Schmill un buen indicador de una buena educación impartida en casa son los valores, y si a mí en lo particular es lo que me importa remarcarle a mi hijo que sea un niño con valores.
4 de 5 comentario hacia la madre de la adolescente
Yo le diría que no dañe esa confianza que su hija le brindo, sé que es difícil escuchar de un hijo esas declaraciones pero tarde o temprano lo va a experimentar y es mejor estar enterados para poder aconsejarlos y eso de tratarla como un adulto no creo que funcione al contrario la orilla a querer ser más independiente y a la primera que un chico le hable bonito se va a ir porque en casa ya no es la hija de siempre su mama ya la ve como alguien mayor, es mejor platicar con ellos de que si ya decidieron empezar su vida sexual lo hagan de manera responsable.
4 de 5 sexualidad
yo pienso que la madre debe tomar en cuenta que su hija le brindo la confianza para poder hablarle de su intimidad algo que algunos adolescentes no lo hacen con sus padres, yo digo que la madre no debe tomar esa actitud ya que ella perderá la confianza de su hija, y tampoco tomar esa decisión de ponerla a realizar cosas de casa ya que la preparara para que ella se aleje o forme una familia, si yo estuviera en el lugar de esa madre le agradecería mucho la confianza para así poder darle consejos para una buena vida sexual y explicarle que desde que ya decidió empezar su vida sexual lo debe de hacer de manera responsable, y explicarle los riesgos que este puede tener como las enfermedades y el embarazo.
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yo pienso que la madre debe tomar en cuenta que su hija le brindo la confianza para poder hablarle de su intimidad algo que algunos adolescentes no lo hacen con sus padres, yo digo que la madre no debe tomar esa actitud ya que ella perderá la confianza de su hija, y tampoco tomar esa decisión de ponerla a realizar cosas de casa ya que la preparara para que ella se aleje o forme una familia, si yo estuviera en el lugar de esa madre le agradecería mucho la confianza para así poder darle consejos para una buena vida sexual y explicarle que desde que ya decidió empezar su vida sexual lo debe de hacer de manera responsable, y explicarle los riesgos que este puede tener como las enfermedades y el embarazo.
p.d mil disculpas prof. la cuenta de arriba es de mi hermana no vi que tenia su cuenta abierta saludoos :D
De acuerdo a nuestra cultura, y sobre todo en México, nos han enseñado a que la virginidad se debe conservar hasta el matrimonio, cuando en realidad se debería decir que se debe esperar hasta que esté maduro emocionalmente, lo cual es también difícil de saber. Yo le diría lo siguiente: “No debería haber esperado, si es que lo hizo, hasta que su hija tuviera relaciones sexuales para informarle acerca de las consecuencias como ETS o embarazo sino que la comunicación debe ser siempre y sobre todo la información como estas consecuencias y los métodos anticonceptivos que le ayuden a evitarlo. Lo más importante es hablarlo para que imagen lo más cercano a la realidad tales consecuencias. El establecerle responsabilidades en el hogar no tiene nada que ver con su sexualidad, dichas responsabilidades se deben enseñar de acuerdo a su edad desde que es pequeño para que vaya adquiriendo, además de conocimiento empírico, independencia. No debe sentirse triste pues, efectivamente, tuvo la confianza de contárselo, ahora lo importante es brindarle la información necesaria no para espantarla sino para que tenga una estabilidad emocional y cuide su salud.
SELENE SÁNCHEZ GÓMEZ 4 de 5
El sano uso de los límites al educar a los hijos. Este es uno de los videos más me sensibilizó pues tengo un hijo de 8 años, algo que considero importante es que menciona “EL LÍMITE NO SE ESTABLECE CON VIOLENCIA” lo que algunos padres hacemos cuando nuestros hijos tienen conductas que pasan el límite. Efectivamente no sabemos educarlos, no sabemos transmitirles valores, que como siempre lo digo es lo más importante para ellos y se desarrollen adecuadamente en la sociedad en un futuro. Por ello enfatizo la información para que sea tomada en cuenta por los padres, esto al educar a los hijos:
a) Claridad, mencionar al niño o niña que es lo que debe o no debe hacer y explicarlo detalladamente.
b) Concreto, indicar que es lo que se puede perder ante una mala acción, se real
c) Conciso, debemos ser breves.
d) Cumplir, uno de los pasos más importantes ya que con ello el niño o niña también tendrá confianza en nosotros
e) Consistencia, debemos ser congruentes al menos la mayoría de las veces, no permitamos que nuestro estado de ánimo intervenga en las decisiones al educar a nuestros hijos.
SELENE SÁNCHEZ GÓMEZ 4 de 5
Es muy importante reconocer la valentía de la joven al contarle sobre la decisión que tomo junto con su pareja, no debe darle un “castigo” tratándola como adulto al ponerle a hacer actividades como ama de casa. Simplemente tiene que buscar que su hija siga teniendo esa confianza para con usted de tal modo que cuando ella tenga alguna duda sobre algo que le suceda espere una respuesta sincera y no un dedo que la señale. Ante todo procure que siga habiendo la comunicación.
ARACELI AYALA GONZÁLEZ 4 DE 5
Considero que es muy importante la decisión que su hija ha tomado de decirle lo que está pasando en su relación, es una muestra de madurez y confianza hacia su madre, en la personal la mamá debe de aprovechar esa confianza para darle su apoyo en todo este proceso ya que si se muestra molesta o la comienza a tratar con regaños solo va a conseguir que su hija se aleje y llegue a tomar malas decisiones. La adolescencia es muy difícil y más si no tienes en quien confiar y en quien apoyarte, sobre todo alguien que te resuelva dudas y te diga las cosas tal y como son, también es muy importante que la mamá vea la forma de orientar más a su hija respecto a la sexualidad y si no cuenta con la adecuada orientación que se acerquen con un especialista para que juntas vean la forma más adecuada de protegerse durante una relación sexual, para evitar no solo embarazos si no también alguna enfermedad de transmisión sexual.
Comentario 4 de 5
Creo que el hablar del tema con ella quiere decir que tienen una buena comunicación madre-hija. En la cultura de nuestro país (Machista) no se ve bien que una señorita tenga relaciones a temprana edad, pero desgraciadamente no se puede tapar el sol con un dedo, así que creo que sería conveniente que ambas se informasen sobre el tema de la sexualidad con expertos en la materia y hacerle ver a su hija que la sexualidad del ser humano es lo más común del mundo, porque está en nuestra naturaleza, “pero” también hacerle ver, que tener relaciones sexuales es una gran responsabilidad porque hay una remota posibilidad de quedar embarazada y tener un hijo implica esa gran responsabilidad. Creo que el ponerle obligaciones domesticas sería algo benéfico que le aportaría a un aceleramiento en la esta etapa hacia la madurez ya que tiene que afrontar responsabilidades durante toda su vida y que mejor que empezar en casa donde es el primer contacto social del ser humano. El hablar, el escuchar y ser racional es algo que nos diferencia de los animales así que ¿Por qué no hacerlo? Creo que madre e hija han hecho bien las cosas hasta la fecha y siguiendo con la comunicación podrán arreglaran sus diferencias.
como personas cercanas a los hijos, muchas veces queremos que hagan lo que para nosotros esta bien, aun cuando aceptemos que no es así.
en este caso la madre agradece la confianza pero a la vez le cuesta trabajo entender lo que la muchacha esta manifestando, el tener relaciones y decircelo a los padres parece ser la peor tragedia que pasa en el mundo, cuando desde pequeños se les debe incitar la educación sexual, sin hablar con tabús.
la menor aparentemente sabe la acción que realiza pero todavía su mente no logra entender las consecuencias que traerá la desicion tomada. es por eso que la madre se siente defraudada, pensar que a ella nunca le va a pasar, es la peor mascara que podamos ofrecer ante los hijos. dar una comunicación y seguridad de confianza ser a prioritario en esta etapa, donde adolecen de respuestas para sus preguntas.la madre al querer actuar de esa manera esta generando un ambiente hostil, lo que muy probablemente tenga como resultado, una mala decicion por parte de la menor, que en este caso sera la mas afectada.
trabajas la educación sexual no es tarea únicamente de los maestros, se debe en gran parte a los padres, y saber como actuar y que decir sera la mejor manera de tener la comunicación que se espera con los hijos.
la madre ante este caso es apoyar a su hija y advertirle de las consecuencias de este acto generando así un sentido reflexivo en el menor
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considero que a pesar de tener la confianza para decirle a su madre lo que pasaba con su vida sexual yo creo que la madre tendría que hablar mucho antes de su hija sobre esta situación que sin duda en algún momento iba a suceder que pasar pero advirtiéndola de las consecuencias que tendría con sigo el tener relaciones sexuales y aun mas a temprana edad y en cuanto a tratarla como adulto creo que eso tenia que hacer independientemente de que la chica haya tenido relaciones sexuales a temprana edad quizá eso la hubiese o ara hacerse responsable y pensar mejor las cosas no estoy diciendo que esta mal lo que hizo la chica o la mamá pero considero que todo debe de realizarse a su debido tiempo !!!!
CASTILLO GUZMAN AIDE MONSERRAT
4 de 5
Considero que es bueno que entre Madre e hija haya buena comunicación, pero no podemos tratarla como a un adulto ya que está en una etapa de identificación. Lo mejor es orientarla tomando clases de sexualidad juntas o realizando un taller puesto que a esa edad no se está preparado ni emocionalmente, ni económicamente y tampoco su cuerpo. A mi punto de vista considero que es mejor a que se tenga una edad adulta para poder empezar la actividad sexual y se hace en un matrimonio mucho mejor.
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Zuleikka Villalobos
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