lunes, 10 de agosto de 2015

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Buena semana para todos ustedes, este espacio es para compartir opiniones sustentadas en investigación que puedan aportar elementos a nuestra materia, esta semana la participación será en torno a  las lecturas siguiente lectura  “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La
educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”,
de Gimeno Sacristán, así como revisar el artículo 3o. y después de analizarlo  responder lo siguiente:
• ¿Qué implicaciones tiene que la educación sea considerada como un derecho universal?
• Cuando el autor sostiene la siguiente tesis: el que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre sí, ¿a qué se refiere?
• ¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?
• ¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?
• Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:
a) Naturalidad de las diferencias.
b) Diversidad como problema.
c) Graduación de la escolaridad.
d) Formas de abordar la complejidad de la diversidad.
e) Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias.

Gimeno Sacristán, José (2000), “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La
educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”,
en La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata (Pedagogía.
Razones y propuestas educativas, 1), pp. 62-65 y 68-95.


Suerte chicos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

1. ¿Qué implicaciones tiene el que la educación sea considerada como un derecho universal?
Que se tenga un avance en el sistema educativo con los mismos conocimientos que se importen el todo el mundo, podría existir una mejora en los estándares educativos en comparación con países desarrollados, logrando tener el mismo nivel educativo.

2. Cuando el autor sostiene la siguiente tesis: “el que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre si ¿A qué se refiere?
Que el recibir educación no significa acabar con las desigualdades; ya que estas tienen su origen fuera de las escuelas y antes de recibir educación

3. ¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?
Implica una distancia entre el que recibió educación y el que no la tiene, y este pasa a ser negado por la sociedad, con la imposibilidad ser alguien dentro del mismo y no pode tener una transformación para mejorar su vida.


4. ¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar la educación igual para todos?
Luchar contra las desigualdades, enfrentarse a retos y ámbitos de significados polivalentes, ofrecer educación frente al racismo, que exista una convivencia entre las diversas religiones y lenguas, también nos plantea el tener posibilidades de mantener unas mismas aulas para estudiantes con diferentes capacidades y necesidades educativas teniendo un mismo ritmo de aprendizaje.

http://lucylu-wwwlucycom.blogspot.mx/2008/09/un-camino-para-la-igualdad-y-para.html

Unknown dijo...

5.- Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos. Explica cada uno de ellos:

a) Naturalidad de las diferencias.
La extensa diversidad humana es una variable en los sistemas educativos escolares con respecta a la universalidad de la naturaleza humana de la que se concluye que la que la educación debe d otorgarse en condiciones de igualdad.
El ser humano ha tomado conciencia de la variabilidad de la acción y de la naturalidad humana y al mismo tiempo observando eso mismo en los seres que lo rodean, colocándolos en categorías para entender la diversidad del hombre para hace más fácil su comprensión en cuanto al comportamiento y mentalidad de los mismos.
De tal modo que la educación tiene que ver con la libertad y la autonomía, de tal forma que debe respetar la singularidad, sin ningún tipo de discriminaciones.

b) Diversidad como problema.
Dentro de la escuela en ocasiones resulta difícil ser único, por la constante amenaza de ser calificado como el clásico niño rebelde, el tímido, el inteligente y un sin número de calificativos que se nombran en el contexto educativo. En ocasiones esto origina una desigualdad o discriminación entre los alumnos convirtiéndose en la exclusión de algunos alumnos por la etiqueta que la escuela les ha colocado. Olvidando el papel de la escuela que consta de ofrecer oportunidades para todos.
Por tal motiva la educación secundaria se ha convertido en una exigencia social pero que debe regir bajo una orientación curricular y pedagógica, convirtiéndola en el escalón para subir a la educación media superior.

c) Graduación de la escolaridad.
De la necesidad de tener expertos en cada una delas asignaturas conduce a la idea de graduar la educación, plasmara en un modelo completo la especialización de un solo curriculum. Dándole así a la educación un estudio muy minucioso en sus distintas fases del aprendizaje.
En la actualidad la escuela llamada graduada proyecta una organización, qué sus ves nos muestra un pensamiento concreto y elocuente que en su proceso va plasmando un desarrollo en la educación.
El modelo de graduación por edad se encarga de buscar la igualdad de los estudiantes y en consecuencia ir mejorando el trabajo pedagógico, impulsando las competencias en relación con su edad, estableciendo niveles de excelencia en los conocimientos adquiridos
d) Formas de abordar la complejidad de la diversidad.
Los profesores deben poner en práctica que mitiguen esa dinámica de de categorías y exclusión.es decir que se trate igual a todos, ya que esto da origen al fracaso escolar.
Se deben realizar debates para llegar a un fin que debe ser igual para todos, asa como la creación de un curriculum flexible e igual para todos los estudiantes que dará respuesta al pluralismo social y cultural, tomando en cuenta las diferencias entre las ideologías culturales; sin dejar a un lado la universalidad de los objetivos propios.
e) Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias.
Es un medio para disminuir la desigualdad social por la falta de conocimientos, ya que la educación impartida en la escuela ayuda a la reconstrucción de una cultura más amplia a partir de conocimientos previos.
El recibir educación implica poder defenderte en cuanto a la injusticia y discriminación por parte de aquellas que se dicen educadas o cultas

Unknown dijo...

buenas tardes, El periodo que abarca de 1920-40 expresa de que manera se institucionaliza el poder político en México, dicho proceso es llamado la reconstrucción del Estado
nacional, en el cual se crearon las principales instituciones del gobierno tales
como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores
de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco de México,
Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones
políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo
que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo
Mexicano. Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos
empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obreros de
las industrias.
como se menciona en este periodo se le empieza a dar prioridad a las instituciones, Obregon siendo el presidente del país en los años 1920-1924 pese a la limitación de los recursos gubernamentales apoyo las labores encaminadas a la difusión de la cultura, Obregon autorizo a Vasconcelos un proyecto para "acelerar la educación del pueblo" por medio de la edición de "obras maestras"distribuidas en las bibliotecas que se estaban fundando dentro del país.
el 29 de septiembre de 1921 se crea la SEP con Vasconcelos en la dirección, en este periodo conocido como la reconstrucción del estado nacional la educación tenia un lugar destacado, planteada como la necesidad de ofrecer una educación que llegara a todos los sectores populares incluyendo el área rural.

En cuanto al entorno económico que había en el país en comparación a otros países pues ha ido variando por ejemplo en el gobierno del Porfiriato hubo un gran avance aunque desgraciadamente si se compara con países primermundistas el país de México tiene desventaja porque no tiene una economia estable.

Unknown dijo...

Con respecto a los cuestionamientos sobre la lectura mi aportación es la siguiente:
1.- Lo que maneja es la igualdad de conocimientos y oportunidades para toda la población, que no exista ningún tipo de desventajas por tratarse de lugares más desarrollados que otros.

2.- A que la educación no se rija por estándares discrinatorios para que esta sea libre y al alcance de todos sin importar clase social, raza, religión, incluyendo niños con necesidades especiales.

3.- Principalmente se afecta en su participación dentro de la sociedad, ya que al excluirlo lo esta limitando y negando la oportunidad de sobre salir en un circulo sociedad y le impide un mejor nivel de vida.

4.- Lo que maneja es la integración total de la sociedad, porque esta alentando a que los integrantes de la escuela puedan convivir y aprender de todos sin importar si tienen distintas culturas como lo mencionamos anteriormente se maneja la igualdad de condiciones educativas, claro teniendo en cuenta cada uno de los retos que esto conlleva, nos impulsa a renovar y ejercer nuestra creatividad e iniciativa Ante distintos casos.

RETOS A DESIFRAR:

A.- Aquí expresa la necesidad de tener un sistema educativo igualitario, ya que se debe de tomar en cuenta toda la variedad de poblaciones que existen y si no se trabaja con esto jamás podremos lograr tener seres virtuosos de cultura, ética y de libertad.

B.- Se menciona el gran reto para el docente el tratar con niños con diferentes problemáticas tanto conductuales, como de aprendizaje ,por que es un reto como lo mencionamos si deseamos una igualdad debemos aprender a trabajar con todo tipo de educando sin etiquetas que lleguen a afectar su vida escolar.

C.- La idea de una escuela graduada habla de una estructura que abarque y desarrolle al máximo cada uno de los campos a estudiar, el decir graduación se refiere al culmino de un programa perfectamente elaborado y estudiado para su practica.

D.- En este punto habla del tipo de dinámicas que será necesario que el docente ponga en practica si es que desea que dentro de su aula sus alumnos tengas la capacidad de debatir en un ambiente autónomo y de respeto.

E.- La escuela es un gran punto de diferencia para enseñar que se puede convivir con todo tipo de personas aceptándolos y respetando sus culturas, la diferencia es mostrar que vengan de donde vengan cuentas todos con la misma oportunidad para sobre salir en el ámbito educativo y en la vida.

Gracias

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Gracias por comentar este Blog

Unknown dijo...

buenas noches.
1.-lo que implica que la educación sea considerada como un derecho universal es un conjunto de derechos y obligaciones por una parte el individuo sin importar su raza, religion, color de piel o alguna característica especifica tiene el derecho a recibir educación básica por otra parte el estado protector de esos derechos tiene que garantizar que este derecho se lleve a cabo, invirtiendo los recursos que sean necesarios, para cumplir con el objetivo de ofrecer una educación como un derecho universal.
2.-cuando el autor dice que el que un ser humano reciba la misma educación que otro individuo no significa igualarlos entre si se refiere a que cada individuo ya trae una formación previa a la escolarización.
3.-las consecuencias al excluir a un individuo de la educación se va ver reflejada en la participación social ya que un individuo para desempeñar el ejercicio de muchas actividades y puestos de trabajo se requiere una preparación previa así como herramientas y habilidades para adquirirla, es así como consecuencia va haber una desigualdad entre unos y otros.
4.-lo que el autor propone es la inclusión, lo que busca es dejar aun lado las desigualdades y que los alumnos a ser mas participes, que se inserten en las actividades productivas, que haya una prolongación de escolaridad y por ultimo que el individuo se sienta como un actor social que sea creador, libre y autónomo.

problemas que tiene que enfrentar la educación.

1.-la escuela debe de aceptar la naturalidad de cada individuo ya que cada uno es diferente por ser remiendo y mezcolanza, el mundo no es sino variedad y desemejanza; debe buscar métodos para incluir a todos en la educación y al mismo tiempo respetar la naturalidad de los individuos.
2.- a lo que se refiere con diversidad se convierte en problema es cuando el docente se enfrenta a la formación de un individuo problemático y el no tiene la facultad para poder manejar el caso de ese individuo entonces lo que se busca es que el docente desempeñe un buen trabajo y le pueda dar una solución adecuada al problema sin dañar al alumno.
3.-cuando se habla de graduar la escolaridad esto quiere decir que se pretende alcanzar un nivel optimo en cada una de los niveles que se pretenden desarrollar en el alumno y de esa manera llevar un control y poder incluir a todos los individuos del aula para ponerlos en un nivel estándar.
4.- las formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad no es mas que el conjunto de herramientas que utilizara el docente para poder enfrentar algún problema en el aula, por ejemplo debates, mesas redondas etc. con la finalidad de hacer del ambiente escolar un lugar que sea de agradable para los alumnos.
5.-la escuela es un instrumento que sirve para poder eliminar discriminación, la escuela debe de dar herramientas de conocimiento de otras culturas, etnias, discapacidades entre otras, y una ves teniendo el conocimiento el alumno podrá apreciar, valorar, respetar e interactuar con personas de otra cultura.