sábado, 24 de marzo de 2012

Educación Formal y No formal (segunda entrada)

Larga y buena vida para tod@s despues de este fin de semana de aventuras por Sta. María Chiconautla regresamos a nuestras tareas, la pregunta de esta semana es en relación a la temática vista en clase.
Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad.
Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.
¿ que valores debiera reconsiderar las familias actuales para modificar en un futuro próximo las condiciones de desigualdad, inseguridad y rezago que enfrenta la sociedad actual?

24 comentarios:

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

Chicos ya está publicado en Jimdo las fotos y la presentación de logística, urge que envien el croquis y las comiciones a mi correo por favor.
Por otro lado le pido a Arfa y unknown al igual que todos que sean tan amables de poner despues de su comentario SU NOMBRE.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

de lo contrario la siquiente participación no será considerada como válida, recuerden que acordamos esto previamente.

Saludos.

Andrés Acosta dijo...

En la familia se deben de retomar los valores morales(honestidad, responsabilidad, paz),valores afectivos(amistad, lealtad, respeto),valores sociales(dialogo, solidaridad, compromiso, tolerancia) y los valores vitales(respeto a su cuerpo, a su sexualidad, a la vida)esto fomentara en el individuo una formacion integral.
Carlos Acosta

Norma Herrera dijo...

En trabajos recientemente elaborados y a lo largo de mi vida personal, he notado y ratificado que el valor más grande que el ser humano debe tener es el amor, no entendido este solo como erótico o de pareja, sino como amor al ser, amor a la vida, a Dios,a uno mismo. Es un tema complejo pero acaso no el hecho de amar a alguien sinceramente y verdaderamente nos lleva a respetar, cuidar y querer lo mejor para una persona. Considero que el amor verdadero lleva inmersos los demás valores del ser humano: respeto, humildad, responsabilidad, felicidad, libertad,... Como ejemplo esta el amor de una madre hacia su hijo, y en la clase pasada se menciono la importancia de ese amor al educar.
Bueno esto es solo mi comentario.
Un abrazo a todos, tengan felices y amorosos días.
Norma

anilu0808 dijo...

que valores deberan reconsiderar las familias actuales para modificar en un futuro proximo,las condiciones de desigualdad,inseguridad y rezago que enfrente la sociedad actual?yo considero que todos los valores son importantes dentro de la framilia por que es la base fundamental para una formacion integral del ser humano,en la actualidad existe una diversidad de culturas donde es necesario el fortalecimiento de valores en nuestra convivencia diaria. considerando que hay la necesidad de rescatar en nuestra convivencia diaria en la familia :el afecto,respeto,identidad,autoestimadialogo,solidaridad y la reflexion esto consideraria que existiera un ambiente sano,exitosa y una convivencia de calidad el cual lomenfoque al medio que lo rodea.ANA LILIA RODRIGUEZ PEREZ

yazmin olivera dijo...

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona , es por eso que se debe de considarar el amor, respeto, union, comprencion, lealtad, justicia, responsabilidad y autoestima.Es por eso que los padres deben de practicar con el ejemplo para contribuir a crear unos hábitos en los hijos que trascienden a todas sus actividades,tanto escolares, sociales y políticas

lucero dijo...

EN LA FAMILIA ES MUY IMPORTANTE FOMENTAR LOS VALORES A LOS HIJOS PARA QUE TENGAN UNA MEJOR SOCIABILIDAD UNO DE ELLOS Y CREEO YO EL MAS IMPORTANTE ES EL RESPETO,AMOR,SOLIDARIDA,HONESTIDAD,Y JUSTICIA PARA QUE ASI EN UN FUTURO TRACIENDAN EN SUS ACTIVIDADES ESCOLARES,SOCIALES Y FAMILIARES LUCERO SANCHEZ A.

Pame dijo...

Como bien se dice nuestras vidas están influidas por la familia por lo que esta es la clave para desarrollar nuestra personalidad pienso que todos los valores deben ser retomados en primer lugar el amor por que se enoblece a la vida ya que hay emociones sanas y positivas, el respeto entre los mismos de la familia para que lo haya fuera del nucleo familiar, la honestidad la confianza todo esto para que el niño enfrente y actue conforme a los valores inculcados durante toda su vida.

Pamela Jasmín Alvarez Pérez

rebeca lopez dijo...

YO CONSIDERO QUE DENTRO DE UNA FAMILIA SE DEBEN FOMENTAR LOS VALORES POR MEDIO DEL RESPETO Y LA COMUNICACION DE LAS IDEAS Y CRITERIOS DE CADA INTEGRANTE ,YA QUE ESTOS AYUDAN A LA FORMACION INDIVIDUAL DE LA PERSONALIDAD Y CARACTER DEL INDIVIDUO, PARA QUE PUEDA RELACIONARSE DE UNA MANERA POSITIVA Y RESPONSABLE FUERA DEL NUCLEO FAMILIAR.ALGUNOS VALORES IMPORTANTES PARA MI SON:RESPETO ,HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD,TOLERANCIA,JUSTICIA,SOLIDARIDAD ,PACIENCIA,AMOR,COMPROMISO,ETC,ENTRE OTROS .
REBECA LOPEZ
SALUDOS

Alejandra G. Rosas dijo...

Ciertamente, es dentro del núcleo familiar en donde el individuo establece las bases de cómo es que llevará las riendas de su vida. Sin embargo, y lamentablemente, en la actualidad no existen familias conformadas como tal, ni valores. Yo creo que primeramente, se debe tomar en cuenta que, aún cuando no estén ambos padres presentes, los miembros que sí están conforman a la familia, y a pesar de las dificultades económicas actuales y la falta de tiempo, entre la familia siempre debe existir y practicarse (hacia uno mismo y los demás): el amor, respeto, comunicación, tolerancia, humildad, agradecimiento, responsabilidad, libertad, solidaridad, justicia, honestidad, compromiso... Aunque parece mucho, todos van de la mano. Si practicas uno, automáticamente te lleva a otro y ese a otro. Así que quien practica uno, los tendra todos.
G. Alejandra G. Rosas.

Jazmín Calderón dijo...

Es bien sabido que la familia es la base de cualquier individuo ya que ejerce una gran influencia en la formación o desarrollo intelectual, psicológico y físico de este. Sin embargo, la familia actual está en crisis, esto se debe a las constantes modificaciones tecnológicas y sociales, al ritmo de vida, a la violencia, la carencia de comunicación, entre otras. Es por eso que requieren de adaptación y esfuerzo sin olvidar la importancia de transmitir y practicar valores como el amor -creo yo uno de los más importantes-, el respeto, la tolerancia, la lealtad, la responsabilidad, paciencia, comprensión. Estos valores se lograrán cultivar a través de la comunicación, esencial en toda familia sin importar si esta es clásica, monoparental, reconstituida, etc., teniendo en cuenta también que debe existir una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, es decir, predicar con el ejemplo; de esta manera se conseguirá una integración completa del individuo en la sociedad.

Jazmín Calderón G.

arfa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arfa dijo...

Ana Rosa:yo considero que todos los valores son importantes y se deben fomentar desde casa y en las escuelas solo reforzarlos.Los valores que no se deben perder son el respeto y el amor ya que existen muchos niños que nisiquuera conocen estas palabras para ellos un abrazo o un beso es algo bonito cuando lo reciben de otras personas. Por eso es importante demoostrarlo en casa dia a dia ya que esto ayudara al niño a tener una mejor socializacion desde hoy y para toda su vida.

arfa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arfa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arfa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ibette cruz dijo...

creo que dentro del nucleo familiar se debe fomentar los valores para poder ser un buen individuo dentro de la sociedad, sobre todo empezar con el amor, el respeto, y la honestidad

erendi dijo...

EFECTIVAMENTE DENTRO DE LA FAMILIA ES DONDE SE DEBEN FOMENTAR LOS VALORES YA QUE ESTOS LE SERAN DE MUCHA UTILIDAD AL INDIVIDUO A LO LARGO DE SU VIDA, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE NO HAY FAMILIAS BIEN FOMENTADAS Y ESTO CONLLEVA A QUE NO SE ENSEÑEN BUENOS VALORES. LOS MAS IMPORTANTES SON LA HONESTIDAD, EL AMOR Y EL RESPETO YA QUE DE ELLOS DEPENDERA QUE SEA UN BUEN INDIVIDUO.

Yanet Garcia dijo...

considero que como bien se dice la sociedad esta en un constante cambio; pero esto ha afectado a las familias ya que antes eran mas tradicionalistas y apegadas a valores y ahora en la actualidad son mas liberales y como consecuencia la perdida de valores en el nucleo familiar y esto va ocosionado una crisis en la sociedad y en la familia misma, considero que el valor esencial y fundamental es el "amor" y "respeto" estos se deben fomentar desde el nucleo familiar y de ahì van partiendo los demas.
buenas noches saludos:
YANET GARCIA NESTOR

Karen dijo...

Creo que el valor principal que debe fomentarse ante todos es el Respeto, si existe el Respeto principalmente no deberían faltar los demás, ya que con él -creo yo- pueden derivarse muchos otros.

Irene Beatriz Carreño M. dijo...

A fin de modificar en un futuro las condiciones de desigualdad, inseguridad y rezago que enfrenta la sociedad actual las familias deben poner especial enfásis en los valores que estan relacionados a la vida en sociedad como son respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, cooperación, honestidad, honradez y responsabilidad ya que esta es la base de una buena y sana convivencia que conduzca a la mejora de la vida en comunidad.

Irene Carreño

Fabiola Quintana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ingrid dijo...

Considero que la familia es muy importante, por ello creo que se debe fomentar el valor del respeto,el amor, la confianza, y la honestidad, bueno creo todos los valores pero siempre sobresale el respeto para tener una mejor convivencia con la sociedad y poder ser aceptado en ese entorno, poer ello la familia es de gran importancia.

Irene Beatriz Carreño M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.