lunes, 23 de enero de 2012

Pedagogía y Docencia ( Quinta entrada )

Última participación, larga y buena vida para tod@s
Los cuestionamientos de esta semana serán en base a la experiencia vivida en estas semanas de trabajo considerando tus experiencias por lo que me gustaría que respondieras a: ¿ con qué me quedo de esta materia ?, es decir, cuales aprendizajes consideras que fueron los más significativos de Pedagogía y Docencia y para tí ¿ cual es el significado de "El valor de educar"?
Mucho Exito para tod@s.

16 comentarios:

Magdalena Nava Flores dijo...

MAGDALENA NAVA FLORES

Yo me quedo que cuando llegue a ser profesora siempre este preparando para dar la clase y que el país necesita de nuestras investigaciones en la educación.
Con los valores y que la educación es un tesoro, que nosotros no se nos olvide para lo que fuimos preparadas para ayudar a comprender y dar le nuevos conocimienos. Para mi el valor de educación es esto los docentes son sujetos sociales y por lo tanto miembros de una comunidad educativa, por lo que resulta claro que el ejercicio docente no se puede reducir a simples ejecuciones técnicas o pedagógicas. Para entender el quehacer del docente es importante identificar sus significados y prácticas en el aula, lugar donde el conocimiento profesional se concretiza. Se logrará poco si lo anterior no se toma en cuenta cuando se pretende involucrar a los profesores en la tarea de innovar el currículo y su práctica en el aula. construcción al pensamiento de los alumnos,pero no se nos debede olvidar que siempre debemos de reflexionar.

Rodrigo Morales dijo...

mas que una materia es una actividad que se vuelve significatica por la perspectiva en que dio la asignatura, una funcion del docente es la retroalimentacion y considero se cumplio esa parte, otra la responsabilidad sobre el como se ejecuto la secuencia, a mi me deja satisfecho en el sentido de recibir una educacion clara sobre la practica docente, nos permite ponernos en los zapatos de otros e inclusive con los testimonios de mis compañeros.
quedo satisfecho me sirve en materia educativa y podre aplicar muchas de las recomendaciones que aqui aparecieron, practica docente, el rol del maestro, las instancias que confluyen, el saber como medio de enseñanza, la filosofia de la educacion el concepto de educar, y otros conceptos que permiten formar un profesor integral.
me quedo con algo muy importante y es que supo entender nuestras necesidades como estudiantes, la tolerancia hacia nuestros trabajos y la pertinencia para compartir con nosotros,se que tuvo empatia por el grupo y se sintio muy ameno en los momentos de debate.
Gracias prof Alberto por ser parte de nuestra formación profesional.

rocio rodriguezramirez dijo...

En esta materia me he quedado con un muy buen aprendizaje puesto que,ha sido para recapacitar y poder modificar mi manera de enseñanza,y asi poder comprometerme aun mas con mi trabajo,conmigo misma y continuar con mi formacion dia a dia con un proceso permanente,y mas que una materia fue una manera de aterrizar la forma que algunos profesores teniamos de la docencia
y de como nuestras habilidades no si siempre las tenemos en el aula
profesor gracias.

Jorge Narváez Aguilera dijo...

Primeramente agradezco el compartir con nosotros sus conocimientos, experiencia y profesionalismo que mostró por impartir la materia de pedagogía y docencia, me llevo un ejemplo de un profesor experimentado y maestro de vocación, las experiencias enriquecedoras de retroalimentación compartidas por mis compañeros en cada una de sus exposiciones en las cuáles damos lo mejor de si mismos, unas lecturas interesantes que provocan la reflexión.Los temas del contenido la práctica docente, la profesionalismo del docente instancias que influyen en la práctica docente, investigación en la práctica docente, modelos de docencia y docencia y país.

Gracias Prof. Alberto por esta experiencia grata.
JORGE NARVÁEZ A.

kimberly dijo...

Seguire intentando (hasta hoy)segirme actualizando y no perder nonca la perceverancia de que se puede cambiar si no al mundo si al grupo que se me asigne pues bien sigo creyendo que la transformacion empieza por nosotros y despues se transmite a los alumnos y compañeros maestros. seguire estudiando y actualizandome para no quedarme en un simple docente de escritorio.
y aunque digan que nadie lo agradece yo me agradecere ser alguien que dejo huella en en la cabeza de muchas personas y que me recuerden no como una maestra mas si no como una maestra digna de recordar. gracias por todo aprendi mucho con usted y de usted, espero que continue su practica docente como hasta hoy pues es un profesor digno de recordar.

NERY-UNE dijo...

HOLA CHICOS ... LES DESEO EXITO PARA CADA UNO DE USTEDS ... YA TERMINAMOS EL SABADITO ... BIENN!!! =)

EN ESTA MATERIA TUVE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR QUE SINCERAMENTE NO ME GUSTABA LA DOCENCIA, PERO YA EN EL TRANSCURSO DE ESTA MATERIA LA VDD EL SER DOCENTE NO ES FACIL, PERO ES UNA PIEZA MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN, ES COMO PARTE DE LA FAMILIA, DEBE DE ESTAR EN TODO LOS ASPECTOS CON EL ALUMNO PARA PODERLE TRANSMITIR UN CONOCIMIENTO BUENO, DEBE TENER UNA BUENA RELACIÓN, DEBE SER HUMILDE, DEBE SER UNA IMAGEN QUE SE RESPETE SIEMPRE EN CUANDO HAGA SU LABOR COMO DOCENTE, PARA QUE ASI LA EDUCACIÓN PUEDA SUPERARSE Y TENER UNA MEJOR SOCIEDAD. YO PIENSO QUE SI SE EMPIEZA DESDE UNO MISMO COMO DOCENTE LO DEMAS VIENE SOLO, SI REALMENTE VALORAMOS Y NOS GUSTA NUESTRO TRABAJO, LA EDUCACIÓN FUERA EXCELENTE. =) POR ELLO AMEMOS LO QUE HACEMOS, VIVAMOS AL MAXIMO CADA DIA DE NUESTRA VIDA POR QUE CUANDO LLEGA NUESTRO DIA DE PARTIR, NO ESTAREMOS SATISFECHOS DE LO QUE HICIMOS AQUI. AMENSE UNOS A LOS OTROS PARA QUE LAS DEMAS GENERACIONES VENGAN CON UN PENSAMIENTO MEJOR Y SALUDABLE. =D
(¡Te xtrañaremos mucho IVAN!)+

Lenny Delgado Coronel dijo...

De antemano gracias por compartir sus experiencias , conocimientos y por la paciencia y atención que tuvo al grupo.
Me quedo flexionando sobre la difícil labor del docente y la importancia que tiene este para la sociedad ya que su trabajo influye en factores económicos , sociales y culturales. Haciendo un análisis critico sobre su labor y darme cuenta que para ser docente se necesita tener características muy especificas sobre todo vocación ,paciencia y mucho amor a la profesión ya que el docente es actor importante para lograr cambios sociales ,le responsabilidad de enseñar es una tarea difícil y muchas veces poco reconocida pero que el verdadero cambio comienza en lo individual para así poder llevarlo a lo general.
Y sobre el valor de educar el docente debe de tomar en cuenta que en sus manos esta poder cambiar la situación enseñando con amor y con responsabilidad sabiendo que sus aportaciones van a formar al individuo reflexivo, critico, con valores, habilidades y conocimientos que lo llevaran a desempeñarse de la mejor forma en la sociedad. “tarea difícil verdad”.

SUSANA GOMEZ PEREZ dijo...

Coinsido con algunos de mis compañeros, en el aspecto de que esta materia nos a dentro a saber mas sobre la practica docente, ya que muchos de nosotros, no hemos tenido la oportunidad de estar en el ramo o tal vez no tener la sufiente experiencia en el, por lo cual nos ayudo a tener diferentes perspectivas de que es la docencia y la pedagogia misma. Nos ayudo para poder tener un conocimiento mas claro de lo que nos da la pedagogia y lo que se tiene en la practica docente.
QUE ES EL VALOR DE EDUCAR
Es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional,capaz
de participar de forma crítica en
una sociedad democrática, ciudadano
de un mundo en el que las fronteras
van a significar cada vez menos.
La escuela debe formar seres humanos más libres.
"FERNADO SAVATER".

Andrea Flores dijo...

Antes que nada quiero agradecerle la forma tan amena y provechosa en que dió su clase Prof, un aplauso para maestros como usted, que realmente le dan el valor q merece la docencia.
También a ustedes compañeros les agradezco el compañerismo y afecto que me han demostrado a lo largo de la carrera y felicitarlos por todos los logros alcanzados y aunq todavía falta pero ya es menos de la mitad, mucha suerte en su vocación profesional.

Andrea Flores dijo...

¿EN QUÉ ÁMBITOS O FORMAS SE PUEDEN DESARROLLAR LOS VALORES EN LA ESCUELA?

a.Educación formal.- Los valores están incorporados en la eficiencia o improductividad del Servicio Educativo, el cumplimiento o incumplimiento, la exigencia o la laxitud con que se instrumentan las actividades formales en la educación.
b.Educación informal.- Los valores se brindan de una manera casual y no deliberada, no parte del programa, ni del contenido, ni de la materia es un estilo personal de enseñar y la convivencia maestro-alumno (manera de asesorar, motivar, entusiasmar) es la singularidad del profesor.
c.La cultura de la escuela.- Las organizaciones poseen una cultura o estilo organizacionales por los valores, prácticas y reglamentos que poseen (tradiciones, rituales, creencias), es un estilo de vida de la organización en el aspecto administrativo, laboral y sindical.
d.Actividades extraacadémicas.- Tareas deportivas, sociales, culturales; en esta convivencia se imparte valores; forman parte de un programa intencional y deliberado; las tareas disciplinarias incorporan orden, respeto, tolerancia; se lleva a de una manera significativa.
e.Participación cívica.- La escuela tiene la responsabilidad de prolongar fuera de escuela la educación moral y propiciar actividades que tengan trascendencia social, como por ejemplo implicarse en proyectos sociales que asuman responsabilidades como ONG, programas asistenciales, animaciones socioculturales, campañas; celebraciones de semanas temáticas que intentan potenciar el compromiso social del centro (solidaridad, paz, etc.) Organización de talleres, debates, conciertos, campañas para recoger ayuda económica o material destinado a zonas marginales.
f.Función tutorial.- Es un carácter personalizado de la educación, busca facilitar la integración de los alumnos en el grupo, el desarrollo de su personalidad, autorespeto y respeto hacia los demás, lo realiza a través de actividades, las entrevistas individuales con los alumnos y sus familias; la forma más colectiva es la organización de actividades que fomenta la convivencia y participación (excursiones, campañas o visitas culturales).
g.Los programas de valores.- Es deliberado y organizado, puede ir desde un ciclo de conferencias hasta el diseño de ciertas prácticas en las sesiones de clase (creatividad para una estrategia educativa). Los valores que se pueden desarrollar son la libertad, justicia, solidaridad, igualdad, responsabilidad y honestidad.

Andrea Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ID@L¡D G@RC¡@ dijo...

Los aprendizajes más significativos para mi es que si como docente puedo crear, hacer, innovar, modificar y hacer tantas cosas para transmitir a los alumnos y a mis compañeros me imagino que como pedagoga puedo hacer lo mismo pero no sólo con los alumnos sino con los maestros o con la gente que tengamos a cargo ya que como pedagoga puedo alcanzar un puesto tan alto donde puedo trabajar tal vez con pocas personas pero se que esas pocas personas pueden modificar a muchas más pues uno como pedagogo tiene infinidad de capacidades y de herramientas. Me llevo la importancia del trabajo en equipo porque siempre necesitamos de los demás para realizar algun trabajo y más si nos referimos a los alumnos y para mí educar es entregarme al 100 tanto con mis alumnos como con la gente que me rodea pues en realidad hay veces que educamos hasta a nuestros padres, hijos etc. Pienso que en todo momento nos educamos los unos a los otros y para eso no hace falta tener tantos conocimientos por ejemplo los abuelos nos enseñan tantas cosa si haber ido a la escuela pero los errores nos educan más. me llevo muchas cosas más que voy a poner en práctica día a día gracias prof por hacernos ver tantas cosas.

Diana Galindo dijo...

Lo que mas me intereso de la materia fue el sentido etico que tiene que tomar un docente ante las diferentes cuestiones que la vida nos presenta dentro de un aula con los estudiantes. Me quedo con la idea, de que el profesor no solo debe actuar como un ser que enseña, si no que tambien debe ser una persona con sentimientos que se involucre de alguna manera y con algunos limites en los asuntos del alumno.

Tambien me quedo con la idea de que el docente debe actualizarse constantemente, jamas debemos quedarnos con lo que en un inicio se nos enseño porque la educacion esta en un constante cambio, por tanto transmitirle ocnocimientos a los alumnos no es igual que en tiempos pasados, porque hoy en dia los chicos estan mas despiertos que antes. Si los docentes estuvieran mas modernizados, con mas conoceimientos acerca del internet, las computaras y todas las nuevas armas que se nos estan dando para la educacion, los estudiantes a mi forma de pensar estarian mas interesados en sus estudios.

Isabel Martinez Malagon dijo...

me párese que el ser docente no es muy fácil , pero a la vez es bonito y en estos tiempos es de suma importancia estar actualizados para poder formar estudiantes mejores , las lecturas me gustaron aprendí mucho de ellas y de los debates al igual que los debates en clase.
El valor de educar para mi es muy importante y desde ahora me empiezo a preocupar por estar cada día mas preparada para enfrentar los retos que se vengan si llego a dar clases

César Ramos Gutierréz dijo...

la materia me da un conocimiento permanente acerca de las relaciones maestro alumno , la actualizacion para poder sadisfacer las necesidades de la comunidad educativa que crecen dia con dia y tenemos que crecer ala par, tambien que tenemos que ser investigadores permanetes para los alumnos en el caso de los docentes para asi no solo cer un profesor, sino ser un buen profesor tambien conoci que al alumno tenemos que entenderlo al igual que nuestro sistema educativo para si de esta forma poder tener una calidad educativa donde nosotros podemos ser quienes transmitan el conocimiento de los alumnos.

el varlor de educar es el primer objetivo de todo educardor es ,innovar permanentemente para una mejor calidda educativa asi mismo crecer prufesionalmente y en experiencia para ser mejor mestro
es conocer amar y enseñar lo que sabemos toda la vida y lo que hacemos

algo muy importante
((el niño no es una botella que hay que llenar,sino un fuego que es preciso encender)))).....MONTAIGNE

Mary Pineda Perez dijo...

LA MATERIA FUE MUY ENRIQUECEDORA ya que no habia visto el punto del docente, y mas que yo nunca lo he sido, me quedo con el perfil de un buen docente, y si en mi camino lo tengo que ejercer lo tendre muy presente, me gusto la forma en la que se guio usted como profesor, sabe lo que significa eso, muchas gracias profe por formar parte de mi formacion. solo debemos de recordar lo que llegamos a la conclusion de que tu desempeñño siempre es personal tu vas a ser el profesor que quieres ser.
el doctor, el mama, el dictador o el Educador.