lunes, 16 de enero de 2012

Pedagogía y Docencia ( cuarta entrada )


Buena semana muchachos, esta participación será con respecto de los nuevos roles del profesor y del estudiante en una relación dialógica, considerando las necesidades de aprendizaje, las capacidades cognitivas del estudiante, así como la participación activa en tareas
significativas y auténticas conectadas con la realidad.

Para lo cual les pido que vean el siguiente enlace: http://youtu.be/ekdu1LJ72xA

Y entonces responder a los siguientes cuestionamientos:

¿Qué cambios requiere la educación para adaptarse a las necesidades de formación de los estudiantes?, ¿cómo consideras que debe ser la relación maestro-alumno en este nuevo contexto de aprendizaje?

¡Ánimo chicos vamos en recta final!

16 comentarios:

Magdalena Nava Flores dijo...

La antienseñanza estadística esta cerca de ser la normam los buenos profesores, los que prenden fuego en las almas nacientes de sus alumnos, son tal vez escasos que los artistas virtuosos o los sabios lo que está en juego, que son conscientes de la interrelación de a quienes confiamos a nuestros hijos en la enseñanza de quienes acudimos en busca de guía y ejemplo son unos sepultureros más o menos afables.Es frecuente que permanezcan en el anonimato aislados maestrosy maestras de escuela que despiertan el don de que posee un niño o un adolescente, y que ponen una obsesión en su camino,prestandoles un libro, quedandose despues de clase y pero estono es suficiente lo que el docente siempre debe de estar en constante investigación para que el estudiante no revase al profesor.
bibliografia.libro-lecciones de losprofesores-editorial.fondo de cultura económica-2004.

Lenny Delgado Coronel dijo...

El sistema educativo debe proporcionar, en la educación formal, los elementos indispensables para implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los establecimientos de su dependencia, sitios webs y cursos de perfeccionamientos docentes
El docente como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo-debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación y manteniendo una actitud de guía
La información está dada a través de los numerosos medios, y ya es inabarcable por el ser humano, por lo que el docente tiene que lograr que el alumno domine los medios para conseguir la información y logre discernir si esa información sirve o no y qué fundamentos tiene

Erik dijo...

En definitiva la educación tiene que cambiar, obedeciendo tanto a los requerimientos de los estudiantes como a los de la situacion global, pues sabemos que en estos tiempos un analfabeta ya no es aquel que no sabe leér ni escribir, si no aquel que no sabe como manipular una computadora.
Se deben o debemos dar a las generaciones de laumnos las armas que puedan abrirles paso en un mundo que gira en torno a una tecnologia constantemente en cambiante e incesantemente evolutiva.
En relacion a la comunicacion maestro alumno ésta debe ser de igual a igual, en el sentido tecnologico, pues se debe estar preparado para cualquier duda que pueda surgir, debemos estar actulizados y no quedarnos en el papel de ser profesores clasicos o tradicionales y hacer uso de toda la tecnologia que este a nuestro alcance para bien de la educación.

miriam velasco dijo...

Modificar los principios y las estrategias que dominan la educación, para posibilitar nuevos planteamientos didácticos y perspectivas distintas en la práctica cotidiana de la escuela para poder alcanzar los objetivos deseados de igualdad y formación. Los cambios que se deben tener o lograr es una verdadera igualdad de oportunidades, que integre y acerque, desde el conocimiento y la interacción a todos los alumnos, es el reto actual de la escuela y de los profesionales que la conforman. Solamente con su colaboración, con su esfuerzo, con su profesionalidad, con su convicción y compromiso con la innovación y el cambio, la escuela y sus profesores podrán salir de la encrucijada en la que se encuentran.

NERY-UNE dijo...

La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

La relación se establece con cada uno y con todos los alumnos en su conjunto. La percepción de lo que haga o deje de hacer el docente difiere -aunque no radicalmente- de alumno a alumno. Cada estudiante tiene sus propios “apercipientes”, es decir, puntos de vista personales en torno a las cosas y a los acontecimientos. Por eso es importante cimentar en el aula, sobre la base de unas reglas “un sistema de referencia para poder reconocer y aceptar la realidad de otros mundos para otros sujetos sin necesidad de negar la realidad de su mundo propio. De esta suerte se crea, por encima de la diversidad de los mundos individuales, un sistema general de transferencias o traducciones que permiten cernerse sobre todos esos mundos -sobre el suyo propio también- y le ponen en posesión de uno como integración de todos los mundos individuales”.

SUSANA GOMEZ PEREZ dijo...

Em primer instancia"Los métodos de enseñanza en México siguen moviéndose bajo parámetros de hace 30 años, el estudiante aprende pasivamente. El país necesita repensar y reinventar sus escuelas", afirmó la empresaria Marinela Servitje, también presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, organizadores de esta iniciativa.
El segundo aspecto a tratar, son los retos pedagógicos. El país, ocupa el segundo lugar respecto a horas que los maestros dedican a la enseñanza anual (1050), sólo superado por Estados Unidos. No obstante, el estudiante nacional promedio tiene un retraso en ciencias de entre dos y tres años escolares respecto a la media de la OCDE, según datos manejados por los organizadores del encuentro.

Eso implica "que debe haber nuevas pedagogías"; otra forma de vincular al estudiante y al maestro, éste último "necesita dar valores diferentes". A parte de la educación reglamentaria, hay que enseñar a trabajar en equipo y resolver problemas, por ejemplo. "Esas habilidades antes no eran el tema central y ahora deben serlo", subrayó Francisco López.
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/10/01/que-cambios-necesita-la-educacion
Por otro lado el rol del maestro-alumno debe tener encuenta todos los factores del contexto en donde se desarrolla el niño tanto dentro de la escuela como fuera de esta.Claro no tomando el rol de padre,madre,amigo,consejero,compinche y mucho menos de confindente;siempre manteniendo esa linea que separa al docente del alumno.
NOTA:la disciplina es una virtud que modifica a quien la practica y tambien al medio ambiente donde se ejerce.

rocio rodriguezramirez dijo...

los cambios pedagodicos para la adaptacion en la educacion seria la de utilizar una buena estrategia siempre y cuando se consiga los requirimientos a las necesidades de los estudiantes,sobre todo en el contexto actual con toda la tecnologia moderna y asi abordar los requerimientos que nos pide el sistema educativo en cuanto a la relacion maestro alumno deberia ser cordiable de confianza mutua pero sobre todo que el maestro tenga la preocupacion de lo que verdaderamente es una educacion de calidad

kimberly dijo...

Hoy en día el docente y el alumnado se encuentran inmersos en un mundo invadido por la tencología,pero considero que es un buen momento para hecerle ver de manera atractiva que el estudio es importante y que debe continuar hasta su conclusión, es importante destacar que el profesor tiene una gran tarea debe actualizarse y hablar el lenguaje de los jovenes,y tomar lo mejor de esto y mesclarlo con los metodos y tecnicas tal ves mal nombradas tradicionales debemos tener la habilidad de saber manejarlo con la consigna de tener el resultado que esperamos que es un alumnado exitoso.

Isabel Martinez Malagon dijo...

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.
En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos., debe de contar con un diseño creativo y formador. Por lo cual, se requiere que el profesional de la educación esté preparado en los contenidos que enseñará a sus alumnos

Rodrigo Morales dijo...

el reflejo de nuestra sociedad es sinonimo de nuestra idiosincracia como ciudadanos, la educacion que tenemos se debe al rol de la educacion que hemos recibido, solo asi podemos tener una estrategia clara de lo que debemos cambiar o ajustar en beneficio de la buena y productiva educación.
no hay culpables, sólo responsables y el primero es el padre de familia, casado con la idea que la educacion de sus hijos en este siglo le corresponde a los profesores, si bien ha cambiado la forma de enseñar no asi la forma de educar, nos conviena a los padres seguir dependiendo de esta condicion...
yo reefiero que si, asi me limito a esperar que le enseñan a mi hijo y sabre que tan bueno es el maestro, esto tambien es conocido como confort o comodidad, que depende del grado y necesidad de atencion que requiera el alumno.
los roles sociales nos permitiran interactuar con la sociedad y poder aprender que los problemas sociales se pueden resolver con la participacion en un nucleo de acciones educativas y culturales a favor de un México ganador.

Jorge Narváez Aguilera dijo...

¿Qué cambios requiere la educación para adaptarse a las necesidades de formación de los estudiantes?
La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos. Estas alternativas se fundamentan en el paso de un modelo de intervención compensatoria a introducir prácticas coherentes con la inclusión educativa, que se fundamenta en la implantación de un currículum comprensivo común y a la determinación de apoyos normalizados para alcanzar una real integración de todos los alumno
¿Cómo consideras que debe ser la relación maestro-alumno en este nuevo contexto de aprendizaje?
Aquella capaz de generar vínculos recíprocos y el asumirse a sí mismo como un ser abierto al otro, es la más importante. Considerar al orto como un igual en cuanto a sus valores y como distinta en cuanto a que es capaz de efectuar aportes que lo diferencie, es otra de las cosas básicas ya que el docente desarrolla su labor con un equipo de trabajo.

César Ramos Gutierréz dijo...

hacer las cosas de manera diferente. Considerando esta pregunta me gustaría explorar la situación globalmente y no con referencia a ninguna nación en particular; también me gustaría dar un significado amplio a la palabra educación, a fin de cubrir el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en el ambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo que produce, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.

actualemente tenemos muchos recursos para poder implementar las nuevas tecnologias en el aula y hacer mas eficiente y entretenido en el aula
Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

Mary Pineda Perez dijo...

Realmente el mundo presenta cambios y debemos de cambiar con el, en la educación de la misma manera debemos de buscar el…. método o un programa que ayude a adaptarnos a las necesidades del continuo cambio. Y los cambios en si dependen mucho del gobierno en le que nos encontramos porque de ahí se deriva nuestro Sistema Educativo Nacional y de ahí se debe de implementar un buen programa donde los docentes se actualicen, aprendan sobre las nuevas tecnologías, TICs (computación, programas educativos, herramientas didácticas), y sobre todo que todos los alumnos puedan tener una computadora en su casa con las características necesarias. Aquí donde los padres también pudieran participar y aprender, estar mas atentos en lo que sus hijos hacen.
La relación de maestro- alumno debe de ser mas de confianza, pero sin dejar atrás la autoridad que representa, debe ser en armonía, interactivo, dinámico, donde guíe al alumno y este le exprese sus dudas encontradas en ese mundo que tanto exigen el de la tecnología y el docente debe de estar preparado para poder resolver todas sus dudas.

Anónimo dijo...

LOURDES RAMÍREZ CALDERÓN

Los cambios que deberían de ser deben estar de acuerdo a nuestro contexto mexicano, analizar que cultura tenemos en cada una de nuestras entidades, la alimentación, etc. Dentro del aula hay personas muy capacitadas en teoría, pero falta la práctica, las estrategias a implementar, la clase divertida, creativa, amena y todo lo que un buen docente profesional haria para que sus alumnos de deserten en el camino, el aprendizaje debe ser significativo y permanente para un mejor futuro.

http://www.saborsinfin.com/
http://www.ofdp.mexico.org/

Anónimo dijo...

LOURDES RAMÍREZ CALDERÓN
En la palabra (deserten)quise decir "no deserten".

Andrea Flores dijo...

La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales.

2.- Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.

3.- La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales del otro.

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