lunes, 27 de febrero de 2012

Sistema Educativo Nacional ( Cuarta entrada )

Buena semana a tod@s
Esta semana después de ver que algunos se evadieron del
ejercicio es preciso seguir adelante, las preguntas de esta semana son: ¿En qué áreas de la administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México? ,¿Qué aspectos debieran ser considerados como factores que sean motor del país y que aéreas de la educación debieran modificarse o reforzarse? Ejemplo: Si partimos de la idea de que México debería ser considerado como un país dedicado 100% al turismo las áreas de mejoras en educación deberían poner énfasis en : Historia, Artes, Idiomas, medio ambiente, antropología, sociología, contabilidad, Marketing, relaciones públicas, hotelería, gastronomía , entre otras.
A darle al análisis y a ponerle creatividad
Les recomiendo que visiten http://pnd.presidencia.gob.mx/
para darse algunas ideas.

9 comentarios:

Pilar dijo...

¿En que áreas de administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México?
Desde mi punto de vista si partimos de la idea de que mexica deber ya ser considerado como un país dedicado al 100% al turismo entonces deberíamos ajustar y dedicarnos un poco más al áreas de administración de ser más organizados y de retro alimentar a la población en cuestión de historia, gastronomía, relaciones publicas hotelería etc. Mas que nada reforzar a grandes rasgo nuestra cultura y de esta manera podremos generar también empleaos y llenar a nuestro país de muchas para que México sea mejor visto en este aspecto.
¿Qué aspecto debería ser consideradas como factores que se han motor de país y que áreas de la educación deberían modificarse o reforzarse?
Desde mi punto de vista debería ser considerados los que se encargan de administrar los recursos humanos, financieros sobre todo en el área de educación y también en materiales destinados a los servicios de educación de hecho de acuerdo a lo que es el área de la educación deberíamos reforzar muchos las áreas competentes, promover y apoyar la participación personal para que la educación sea de calidad y México pueda competir en otros países sobre la educación que se imparte en nuestro país y no solamente leer las normas establecidas si no llevar las a la practica y también proponernos como docentes a vigilar que se cumplan y que se lleve a acabo este gran trabajo para que México este lleno de educación y de analfabetismo.

Mario A. Fuentes dijo...

¿En qué áreas de la administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México?
Yo pienso que hay varios temas que debemos atender para mejorar la educación en primer lugar un reparto de la riqueza más equitativo, mejorar la calidad de vida de las clases más desprotegidas crear más y mejores empleos, reducir el excesivo gasto del gobierno ya que hay gobernadores que ganan más que el presidente al igual que algunos funcionarios. Disminuir la corrupción, poder calificar a nuestros políticos dejando a los que si cumplen y trabajan y destituir a los que no lo hagan bien, mejorar la impartición de justicia sanear todo el sistema jurídico impartir justicia respetando los derechos humanos quitar los privilegios solo por que se tiene poder económico o político eliminar por completo la impunidad, castigar a los verdaderos culpables eliminando privilegios por tener cargos políticos. Una educación que tienda un puente entre los procesos de enseñanza aprendizaje y el entorno socioeconómico, político y cultural. Una educación de calidad será una educación efectiva. Por efectividad educativa se entiende el cumplimiento cabal de los objetivos que la educación plantea, especialmente los académicos. La calidad incluye la eficiencia educativa, es decir la capacidad del sistema educativo de elevar al máximo los rendimientos académicos de los estudiantes. Dar un máximo apoyo a la investigación ya que los países más desarrollados han apoyado prioritariamente a la creación científica para crear tecnología.
¿Qué aspectos debieran ser considerados como factores que sean motor del país y que aéreas de la educación debieran modificarse o reforzarse?
Debemos reforzar principalmente la educación básica lograr que esta sea de la mejor calidad para formar ciudadanos pensantes, críticos y preparados para continuar en niveles superiores sin que el 70% de los estudiantes no logren seguir sus estudios si bien no todos obtendrán un grado universitario, preparar a la gente para tener una vida digna en la cual se pueda acceder a mejores niveles socioeconómicos.
Encontrar el equilibrio entre las necesidades de las empresas (ya que ellos podrían invertir en educación y ciencia para obtener mejor tecnología a costos mucho más bajos de los que hoy tienen que gastar para importarla) y la realización personal de sus empleados.

lucia rodriguez dijo...

¿En que áreas de administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México?
Debe de pensar por el personal que lo administra por ejemplo: en los planes y programas de trabajo, que desde que la persona que esté a cargo de la educación se capaz de hacerlo y tenga un trayectoria educativa, de ahí, al mejoramiento de la calidad del trabajo y de la vida de los maestros y el personal directivo auxiliar. Se requiere de un firme a compromiso de las instituciones públicas de los ámbitos federa, estatal y municipal del magisterio organizado, de los padres de familia, a si como de los niños y jóvenes.
¿Qué aspecto debería ser consideradas como factores que se han motor de país y que áreas de la educación deberían modificarse o reforzarse?
Creo que desde el preescolar porque si el niño es rechazado o maltratado el va a creer que va ser maltrato en cualquier institución, el motor para la educación es del primer año de primaria como es su enseñanza aprendizaje, pero también depende del papa que es lo que quiere para su hijo porque a veces quieren que tomen materias extraclase, y reforzar el nivel básico la secundaria, ya que es el cambio de todo adolescente, y buscar las alternativas para que no haya deserción de alumnos; en el nivel medio superior prepararlo para el mundo laboral y el superior, enfocarse a lo que se requiere ya para desempeñar adecuadamente y entrar al mundo laboral.

Miriam Herrera dijo...

¿En qué áreas de la administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México?

En primer lugar la necesidad de ser congruentes y vincular las necesidades de la educación con las necesidades del educando por ejemplo un niño del DF tiene una necesidad de educación distinta a la de un niño de Chiapas. Por otro lado también se debería de pensar en mejorar las instalaciones de las escuelas publicas ya que la mayoría de estas el mobiliario esta en malas condiciones y es obsoleto y recordemos que si el aula del alumno ofrece un ambiente bien estructurado, estimula al alumno a trabajar y a disfrutar bien de su trabajo. También se deben tomar en cuenta a los docentes que la mayoría de ellos son conservadores y se resisten al cambio anteponiendo sus intereses personales sobre la calidad de la educación que imparten

¿Qué aspecto debería ser consideradas como factores que se han motor de país y que áreas de la educación deberían modificarse o reforzarse?
Como ya lo han mencionado antes mi punto de vista es que deben brindarle mayor importancia a la educación básica esta debería estructurarse mejor porque es la base para una buena transición educativa hacia los siguientes niveles de educación, para este nivel no existen políticas y practicas educativas adecuadas lo que hace necesario a un corto plazo se establezcan bases educativas que ayuden a dar calidad a la educación básica

kar dijo...

¿en que áreas de administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México? considero que México carece de muchísimas cosas una de ellas y creo yo la mas importante es la educación, sumado a eso es la falta de empleos;desgraciadamente el gobierno invierte mas en cosas que no tienen ninguna función, y mucho menos ayuda a que el país cresca, sumemos le los altos impuestos, que la mayoría de la gente tiene que pagar y sin saber que ellos van al día, por la falta de ventas y eso se lo debemos al gobierno que sin duda, pone o deja poner ciertos establecimientos y por ello las personas tienen que cerrar sus negocios para el gobierno tiene que hacer buenos ajustes y apoyar a su gente para que México salga adelante y así poder tener una mejor educación.
¿que aspectos deberían ser consideradas como factores que sean motor del país y que áreas de la educación deberían modificarse o reforzarse? pienso que aquí lo mas importante es que se reforse la educación básica ya que de ella depende un buen desempeño a futuro para mi la educación básica es como una pirámide enorme que debe de estar muy bien asentada y no tener orificios porque eso a la larga nos afecta y nos hace personas incultas.

Maricruz Benitez dijo...

administrar es una tare muy importante y muy grande para todo el pais considero que es por eso que es un trabajao dividido en varios sectores y secretaria para poder organizar y administrar de un excelente manera la economia en mexico. si partimos desde el punto de vista que la educacion es la base y el cambio para una pais mejor debemos mencionar que es ahi donde mas se deberia de invertir y no solo en el gasto corriente si no en mantener a lus alumnos y maestros en una constante actualizacion para que haya mejoras educativas y que el pai pueda creer en materias como la ciencia la tecnologfia la quimica y varias mas y mejorar las bases educativas desde el kinder y el nivel media superior que es donde el alumnado puede centrarse en laborar o terminar una carrera poner enfasis en que los alumnos desarrollen una carrera `profesional para que puedan tener un mejor futuro

adriana dijo...

¿En qué áreas de la Administración Federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México?
Yo considero que hacer recorte de presupuesto para la politica principalmente, ya que es bastante lo que se aporta y es algo inecesario.Por otro lado recortar sueldos a politicos que en ocaciones superan al sueldo de los presidentes y aportar más a la educación que no pase a segundo plano ya que es a lo que se debe apostar para poder mejorar la educación, aportación para capacitar a los docentes actualizarlos y por otra parte los salarios ya que es una profesión bastante desgastante tanto física y mental creo que debe conciderarse un poco más esta profesión y apostar a la educación.
¿Qué aspectos deberían ser considerados como factores que sean motor del país y que areas de la educación deberían modificarse o reforzarse?
Yo considero que si ponemos enfasis en el turismo podemos salir adelante ya que México es un pais con grandes lugares como: playas, gastronomia,museos,lugares turisticos alrededor de la república mexicana.
Las áreas que se deben modificar o reforzar serian turismo,recursos humanos,cívica,relaciones internacionales,administración e idiomas ya que son las que competen a este tema y que considero que tienen más auje en la materia de turismo.

luis alberto miranda dijo...

¿En que áreas de administración federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educación en México?
Yo pienso que en todas las áreas, desde el secretario de educación que me imagino nunca piso un aula hasta los profesores que deberían estar mejor capacitados.
Y es cierto lo que dice Mario falta un reparto equitativo de la riqueza nacional de ahí parte todo.

¿Qué aspecto debería ser consideradas como factores que se han motor de país y que áreas de la educación deberían modificarse o reforzarse?
¿Qué aspectos debieran ser considerados como factores que sean motor del país y que aéreas de la educación debieran modificarse o reforzarse?
En todo yo siento que el gobierno debe dedicarle más recursos a la educación y mas promoción y cada estado debería tener su propio centro autónomo que haga un análisis de sus deficiencias, y un pedir listado de sus deficiencias de cada escuela.
La educación básica debe reforzarse con actividades extracurriculares.

anilu0808 dijo...

¿en que areas de la administracion federal se deben hacer ajustes para que se logre un cambio que mejore la educacion en mexico?
yo creo que la sociedad necesita garantias de seguridad para su desarrollo humano,donde el gobierno actue brindandole confianza al pais y que asu vez sea sustentada por una economia competitiva y que genere empleos,donde el individuo tenga igualdad de oportunidades junto con un medio sano (naturaleza )donde contribuya una sociedad democratica que promueva la formacion de acuerdos y exista el dialogo dentro de una sociedad.
¿que aspectos deberan ser considerados como factores que sean motor del pais y que areas de la educcacion deberian modificarse?
considero que actualmente uno de los problemas del pais con respecto a la educacion y podria ser el motor importante es el apoyo economico ya que no es suficiente para un modelo educativo efeciente y de calidad,donde pueda ser competitivo con otros paises,apesar de que se acaba de modificar que ya es obligatoria la preparatoria esto ante la sociedad es bueno pero no toda la sociedad tiene acseso a ella ya que el individuo tiene necesidades basicas que impiden enfocarse a una educacion (pobreza)y su prioridad es el trabajo.areas que yo considero a modificar o reforzaria de la educacion serian el recurso economico que se le otorga a la educacion es muy poca,la falta de personal capacitado,la falta de centros educactivos en todo el pais,la discriminacion que vivimos actualmente y por ultimo la pobreza que se vive en el pais.