viernes, 16 de marzo de 2012

Educación Formal y No Formal

¿Cuáles son las relaciones que existen en la educación formal informal y no formal acorde a la realidad de la educación en México?

24 comentarios:

MONSERRATT BONILLA dijo...

CONSIDERO QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO PROPORCIONAN LA EDUCACION FORMAL APROPIADAMENTE Y EFICAZMENTE. AUNQUE DESCONOZCO SI LAS CAUSAS RECAIGAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, O DIRECTAMENTE DE LOS PROFESORES QUE NO ESTAN CAPACITADOS DE FORMA OPTIMA, Y LA EDUCACION NO FORMAL E INFORMAL ESTAN TENIENDO MAYOR INFLUENCIA EN LA EDUACCION DE LOS CIUDADANOS.

Norma Herrera dijo...

Para empezar, la educación informal la entiendo como aquella que tenemos en nuestra vida cotidiana, la no formal es aquella que de acuerdo a los planes escolares,se dá fuera de una escuela. Tomando en cuenta esto, la relación es clara, pues todo lo que acontece en nuestras vidas lo trasladamos a nuestras actividades diarias, es decir, lo que aprendemos en la educación formal lo aplicamos en la vida y lo aprendido fuera es proyectado en nuestra formación académica formal.
Norma Herrera

lucero dijo...

BUENO YO PIENSO QUE LAS EDUCACION FORMAL ES AQUELLA QUE TENEMOS DENTRO DE UNA ESCUELA,LA INFORMAL FUERA DE Y LA NO FORMAL ES CON AMIGOS,FAMILIARES ENTONCES LO QUE APRENDEMOS EN LA FORMAL LO TRASMITIMOS A LOS DEMAS PARA ASI LLEGAR A UNO EDUCACION ENTRE TODOS

anilu0808 dijo...

cuales son las relaciones que existe en la educacion formal,informal y no formal acorde a la realidad de la educacion en mexico?
yo considero que el ser humano aplica las tres edicaciones en su vida como necesidad,en diferentes momentos junto al medio que lo rodea de acuerdo ala educacion qwue se vive en mexico.la educacion formal es la que se da dentro de un marco institucional y donde se obtiene un reconocimiento oficial(sep).la educacion no formal es la que se da fuera del marco institucional donde no obtiene algun reconocimento o validez oficial (sep) y la educacion informal es la que se da en la familia el rol-materno/comunicacion.

anilu0808 dijo...

ana lilia rodriguez perez

Andrés Acosta dijo...

En los dos tipos de educación(formal y no formal), están estructuradas ya que cuentan con estructura, es decir cuentan con objetivos, son didácticos en su enseñanza, cuentan con una duración y tienen un soporte.
Lo que los hace diferentes es que en el formal se obtiene una certificación. En el actual SEN de México la parte didáctica en algunos niveles ha pasado a segundo plano, ya que solo se piense en que el alumno debe memorizar y solo aprender lo necesario para un examen.
Carlos Acosta

yazmin olivera dijo...

Yo entiendo que la educación formal es impartida en las escuelas,es sitemática,por temas,con objetivos ,con personal capacitado,con plan de trabajo,evaluaciones La no formal o informal es el aprendizaje que el hombre realiza por su cuenta ,a través de diarios,revistas,sin método de trabajo, sin embargo estos tres tipos de educación juegan un papel específico y complementario por lo cual los tres son necesarios para lograr los resultados deseados

Andrés Acosta dijo...

En los tres tipos de educación el fin principal es formar al individuo de manera que pueda desarrollarse en el entorno en el que habita.

Pame dijo...

Bueno para empezar entiendo que la educación formal es la que se imparte en las instituciones siguiendo normas y un plan de estudio, en cuanto a la no formal se da fuera del marco institucional como tener un maestro particular, cursos,etc. y la informal es la que se transmite de la familia, amigos y pues cada una de estas tiene sus diferentes enseñanzas para aplicarlas en cualquier momento de su vida.

Alejandra G. Rosas dijo...

Para empezar, tengo entendido que la educación formal es la impartida en las instituciones educativas, la no formal es impartida fuera de las instituciones educativas pero apegada al plan educativo y la informal es la adquirida dentro de la familia. La relación que yo noto entre estos 3 tipos de educación y la realidad de la educación en México, es que finalmente los 3 nos sirven tanto en la vida diaria como dentro de la formación académica a cualquier nivel realizado, todo está conectado. Sin una no existirían otras y viceversa.

ingrid dijo...

LA EDU. FORMAL LA ESTUDIAS EN INSTITUCIONES QUE SON ALTAMENTE RECONOCINAS POR LA SEP. EN TANTO LA NO FORMAL SOLO LA PUEDES OBTENER EN CURSOS Y TALLERES, LA EDU. INFORRMAL ES LA QUE APRENDES CON EL TRANSCURSO DE LA VIDA, TODAS SON IMPORTANTES Y TODOS LLEVAMOS ACABO TODAS O ALGUNAS DE ESTOS TIPOS DE EDUCACIÓN QUE NOS SON DE GRAN UTILIDAD.

Fabiola Quintana dijo...

Yo considero que la relación que existe entre estas 3 modalidades de educación, van ligadas ya que finalmente estan enfocadas a la misma causa, sin embargo, tenemos que tener cuidado de cómo manejarlas y utilizarlas en este país, cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados.

Fabiola Quintana

arfa dijo...

yo opino que la educacion formal es la que se da en las institucionescomo en la escuela en las que existen normas y informal es la que se da en casa de acuerdo a valores o costumbres con las personas que nos rodean.pero las dos van con el fin de formar al individuo

Karen dijo...

Creo que ambas se complementan, pero la educación aquí en México no alcanza para ser poder decir que es buena; y también depende de cada quien, lo que toma, lo que aprende o lo que deja ir.
Las vivencias y los conocimientos adquiridos nos sirven; como ya he dicho en alguna ocasión; para hacer de ésta una buena vida y que mejor que una buena educación para una mejor vida.

ibette cruz dijo...

mi punto de vista es que la educacion formal es enseñada en las instituciones educativas y la no formal o informal la aprendemos desde casa de lo principal de la educacion.

Jazmín Calderón dijo...

Yo entiendo que la educación formal es aquel aprendizaje que recibimos en las instituciones, la no formal, es un aprendizaje recibido pero no de manera sistemática, por ejemplo los museos, bibliotecas, etc. Y finalmente la informal es aquella educación que recibimos de la familia o comunidad que nos rodea; incluso podríamos considerar los medios de comunicación. De este modo, debido a que el aprendizaje es contínuo y en cualquier etapa de la vida, estos tres tipos de educación se complementan una a la otra para así poder aplicarlo en la vida académica o cotidiana.

rebeca lopez dijo...

YO CREO QUE LA EDUCACION FORMAL ES LA QUE SE DA DENTRO DE UNA INSTITUCION, POR MEDIO DE UN PLAN DE TRABAJO Y UN OBJETIVO ESPECIFICO LA CUAL EN UN DETERMINADO TIEMPO NOS BRINDA UN DOCUMENTO O CERTIFICACION,Y EN CAMBIO EN LA EDUCACION INFORMAL EL APRENDIZAJE LO OBTENEMOS, POR MEDIO DE ACTIVDADES Y EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON LA VIDA DIARIA ,LA NO FORMAL LA ADQUIRIMOS POR MEDIO DE TALLERES O CURSOS QUE TIENEN UN OBJETIVO MAS NO OBTENEMOS UNA CERTIFICACION .
LOS 3 TIPOS DE EDUCACION SON IMPORTANTES YA QUE DE ESO DEPENDE LA FORMA DE VIDA DE CADA INDIVIDUO.
rebeca lopez(PFS)

erendi dijo...

MI PUNTO DE VISTA RECAE EN QUE LA EDUCACION NO FORMAL ES LA QUE TENEMOS EN LA VIDA DIARIA LA QUE NOS PROPORCIONAN EN CASA Y LA FORMAL ES LA QUE NOS PROPORCIONAN EN LAS INSTITUCIONES QUE NO ES LA MEJOR POR MUCHAS RAZONES UNA DE ELLAS EL SISTEMA EDUCATIVO, PERO DE IGUAL MANERA LA DE CASA MUCHAS VECES NO ES LA MEJOR POR EL MAL AMBIENTE EN CASA.

Yanet Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pues bien opino que la educacion formal es la aque imparten las instituciones donde hay un reconocimiento valido
la no formal es aquella que se imparte en nuestra vida fuera de un instituto oficial y que no tiene un reconocimiento con validez o algo formal
la informal es la que optienes de de la sociedad

Norma Herrera dijo...

tomando en cuenta mi comentario anterior, efectivamente van ligadas pues no podemos separarnos en partes para llevar a cabo nuestro aprendizaje, pero es importante tomar en cuenta que la realidad en México nos lleva a crear alertas ya que la educación informal al no tener lineamientos y con los problemas culturales que enfrentamos como sociedad (desintegración familiar, violencia, etc) crea conflictos en el interior de las instituciones.

Unknown dijo...

pues bien como se comento en la exposicion el dia sabado ban todas d la mano no se pueden separar aun que si tienen un significado diferente las tres una es escolarizada o academica la informal es la que tenemos diario o con la sociedad y la otra es la que llevamos acabo fuera de una institucion. Pero como mencionaba al principio las tres van de la mano no se pueden separar aun que tengan diferentes significados

Irene Beatriz Carreño M. dijo...

Irene Carreño
Yo opino que la relación que existe entre los tres tipos de educación (Formal, No formal e Informal) es para complementar y favorecer la formación integral de las personas, que seran capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Personas responsables, aptas para construir una sociedad más justa y desarrollada.

vanessa dijo...

Yo siento que en esta epoca se a confundido la educacion formal con la informal o no formal, ya que ahora no se tiene un respeto como en algun momento se tenia.
Tambien por que como se comento el la clase misma los mismos padres creen que la educacion no formal o la que se debe proporcionar en la casa se deberia dar en la escuela o es responsabilidad de los profesores.