lunes, 7 de enero de 2013

TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE APOYOS DIDACTICOS

Bieenvenid@s  de nuevo a este espacio para compartir y opinar sobre los aprendizajes, esta será la unica entrada para hacer los comentarios de nuestra materia, mucho éxito a tod@s.

41 comentarios:

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Chicos por favor despues de escribir sus comentarios no olviden escribir su nombre completo y por favor indiquen despues del nombre el numero de participación. ejemplo:
Lic. Alberto Balderas Baljag 1 de 5

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

la semana siguiente será 2 de 5 ( si requieren publicar mas de un comentario la misma semana marquenlo como 1 de 5/ 1.2 de 5 / etc.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Primera participación Según Francesco Tonucci ¿cuál es la importancia del juego en la educación? ¿por qué?

Unknown dijo...

Esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar ... cómo debería de ser la escuela según este autor, pero lo que está claro que la ... La educación es entendida como una inversión sobre el futuro

Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que 
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es 
la forma cultural más alta que toca un niño
Alelhi Galindo 1 de 5

ANNET CASTILLO dijo...

La escuela debe ser un lugar donde el alumno de vuelva social junto con sus compañeros, el considera que dentro del aprendizaje se deben aplicar los apoyos didácticos para que la enseñanza y ésta enseñanza sea enriquecedora, debe haber expresión gráfica (dibujo) por parte de los alumnos ya que educar con el arte puede ser dentro de la enseñanza un lenguaje importante para expresar lo que el niño siente, piensa. Por otro lado la lectura inicial debe darse en el niño no forzándolo sino permitiéndole que él desarrolle su propia historia a partir de lo que el niño observa. Esto quiere decir que ya no debe ser una educación impositiva, sino que se le debe permitir al niño explorar, para aumentar la importancia de que los niños se vuelvan decisivos.

Mirla Annet Castillo Castán 1 de 5

Ana Lizethe Sánchez Quiroga dijo...

El autor dice que el niño aprende mejor jugando que estudiando. Su desarrollo empieza dese antes que entra a la escuela, crece jugando y construye sus propios conocimientos.
Ana Lizethe Sánchez Quiroga 1-5

ingrid dijo...

Creo que el autor tiene mucha razòn al decir que el niño aprende mejor atraves del juego, pues de esta forma ellos construyen sus propios conocimientos que le permiten a el hacer nuevas cosas, que que la escuela deberia manejar este tipo de aprendizaje y no simplemente imponer o hacer que memoricen las cosas.

Ingrid Vianey Sànchez Morales 1-5

adriana dijo...

tonucci dice que los niños son capaces de mantener su concentración durante el juego por un rato pero esto no intereza a la escuela porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos.
afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer,más que en lo que somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán en un futro a crear personas más seguras de si mismos.
Yo considero que el juego es parte fundamental para los niños ya que de esta manera logran vincular el estudio con el juego y hace más placentera la estancia en el plantel escolar.

Adriana Velázquez Villafuerte 1-5

lucia rodriguez dijo...

la escuela debe ser un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte, sea agradable y cómoda. Debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse en patrimonio de conocimiento, habilidades y competencias”“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. bueno dice que el juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores

equipo3deeconomia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo3deeconomia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tonucci se basa en que la escuela debe de tener en cuenta las experiencias vividas de los alumnos en su vida cotidiana y utilizarlo en clase. Otra base es la utilización de estas experiencias para elaborar investigaciones y “dar a luz” una respuesta que será aprendida mediante la práctica. Estudia la sociedad y la critica con unos bocetos que lo caracterizan; busca soluciones y las propone; algunas la lleva acabo y otras intenta hacer razonar sobre ellas.
• Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
• Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática

Unknown dijo...

el autor menciona que el juego es parte de la educacion del niño por que van construyendo su propio conocimiento.
menciona lagunas propuestas:
como que el niño debe tener ratos libres para jugar y recrearse, hacer cosas diferentes.

gaby dijo...

Frato es un psicopedagogiagogo que crítica las formas en las que estas estructuradas la ciudades y aconsejo que las ciudades sean estructuradas pensando en los niños.
también sostiene que Los niños son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; estos tienen sus propiass vivencias y formas de pensar y hay que escucharlo y crear el conocimiento entr todos. 1 de 5

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Buena semana, a tod@s, la pregunta de esta semana es ¿ en dónde podemos ubicar al maetrial didáctico dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje?
suerte.

adriana dijo...

El material didáctico se encuentra ubicado en uno de los primeros procesos para la educación así como para el conocimiento y la enseñanza, hay planteles que se han olvidado de aplicar material didáctico en el proceso E.- A. y esto hace más tardio el aprendizaje sobre todo a nivel preescolar y primaria ya que a los pequeños se les facilita más la vinculación cuando este se hace de manera didáctica ya que es una etapa donde aprenden construyendo y reconociendo texturas, para esto es nercesario interactuar con los materiales que provee el plantel para el proceso E-A.

adriana dijo...

Adriana Velázquez villafuerte 2-5

gaby dijo...

El material didáctico se puede ubicar en cuelquier momento, situación o periodo del proceso enseñanza-aprendizaje ya que el material didáctico es un facilitador de dicho proceso. Como lo menciona frato tonucci, que el juego o el contacto directo con el proceso es decir con "lo que se enseña" facilita el aprendiza. Por eso creo que el material didáctico como lo mencioné se puede ubicar en cualquier momento del proceso enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se consideren las caracteristicas del grupo.

gaby dijo...

Gabriela Alejandra jimenez vargas 2-5

ANNET CASTILLO dijo...

El material didáctico puede ser utilizado en todo momento en el que se está impartiendo una enseñanza. Ya que éste favorece en el proceso E - A proporcionándole al docente la facilidad de captar la atención de sus dicentes y al mismo tiempo que el conocimiento se vuelva más enriquecedor en los mismos. Por lo tanto el material didáctico es un apoyo enriquecedor que favorece al docente las herramientas necesarias para proporcionarlas dentro del aula escolar

ANNET CASTILLO dijo...

Mirla Annet Castillo Castán 2 de 5

Ana Lizethe Sánchez Quiroga dijo...

Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, se ubica en cualquier situación de enseñanza aprendizaje.Para una mejor comprensión de la información que el docente quiera transmitir a sus alumnos, que les permita a ellos(as) revisar y modificar sus esquemas de conocimientos e incluso para un mejor desempeño docente en su práctica educativa (pues le facilitan la planificación, el desarrollo y la evaluación del proceso de e-a), se hace necesario hoy día utilizar diversos recursos didácticos y reflexionar sobre qué tipo de materiales sería conveniente usar en el aula de acuerdo con las actividades planificadas para adquirir determinados objetivos educativos y cómo definir los contenidos y las estrategias didácticas para su uso.

Ana Lizethe 2-5

lucia rodriguez dijo...

el material didáctico son ayudas educativas y se pueden utilizar en cualquier nivel educativo para el proceso enseñanza-aprendizaje para que el alumno tenga una motivación en dicho proceso de aprender y no le sea aburrida la clase. que también el docente lo adapte a sus necesidades de la enseñanza.
Lucia Rodríguez 2-5

Unknown dijo...

Los materiales didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos.
Miriam Herrera 2 de 5

Unknown dijo...

dentro del proceso enseñanza aprendizaje los materiales didacticos son de suma importancia en cualquier nivel, ya que conforme a las exigencias educativas dia a dia deben irse creando nuevos e innovadores materiales didacticos que faciliten al docente impartir sus clases y captar la atencion de sus alumnos, el objetivo principal es que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, para ello se requiere de docentes altamente capacitados y que ayuden a crear nuevas tecnicas de enseñanza.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Chicos buena semana lo referente a esta semana para opinar e investigar es con respecto a el juego didáctico ¿como se define? y que alcance puede tener no solo en la educación infantil pero también en la educación de los adultos?

Unknown dijo...

El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel educativo Un juego didáctico debería contar con una serie de objetivos que le permitirán al
docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se
pueden mencionar: plantear un problema que deberá resolverse en un nivel de
comprensión que implique ciertos grados de dificultad.
3 de 5

lucia rodriguez dijo...

El juego didáctico en los niños el objetivo es que ellos desarrollen sus habilidades y destrezas que significa las posibilidades descubrimiento de exploración y experimentación con las sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales el niño descubre y se descubre por si mismo el juego influye en l preparación para la vida adulta, o dicho de otro modo,
aprende como un medio para ir introduciendo a niños y niñas en la vida adulta.
lucia 3-5

gaby dijo...

El juego didáctico en un apoyo o complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje es decir un juego didáctico debe no sólo llamar la atención del niño o del adulto sino que también debe asociarse directamente con el contenido curricular de la materia O enseñanza. De está manera el niño o el adulto lograRá la comprensión total del contenido de su materia.

Gabriela Jiménez. 3-5

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Buena semana este es el Link de la biblioteca, tambien esta en la página Jimdo http://issuu.com
la reflexión de esta semana es ¿ cómo seleccionar el mejor recurso didáctico para la labor d ocente?

Animo.

ANNET CASTILLO dijo...

El recurso didáctico debe ser elegido por el docente de acuerdo al tema del cual compartirá conocimiento, siempre y cuando sustente el mismo tema, creando una estrategia de enseñanza significativa para el alumno

ANNET CASTILLO dijo...

Mirla Annet Castillo Castán 4 de 5

lucia rodriguez dijo...

Creo que todos los recurso didácticos son buenos, lo mas importante que el docente lo sepa aplicar en la materia adecuada, para que aprenda y desarrolle sus habilidades, conocimientos y no sea aburrida la clase para el alumno.

lucia rodriguez dijo...

lucia rodriguez 4-5

Unknown dijo...

attento alos apoyos didácticos son importante pero deben de ser utilizados de una manera correcta y como lo sabremos solo cuando el alumno obtenga un conocimiento por la utilización del mismo.

maricruz benitez 1 de 5

Unknown dijo...

el material didactico creo que debe ser elegido segun las necesidades del grupo.

Unknown dijo...

alejandra 4 de 5

gaby dijo...

la mejor manera de seleccionar un recurso didactico para la labor del docente, es considerando al grupo al que se le va a dar la enseñanza esto incluye considerar sus caracteristicas, como la edad,nivel escolar, habilidades, aptitudes, discapacidades, nevel de conocimiento.
gabriela jimenez 4 de 5

Unknown dijo...

el material didáctico se debe seleccionar de acuerdo a lo que el profesor le vaya enseñar porque no todos tiene la misma utilidad en las diferentes materias que se imparten al grupo y por supuesto debe tomar en cuenta las características de este