sábado, 31 de marzo de 2012

Educación Formal y No formal (tercera entrada)

Felices vacaciones para tod@s ustedes

La Educación Extraescolar está llamada a jugar un rol de avanzada en el mejoramiento de la calidad y equidad del proceso formativo de los diversos establecimientos educacionales. Su incidencia es central, por cuanto un niño o joven aprende realmente cuando es capaz de relacionarse creativamente con el mundo y con los demás.
En este contexto la Educación Extraescolar tiene un desafío trascendental que los involucra como futuros profesionales en el área de la Educación, ya que los insta a colaborar con la formación de un ciudadano con mayor capacidad de adaptación a una sociedad que se encuentra en constante cambio. Conscientes, además de motivar en los estudiantes una actitud crítica y pensante que los lleve a crear sus propios procesos de aprendizaje.

¿Cómo aporta la Educación Extraescolar a la formación humana?
¿Por qué se minimizó la Educación Extraescolar en la Escuela?
¿Qué elementos aporta la pedagogía para darle un nuevo enfoque a la educación extraescolar?

18 comentarios:

zkailar dijo...

pues yo digo q la escuela extra esclar ayuda en varia formas alos niños peusto q la forma de enseñansa es de varias maneras ya q pueden ser muy creativas y variadas las aportaciones que le acen ala pedagogia son estas mismas enseñansas yo creo q enseñansa aprendizaje y viceversa para el maestro as lso dos tiene una retoralimentacion que contibuye con el desarrollo
delos dos
att:marilyn lopez m

anilu0808 dijo...

preg.1.-la educacion extraescolar aporta a la formacion humana es un complemento de la educacion formal con actividades educativas de libre eleccion como pueden ser deportivas,artisticas-cultural,cientifico-tecnologico y civico-social,desarrollando una educacion con orientacion,capacitacion y perfeccionando alguna de las actividades que el individuo desee realizar participando individual/grupal.
preg.2.-yo considero que es una parte donde no es considerado como una prioridad(importante)por eso se minimizo la educ.extraescolar en la escuela,lo cual deberia ser lo contrario que se contribuya a mejorar los aprendizajes a base de talleres donde sea la herramienta y la tecnica que ayuden al alumno a reforzar un proceso formativo,con actividades extraescolares.
preg.3.-elementos que puede aportar la PEDAGOGIA y darle un nuevo enfoque a la educ.extraescolar?yo considero la posibilidad de mejorar en trabajo conjunto todo lo que se pueda desarrolllar dentro de la escuela,junto con el apoyo de la familia algo muy importante que se ha perdido LOS VALORES dentro de nuestra sociedad,para considerar un enfoque diferente y evolutivo a la educacion extraescolar. ANA LILIA RODRIGUEZ PEREZ

Alejandra G. Rosas dijo...

Yo pienso que la educación extraescolar ayuda a formar ciudadanos más competentes, con mayor capacidad de resolución de problemas ya que tanto niños como jóvenes e incluso adultos, pueden aprender a relacionar los conocimientos adquiridos en la escuela con la realidad que están viviendo. Posiblemente se haya minimizado debido a la actual conformación de las familias, la escasez de tiempo, la falta de atención y apoyo de los padres, etc. Opino que la pedagogía puede ayudar a darle empuje nuevamente a la educación extraescolar al hacer notar a los educandos principalmente, que no va separada de la educación escolar, que van de la mano y no tienen porque ser distanciadas, que una apoya a la otra.
G. Alejandra G. Rosas.

ingrid dijo...

La educación extraescolar es de gran importancia dando una ayuda a los niños, jóvenes y adultos para complementar su educación. De alguna forma se complementa con un aprendizaje, el cuál puede ayudar a mejorar su calidad de vida, tanto fuera y dentro de una instancia educativa, por otro lado también influyen los valores que cada una de las familias inculcan en las generaciones para que cada una de ellas tenga la motivación del estudio y la educación.

rebeca lopez dijo...

YO PIENSO QUE ES UN COMPLEMENTO PARA QUE CADA INDIVIDUO A PARTE DE SU APRENDIZAJE ACADEMICO PUEDA DESARROLLAR OTRO TIPO DE HABILIDADES Y DESTREZAS Y ASI LLEGAR HACER UN SER HUMANO INTEGRAL ,ESTO SE LLEVA A CABO POR MEDIO DE TALLERES,CLUBES,ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.
SE MINIMIZO DEBIDO A LA INFRAESTRUCTURA DE CADA INSTITUCION Y A LA FALTA DE INTERES DE LOS PADRES.
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA PEDAGOGIA SON BRINDAR AL ALUMNADO LA EDUCACION EXTRAESCOLARIZADA DENTRO DE LAS AULAS ENFOCADOS EN LAS AREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA,ARTE,DEPORTE BRINDANDOLES DIFERENTES HERRAMIENTAS PARA LLEVARLO A CABO ,POR MEDIO DE LA CREATIVIDAD Y HABILIDADES DE CADA INDIVIDUO. REBECA LOPEZ JAIME.
BUEN FIN A TODOS.

yazmin olivera dijo...

Yo entiendo que la educación extraescolar es el conjunto de acciones educativo-recreativas
de tiempo libre que se origina por la práctica orientada y organizada de actividades deportivas, científicas, y cívico-sociales, en general, son todas aquellas que, contribuyen al desarrollo de la
persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente.Es por eso que nosotros como pedagogos debemos de complementar la educación formal, con actividades educativas de libre
elección del alumno en las áreas deportivas, artística-cultural, científico-tecnológica y
cívico-social.

Pame dijo...

A mi punto de vista la educación extra escolarizada aporta en mucho ya que complementa a la educación formal perimitiendo que se aprenda más y haga uso de ese aprendizaje extraescolarizado llevandolo a algo que le sirva para desarolarse en un mejor ambito laboral o que crea uno, se ha minimizado ya que no se la da la importancia que debe tener pienso por que creen que no se puede sacar provecho de ello pero los pedagogos tendremos que impulsar a que eso se lleve a cabo para que los educandos puedan y tengan un mejor desarrollo

Pamela Jasmín Alvarez Pérez

lucero dijo...

BUENO A MI PUNTO DE VISTA LA EDUCACION EXTRA ESCOLARIZADA NOS AYUDA A REFORZAR Y A APRENDER UN POCO MAS DE LOS TEMAS VISTOS EN LA CLASE.

LA PEDAGOGIA NOS A YUDA DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA PARA LOS NIÑOS,ADOLESCENTES Y ADULTOS.

LUCERO SANCHEZ AMBRIZ

lucero dijo...

BUENO A MI PUNTO DE VISTA LA EDUCACION EXTRA ESCOLARIZADA NOS AYUDA A REFORZAR Y A APRENDER UN POCO MAS DE LOS TEMAS VISTOS EN LA CLASE.

LA PEDAGOGIA NOS A YUDA DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA PARA LOS NIÑOS,ADOLESCENTES Y ADULTOS.

LUCERO SANCHEZ AMBRIZ

MONSERRATT BONILLA dijo...

EN RESPUESTA A LA PREGUNTA 1: APORTANDO DISTINTAS EXPERIANCIAS AL INDIVIDUO LO CUAL LO LLEVE A UN NUEVO CONOCIMIENTO O A DESPERTAR EN EL UN DESEO POR DESCUBRIR EL MISMO, APRENDIZAJES QUE LE SEAN UTILES.
2: CONISDERO QUE DESEAN REGRESAR A UN SISTEMA RIGIDO, EN EL CUAL SE VEA AL EDUCANDO COMO UN DEPOSITO DE CONOCIMIETNOS Y NO COMO PARTE "ACTIVA" DEL MISMO.
3:OTORGA DIDTINTAS ALTERNATIVAS PARA PROPICIAR EN EL INDIVIDUO UN APRENDIZAJE EFICAZ E INTEGRAL, NO BASANDOSE EN METODOS RIGIDOS Y POCOS FUNCIONALES YA QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA SIEMPRE LOS MULTIPLES CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESENVUELVE LA PERSONA.

Norma Herrera dijo...

La educacion extraescolar se ve reflejada en todo ambito de la vida humana, no es posible separar los diferentes tipos de educación pues recordemos que debemos incluirnos en una educación integral. Por otro lado no considero que se haya reducido la educación extraescolarizada sino que cambio la manera de llevarse a cabo, pues como decíamos le educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad. Referente a la terecer pregunta yo diría qué elementos debiera aportar la pedagogía... Humanismo es uno de los elmentos que se necesita y recordar que debemos enseñar a pensar, como dice Freire cambiar de ser objeto de aprendizaje y verlos como sujeto de aprendizaje, es decir enseñar a pensar, que aprendan a aprender y crear, para poder cuestionar, indagar, etc.

arfa dijo...

Ana Rosa: yo opino que la educacion extraescolarizada es de gran importancia ya que es un complemento de la ducacion formal,por la cual el individuo puede desarrollar distintas habilidades y destrezas y se ha minimizado por falta de interes de las personas.La pedagogia aporta distintas alternativas educativas dentro o fuera del aula para propiciar un ambiente agradable y de interes para el educando.

Irene Beatriz Carreño M. dijo...

¿Cómo aporta la Educación Extraescolar a la formación humana?

La educación extraescolar se aporta a la formación humana porque contribuyen al desarrollo de la persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente, a través de distintos ámbitos de la vida como son el arte, el deporte y la cultura que fomentan en los estudiantes valores que van desde el trabajo en equipo, respeto e inculcan en ellos hábitos positivos.

¿Por qué se minimizó la Educación Extraescolar en la Escuela?

En mi opinión se minimizó por un tema de presupuestos, ya que como la educación extraescolar da a los alumnos herramientas y aptitudes que no se pueden medir (por ej. en matemáticas se puede medir el avance de un niño mediante evaluaciones) se dejo de lado dando prioridad a la educación de materias que dan conocimientos más que educación.

¿Qué elementos aporta la pedagogía para darle un nuevo enfoque a la educación extraescolar?

Valorar la educación del tiempo libre puede y debe ser una herramienta pedagógica para el logro de aprendizajes procurando la formación integral del estudiante. Desarrollándolo de esta forma en las áreas de la ciencia y la tecnología, el arte y el patrimonio, el deporte y la acción social, en el conjunto del sistema educativo.

Todo con el fin de generar en los alumnos un instinto participativo y capacidades creativas para que se convierta en un agente activo en su educación.


Irene Beatriz Carreño Maldonado

erendi dijo...

Yo pienso que la educación extraescolar nos aporta conocimientos adicionales que nos llevan a ser seres humanos que desarrollan habilidades y destrezas extras.
Esto nos ayuda a aportar distintas alternativas a nuestro futuro y ritmo de vida esto no basandose en metodologias de educacion.

Jazmín Calderón dijo...

El deporte, el arte, la música entre otros, considerados parte de una educación extraescolarizada ayudan a la formación del ser humano pues de alguna manera le permiten desarrollar sus aptitudes y capacidades que más adelante necesitará para integrarse en la sociedad.
Sin embargo, posiblemente se ha visto minimizada dentro de los centros educativos por falta de cooperación de los padres, presupuesto para las escuelas, una infraestructura inadecuada e incluso podríamos decir la falta de capacitación del educador.
Creo que podría incorporarse nuevamente si se contara con el apoyo del gobierno para incluirlo en el programa educativo, que éste no solo sea académico sino también que abarque diversas áreas que permitirán el desarrollo de la cultura del individuo.

Jazmín Calderón G.

vanessa dijo...

opino que la educacion extra escolar es mas que nada la informal ya que aprendemos lo que vivimos o conforme las vivencias de kda quien,influye en demasia en nuestras vidas por todos los aspectos tantos sociales como educativos y en mi muy humilde opinion la pedagogía influye mucho pues es aqui donde nos damos cuenta en los errores que como sociedad caemos respecto a la educacion de nuestros hijos o familiares que reciben tanto de las casas como los conocimientos que se les emparten en las escuelas

Andrés Acosta dijo...

la educación extra escolar es un complemento de la educación formal, en la cual se busca que el personaje en formación sepa utilizar de manera útil su tiempo libre (que le ayude a fomentar los valores y buenos hábitos. se ha ido minimizando por la falta de personal especializado y por la falta de interés en las escuelas de fomentar un buen uso del tiempo libre. la pedagogía puede aportar didácticas que sirvan para retomar este tipo de temas. Carlos Acosta

Fabiola Quintana dijo...

Cómo aporta la Educación Extraescolar a la formación humana? Pues yo creo que finalmente todo conlleva a la misma causa educativa, formación y aportación de cada individuo, aun de cualquier tipo de educación que se este enseñando.
¿Por qué se minimizó la Educación Extraescolar en la Escuela? Yo opino que esto pudo tener causa de que como no es de una manera formal de alguna manera se cree que no funciona o que no es un correcto este método de educativo.
¿Qué elementos aporta la pedagogía para darle un nuevo enfoque a la educación extraescolar? Yo opino que un método o elemento en específico no existe, mas bien, seria brindarle un nuevo enfoque y tener las herramientas para cubrir las necesidades de cada individuo, tomando en cuenta el medio en el que este se desarrolla

Fabiola Quintana P