domingo, 20 de noviembre de 2011

Gestión y Administración Educativa ( semana cuatro)


Saludos cordiales a todos, ha sido un sábado bastante productivo y enriquecedor
espero que hayan disfrutado de este largo fin de semana.
La motivación es importante en la dirección de las escuelas
¿cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?
¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo
puede administrarse?
Recuerden que se trata de investigar y de ver qué tanto recuperan de la clase del sábado..

29 comentarios:

NATHALY dijo...

¿cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).


¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo
puede administrarse?


La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocimiento de que hay un problema.

La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso hay que encontrar sus causas y combatirlas.

Administrar la calidad implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo de constancia y congruencia. Implica en pocas palabras una nueva cultura en la organización escolar.

La no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad. En otro orden encontramos el deficiente ambiente de aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez del tiempo destinado a la enseñanza la poca relación entre la escuela y la comunidad y la falta de fortaleza entre las relaciones que laboran en la escuela.

yazmin dijo...

ES IMPORTANTE SENTIRTE BIEN EN EL TRABAJO QUE DESEMPEÑES POR ESO CONSIDERO QUE ES FUNDAMENTAL LA MOTIVACION EN ESTA AREA YA QUE SI RECONOCEN TU TRABAJO Y SI PIENSAN EN TUS NECESIDADES VAS A DESEMPEÑARTE MEJOR. EN ESTE PUNTO CONSIDERO QUE ES SIGNIFICATIVO COMO PEDAGOGO APROVECHAR ESTA AREA Y ASI ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA, PARA QUE DESEMPEÑEN UNA MEJOR FUNCION.
A CONTINUACION LES PRESENTO UN ARTICULO QUE CONSIDERE SIGNIFICATIVO PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

A MENUDO LOS PADRES SE QUEJAN DE FALTA DE TIEMPO, A LOS DOCENTES SE LES AGOTA LA PACIENCIA Y A LA ADMINISTRACIÓN EL PRESUPUESTO. SE HABLA INSISTENTEMENTE DE LA NECESARIA MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, QUE PROBABLEMENTE VENDRÁ DE LA MANO DEL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, DEL ENTUSIASMO DE LOS PROFESORES, CAPACITACION Y DE LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS.
BAJO EL LEMA "CIUDAD DE PRIMERA CLASE, EDUCACIÓN DE PRIMERA CLASE", SHANGHAI SE DEDICÓ SISTEMÁTICAMENTE A REEQUIPAR SUS SALONES DE CLASES, MODERNIZAR LAS ESCUELAS Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS.

ELIMINÓ EL SISTEMA DE "ESCUELAS CLAVE" QUE CONCENTRABA RECURSOS SÓLO EN LOS MEJORES ESTUDIANTES Y LA ESCUELAS DE ELITE. EN VEZ DE ESO, AL PERSONAL SE LE ENTRENÓ CON MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÁS INTERACTIVOS Y SE ADQUIRIERON COMPUTADORAS.
LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD SON AHORA UNA VITRINA PARA EL PAÍS. CERCA DEL 80% DE LOS GRADUADOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS EN SHANGHAI VAN A LA UNIVERSIDAD COMPARADOS CON EL PROMEDIO DE 24% EN CHINA.
BUENO YO DEFINIRÍA CALIDAD EDUCATIVA COMO LA DEDICACION A LA EDUCACION Y TAMBIEN ES FUNDAMENTAL LA IMPORTANCIA SOCIAL EDUCATIVA Y POLITICA ESTO ES UN CIRCULO EN EL QUE TODOS DEBEMOS ESTAR INVOLUCRADOS COMO LOS PADRES, PROFESORES ALUMNOS LA SOCIEDAD, TODOS EN CONJUNTO PARA TENER UNA PARTICIPACION REAL, RESPONSBLE Y CONJUNTA QUE REQUIERE COMPROMISO, PRESENCIA, INTERVENCIÓN Y ACCIÓN.

Ana Norma Márquez Rodríguez dijo...

¿Cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad? Los tiempos de hoy día exigen que los pedagogos se actualicen constantemente y sobre todo que tengan especial cuidado en las estrategias que se van a implementar con los integrantes que laboran en las organizaciones, quienes en última instancia, son los que garantizarán el alcance de los objetivos empresariales y la búsqueda de la excelencia. Es por ello que hablar de motivación significa que las personas constituyen la unidad básica para la estructura y funcionamiento de las organizaciones laborales y la adecuada administración de tales recursos humanos se vincula con el éxito de una organización.
Una de las características que se observa en este mundo competitivo y globalizado es que las empresas se empeñan en ser cada vez mejores. Para ello recurren a todos los medios disponibles que permitan el cumplimiento de sus objetivos. Entre otros, la motivación del personal se constituye en uno de los factores de especial importancia para el logro de los objetivos empresariales y facilitar el desarrollo del trabajador. La motivación como fenómeno universal que adquiere particular relevancia en el área laboral pues en ella transcurre una importante cantidad de tiempo de nuestras vidas.
¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?
Etimológicamente la palabra calidad deriva del latin qualitas, y significa propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual , mejor o peor que los restantes de su especie . El concepto de calidad proviene del ámbito económico industrial tomando mayor impulso a medida que la economía se tornó más competitiva convirtiéndose gradualmente en una variable cada vez mas importante en la elaboración y prestación de bienes y servicios. Todo este proceso acelera la adopción de distintas estrategias organizacionales que van desde la tecnología empresarial hasta la capacitación de los recursos humanos.
Es evidente que la gestión institucional en general y la áulica en particular persiguen como uno de sus principales objetivos alcanzar los máximos niveles de calidad educativa, pero si bien cada Institución Educativa tiene su singular universo, no se puede desconocer que la tarea escolar no está disociada de lo comunitario, por lo tanto alcanzar la calidad educativa implica un compromiso de los diferentes sectores sociales con ello. En dicho contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Se dice que una organización será buena o mala dependiendo de la calidad de sus recursos humanos.
Ahunado a todo ello debemos dar ese extra que nuestra sociedad exige, o Ustedes que opinan?

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ dijo...

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ B

¿ COMO PUEDE UN PEDAGOGO SACAR PROVECHO DE ESTO PARA ELEVAR LA CALIDAD?

La motivación es un impulso psicológico q nos conduce a actuar de una determinada manera, es decir q da origen a un comportamiento especifico. Nadie realiza una acción si no tiene un buen motivo.
a un alumno lo q lo motiva a estudiar es q tiene deseos d superación, de realizarse profesional y personalmente de obtener un empleo digno q le permita satisfacer sus necesidades, avanzar y crecer. la .motivación nace de una necesidad y esta necesidad da lugar a deseos q ocasionan tensiones q dan lugar a acciones y obtenemos como resultado la satisfacción personal y como pedagogos nos corresponde en todo momento dar una buena motivación sin importar el área donde nos desarrollemos ya que esto generara un ambiente más agradable y se obtendrán mejores resultados que se verán reflejados en la calidad, personal, laboral y productiva

2.- CUAL ES EL SIGNIFICADO QUE TIENE LA CALIDAD Y COMO PUEDE ADMINISTRARSE

El concepto de calidad responde a una idea abstracta y amplia que se puede enunciar como "la satisfacción de las expectativas, con relación a un producto o servicio requerido". Y se puede administrar de diversas formas ya que si hablamos de personas, la administración en ellas sería hacerlas sentir bien y dar les un valor cualitativo resaltándoselos, con este proceso se tendrá una buena administración personal ya que no se generaran circunstancias desagradables y si se habla de calidad de un objeto o bienes materiales en este se puede administrar haciendo un buen funcionamiento de ellas. Aquí la función de un pedagogo es optimizar tanto los recursos humanos como materiales para obtener una calidad administrativa y poder lograr los objetivos que se tengan contemplados en el área donde se encuentre.

Alberto Olvera dijo...

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.
Si nos trasladamos al contexto educativo y consideramos el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el docente o el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del docente o del estudiante. Pero para realizar un estudio completo e integrador de la motivación, no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas sino también aquellas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven y que los están influyendo y con los que interactúan.
El pedagogo es el profesionista que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de cualquier organización, a través del conocimiento y el manejo adecuado de los recursos y la información ya que se encuentra comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ello explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la organización. Es por esto que el pedagogo puede elevar la calidad de cualquier organización ya sea educativa o empresarial haciendo uso de todos sus conocimientos y habilidades ya que cuenta con un amplio sentido ético de su labor profesional, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos.

ma dijo...

Margarita Morales
Como vimos en la clase anterior:
Motivar significa “ mover, conducir, impulsar a la acción” la motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos.
Algunos autores definen la motivación como una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Y motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basada en el conocimiento de “qué hace que la gente funcione”.
También mencionan que existen muchas teorías, sin embargo la percepción particular de las personas es lo que define el contenido de cada teoría lo que permite entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y a los empleados que participan en ellas todos los días.

Por lo que considero que el pedagogo puede sacar provecho de estos recursos para elevar la calidad, aplicando día con día las estrategias que permitan establecer una comunicación directa con la gente que dirige, no olvidarse que son seres humanos y no máquinas, debe involucrarse en todo lo que corresponda a su organización, deberá tener una actitud adecuada y pertinente, tratar con respeto a sus empleados, escuchar sus opiniones que al fin y al cabo eso puede ayudar para detectar algún problema que no se esté considerando importante y sobre todo motivarse a sí mismo para nunca declinar.

ma dijo...

Margarita Morales
Como vimos en la clase anterior:
Motivar significa “ mover, conducir, impulsar a la acción” la motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos.
Algunos autores definen la motivación como una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Y motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basada en el conocimiento de “qué hace que la gente funcione”.
También mencionan que existen muchas teorías, sin embargo la percepción particular de las personas es lo que define el contenido de cada teoría lo que permite entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y a los empleados que participan en ellas todos los días.

Por lo que considero que el pedagogo puede sacar provecho de estos recursos para elevar la calidad, aplicando día con día las estrategias que permitan establecer una comunicación directa con la gente que dirige, no olvidarse que son seres humanos y no máquinas, debe involucrarse en todo lo que corresponda a su organización, deberá tener una actitud adecuada y pertinente, tratar con respeto a sus empleados, escuchar sus opiniones que al fin y al cabo eso puede ayudar para detectar algún problema que no se esté considerando importante y sobre todo motivarse a sí mismo para nunca declinar.

Alberto Olvera dijo...

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie. La definición de calidad nunca puede ser precisa, ya que se trata de una apreciación subjetiva.
Existen múltiples perspectivas desde donde definir a la calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus necesidades y deseos. Esto quiere decir que la calidad de un producto depende de la forma en que este responda a las preferencias del cliente. También puede decirse que la calidad significa aportar valor al cliente, consumidor o usuario.
Las organizaciones que se enfocan en la calidad cuentan con los mismos principios básicos de administración para tener éxito, independientemente del tipo de producto o servicio que provean. Estos principios sirven para aumentar la calidad y así fortalecer los sistemas y procesos. Los administradores pueden entender como ocurren los problemas y pueden fortalecer toda la organización.
Motivar la participación del personal y el trabajo de equipo el empleado puede ayudar a garantizar la buena calidad si los administradores habilitan al personal para resolver problemas y recomendar mejoras. Mejorar la coordinación y la comunicación. El personal en los diversos niveles de administración, unidades e instalaciones puede trabajar en conjunto para mejorar la calidad si comparte la información libremente y coordina sus actividades.
Demostrar compromiso por parte del liderazgo. Cuando los líderes de una organización se comprometen a prestar servicios de buena calidad, los empleados lo aceptan como un principio fundamental para su propio trabajo.

César Ramos Gutierréz dijo...

¿cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?

El desafío de los docentes es iniciar clases con retos cada día, cuidando que éstos sean alcanzables, como una aproximación didáctica que promueva el aprendizaje significativo y la motivación
ya que la motivacion entre docentes y autoridades educativas es inpulsar la calidad de la educacion y tenemos que poner mas enpeño en una motivacion para enseñanza-aprendizaje en los alumnos Es así como la motivación se convierte en un elemento importante, entre otros, que permitirá canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona

César Ramos Gutierréz dijo...

2¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo
puede administrarse?

Las reformas educativas que surgen desde los actores son parte fundamental de su implementación, son las que llegan a tener mayor consistencia y posibilidad de alcanzar los propósitos establecidos, por ello, es un acierto la generación de espacios de análisis para que se ofrezcan diferentes posiciones y se encuentren vías para impulsar y mejorar la calidad

Hablar de calidad de la educación se ha convertido en frase recurrente en los discursos que ofrecen la optimización y mejora de los servicios educativos, expresión que no puede eludirse; pero, cuáles son los elementos que la caracterizan cuando sabemos que una educación de calidad es multidimensional desde su concepción. No hay prescripción simple para su caracterización, interactúan muchos factores, basten algunos ejemplos: los estudiantes y sus antecedentes; el personal docente y sus competencias; las escuelas, su estructura organizativa, los planes y programas, frente a las expectativas de la sociedad.

educaciòn en el aula dijo...

JUANITA dijo:
La motivación es importante en la dirección de las escuelas.
¿Cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?
R.- El director escolar tiene que ejercer un papel transformador, estimular y de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores e incrementar la capacidad de sus conocimientos, crear culturas de colaboración, así como proveer apoyo a sus docentes en todos los ámbitos, ya que la motivación es muy necesaria, es una actitud de confianza para promover su iniciativa y apertura a nuevas ideas y prácticas. Esto privilegia la mejora de la calidad de la enseñanza y la de los resultados de los alumnos.


2.- ¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?
R.- El estandar de la calidad de las escuelas se basa en un conjunto de estándares objetivos de aprendizaje, creado por el Ministerio de Educación, que establecen los niveles de aprendizaje en cada área que deben ser logrados por todas las escuelas del país. Será pbligatorio para todos los niveles alcanzar éstos estándares.
El sistema de aseguramiento de la calidad se orientará a que no existan establecimientos que funcionen por debajo de los niveles mínimos, generando en la comunidad escolar incentivos muy concretos para mejorar su desempeño.(C0nsejo Nal.de Educación). El pedagogo hace uso de sus conocimientos y habilidades para elevar la calidad de cualquier organización educativa.

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

SALUDOS A TODOS
¿Cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?
La motivación es un factor muy importante entre los colaboradores de un gestor ya que esta es benéfica para el buen desempeño de los mismos, un subordinado motivado es más eficiente que el que no lo está, y un grupo de trabajo motivado eleva el índice de calidad en su labor.
El gestor debe saber que es importante mantener motivado a su equipo de trabajo en pro de la calidad, reconociendo su esfuerzo y desarrollo, apoyando en situaciones difíciles.
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?
Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
La motivación en los colaboradores de una institución escolar es de vital importancia debido a que ellos pondrán todo de su parte en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la institución que quizás podrán generarle éxito a la organización.

Lulú Escobar dijo...

Lulú Escobar

Partiendo de la conceptualización de Schemelkes, Latapí y la UNESCO puedo concluir que la calidad educativa es cuando se logra una educación integral es decir que el alumno adquiere las competencias básicas y necesarias para seguir aprendiendo y resolver problemas, dándoles la oportunidad de ser capaces de proveerse de una mejor calidad de vida en los personal, profesional y social, lo que permitirá un desarrollo de la sociedad. Así mismo, la educación no solo debe lograr la eficiencia sino también debe de lograr la eficacia, la relevancia, la equidad y la pertinencia. La calidad educativa depende de la interacción maestro – alumno, la actitud para el aprendizaje y la gestión escolar y pedagógica, en lo anterior se debe de prestar la debida atención, si se quiere tener los mejores resultados.

Lulú Escobar dijo...

Lulú Escobar

La calidad educativa en la actualidad debe de adaptarse a las necesidades de cada contexto y comunidad educativa. Debe de ir en búsqueda de un mayor nivel educativo, alcanzar la gratuidad para quien lo requiera, y garantizar los derechos a la no discriminación.

ma dijo...

Margarita.
¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?
LA CALIDAD SEGÚN PHILIP CROSBY:
La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer". Incluye a la alta dirección como a los niveles más bajos de la organización,
La calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable que puede ser un catalizador muy importante que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.
4 objetivos para el programa de calidad:
1. - Implantar un programa competente de administración.
2. - Eliminar problemas imprevistos.
3. - Reducir los costos de la calidad.
4. - Convertirse al estándar mundial de la calidad.

La calidad puede administrarse con una metodología de administración científica que valora la calidad de las compañías y de las organizaciones – calidad no sólo en los productos, sino también en los procesos y en su organización para la administración de la calidad.

La Administración de calidad total es un método de administración en el cual se exige calidad en todas sus formas, para satisfacer los requerimientos del cliente. Involucra el compromiso diario de todos los empleados de la oficina, lo cual diferencia a la ACT de otros sistemas de administración. Aquí, el término todos implica a todos los niveles de la organización, desde los operarios de piso hasta los mandos intermedios y los gerentes y directores. Todos los procesos y métodos de resolución de problemas realizados por todas las partes contribuyen a fortalecer la capacidad organizacional y la administración de la compañía.
La ACT no es un programa. Es ‘una estrategia, un modo de hacer negocios, una forma de administrar, una forma de ver a la organización y sus actividades’(Anschutz 1995, 13).

Por lo tanto, el éxito de la ACT se mide no sólo por sus resultados tangibles, sino también por el establecimiento de la estructura organizacional así como por los procesos para lograr los objetivos corporativos.

ma dijo...

saludos.

ma dijo...

bueno, he leído los comentarios de mis compañeros y coincido en algunos puntos.

Es interesante interactuar de esta forma, sin embargo si me gustaría que hubiera mas retroalimentación.

Lulú Escobar dijo...

Lulú Escobar

La motivación es una de las herramientas fundamentales en la dirección de una escuela, debido a que favorece a un buen clima laboral y aunado a una comunicación asertiva aumentan las posibilidades de alcanza de manera optima los objetivos de la institución.

Considero que el accionar de un pedagogo con frecuencia debe conducirse bajo un proceso de dirección, ya que da la oportunidad de gestionar las actividades y funciones de su quehacer diario.
Sí un pedagogo identifica el rol de cada uno de los actores de la educción, se comunica de manera asertiva buscando estrategia que permitan que todos entiendan lo mismo, aplica estrategias y técnicas que fomenten el buen clima escolar, analiza de manera real y objetiva la toma de decisiones y aplica procesos de evaluación y autoevaluación, sin duda alguna es una camino a la calidad

Lulú Escobar dijo...

Lulú Escobar

Estoy de acuerdo con Juanita que para lograr una escuela de calidad se deben establecer los estándares que brinde el referente de acción en una institución, tanto en la dimensión pedagógica curricular, organizativa, administrativa, y de participación social. Ya que el análisis de los estándares nos permiten identificar la situación actual de la escuela.

Anónimo dijo...

SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES
¿Cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Donde el nivel de desempeño de un empleado está determinado por el nivel de esfuerzo ya que Finalmente el nivel de satisfacción de la necesidad influye en la motivación, y los pedagogos sacan provecho de esto ya que la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma Cuando es extrínseca pero cundo es extrínseca dependen de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación
Motivacioneneaula.blogspot.com
Trabajoymotivacion.blogspot.com

Anónimo dijo...

SUSAN GELLY DE LUIE FUENTES

¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo
puede administrarse?
Me encuentro de acurdo con Lulu cuando menciona que “la calidad educativa en la actualidad debe de adaptarse a las necesidades de cada contexto y comunidad educativa”
Puesto que claro está que existe dentro de la sociedad mundos diferentes los cuales se tiene que tratar de la misma manera y para poder lograr el objetivo tiene por fuerza que adaptarse a las necesidades. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer dichas necesidades Objetivo ideal para la planeación de la manufactura es colocar a los seres humanos en un estado de autocontrol. Donde exista por ello conocimiento de lo que se supone que deben saber, conocimiento de lo que en realidad están haciendo y el proceso que es capaz de cumplir con las especificaciones.

La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso hay que encontrar sus causas y combatirlas.
Aquí la función de un pedagogo es optimizar tanto los recursos humanos como materiales para obtener una calidad administrativa como ya lo había comentado uno de mis compañeros

http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/admoncalidad/unidad02.html
www.agoratel.com/recursos/docs_calidad/calidad.htm

VIRIDIANA VALENCIA DOPORTO dijo...

¿cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?

creo que es muy importante que siempre estemos actualizados, que esa seria nuestra primera arma para poder salir adelante, bueno entre muchas otras como el profesionalismo, la pasion por tu trabajo y el querer ser mejor cada dia y la busqueda de nuevos metodos de enseñanza.

tambien estoy de acuerdo con mis compañeras de que la motivación es un incentivo muy bueno para un pedagogo por que es lo que lo va a impulsar a querer ser mejor cada dia.

areli dijo...

¿cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?
Cuando una persona esta dentro del magisterio adquiere una responsabilidad muy grande; puesto que tiene que ser gente innovadora y muy motivada, capaz de cambiar los recursos con mucha rapidez según las circunstancias.
Entra dentro de esto el pedagogo pues esta identificado por ser capaz de crear e innovar y resolver problemas que se le presentan, y son capaces de motivar, el pedagogo esta en constante actualización
El trabajo de ellos se ubica en el contexto de un clima motivacional de aprendizaje, por ello se propone reflexionar sobre dos aspectos del quehacer docente: en primer lugar, analiza el desempeño del docente y luego, la forma de comunicar de él/ella.

¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto.
Al hablar de “recursos”, se introduce un ruido que afecta a la calidad educativa de nuestras universidades. Estas instituciones funcionan con presupuestos deficitarios que generan recortes en programa imprescindibles para generar o transmitir conocimientos en una casa de estudios superiores, con profesores mal remunerados y con recursos materiales inaccesibles.

Anónimo dijo...

La motivación es importante en la dirección de las escuelas
¿Cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?

Es conveniente mencionar que dentro de las instituciones educativas uno de los factores importantes y que no se debe perder de vista es la motivación, siendo esta necesaria para cada uno de los integrantes encargados de la actividad educativa ya que es lo que potenciará su tarea dentro de la organización. Dado que la motivación actúa en el ser humano en aspectos conscientes, inconscientes, cognitivos y afectivos, y si esta se da de manera positiva provocará en el individuo el deseo constante de superación, es en este punto en donde entra la labor del pedagogo como capacitador pues en este contexto es el profesional que detecta y jerarquiza necesidades de actualización o entrenamiento y en consecuencia, diseña estrategias para la superación laboral y personal de los individuos.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?

La calidad es el conjunto de cualidades que tiene una persona o cosa.
Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima.
Por lo tanto la administración de la calidad representa una filosofía de gestión empresarial que considera inseparables las necesidades del cliente y las metas de la organización y convierte los valores de calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas de liderazgo, diseño, planificación y mejoras. En este sentido se corresponde con un modelo administrativo basado en el enfoque de sistemas, que permite a una organización el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo para el cumplimiento de su misión y el logro de su visión. Forma parte del plan estratégico de la institución y trabaja en todos sus niveles, facultando a los empleados para aprender de su experiencia y transferir el conocimiento a situaciones nuevas, en búsqueda de los cambios que permitan avanzar hacia objetivos cada vez más desafiantes.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

La motivación es importante en la dirección de las escuelas
¿cómo puede un pedagogo sacar provecho de esto para elevar la calidad?

La motivación se vincula con aspectos tanto individuales como socioculturales y está presente en todas las áreas de la existencia humana, en el hecho educativo se puede sacar provecho en el trabajo con el ser humano como parte principal de la comunidad educativa considerado como motor de proceso para el logro de aprendizajes, recordemos que en todo conjunto de personajes que funcionan dentro de la educación se requiere un trabajo en donde se incluya la motivación tanto intrínseca como extrínseca como factor importante desde la gestión de la dirección, así como en el trabajo en las aulas , pretendiendo obtener mayor calidad en los resultados.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

¿Cuál es el significado que tiene la calidad y cómo puede administrarse?

Bien vale la pena hablar sobre algunos aspectos importantes al abordar el concepto de calidad y estos son:
Eficiencia. Es la producción que se identifica con utilización o rendimiento de los recursos, ya que equivale a la relación entre cantidad producida y recursos consumidos. Una actividad es eficiente cuando optimiza el consumo de los recursos que necesita para su funcionamiento.
Eficacia. Es el nivel de contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Diremos que una acción es eficaz cuando consigue los objetivos tácticos correspondientes.
Flexibilidad. Se asocia con la capacidad de adaptación a una situación específica, normalmente diferente (no normalizada) o imprevista. Una Institución es flexible si lo son las personas y lo permite su estructura organizativa. Eficacia y eficiencia constituyen elementos básicos para cumplir con los objetivos propuestos en las organizaciones y su adecuada dosificación es condición fundamental para la calidad y éxito.

Anónimo dijo...

Comentario

No cabe duda que la motivación se torna en uno de los fundamentos del éxito de la organización moderna, convirtiéndose en una de las inversiones más productivas para una institución ya que la motivación provoca cambios importantes en la manera de actuar del individuo, tales como; mayor desempeño, con mejor ánimo logrando que se multipliquen los resultados, o sea la elevación de la calidad.
Pedagogo debe considerar que es él quien en este punto coadyuva a la elevación de la calidad de las organizaciones pues su campo de acción es cada vez más diverso, ya que abarca todo lo relacionado al ámbito educativo como es: confección de planes y programas de estudio, proyectos de instrumentos educativos, estructurar talleres de capacitación, etc.

Martha Patricia Cea Hernández dijo...

COMENTARIO:

Difícilmente se puede definir la calidad de la educación, cuando hablamos del fenómeno de aprendizaje como proceso de interacción entre docente y alumno y de éstos entre sí, y sobre todo el pensar en instrumento que puedan medir aspectos como, la creatividad, cuidado del medio ambiente, la resolución de conflictos etc.