jueves, 20 de agosto de 2015

SEN

Chicos, buena semana, por motivos técnicos no fue posible publicar el día lunes por lo que su participación cuenta de hoy hasta el miércoles 26 del presente mes.

1.- Realiza una entrevista a un docente de educación básica y uno de nivel superior
los cuestionarios en relación a los desafíos docentes que implica la reforma educativa.
Presenta evidencia fotografica y de tus cuestionarios que realizaste.


Suerte

8 comentarios:

Venus dijo...

Edwin
Solo cuento con el de profesor a nivel básico no encuentro la posibilidad de encontrar a uno de nivel superior

Unknown dijo...

buenas noches.
entrevista realizada al docente de nivel básico Martín Ceron Cortés.

1.-¿conoces la reforma educativa?
R. si.
2.-¿que posición adoptas ante la reforma educativa?
R. no puedo estar a favor ni en contra por que realmente hay puntos en los que apoyo la reforma educativa por ejemplo me parece bien que evalúen a los docentes, estoy de acuerdo en relación con las faltas injustificadas porque entiendo los afectados directos son los alumnos, me encuentro en contra por todo el despido laboral al que nos estamos enfrentando con esta reforma creo que hay puntos que deberían ser considerados para ponerlos en discusión, considero que para autorizar una reforma de esta magnitud primero hay que ser docente y enfrentarse a los problemas diarios y adaptarse a vivir con el sueldo de un docente.
3.-¿ cuales son los desafíos a los que te enfrentas ante la evaluación educativa?
R. los desafíos son diarios en el aula porque no solo es estar al frente del grupo sino es mas bien estar buscando estrategias para poder transmitir el conocimiento, cuando trabajas con un grupo de alumnos te vas a enfrentar a muchas formas de pensar, de trabajar, de aprendizaje y tu como docente tienes que ser creativo para poder trabajar con todo el grupo. y ante la evaluación los desafíos son la actualización (leer, investigar, etc.) aunque esta parte constantemente lo estamos realizando, y como desafíos negativos son el desempleo y el trabajo de mas que nos están imponiendo porque para poder ser evaluados tenemos que completar una serie de requisitos.
4.-¿como te estas preparando para la evaluación educativa?
R. con lecturas de los planes y programas, la ley general de educación, retomando algunos libros, con estrategias de trabajo y con las experiencias diarias.
5.¿que mejorías le harías a la reforma educativa?
R. considero que el gobierno debería pensar realmente en el alumno, no solo es evaluar al docente porque ellos con sus programas son los que han preparado y están preparando a los futuros docentes. para que un docente pueda trabajar satisfactoriamente con un grupo se habla que debería de haber 20 alumnos por aula pero resulta que no hay salones con un docente para 35 o mas alumnos, entonces el gobierno debe invertir en construcción de mas escuelas, mas personal e invertir en algo útil para la educación, considero que el hecho de que el gobierno este dando tablets a los alumnos de quinto grado para "actualización" es algo innecesario porque los niños desde pequeños están a la vanguardia con la tecnología ahora hay muchos lugares donde no cuentan con el servicio de Internet ¿ que pasa ahí? es un dinero mal invertido yo como un alumno de quinto grado para que quiero la tablet solo para "jugar".
el gobierno en lugar de evaluar al docente a través de un examen debería prepararlo a través de cursos pero cursos útiles y con personal altamente calificado entre ellos pedagogos, psicólogos y sociólogos.
a grandes rasgos esta es mi opinión acerca de la reforma educativa.

entrevista realizada a Alejandro Juarez Luna docente de educacion superior.
1.-¿ conoces la reforma educativa?
R. si
2.-¿ que posición adoptas ante la reforma educativa?
R. es una medida buena para poder ofrecer una educación con calidad y lo que busca el gobierno es eso seleccionar a los mejores docentes para preparar a nuestro futuro presente.
3.-¿ que aportarías a la reforma educativa?
R. Un sistema sin corrupción, lo que quiero decir es que realmente los evaluados sean calificados bajo el mismo sistema y sin prioridades siendo esto una realidad me parece algo positivo para el mismo docente porque el podrá escalar laboralmente bajo sus conocimientos y así se podrá abrir paso a un nuevo sistema de trabajo y que realmente enten los que tengan que estar en los puestos dentro del sistema educativo.


esta ultima entrevista fue realizada vía telefónica.

Unknown dijo...

buenas noches profesor, estos son mis cuestionarios, el primero lo realice a una maestra de primaria, La Profesora Korina Calderon Montoya.
El segundo a un profesor de Bachillerato, El Profesor David Aldana Neri.

Cuestionario 1
1.-¿ Conoce la reforma educativa?
R- Si
2.-¿Para que sirve la reforma educativa?
R- Para que la educación sea de calidad y otorgue igualdad de oportunidades
3.-¿Esta de acuerdo con esta reforma¿
R- Si
4.-¿Cuales son los principios de esta reforma?
R- Que debe de ser laica, gratuita y obligatoria.
5.-¿Que propone?
R-Fortalecer el papel de la educación, para reducir las desigualdades.
6.-¿Se evaluara a los maestros?
R-Si
7.-¿Con que finalidad?
R-Para seleccionarlos con base al merito y sus capacidades
8.-¿Como sera el proceso?
R-Por medio de un examen que permita saber, cuales son las necesidades de regularización y formación.
9.-¿Para que servirán estas evaluaciones?
R- Para fortalecer las desigualdades del sistema
10.-¿Cual es el desafió mas grande para ti, ante esta reforma?
R-Hacer que mi trabajo de buen resultado, a través de una buena enseñanza para mis educandos, con una preparación previa y así aportar un grano de arena, y salir así del gran bache educativo en el que nos encontramos.

Cuestionario 2
1.-¿Sabe acerca de la reforma educativa?
R- Si
2.¿-Cual es el propósito de la reforma educativa?
R-Hacer de la educación una fuerza que transforme a México
3.-¿Cree que la reforma rendirá frutos?
R-Si
4.-¿Como?
R-Con el compromiso y determinación de todos
5.-¿Representa grandes desafíos para los docentes y Por que?
R-Si, Por que estamos ante una reforma, que como se indica, reformara todo el sistema, empezando por nosotros, para dar educación de calidad, preparándonos bien para dar día a día lo mejor a los alumnos
6.-¿Cual es la finalidad?
R.-Educar a través de la equidad, y con profesores capacitados para que los alumnos aprendan mejor
7.-¿Que papel juegan los maestros en esta reforma?
R.-Ser parte fundamental en la educación
8.-¿Es un desafió para ti esta reforma, y porque?
R.-Si, porque representa un reto ante el gran problema educativo que tenemos, pero la preparación es fundamental para lograr el objetivo, sin embargo a futuro se visualiza prometedor




Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Buenas Noches, la siguiente entrevista se le realizo a una profesora nivel superior
Su nombre: MA LUCIA SERRANO MENDIETA

1.-¿Que opina sobre que con la nueva reforma educativa será incluyente, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México?
-Con esta nueva reforma educativa se pretenden muchos avances; en ellos que la educación sea de mayor calidad, por eso el gobierno federal impulso un programa donde se dará apoyo las escuelas equipándolas con tecnología, internet y docentes mejor capacitados esto para mejorar a México en materia de educación.

2.-¿Cree que con la reforma educativa se proponga y que tan bueno seria fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales?
-Si, ya que hoy en día se pretende mejorar los estándares de calidad ofreciendo una mayor preparación en materia educativa, impulsando a las escuelas de comunidades un poco marginadas a tener una educación innovadora en calidad y equidad educativa.

3.-¿Que beneficio considera que nos brinde la reforma educativa en el desarrollo de nuestro país?
-Uno de los principales beneficios que se pretende lograr es impulsar el conocimiento y hábito cultural en los mexicanos, obteniendo generaciones futuras mayormente preparadas y con prosperidad en éxito. Además de subir el nivel académico para México en el mundo.

4.-¿Que opina sobre que ahora los maestros serán seleccionados para el servicio público educativo con base en el mérito y en sus capacidades?
-Hoy en día la educación es uno de los pilares importantes para el desarrollo de México, y exigir a sus docentes un profesionalismo de calidad muy alta es una tarea importante para el gobierno federal. Por ello se pretende poner a los docentes más capacitados, actualizados y con una constante dedicación de poder profundizar la reforma educativa a mejoras.

5.-¿Cuál es su punto de vista sobre que se disminuirán los trámites administrativos en todas las escuelas para tener una mayor jornada dedicada a la enseñanza?
-Los trámites administrativos son importantes para cada escuela ya que se determina un registro detallado de cada alumno y poder llevar un control escolar en caso de necesidades variables (accidentes, secuestros, muertes, etc.)

6.-¿Cuál es su opinión respecto a las escuelas de tiempo completo?
-Es una idea muy innovadora donde al alumno se le pretende dar una mayor formación en diversas áreas académicas al igual que en áreas deportivas, obteniendo una mayor calidad y satisfacción en servicios educativos.

7.- ¿Usted cual considera que sea el propósito de la Reforma Educativa?
-Es la transformación de México impulsando e innovando calidad y beneficios donde se detallan compromisos para brindar mejores herramientas en materia educativa y poder proporcionar un desarrollo personal y nacional y trascender a un nivel mayor en educación.

8.- ¿Considera que la reforma educativa con una mejora en la calidad de la educación, y cual sería?
-Si, ya que se pretende mejorar tanto a nivel infraestructura de cada escuela a nivel nacional al igual que capacitar y actualizar a sus profesores constantemente para brindar un mejor desarrollo educativo.

9.-Un beneficio que ofrece la reforma educativa son nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de maestros y directores ¿De qué manera considera dicho beneficio?
-Que en base a tus méritos y capacidades puedes desarrollarte profesionalmente a tener puestos o cargos importantes.

10.-¿Cuál cree que sea la participación de los padres de familia en la aplicación de la reforma educativa?
-Que no solo es tarea de los profesores brindar una educación de calidad, si no que trabajar en con junto con los padres de familia apoyando a sus hijos a perseguir los estándares de la reforma educativa.

Unknown dijo...

Hola buenas noches los cuestionarios se les realizaron a las siguientes personas:
Maribel Quintanar Tolonia Ingeniero en Mecatronica: Maestra del Politécnico, encargada del área de laboratorios.
Mayda Quintanar TOlonia Licenciada en Pedagogía: Maestra de 5 grado de primaria.

Una de las preguntas bases como para cualquier Maestro es el, Conoces la nueva reforma educativa, y su respuesta de ambas es SI.

Por consiguiente es el estas de acuerdo con esta Reforma Educativa, y su respuesta fue si y no ya que mas que una reforma educativa, lo ven como una reforma laboral, la cual tiene ventajas y desventajas, como cada uno de los cambios que están surgiendo en la Reforma Educativa, Puesta que hay personas que hay docentes que están egresando y se les da la oportunidad de competir por un lugar dentro del campo laboral, sin importar la experiencia con la que cuenten, puesto que lo que tiene mayor importancia son los conocimientos con lo que se cuentan al momento de ser evaluados, puesto que como ya era visto o aun es visto hay muchos docentes que no cuentan con los conocimientos que se requieren hoy en día y que son esenciales para formar unos futuros trabajadores competentes, no solo para ser competitivos en nuestro país, sino a nivel internacional. Que es el desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo.

La nueva Reforma Educativa también habla de que el docente debe tener muy presente:
1-Competencias para el aprendizaje permanente.
2-Competencias para el manejo de la información.
3-Competencias para el manejo de situaciones
4-Competencias para la convivencia.

En esto es lo que ellas están muy de acuerdo ya que la Reforma Educativa busca formar personas competitivas y no pasivas y conformistas.

En lo que no se encuentran totalmente de acuerdo es que la reforma educativa, no brinda las capacitaciones necesarias para los docentes que ya se encuentran en el medio laboral.

Así que no queda mas que decir que todos en determinado momento estaremos en acuerdo y en desacuerdo con las Reformas Educativas que se vallan presentando en un futuro, pero esto esta bien ya que tenemos las capacidad para pensar y opinar, lo cual dará pie a nuevos y grandes cambios en la educación de nuestro país el cual es el futuro de nuestro hijos que se inicial en el camino de la educación.

No queda mas que seguirse preparando por el bien de la permanencia en la docencia, pero aun mas importante esta bien preparado para formar mejores ciudadanos.
5-Competencias para la vida social.

Unknown dijo...

Buenas Noches, la siguiente entrevista se le realizo a un profesor nivel primaria
Su nombre: INAI AMARO GAONA

1.-¿Que opina sobre que con la nueva reforma educativa será incluyente, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México?
-Realmente la reforma educativa no es tan incluyente porque tan solo aquí en el estado de México que es un urbanizado y que está cerca de la capital hay lugares incluso municipios muy cercanos donde no se cuenta con los materiales necesarios dentro de este proyecto se entregaron las tabletas y hasta la fecha tiene más de un año que después de iniciar este programa, mas sin embargo el proyecto constaba de instalar un cañón, un pizarrón eléctrico para poder hacer uso de las tabletas junto con los alumnos, además que las escuelas estarían contando con internet para darle utilidad a la tableta y hasta la fecha hay aulas sin el material y mucho menos internet, falta mucho para que la reforma sea
incluyente y se está hablando del estado de México que es un lugar con mayores recursos.

2.- ¿Cree que con la reforma educativa se proponga y que tan bueno sería fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales?
-Se supone que la reforma educativa busca la calidad en la educación hay cosas que son rescatables y que si favorecen al rescatar el nivel económico y borrar esas desigualdades ante la sociedad más sin embargo creo que no solo basta reformar ya que es parte de la educación para que podamos erradicar estas desigualdades sociales, esto es prácticamente cultura prácticamente la cultura como mexicano a dejado mucho que desear y creo que para erradicar este tipo de desigualdades sociales no es suficiente las reformas que puedas hacer a la educación tendrá que partir desde la casa, el hogar con la educación que nos dan los padres.

3.-¿Que beneficio considera que nos brinde la reforma educativa en el desarrollo de nuestro país?
-En papel, en teoría suena todo lo que se argumenta con respecto a la reforma habla de que nos beneficia a todos los mexicanos para tener un mejor desarrollo económico, se supone que un individuo mejor preparado con una educación integral pues traerá como beneficio que este sujeto pueda interactuar en las diferentes sociedades y de ello tener un mejor desarrollo económico en lo personal y como país tendríamos que ver cómo va a repercutir esta reforma estamos en el proceso y no podríamos decir con mucha certeza en que pueda beneficiarnos. Uno de los beneficios nos dicen que se ampliara el tiempo de estudio ya que para ello se están creando las escuelas de tiempo completo y para ello se dice que se darán talleres y tendrán un comedor más sin embargo se dice que no es como se está mencionando realmente se habla que la reforma educativa el gobierno no da el recurso necesario para generar los comedores mas sin embargo se meterá una empresa privada a financiar estos gastos y si se ingresa una empresa privada estamos hablando de la privatización de ciertas cuestiones y no se si realmente le convenga al país ser un país que tenga la inversión privada en todos los sectores como a pasado en otros países. No podría decir aun el desarrollo del país hasta esperar y ver cómo se desarrolla realmente la reforma educativa.

Unknown dijo...

PARTE II ENTREVISTA A MAESTRO INAI AMARO GAONA

4.-¿Que opina sobre que ahora los maestros serán seleccionados para el servicio público educativo con base en el mérito y en sus capacidades?
-Esta parte de la evaluación yo la veo con buenos ojos estoy de acuerdo que a nosotros como docentes nos evalúen siempre y cuando sea una evaluación formativa. Formativa porque si es necesaria para detectar necesidades como docentes presentamos y a partir de esas debilidades trabajar en ello para fortalecer pero si realmente la evaluación es punitiva esta evaluación es para despedir y entonces no creo que tendrá efectos positivos si la evaluación es de este tipo. Evaluar a un docente es complicado porque no solo son los conocimientos si no también el docente interactúa con alumnos que presentan diferentes culturas y estos son quienes asisten al aula y cada alumno tiene su manera de aprendizaje y el docente tiene que identificar la manera de aprender de cada niño, muchas veces alguien puede tener muchos conocimientos pero la forma de compartirlos no es igual de buena podre saber mucho mas no sabré enseñar, la evaluación tendrá que ser muy amplia para poder considerar y evaluar todos estos aspectos y saber manejar las necesidades del aula como las actitudes, conocimiento, emociones de los niños
5.-¿Cuál es su punto de vista sobre que se disminuirán los trámites administrativos en todas las escuelas para tener una mayor jornada dedicada a la enseñanza?
- Realmente esa descarga administrativa no ha existido, desde el formato para las tabletas, vales de útiles, vales de zapatos, becas si la firma del padre varia se llena nuevamente los formatos.
6.-¿Cuál es su opinión respecto a las escuelas de tiempo completo?
-Es ampliar la jornada realmente, tengo una experiencia con una escuela de tiempo completo en la escuela Xalostoc en esta escuela primaria se manejaban los turnos matutino y vespertino unos meses después se dice que al iniciar este nuevo ciclo escolar se dice que no hay presupuesto económico para llevar a cabo una escuela de tiempo completo y hacer una escuela de tiempo completo implica que la escuela tenga la infraestructura adecuada para contar con las instalaciones adecuadas para que los alumnos puedan estar durante ese tiempo y asi mismo tener un comedor cosa que aún no existe el recurso para generar el comedor a final de cuentas en la escuela mencionada el turno vespertino se cerró y los alumnos tuvieron que buscar nuevas alternativas

7.- ¿Usted cual considera que sea el propósito de la Reforma Educativa?
- El propósito de la reforma educativa es mejorar la calidad de la educción desarrollar que los alumnos tengan aprendizajes significativos que puedan emplearlos en los contextos sociales más sin embargo de manera personal creo que la educación de calidad no le importa a nuestro gobierno y que todos los mexicanos tengamos esa educación a México no le conviene tener a ciudadanos clíticos, analíticos, reflexivos y que puedan juzgar las interpretaciones de todos incluyendo el gobierno.