sábado, 3 de marzo de 2012

Sistema Educativo Nacional (Quinta entrada)

Chic@s el destino nos llegó muy pronto pero todo lo que inicia tiene un fin.
Los cuestionamientos de esta semana serán en base a la experiencia vivida en estas semanas de trabajo considerando tus experiencias por lo que me gustaría que respondieras a: ¿ con qué me quedo de esta materia ?, es decir, cuales aprendizajes consideras que fueron los más significativos de Sistema Educativo Nacional y para tí ¿Qué responsabilidad tiene el estudiante de Pedagogía para orientar su futura práctica conforme a los principios y las normas que rigen el sistema educativo mexicano?
Sean Muy felices.

17 comentarios:

adriana dijo...

Hola para mi todo en general ha sido significativo ya que día a día se adquieren conocimientos y claro está estos enriquecen el saber y elespiritu.
Creo que la materia en general nos lleva al conocimiento no solo en una aula sino va más haya de lo que se concidera como el tema de: el gasto publico que es de suma importancia no solo personal si no ha nivel nacional,la educación formal,no formal e informal de que manera se lleva a cabo en la vida.
Y claro que papel desempeña la educación en el país, la inversión que se aporta a la misma.

adriana dijo...

¿Qué responsabilidad tiene el estudiante de pedagogía para realizar etc.? Yo concidero que la responsabilidad del pedagogo es primeramente estar al tanto de los conocimientos que afectan y benefician al país para así poder planear conforme a las necesidades,por otro lado, enfocar los conocimientos para poder satisfacer y aplicar de manera correcta las necesidades del individuo ya que se concidera que la educación es la base de toda persona.Y esto es de manera educativa,productiva,economica y social ya que estos van de la mano, un individuo con poca educación sera también un mediocre en los aspectos antes mencionados y la manera de salir adelante es estudiando para ser mejor.
Y el papel del pedagogo es realizar programas y proyectos para que la educación llegue de manera fácil y precisa a los individuos tomando en cuenta la sociedad y las necesidades de la misma.

lucia rodriguez dijo...

con qué me quedo de esta materia?
El aprendizaje que adquirí es muy significativo del SEN porque conocí el surgimiento de la educación y sus varias etapas de transformación, las educación formal, no formal e informal la estructura de la educación en el preescolar, medio superior y superior a si como la política del sistema educativo, la distribución del gasto público y lo que es importante que estrategias llevaran a cabo en el crecimiento de la educación , para involucrarla en el campo laboral ya que es muy importante para que sea más fácil de tener un trabajo . Y conocer cómo es la educación en otros países. Si fue muy enriquecedora de conocimientos y además como se debe trabajar dentro de un aula y fuera de ella. ¡Se critica de la educación pero depende mucho de uno mismo en el cambio!

La responsabilidad del pedagogo: es llevar adecuadamente la estructura de una planeación, para el desarrollo y el buen desempeño de la vida del ser humano, desarrollando las habilidades y destrezas aplicadas adecuadamente de acuerdo a las necesidades de cada individuo y así se desempeñe en el mercado laboral. Ya que el realmente tener una educación en familia, trabajo, amigos etc., y ser ser mejores personas, porque se tiene un pensamiento diferente en el mundo que le rodea para ser cada día mejor. Si no tiene un trabajo va a tener la responsabilidad y la iniciativa de buscar las alternativas para salir adelante con él y con su familia.

Pilar dijo...

¿Con que me quedo de esta materia?
Desde mi punto de vista yo me quedo con mucho aprendizaje significativo, para mi ya que aprendí de todos las exposiciones nos agrandaron nuestro conocimiento y nos sacaron muchas dudas las cuales traemos arrastrando en materias que ya habíamos tenido, yo en lo personal tuve una retroalimentación de muchas información que obtuve a lo largo de esta materia, también me llevo una gran experiencia al haber sido participe en todas las actividades que realizamos cada clase, me llevo un gran información y conocimiento que el profesor aporto cada clase ya que nos mencionaba cosa que realmente nosotros no conocíamos o al menos yo, me siento muy contenta por haber tenido esta materia ya que fue muy significativa en mi vida.
¿Qué responsabilidad tienen el estudio ante pedagogo para orientar su futura practica conforme a los principios y las normas que rigen el SEN?
La responsabilidad de un pedagogo yo pienso que es muy grande ya que él es el que pone los cimientos en una persona para que el día de mañana sea una persona de bien siento que el ser una pedagogo es una responsabilidad enorme ya que de nosotros depende que las personas se formen de una manera correcta y nosotros depende que las personas se formen de una manera correcta y nosotros somos los encargados de que las normas y principios sean respetados o no.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Chicos ya esta en Jimdo la exposición del ultimo equipo ahora si a estudiar para el sábado Exito para todos

Miriam Herrera dijo...

¿Con qué me quedo de esta materia?

Creo que con mucho aprendizaje, ya que adquirí nuevos conocimientos a cerca del SEN ya que aprendí como evoluciono la educación en México, y también lamentablemente me di cuenta de las carencias que tiene en comparación con el sistema educativo de otros países, lamentablente en México se le invierten muy pocos recursos económicos en educación mi aprendizaje fue muy significativo y me quedo con mucho conocimiento

¿Qué responsabilidad tiene el estudiante de Pedagogía para orientar su futura práctica conforme a los principios y las normas que rigen el sistema educativo mexicano?


El docente frente a este reto debe estar en constante capacitación para ayudar a lograr la calidad educativa. Hoy en día es una necesidad y una exigencia de los actores escolares (directivos, docentes, educandos y padres de familia) donde surge el compromiso del docente para organizar, diagnosticar y buscar soluciones a los rezagos educativos que tienen los alumnos

Annet Castillo dijo...

Durante este corto periodo de sesiones para mí fueron demasiado enriquecedoras... desde retomar cosas simples hasta involucrarse en situaciones complejas.
Retomar historia, hacer fuertes críticas al sistema, sentirme como niña jugando en la realización de actividades fue una experiencia única.
Por otro lado; la responsabilidad que tiene el estudiante de pedagogía es extremadamente importante ya que no solo nos quedaremos en simplemente estudiar, sino que debemos reformar al estudiante, reeducarlo en todos los sentidos, no estamos para estar sentados en una butaca escolar, estamos para ver crecer a un México y que éste alcance los primeros lugares en educación.

Maricruz Benitez dijo...

Como comenta mi compañera adriana todos los dias se aprende algo nuevo y todos los conocimientos adquiridos dentro de esta asignatura son significativos son puntos muy importantes que debemos conocer para posteriormente tomarlos en cuanta cuando vallamos al ambito laborar y poner en practica los conocimientos adquiridos de una menra mejor a la que se esta llevando acabo ahora es nuestra responsabilidad impulsar el cambio en el futuro de los estudiantes para lograr que mexico sea un pais mejor educado y por ende lograr un mejor nivel de vida en cada una de las personas

alejandra dijo...

bueno en lo particular para mi todos los aprendizajes obtenidos han sido muy significativos por que a diferencia de mis demas compañeros yo casi no tengo relacion con el sistema educativo, casi la mayoria de ellos tienen la nocion, por que trabajan dentro del sistema o tienen relacion, para mi fue muy enriquecedor y muy agradable esta experiencia.

y como pedagoga la aportacion mas importante que quisiera hacer para orientar a los jovenes seria el compartir mis conocimientos, muchos o pocos.

en general la materia fue muy agradable espero volver a encontrarnos......

alejandra dijo...

para mi todo el tiempo trabajado en esta materia a sido muy significativo por que a comparacion de mis compañeros no tengo mucha relacion con el sistema nacional, y es por eso por lo que para mi ha sido muy signicativo y muy enriquecedor todo lo aprendido dentro de la materia. la mayoria de los temas tenia nocion por las demas materias que habia ya tenido, pero por ejemplo el tema que nos toco de exposición fue tema nuevo y temas que no conocia.

alejandra dijo...

en opinion personal la responsabilidad del estudiante de pedagogia es saber cuales son los retos que deben afrontarse fuera de la carrera, estar concientes de los problemas que existen en el pais, para mejor la calidad de la educación.

ARACELI CUENCA dijo...

BUENO EN MI CASO ME LLEVO UN EXCELENTE SABOR DE BOCA CON RESPECTO A LA ASIGNATURA Y AUN MAYOR CON EL DESEMPEÑO DEL PROFESOR QUE SIN DUDA MUESTRA GRAN PASIÓN Y AMOR POR LO QUE ESTA HACIENDO Y SIN DUDA PROFESORES ASÍ SON LOS QUE NECESITAMOS SER PARA LLEGAR A LOGRAR ALGO EN ESTA SOCIEDAD.
SOBRE LOS TEMAS VISTOS ME QUEDO CON LA COMPRENSIÓN DE VARIOS TÉRMINOS Y DEFINICIONES QUE SE VIERON.
AHORA BIEN TRAS ANALIZAR LA EDUCACIÓN IMPARTIDA ACTUALMENTE EN EL PAÍS NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO FUTUROS PEDAGOGOS ES EL INICIAR POR EDUCARNOS A NOSOTROS MISMOS DEJANDO ATRÁS LAS COSAS NEGATIVAS EN NUESTRA ACTITUD E INCLUSO CIERTAS IDEAS, Y AHORA SI COMENZAR CON QUERER APORTAR Y MOTIVAR A LOS ALUMNOS QUE EL DÍA DE MAÑANA TENGAMOS EL HONOR DE GUIAR INCLUSO SI NO NOS DEDICAMOS A LA DOCENCIA ESPARCIR A LOS QUE NOS RODEAN UNA ACTITUD POSITIVA Y LAS GANAS DE SIEMPRE BUSCAR SUPERARSE EN TODOS LOS ASPECTOS.

kar dijo...

muy buenas tardes profesor pues primero que nada mandarle un cordial saludo y agradesiendole todo lo bueno que nos a transmitido para mi fue una de mis materias preferidas ya que me lleno de conocimientos muy productivos y ademas de que he aprendido mucho me gusta la manera en que nos enseña y nos resuelve dudas con toda la paciencia del mundo y la verdad me llevo mucho conocimiento y muchas ganas de seguir con la carrera para yo asi como usted transmitir todo lo que aprenda gracias y ojala nos vuelva a tocar mas adelante. gracias.

anilu0808 dijo...

ana lilia rodriguez comento:
para mi punto de vista puedo decir que fue una materia muy importante para mi reforze algunos conocimientos que anteriormente no eran muy claros para mi y que aprendi temas importantes relacionados a la educacion y lo que complementa,aprendi mucho y lo que falta por aprender.

luis alberto miranda dijo...

¿ con qué me quedo de esta materia ?
con una gran experiencia tanto de conocimiento como amistad, fue muy divertido y triste por que se acabo el tiempo muy rápido.
¿Qué responsabilidad tiene el estudiante de Pedagogía para orientar su futura práctica conforme a los principios y las normas que rigen el sistema educativo mexicano?
hacer una nueva estructuración con ideas renovadoras para mejorar el sistema, aportar ideas y llevar mejores métodos de enseñanza que tanta falta hacen.

zkailar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zkailar dijo...

pues para mi me deja el un conociminto ed parendizaje como buen lo idjo alinicio de profesor a alumno y viceversa adems todos lso dias se parende algo nuevo no? y pues conforme ala sociedad pues me llevo un poko la practica y unas q otras habilidades de las claces q emos tenido q bien se pueden aplicar en el desempeño educativo practico
att: marilyn lopez morales