martes, 7 de julio de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS SEMANA DOS

Chicos la intervención de esta semana es de investigación: ¿que instancias educativas en México están vinculadas con la tecnología? y cuales son sus alcances en el sistema educativo mexicano, es decir que niveles educativos favorece.

Buena semana para todos.

23 comentarios:

Unknown dijo...

En las Universidades Tecnológicas (UTs) El Modelo Educativo está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información. Se sabe también que tanto UNAM como IPN están a la vanguardia tanto en tecnología e investigaciones favoreciendo así un futuro prometedor en el plano laboral.

Gaby de la Rosa dijo...

Hoy en día vivimos en la era de la tecnología, instancias educativas desde Preescolar hasta Universidades se benefician de ella, haciendo uso de un sin fin de herramientas como lo son los multimedia; como presentaciones, audiovisuales, fotos, etc. Cada una de ellas permite enriquecer el aprendizaje dentro de las aulas de acuerdo a las necesidades de los alumnos de los distintos niveles educativos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sabemos que en la actualidad todos los niveles de educación implementan la tecnología dentro de su plan Educativo pues debido al tiempo en que se encuentran tienen
que actualizarse y emplear nuevas alternativas que se presentan,para mi un ejemplo claro son las Universidades en linea pues permiten que la población pueda usar la tecnología a su favor.

Unknown dijo...

Vivimos en un entorno que se caracteriza por una exposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de la televisión e Internet, esto tiene mucha trascendencia en los adolescentes y niños pero lamentablemente hasta ahora ha sido solo de manera simbólica ya que no se lleva a cabo al 100% y se necesita mucha capacitación docente para que puedan enseñar sus funciones.
Es por eso que ahí vamos la nueva generación Pedagógica.

LA CHINA :)

Unknown dijo...

La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran. Por lo tanto debemos de considerarla como la primera instancia involucrada en la aplicación de las nuevas tecnologías para la educación.

La educación básica comprende la educación preescolar, primaria y secundaria, niveles en los cuales ya están involucradas las tecnologías por medio de aulas de cómputo, talleres de computación, enciclomedia, el uso de tablets e internet en las escuelas.

- Educación Media Superior
- Educación Superior
Educación a distancia.

Con éste sistema los estudiantes pueden combinar estudio y trabajo con flexibilidad de horario, incluso INEA, cuenta con esa modalidad y con libros electrónicos.

La UNAM, el IPN e incluso la SEP, ya cuentan con programas de educación Superior abierta y a distancia, en dónde los alumnos pueden estudiar en línea las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Administración Pública, Contaduría, Derecho, Pedagogía entre otras.Así pues se podría decir que en la actualidad y gracias a los nuevos enfoques didácticos y pedagógicos, prácticamente todas las instancias están involucradas de una o cierta manera en diferentes niveles. Heredia,Y.(2010,junio).Incorporación de tecnología educativa en educación.

Unknown dijo...

Fanny Orozco.

Instituciones científicas o de investigación son las instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación científica. Están muy vinculadas a las instituciones educativas y a los ámbitos político y económico. Aunque es habitual identificarlas con las ciencias físico-naturales, desde su origen también están ligadas a las ciencias sociales o humanas. Para algunas de ellas, o en ciertos contextos.
México va en el camino correcto, ha incrementado el acceso a la educación en todos los niveles del sistema escolar, ha aumentado el gasto público; ha reestructurado el sistema para poder garantizar resultados en la calidad mucho mejores de los que se tienen.

Unknown dijo...

Fanny Orozco.

Instituciones científicas o de investigación son las instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación científica. Están muy vinculadas a las instituciones educativas y a los ámbitos político y económico. Aunque es habitual identificarlas con las ciencias físico-naturales, desde su origen también están ligadas a las ciencias sociales o humanas. Para algunas de ellas, o en ciertos contextos.
México va en el camino correcto, ha incrementado el acceso a la educación en todos los niveles del sistema escolar, ha aumentado el gasto público; ha reestructurado el sistema para poder garantizar resultados en la calidad mucho mejores de los que se tienen.

Unknown dijo...

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales.Por medio del Conacyt es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país. El CIDESI es uno de lo centros que conforman el CONACYT; y este tiene por finalidad contribuir al desarrollo del sector productivo de México mediante proyectos tecnológicos de Investigación e Innovación, además de proveer diversos servicios tecnológicos especializados. En la actualidad el CIDESI participa en la construcción del primer Telescopio Óptico de Gran Tamaño, que consiste en la creación de un telescopio con un espejo principal de 6.5 metros que colecta la luz. Su función será captar la mayor cantidad de luz que viene de las estrellas. http://www.conacyt.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/482-cidesi-participa-en-la-construccion-del-primer-telescopio-optico-de-gran-tamano

Rosalba Mancilla Luna dijo...

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy importante (insustituible), de mucho valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos, por tal motivo es necesaria en todas las instancias, ya que los avances o actualizaciones son muy útiles en todos los niveles, desde preescolar hasta los niveles superiores.

Unknown dijo...

Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican de manera profunda las relaciones humanas. El acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo. Las nuevas formas de conectividad están en el corazón de procesos de cambio en las esferas económicas, políticas y culturales que han dado lugar a lo que se denomina “globalización”. Las personas se involucran en nuevas formas de participación, control social y activismo a través de las redes sociales; con ello, las democracias se enriquecen, conformando un nuevo orden mundial en el que surge el ciberciudadano, con más poder del que nunca tuvo el ciudadano convencional. La tecnología digital se hace presente en todas las áreas de actividad y colabora con los cambios que se producen en el trabajo, la familia y la educación, entre otros.

Unknown dijo...

La tecnología como bien sabemos ya es una cuestión nacional e internacional la cual es dada desde casa hasta lo que son las escuelas desde preescolar hasta ya para hacer un diplomado doctorado, etc. esta se dará cada vez mas en todos los ámbitos puesto que es lo que sera para un futuro mas y mas utilizada en diferentes aspectos.
Sin duda alguna gracias a la tecnología en las escuelas favorece para poder estar mas actualizados y sobre todo un gran paso a esto es poder seguir aprendiendo como realizar diferentes actividades y hacer mas hábiles a los niños y una mejor manejabilidad para con las computadoras,tabletas,iphones, etc.

Unknown dijo...

ALUMNA: PINTO SARABIA PAOLA.

Las instancias educativas que están vinculadas con la tecnología son:
Los Centros Públicos de Investigación están conformados por Centros Públicos de Investigación CONACYT, Centros de Investigación del IPN, así como de los Estados de Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua respectivamente y de la UNAM y tienen como objetivos principales: divulgar en la sociedad la ciencia y tecnología; innovar en la generación, desarrollo, asimilación y aplicación del conocimiento de ciencia y tecnología; vincular la ciencia y tecnología en la sociedad y el sector productivo para atender problemas, y crear y desarrollar mecanismos e incentivos que propicien la contribución del sector privado en el desarrollo científico y tecnológico, entre otros.
Alcances en el sistema educativo mexicano.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) hace suya la prioridad de la educación de calidad al incluirla como una de sus cinco metas nacionales. La alta jerarquía que otorga a la educación obedece a que hoy, más que nunca, las posibilidades de desarrollo del país dependen de una educación de calidad.
La naturaleza de los retos educativos se ha ido transformando. En 1921, cuando fue creada la Secretaría de Educación Pública (SEP), cerca de 90 por ciento de la población era analfabeta. Hasta hace un par de décadas, el esfuerzo educativo nacional estuvo concentrado en la alfabetización y en brindar espacio en las aulas a una población que durante el siglo XX se multiplicó diez veces. Si bien todavía falta completar la tarea de inclusión educativa para todos los grupos de la población, es indudable que hoy el reto mayor es mejorar la calidad de la educación.
En el México actual se requieren transformaciones importantes en nuestro sistema educativo, pero teniendo la certeza de que las bases filosóficas, humanistas y sociales que dieron el gran impulso a la educación pública siguen vigentes y deben inspirar esas transformaciones. La educación es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos los mexicanos. No basta con dar un espacio a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en general, para el desarrollo integral de los seres humanos. Un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios.
El mundo de hoy experimenta un vertiginoso avance del conocimiento que se traduce en cambios tecnológicos y sociales que en el pasado hubieran sido insospechados. El desarrollo que el país pueda lograr en las próximas décadas dependerá en gran medida de nuestra capacidad para afrontar los retos que la sociedad del conocimiento nos plantea.
Para participar en la sociedad del conocimiento es necesario el acceso a información actualizada y oportuna. Pero ello no es suficiente. Se requiere de una cultura de aprecio y uso del conocimiento que permita discernir y valorar, formar para la ciudadanía y la solidaridad. Esta cultura se gesta desde la educación básica, se profundiza en la educación media superior y debe ser alentada en los estudios superiores. Exige reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender.

En otras palabras los alcances educativos Mexicanos son de educación básica obligatoria como lo son los niveles de:
1) Preescolar.
2) Primaria.
3) Secundaria.
4) Medio superior.

Unknown dijo...

La situación actual en que nos encontramos por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y un mayor aprendizaje del alumno exige un nuevo sistema educativo. Y las tecnologías juegan un papel primordial en los nuevos modelos de aprendizaje de los alumnos, la facilidad que nos brinda hoy en día a los diferentes medios tecnológicos han mejorado los procesos para acceder a al información, mejorando la calidad de la educación con los diferentes medios que podemos encontrar como el internet, dispositivos móviles, tabletas y audio visuales en cual despierta un alto interés de aprendizaje del alumno.

Unknown dijo...

Las universidades politécnicas son un proyecto educativo creado en 2001 para ofrecer carreras de ingeniera, licenciatura y estudios de posgrado al nivel de especialidad. Sus programas, son diseñador con base en el modelo educativo basado en competencias y se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico.
Los grandes avances de la tecnología han provocado evidentes cambios en la mayor parte de las actividades de la sociedad; en el ámbito educativo es evidente la incorporación de tecnología de información y comunicación (TIC) .
La situación actual en que nos encontramos por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y un mayor aprendizaje del alumno exige un nuevo sistema educativo. Y las tecnologías juegan un papel primordial en los nuevos modelos de aprendizaje de los alumnos, la facilidad que nos brinda hoy en día a los diferentes medios tecnológicos han mejorado los procesos para acceder a al información, mejorando la calidad de la educación con los diferentes medios que podemos encontrar como el internet, dispositivos móviles, tabletas y audio visuales en cual despierta un alto interés de aprendizaje del alumno.

Unknown dijo...

La mayoría de las instituciones que brindan una fuerte interacción con las tecnologías son aquellas dirigidas hacia una formación técnica o las universidades reconocidas a nivel nacional, pero también existen instituciones con mayores recursos que ofrecen los medios y plataformas necesarias para alumnos de menor rango de edad por lo cual podríamos englobar la utilización de los medios tecnológicos a nivel medio superior y superior pero haciendo una mención de que es posible encontrar estas herramientas interactivas incluso a partir de la educación básica.

Unknown dijo...

Sin duda,en todos los niveles academicos la tecnologia influye, nivel preescolar ,primaria ,etc....,siempre y cuando losepamos manejar.
Tenemos en alcanze un sin fin de informacion para poder ,investigar,reforzar,aprender para llegar a objetivos solidos.
Las aplicamos en nuestra vida diaria, mecanicamente.

Anónimo dijo...

En verdad todas las instituciones están vinculadas con la tecnología llámese privas o públicas, claro esta que unas están mas al alcance de estas y las demás instituciones les costará un poco mas de trabajo alcanzar este avance, mas sin embargo, no esta demás decir que todos lo niveles deben de tener la meta de tener al alcance la tecnología para mejorar la calidad en la educación, pero no solamente no hay que referirnos a los alumnos los docentes de igual forma deben de utilizar la tecnología para que su organización y planeación en sus programas educativos sean mas eficientes y para ello la preparación de la docencia a este ámbito debe de ser una prioridad ya que el tiempo sigue avanzando y muchos países siguen progresando a través de estas tecnologías.

México va por buen camino mas sin embargo no se trata de solo dar las herramientas como pizarrones electrónicos, laptops o tablets, si no capacitar a los alumnos y al personal docente a sacarle jugo a esta herramienta tan valiosa, con eso México daría un gran salto en el ámbito educativo.

Oscar Bravo Acosta

Unknown dijo...

BRIAN ALEXANDER ESPADAS GOMEZ

Ya sean insitituciones privadas como de gobierno se vinculan a la tecnologia, cabe destecar la zona en donde se encuentren las mismas ya que generalmente a pesar de que en las publicas (se logro realizar un ezfuerso mayor por incluir tecnologia en favor de tener una educacion de mas calidad) nos enctramos que muchas ubicadas en una zona rural no tendran acceso ni a servicios publicos como luz y agua no tendran alcance de la tecnologia.

El objetivo de la misma es fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje aunque estudios recientes demuestren que no se han aprovechado con el mismo fin.

Favorece en su mayoria al nivel primaria, aunque en secundaria, media superior y superior se da el apoyo en el mismo y cada uno con una finalidad secundaria acorde a la principal.

Unknown dijo...

ANDREA CAMPOS FRANCO UNE :
-en la actualidad se han realizados diversas modificaciones entorno a la educación por lo cual se modifica el circulo en el que nos desarrollamos,esto obtiene como resultado la innovación educativa, desde el primer nivel educativo hasta la culminación del mismo la información que el ser humano posee sin duda alguna es rica y con la ayuda de diversas herramientas es posible obtener mayores frutos. las instituciones de nivel privado y publica han tomado estas herramientas como apoyo y se han obtenido resultados favorables.

Unknown dijo...

en la actualidad la educación en México en todos los niveles de educación desde preescolar hasta licenciatura se implementa la tecnología ahora se ha generado cambios a las reformas educativas que implementan ahora ya los alumnos en México los están preparando para el mundo actual capacitados para desarrollar cualquier tipo de trabajo
la tecnología ya abarca desde las escuelas privadas como publicas se abarca este tipo de modificacioneS. El INP,UNAM y la SEP

Unknown dijo...

Thania Nieto
la tecnología esta teniendo un impacto muy fuerte en la actualidad ya que en todos los niveles educativos esta presente, lo que se pretende es tener un mayor impacto para una mejor calidad educativa a través de la enseñanza-aprendizaje, algunas de las instancias que se encuentran involucradas son el UNAM, IPN las cuales son una parte muy importante en la innovación de estas tecnologías no solo en el ambito educativo si no también laboral

A. Guerrero dijo...

Institutos Tecnológicos
El Sis­tema Nacional de Institutos Tecnoló­gicos –SNIT– está conformado por 262 planteles y Centros Especializados, ubicados a lo largo y ancho del te­rritorio nacional, coordinados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, de la Secretaría de Educación Pública.

Con presencia en las 32 entidades federativas de la Re­pública, en los Institutos Tecnológicos se atienden a casi 500 mil estudiantes, en una oferta educativa que incluye 41 carreras profesionales, 61 programas de maestría, 14 especializaciones y 21 programas de doctorado; además del vigoroso despliegue de las funciones de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura.