sábado, 11 de febrero de 2012

Sistema Educativo Nacional ( Segunda Entrada )

Fue un fin de semana bastante productivo hemos ido clarificando los aspectos de los tipos de educación ahora vamos perfilando este asunto de los fines que tiene la educación, espero que el asunto del método haya quedado ya claro: el método depende del objeto de estudio. El objeto a su vez se construye ya que no existe por sí mismo. El pedagogo es ese elemento que lo constituye y lo va aislando del resto del mundo real.
Ahora bien, supongamos que el objeto se llama Sistema Educativo Nacional, sus fines últimos están plasmados en el art. 3° constitucional. Más allá de esto, se tiene que plantear un ideal de "hombre", uno de "sociedad", etc.
De acuerdo a los fines planteados para el sistema educativo mexicano:
¿Cuál es el ideal de "hombre" que buscamos"?
¡Animo!

17 comentarios:

monica loyola dijo...

defenitivamente el artículo tercero constitucional es el ideal para hablar del tema ,ya que se dice que en él contiene él ideal de hombre que debe de existir en México.,en el se dice que el hombre obtiene educación laica y gratuita , ya que se quiere un hombre con libres creencias religiosas , con amor a su patriay que pueda desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.
El criterio que orientará está educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos,la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios.
se supone que este devería de ser el hombre idoneo para México según la constitución , pero hay mucho por hacer para conseguir este ideal, se devería por lo menos reeducar a una generación completa para hacer un cambio notable ..... en fin empezando por nosotros hacemos el cambio trabajando más y aprendiendo para ser mejores personas que pueden salir de este hoyo obscuro que hay en la educación......(corrupción)

VIRIDIANA dijo...

La presente ley regula el servicio público de educación que imparta el Estado, sus organismos
descentralizados, los Municipios, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios,
en los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de
Educación y de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Las disposiciones que contiene son de orden público, de interés social y de observancia general en el Estado de
Sonora y obligan, dentro de sus respectivas jurisdicciones, al Gobierno del Estado y, en su caso, a sus organismos
descentralizados, a las autoridades municipales, a los particulares que se dedican a la enseñanza pública y a las personas a
las que esta ley imponga en alguna forma, deberes relacionados con la educación.
La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que
contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de
conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su
sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refieren el artículo tercero de la Constitución y el
séptimo de la Ley General.

Miriam Herrera dijo...

Sabemos que los fines que se persiguen en la educación, son los que le dan valor, por ello es necesario señalarlos en forma clara y precisa ya que estos motivan al maestro a realizar de manera más eficiente el proceso educativo. La educación en nuestro país tiene ciertas características y propósitos establecidos es el artículo tercero constitucional, los cuales fueron elegidos con fines previamente establecidos, para formar el tipo de persona que la sociedad requiere, mismo que es Estado Mexicano apoya. Ante la nueva integración mundial de las economías se reconoce la necesidad de ser congruente y vincular la educación con las necesidades de un mercado globalizado, donde la llamada era de la información produce a velocidades realmente vertiginosas la demanda de un rediseño del proceso educativo nacional, requiriendo de nuevos y mejores conocimientos que desarrollen otras capacidades. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que hace diferencias sociales cada vez más acentuadas

Pilar dijo...

Antes que nada la educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, de dicha forma el articulo 3° se enfoca mucho a la educación ya que nos dice que tiene que ser obligatoria, gratuita y laica, cabe recordar que muchas de las veces no se respeta este articulo ya que en todas las escuelas existen las cuotas y casi nada es gratuito, desde mi punto de vista el ideal del hombre que buscamos en la educación es que esta sea de calidad más adelante y que estén nutridos a grandes rasgos de muchas educación y que sea mejores personas el día de mañana y gran objetivo es que haya una buena educación para todos.

alejandra dijo...

por supuesto que el resaltar el articulo 3° constitucional es un fundamento perfecto para hablar acerca de lo que para la sociedad seria el ideal de hombre, claro que para esto se deberia de seguir al pie de la letra lo que habla la constitucion acerca de la educacion, por que existen un sin fin de contradicciones entre lo que dice y lo que se hace, existen muchas irregularidades un ejemplo es que supuestamente la educacion es gratuita y laica pero la realidad es que esto no existe en la mayoria de las escuela actualmente te piden una cuota para que los niños puedan ingresar a la escuela, y en cuanto a lo laico tampoco estoy muy segura de que lo sea realmente por que la mayoria de las vacaciones y puentes son por fechas relacionadas con la creencia catolica.
en conclucion el ideal de hombre que nosotros como sociedad queremos en la educacion es un hombre culto, educado etc..
pero cabe señalar que seria necesario realizar una serie de reestructuraciones en cuanto a como se rige la educacion en nuestro pais, para que en un futuro lan nuevas generaciones puedan recibir una buena calidad de educacion.

ARACELI CUENCA dijo...

BUENO EL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN ES BASTANTE AMBICIOSO Y COMPLETO CON RESPECTO A LO QUE BUSCA DESARROLLAR EN EL HOMBRE CON AYUDA DE LA EDUCACIÓN, VA DESDE EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA. ASÍ COMO EL LOGRAR FORMAR SERES DEMOCRÁTICOS,FAVORECER LA CONVIVENCIA Y SER NACIONAL... SUENA LINDO Y BASTANTE PROMETEDOR, SIN EMBARGO, ESTO NOS ABRE LOS OJOS PARA ADMIRAR LA VERDADERA REALIDAD DE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS ACTUALMENTE. DE QUE SIRVE UNA PERSONA QUE AME UN PEDAZO DE TELA (BANDERA) Y CANTE UN HIMNO QUE NI SIQUIERA COMPRENDE, SI AL FINAL ES ALGUIEN QUE QUIZÁ TIRA BASURA, AGREDE A LOS DEMÁS, BUSCA SOLO SU BIENESTAR POR ENCIMA DEL DE LOS DEMÁS.O POR QUE NO HABLAR DE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS SI CUANDO VEMOS QUE LO QUE MAS EXISTE EN ESTE MOMENTO EN EL PAÍS SON SERES HUMANOS COMO NOSOTROS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR RAZONES DELICTIVAS O SIMPLEMENTE PARA DEJAR "MENSAJES" A LAS AUTORIDADES O CLANES. ES ILÓGICO EL PUNTO AL QUE ESTAMOS LLEGANDO COMO PERSONAS Y SIN DUDA ESTAMOS MUY LEJOS DE LOGRAR LOS FINES QUE NOS PLANTEA ESTE ARTICULO DE LA CONSTITUCIÓN. A MI PARECER EL CAMBIO NO DEBE SER RADICAL Y GENERAL YA QUE JAMAS SE VA A LOGRAR ESO, MAS BIEN ES FOMENTAR EN LAS PERSONAS EL QUE MODIFIQUEN LAS COSAS POCO ADECUADAS QUE NOS ESTÁN DAÑANDO A TODOS. POR EJEMPLO: SI ALGUIEN TIRA BASURA COMENTARLE QUE SERIA MEJOR QUE LA DEPOSITARA EN EL BASURERO O LA GUARDE HASTA LLEGAR A SU CASA Y DEPOSITARLA EN LOS DESECHOS, EJEMPLOS ASÍ HAY MILES. A LO QUE VOY ES QUE EL CAMBIO ESTA EN LAS ACTITUDES Y ACCIONES QUE NOSOTROS TRANSMITAMOS A LOS DEMÁS SOBRETODO LOS QUE YA SON PADRES DE FAMILIA SU RESPONSABILIDAD ES MAS CONCRETA. NO BUSQUEMOS CAMBIAR TODO MEJOR MODIFIQUEMOS POCO A POCO. RECORDEMOS QUE LOS OBJETIVOS SON EL CONJUNTO DE PLANES QUE VAN A DAR COMO RESULTADO UNA META, Y ESTOS DEBEN SER ALCANZABLES Y SOBRETODO LÓGICOS.

Maricruz Benitez dijo...

hablar de el artículo tercero es definitivam,ente hablar de educacion sabemos de ante manoque no hay hombre perfecto pero un hombre ideal es aquel que tiene educacion y que le ayuda para hacer lo mejor para el beneficio de el propio y de la sociedad

lucia rodriguez dijo...

Psel hombre idela como logro del proceso educativo

* El ciudadano democrático, critico, reflexivo y lógico.

* Hombre solidario, participativo, equitativo en su comunidad.

* Heredero respetuoso de las tradiciones legada por sus antecesores.

* Consciente de su responsabilidad de conservación y mantención del medio ambiente en que esta inserto.

* Un hombre que sepa aprovechar los recursos agrícolas, forestales y turísticos, planificado en el PLADECO Comunal.
adaptarse a los cambios como proceso evolutivo causado por el avance de la ciencia y la tecnología
Se basa en una educación, pero todo individuo escomo quiere ser, actúa, y se desarrolla en el ámbito social que quiere y se desenvuelve por si mismo aunque sabemos que hay leyes que nos rigen.
El perfeccionamiento docente se debe realizar en forma permanente, no pensando en el porcentaje, sino como una modalidad de mejorar el producto y su permanencia al Proyecto Educativo Institucional.

Padres comprometidos con la escuela en todas sus actividades y ser positivos en el apoyo de sus hijos.

adriana velazquez dijo...

Claro esta, que la educación se fundamenta en el artículo 3o constitucional, ya que nos regimos en que la Educación debe ser laica y gratuita sin ponerse a pensar en las necesidades de las instituciones creyendo que los municipios o estados las proveen de las carencias de los planteles educativos,y se debería dar prioridad a las instituciones educativas para una mejor educación y de calidadya que se dice que los jovenes de esta generación son el futuro del pueblo.
Yo considero que la Educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural.
Devido a esto tenemos que ser exigentes para poder describir al hombre ideal en cuanto a Educación nos referimos y tomando en cuenta las creencias de DEWEy "Toda Educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie".
Algunas ideas que sintetizan el pensamiento de Dewey, una educación libre e individual,llamada Progresismo Pedagógico, ya que tiene bastantes cosas positivas y rescatables como respetar la individualidad y libertad de los Alumnos para así poder ayudar a cada uno de ellos según sus necesidades y
capacidades.
Definitivamente el hombre ideal sería,con un perfil pedagógico y conocimientos en Doscencia que permita al alumno desarrollar hábilidades para poder salir de los problemas a que se enfrentan en la vida cotidiana y lograr la superación personal.
"LA ESCUELA ES EL FACTOR DEMOCRÁTICO POR EXCELENCIA".
Dewey sostenía que la escuela era una " comunidad embrionaria" que haría mejorar toda la sociedad haciéndola democrática y armoniosa.

kar dijo...

Pienso que el ideal del hombre que buscamos es aquel que deba tener valores, costumbres y formas de actuar sensatas ante la vida. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Todo hombre debe tener un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.
La idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad De manera más particular, me refiero al mexicano libre, justo y solidario, son requisitos éstos para avanzar hacia la igualdad y bienestar de los hombres.

kar dijo...

Pienso que el ideal del hombre que buscamos es aquel que deba tener valores, costumbres y formas de actuar sensatas ante la vida. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Todo hombre debe tener un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.
La idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad De manera más particular, me refiero al mexicano libre, justo y solidario, son requisitos éstos para avanzar hacia la igualdad y bienestar de los hombres.

J Alan dijo...

La educación de la sociedad es el problema fundamental de libertad y desarrollo,
una educación que constituya una fuerza
posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la
verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. y asi se consolida la base para Forjar al Ideal Humano.
Educar es Avanzar.

J Alan dijo...

En las condiciones de desigualdad y opresión a las que nos ha conducido la civilización moderna, Rousseau no se plantea directamente cómo podríamos reconquistar la libertad; incluso a veces parece más bien pensar que el proceso sea irreversible -pueblos libres, acordaros de esta máxima: se puede adquirir la libertad; pero no se la recupera .jamas- aunque no por ello habrá que cesar nunca de hacer propuestas concretas para salvar la dignidad humana, es decir, la libertad, en una civilización de la que tampoco el escapar parece ser remedio, puesto que se paga un precio altísimo. De lo que sí está seguro -y hacerlo patente es la intención fundamental del Contrato social es de que la democracia, en la que se reconcilian la libertad y la igualdad, ambas constitutivas de lo humano, es la única forma de gobierno propia de hombres libres e iguales.

Yadira Soto dijo...

El articulo anterior Pertenece a Yadira Soto Martínez solo que lo publique con la sesion de Alan Gracias!

luis alberto miranda dijo...

Para mi el 3 de la constitución es para garantizar la educación laica, gratuita y obligatoria.
Pero se creo con el fin de crear al hombre libre y hacer ver la educacion como una obligación.
En la actualidad el hombre tiene que ser competitivo para una sociedad donde los trabajos son escasos.

Annet Castillo dijo...

EL IDEAL DE HOMBRE QUE COMO PEDAGOGOS BUSCAMOS AL FORMAR A UN INDIVIDUO SIN DUDA ALGUNA ES AQUEL TIPO DE HOMBRE QUE SE ENCUENTRA ESTIPULADO DENTRO DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL QUE MANIFIESTA QUE CUANDO EL HOMBRE TIENE EDUCACIÓN DEBERÁ DESARROLLAR Y FOMENTAR EN ÉL, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.

edwin sebastian 1999 dijo...

ana lilia rodriguez comento:
Es un hombre con principios/valores bien sustentados,capaz de integrarse y convivir armoniosamente dentro de una sociedad,con cuyos conocimientos vaya adquiriendo de acuerdo a las vivencias o experiencias que se enfrenta en el medio que lo rodea,con una formacion educativa donde adquiera el reconocimiento ante el medio(sociedad) que permita al ser humano enfrentarse y defenderse ante la avanzada tecnologia que cada dia es mas.