jueves, 20 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Bienvenid@s a este blog en donde compartiremos aspectos de interés para la formación del pedagogo.
las primeras preguntas son:

¿ qué es el método?
¿cómo se construye el método?
¿qué método utiliza la pedagogía?
¿Existe un método pedagógico?
 por favor sean breves, sustenten sus ideas y mucho Animo

18 comentarios:

Unknown dijo...

hola somos Cecilia, Yeimi, Lulu y Marisol y los invitamos a que comenten sus opiniones o dudas acerca de la materia y/o preguntas publicadas

Unknown dijo...

HOLA BUENAS TARDES SOMOS ARMANDO Y ÁNGELES Y PARA NOSOTROS UN MÉTODO ES UNA SERIE DE PASOS ORDENADOS PARA LLEGAR A UN FIN. Y CREEMOS QUE SE CONSTRUYE CON TODA LA INFORMACIÓN Y PRUEBAS QUE TENGAMOS PARA LLEGAR A ESE FIN Y SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR CON LAS OTRAS DOS PREGUNTAS SE LOS AGRADECERÍAMOS. GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes soy Cecilia Badillo.un metodo es un medio para lograr un proposito para llegar a un objetivo y/o un fin. los metodos se construyen bajo la orientación de las teorias pedagogica.El metodo que utiliza la pedagogia es el que se maneja de forma mayoritaria en la formación de los alumnos,algunas de ellas son: metodologia clases magistrales, metodologia clases practicas, metodologia tutorias, etc. ¿existe un metodo pedagogico? bueno la información q encontre es: el metodo tradicional, matodo conductual, metodo montessori, metodo basado en problemas, etc. Pero yo pienso q los metodos en la pedagogia se van o los vamos creando de acuerdo a las necesidades q se van teniendo.

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL LINDA NOCHE!!!
Soy Blanca Ivonne y opino que el método etimologicamente viene de dos vocablos META=a traves de,más allá
ODOS= camino a tra ves, se alcanza un fin.
ES EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA CONSEGUIR UN FIN.

EXISTE UN METODO PEDAGOGICO???
considero que son varios como comenta Ceci depende de la situacion y necesidad y en QUE METODOS UTILIZA LA PEDAGOGIA???

MENCIONARE ALGUNOS DE LOS QUE ENCONTRE LOS MAS RELEVANTES

METODO MONTESSORI
El Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo.

PEDAGOGÍA SISTEMICA
La pedagogía sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

EDUCACIÓN POPULAR
Freire propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.

PEDAGOGÍA LOGOSOFICA
La Logosofía tiene su método propio de conocimiento interno y propone una pedagogía que toma los vínculos, las experiencias personales y los valores, como punto de partida para el aprendizaje y el crecimiento. Se presta gran importancia a lo que sucede en la vida de cada alumno y que ellos comiencen un trabajo de autoconocimiento antes de tomar decisiones en sus vidas.

PEDAGOGÍA WALDORF
Steiner desarrolla una metodología que propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte, el movimiento.

REGGIO EMILIA
El adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños. Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución.

Unknown dijo...

hola buenas noches soy Susana Torres Cruz el método es un medio para lograr un propósito una reflexión acerca de los posibles caminos que se puedan seguir para lograr un objetivo www.slideshare.net/yesseniatsc/metodos-pedagogicos-1738215‎ .¿Que método utiliza la pedagogía? el desarrollo del alumno y los métodos de enseñanza-aprendizaje los métodos tradicionales de enseñanzawww.ask.com/método+Pedagogia‎ .¿Existe un método pedagógico? existen clases de métodos pedagógicos como es el método tradicional método conductual método constructivista método Montessori método basado en problemas método basado en el juego www.slideshare.net/yesseniatsc/metodos-pedagogicos-1738215 Es importante que los docentes conozcan y comprendan los diversos métodos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas‎

Unknown dijo...

Hola Buenas noches soy Marisol Montes, y para mi un método es un procedimiento para llegar a un fin, y se construye por medio de un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

estos son algunos métodos pedagógicos que encontre en http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-La-Pedagogia/608085.html:

PEDAGOGICO TRADICIONAL

En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablemático o pizarrón, marcador o tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa.

PEDAGOGICO CONDUCTISTA

Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación.

PEDAGOGICO CONDUCTISTA
O POR OBJETIVOS

El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA

El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

PEDAGOGICO SOCIAL
Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Hola chicos este es el modo de publicar

Unknown dijo...

Hola profesor encontré su pagina gracias

Unknown dijo...

saludos:
Método es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
La pedagogía es sinónimo de “método” como modo organizado y (Se sigue un método como se sigue una pista)
::
Esta es mi breve aportación, espero y sea de ayuda :) hasta pronto compañeros.
Ana Atalia.

Unknown dijo...

Hola compañer@s, espero les sirva la información, la de ustedes me ha sido de mucha ayuda, gracias!!

¿Qué es metodología?

Vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

Conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado a través de procedimientos específicos.

¿Cómo se construye el método?

Se desarrolla como un capítulo del trabajo de investigación donde se describen los componentes seleccionados para cumplir con los objetivos del mismo. La metodología responde el “como” se realizará el estudio para responder en sí al problema planteado.

¿Qué método utiliza la pedagogía?

Son varios métodos, a mi punto de vista y como dice Lancelot todo depende del contexto.

No se puede hacer todo. La pedagogía es a la vez una implicación y una explicación, esto da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de la realidad.

La lógica de los saberes se acompaña de la lógica de la construcción mediatizada por las estructuras cognitivas que permiten el descubrimiento y la organización.

Un método en pedagogía se presenta como una organización de los objetos, de la actividad de la enseñanza, de los modos de trabajo de los alumnos y, con los alumnos, y de las bases de este trabajo.

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm

¿Existe un método pedagógico?

Son diversos los métodos, por así decir aquí hay algunos:

http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/

Atte. Karen Yazmín López Morales

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.