domingo, 3 de junio de 2012

Economía de la Educación (4a.)

Chcos vamos en recta final, en esta participacón les pido sustenten su comentario ya que será objeto de análiss en la siguiente clase, Bonita semana para todos. ¿En materia educativa cual es el enfoque económico Mundal,latinoamericano y mexicano?

25 comentarios:

yury belem patiño dijo...

ENFOQUE ECONOMICO EN LA EDUCACION MUNDIAL:Laeducacion juega un importante papel en el desarrollo economico y social de los paises,apesar de esto todavia son pocos los fondos que la ayuda internacion al destina ala educacion.la educacion constituye un factor clave en el desarrollo economico de los paises fundamentalmente atravez de 2 vias,la educacion secundaria y universitaria contribuyen al incremento de la productividad del trabajo y por tantoal crecimiento economico.es inpresindible incrementar la parte total de la ayuda al desarrollo destinada ala educacion,cifrada a nivel mundial en un 10% de total,para llevar acabo los retos de erradicacion del analfabetismo y la igualacion de la educacion.
ENFOQUE ECONOMICO DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA:En los paises latinoamericanos este hecho se presenta incluso de un modo mas acusado,ya que en la mayoria se han logrado la plena escolarizacion de la poblacion.sin embargo apesar del incremento en el numero de alumnos escolarizados,la politica de gasto educativo se concentran en la enseñanza superior.el desenso de las tasas de alfabetizacion de la poblacion adulta en los paises latinoamericanos,pero continuan existiendo graves problemas como el bajo salario de los profesoresnque en muchos paises roza la linea de la pobreza y las elevadas tasas de abandono escolar.
ENFOQUE ECONOMICO EN LA EDUCACION MEXICANA:En este paradigma la educacion y el conocimiento deben ser considerados bienes publicos,(unesco) de ahi que el derecho ala educacion,la gratuidad de la enseñanza basica,la evolucion hacia la gratuidad delos demas niveles de enseñanza.de ahi es necesaria la adquisision de conocimientos es lo mas importante en los procesos educativos.Sobre un nuevo concepto de crecimiento de la economia,que como elemento base del desarrollo economico tiene las restricciones de considerar lo humano y lo sustentable como vertices estrategicas y donde el conocimiento es el principal generador de valor agregado lo solo lo economico si no tambien lo social.

lezly dijo...

buenas noches compañeros y profesor en cuanto al enfoque mundial se dice que el crecimiento economico se basa en en la competencia que hay de todos los paises desarrollados y que obligan alos paises pobres a querer alcanzar el ritmo de los ricos y es donde se ve la frustacion en esos paise que no logran sus metas economicas por lo tanto no pueden invertirle a la educacion

lezly dijo...

y por el lado del continente latinoamericano en un principio se tornaba a tener el mismo nivel de competitividad que los paises ricos marcaban , pero despues se decidio a industrializarse y a formar gente productiva y para ello tendrian que capacitar a su gente sin embargo y pese a su esfuerzo el continente fracaso por la divicion de los pueblos y la sociedad tradicional que no le puso entusiasmo ni importancia a educar a su gente para hacer crecer al continente

lezly dijo...

y a nivel pais en este caso Mexico la informacion nos arroja que se ha quedado simplemente en una intencion de tener un plan de educacion que dicen seria serio para poder mantener el crecimiento economico a largo plazo pero en realidad no se lleva acabo

Licsin Chavarria Cortes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria de Carmen Cárdenas Reyes dijo...

Buenas noches a todos.
La educación constituye un factor clave en el desarrollo económico de los países,contribuyen al incremento de la productividad del trabajo y por lo tanto al crecimiento económico.La cantidad internacional que se le asigna a la educación solo representa el 2% del gasto total en materia de educación de los países en desatollo
que al final resulta insuficiente.
el gato por alumno en educación primaria es del 20% y en secundaria es del 22%, es imprescindible la necesidad de un cambio en el presupuesto educativo .
En los países latinoamericanos la política de gastos educativos se concentra en la enseñanza superior en américa latina hay un importante nivel de abandono en las escuelas pues la falta de oportunidades obligan a los estudiantes a buscar empleos mal pagados, el nivel de educación alcanzado por los diferentes pueblos del mundo se dividen entre aquellos en el que solo un segmento ha logrado beneficios y los que están alcanzando los avances al conjugar una distribución mas equitativa en oportunidades, formación y educación en todos los niveles y en
casi todos los países es necesaria la transformación de los contenidos los planes y programas de estudios lleva implícito una revisión de los principios de la filosofía, educativa y el re diseño de los modelos académicos.
La economía basada en los conocimientos son mas competitivas, debido al valor agregado que ofrecen los sistemas de investigación e innovación científica y tecnológica hacen una prospectiva de las tareas que se tendrían que hacer.

Licsin Chavarria Cortes dijo...

ENFOQUE ECONOMICO MUNDIAL:
Los organismos internacionales como BANCO MUNDIAL, UNESCO,Y BID son los mas interesados en la problematica educativa en este siglo, los consensos se orientaron con el fin de atender, extender y mejorar la proteccion y educacion integral de los niños mas vulnerables y desfavorecidos, garantizar el acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, velar por que son atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jovenes y adultos, mejorar los aspectos cualitativos de la educacion especialmente en lectura, escritura y competencias practicas esenciales (UNESCO)

Licsin Chavarria Cortes dijo...

ENFOQUE LATINOAMERICANO EN MATERIA EDUCATIVA:
Han desarrollado un metodo didactico basado en competencias incluyendo la concepcion de aprendizaje significativo para subsistir en un mundo globalizado, los paises latinoamericanos han implantado el enfoque de competencias como una estrategia para hacer frente a los embates del mercado de trabajo.

Licsin Chavarria Cortes dijo...

ENFOQUE MEXICANO EN MATERIA EDUCATIVO:
La SEP nacio a principios del siglo pasado, en una epoca en la que el pais se encontraba buscando estabilidad.
Ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo desde la perspectiva de los periodos de cada gobierno.
La UNESCO expresa que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construccion de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y economico de la sociedad.

lizbeth dijo...

ENFOQUE ECONOMICO EN MEXICO:

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsivita que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.



En los últimos años nos encontramos en lo que se podría denominar el enfoque de competencias en la educación. Desde diversos sectores se impulsa el empleo de este concepto primero en el ámbito de la formación laboral del técnico medio, en donde el enfoque apareció con mucha fuerza a mediados de los años ochenta10 y se convirtió muy rápido en una estrategia prometedora de la formación de este técnico medio o en un instrumento que permitiera la certificación de sus destrezas. La definición de competencias del técnico medio permitiría a su vez definir con claridad los tramos de formación —en general módulos— a la medida de las exigencias que cada desempeño técnico tuviese. Tal es la mirada economicista, incluso promovida por el Banco Mundial en su documento sobre "educación técnica" (Banco Mundial, 1992) donde la eficiencia se encontraba anclada a sólo proveer el número de módulos exacto para el desempeño de la tarea técnica así concebida.


ENFOQUE ECONOMICO MUNDIAL

La educación necesita cada vez más un enfoque global: económico, pero no economicista; social, con incorporación de nuevos índices de desarrollo; político, pero de Estado.



El enfoque económico de la educación mundial, significa que hay que atenerse a los imperativos de la realidad, testaruda y tenaz, que nos indica una y otra vez la relación ineludible entre el sistema educativo y el productivo, la importancia de la educación para un desarrollo sostenido y, al contrario, los efectos negativos de una política económica que descuida la atención a la educación.



El enfoque económico supone también el rechazo de una concepción idealista de la educación que se niegue a aceptar la propia realidad. No obstante, dicho enfoque no equivale a contemplar la economía de la educación como un todo autónomo al que hay que sacrificar, sino que forma parte de la realidad integral del hombre y de la sociedad.

ENFOQUE ECONOMICO LATINOAMERICANO

Latinoamérica como en todo el mundo la educación es uno de los pilares fundamentales que permiten el desarrollo de una sociedad, lastimosamente aquí en Latinoamérica la enseñanza ha sido derivado a un segundo o un tercer plano generalmente los gobiernos y no los estados pues la diferencia conceptual y realista es abismal, ya que aquí con problemas estructurales nacionalistas y chauvinistas los gobiernos con sus partidos políticos son los que manejan la nación y no es un estado en conjunto, unitario que sea el eje del engranaje en los diferentes sectores de desarrollo de una sociedad.



En Latinoamérica el problema educativo es existencial, es un karma permanente y vivo, se ha dado paso continuamente a presentar programas de reforma y reestructuración con el fin y el objetivo de disminuir no solo las tasas de analfabetismo muy altas sino con la idea de que sean las generaciones futuras las que posibiliten el éxito que nosotros no hemos podido lograr.

Anónimo dijo...

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ BASURTO

1.- EN MATERIA EDUCATIVA CUAL ES EL ENFOQUE ECONÓMICO MUNDIAL, LATINOAMERICANO Y MEXICANO


MUNDIAL: el desarrollo educativo de nuestras sociedades en el presente siglo se ha caracterizado por políticas educativas orientadas alcanzar metas de cobertura y retención de los sistemas educativos la presentación de los servicios que disminuya la desigualdad y mejoramiento de la calidad con miras a desarrollar la competitividad.la calidad educativa ha sido el eje de las políticas internacionales durante las ultimas décadas

LATINOAMERICA: la construcción y reconstrucción del conocimiento en la educación y la gestión educativa comprometida con la calidad y la equidad implica un gran es fuerzo, es fuerzo asume enormes proporciones en los países de América latina, que necesita multiplicar de modo urgente, sus conocimientos científicos y tecnológicos para que pueda participar activamente y beneficiarse equitativamente de la
transformación política y económica.

MÉXICO

los principales retos económicos que enfrenta la educación de nivel básico en México es el proceso de la modernización, se afirma que para que la nueva estrategia nacional de modernización cobre significado, es a partir de la realidad económica, sociopolitica y cultural actual del país.






MEXICO:

Anónimo dijo...

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ BASURTO

1.- EN MATERIA EDUCATIVA CUAL ES EL ENFOQUE ECONÓMICO MUNDIAL, LATINOAMERICANO Y MEXICANO


MUNDIAL: el desarrollo educativo de nuestras sociedades en el presente siglo se ha caracterizado por políticas educativas orientadas alcanzar metas de cobertura y retención de los sistemas educativos la presentación de los servicios que disminuya la desigualdad y mejoramiento de la calidad con miras a desarrollar la competitividad.la calidad educativa ha sido el eje de las políticas internacionales durante las ultimas décadas

LATINOAMERICA: la construcción y reconstrucción del conocimiento en la educación y la gestión educativa comprometida con la calidad y la equidad implica un gran es fuerzo, es fuerzo asume enormes proporciones en los países de América latina, que necesita multiplicar de modo urgente, sus conocimientos científicos y tecnológicos para que pueda participar activamente y beneficiarse equitativamente de la
transformación política y económica.

MÉXICO

los principales retos económicos que enfrenta la educación de nivel básico en México es el proceso de la modernización, se afirma que para que la nueva estrategia nacional de modernización cobre significado, es a partir de la realidad económica, sociopolitica y cultural actual del país.






MEXICO:

Andrea Salazar dijo...

buenas tardes:
Yo creo que el enfoque economico en la educacion es muy importante aunque se destina fondos para la educacion, hace falta mas recursos para que la educacion llegue a todos los sectores.si tenemos mas educaion, trendemos mas economia.

Andrea Salazar dijo...

en latinoamerica a cambiado su enfoque en la educacion y delconocimiento en la educación y se han comprometido con ella aunque debe haber un gran esfuerzo,y que deben aunmentar con urgencia ya que se necesita seguir creciendo en conocimiento, ciencia y tecnologia.

DENISE RODRIGUEZ dijo...

La educación necesita cada vez más un enfoque global: económico, pero no economicista; social, con incorporación de nuevos índices de desarrollo; político, pero de Estado.

El enfoque económico de la educación mundial, significa que hay que atenerse a los imperativos de la realidad, testaruda y tenaz, que nos indica una y otra vez la relación ineludible entre el sistema educativo y el productivo, la importancia de la educación para un desarrollo sostenido y, al contrario, los efectos negativos de una política económica que descuida la atención a la educación.

El enfoque económico supone también el rechazo de una concepción idealista de la educación que se niegue a aceptar la propia realidad. No obstante, dicho enfoque no equivale a contemplar la economía de la educación como un todo autónomo al que hay que sacrificar, sino que forma parte de la realidad integral del hombre y de la sociedad.
Latinoamérica como en todo el mundo la educación es uno de los pilares fundamentales que permiten el desarrollo de una sociedad, lastimosamente aquí en Latinoamérica la enseñanza ha sido derivado a un segundo o un tercer plano generalmente los gobiernos y no los estados pues la diferencia conceptual y realista es abismal, ya que aquí con problemas estructurales nacionalistas y chauvinistas los gobiernos con sus partidos políticos son los que manejan la nación y no es un estado en conjunto, unitario que sea el eje del engranaje en los diferentes sectores de desarrollo de una sociedad.

En Latinoamérica el problema educativo es existencial, es un karma permanente y vivo, se ha dado paso continuamente a presentar programas de reforma y reestructuración con el fin y el objetivo de disminuir no solo las tasas de analfabetismo muy altas sino con la idea de que sean las generaciones futuras las que posibiliten el éxito que nosotros no hemos podido lograr.
Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsivita que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.

En los últimos años nos encontramos en lo que se podría denominar el enfoque de competencias en la educación. Desde diversos sectores se impulsa el empleo de este concepto primero en el ámbito de la formación laboral del técnico medio, en donde el enfoque apareció con mucha fuerza a mediados de los años ochenta10 y se convirtió muy rápido en una estrategia prometedora de la formación de este técnico medio o en un instrumento que permitiera la certificación de sus destrezas. La definición de competencias del técnico medio permitiría a su vez definir con claridad los tramos de formación —en general módulos— a la medida de las exigencias que cada desempeño técnico tuviese. Tal es la mirada economicista, incluso promovida por el Banco Mundial en su documento sobre "educación técnica" (Banco Mundial, 1992) donde la eficiencia se encontraba anclada a sólo proveer el número de módulos exacto para el desempeño de la tarea técnica así concebida.

Guadalupe Palacios C. dijo...

MUNDIAL:
El Banco Mundial está fuertemente comprometido en sostener el apoyo a la educación en donde en materia educativa su objetivo de largo plazo se define como: “Asegurar que todas las personas terminen estudios de enseñanza básica de calidad, adquieran los conocimientos fundamentales y tengan la oportunidad de seguir estudiando”.
Por lo que al hablar de la Política Educativa del Banco Mundial me referiré al análisis económico que se ha convertido en la metodología central en el diseño de las propuestas educativas del Banco Mundial que han sido presentadas como un instrumento diagnóstico para comenzar el proceso de establecer prioridades y considerar formas alternativas de alcanzar objetivos dentro de un enfoque sectorial, entendiendo por “análisis económico” encuadrado en la teoría económica neoclásica, la que por décadas ha sido objeto de crítica por sus limitaciones para explicar los procesos económicos, aunque se indica que dicho análisis es sólo un punto de partida, y que los gobiernos tienen otros motivos para establecer prioridades educativas, de hecho, por razones que debemos determinar, las recomendaciones específicas y generales que vienen planteándose en los documentos del Banco Mundial parecen estar siendo asumidos acríticamente por muchos gobiernos del mundo.



LATINOAMERICANO:
La calidad de la educación ha sido el eje de las políticas internacionales durante las últimas décadas. Esta calidad, asociada con el logro de aprendizajes básicos y más recientemente con el desarrollo de competencias básicas que implican los aspectos de relevancia y pertinencia de la educación ofrecida ponen su atención en la misión de la escuela y el papel de los procesos pedagógicos para promover el desarrollo de los sujetos y, a la vez, dar respuesta a los procesos de socialización.
El contexto latinoamericano Los estudios sobre las distintas sociedades latinoamericanas coinciden en caracterizarla de la siguiente manera: frágil estabilidad política, niveles de integración y de cohesión social muy bajos, altos índices de pobreza y frustración, incongruencias entre las aspiraciones y su factibilidad, estructuras sociales compuestas de élites con una amplia formación, que acumulan la mayoría de los recursos, y unas grandes masas con variados grados de posibilidad de acceso a algunos servicios básicos de salud, educación, protección social, por lo demás de muy baja calidad y eficiencia.


MEXICANO:
Los principales problemas que busca solucionar el sistema educativo mexicano coinciden en el aumento de la cobertura; adecuar la educación a las necesidades, intereses y capacidades de la población; disminuir esa deserción y reprobación; aumentar la eficiencia terminal, aumentar la calidad, mejorara la equidad; y elevar la calidad de vida; estos son los fundamentos que dan origen a las reformas educativas. Sin embargo, no basta solamente identificar estos problemas que sean respondidos por medio de las políticas educativas si no se evalúan estas con la finalidad e conocer el impacto de los programas y acciones que el sistema educativo mexicano ha puesto enmarca para abatir los problemas antes mencionados.

anilu0808 dijo...

ENFOQUE MUNDIAL.La educacion representa un papel fundamental en la actual crisis mundial,antes que nada preguntandose como se ha producido esta crisis y una vez comprendiendo las causas podremos saber que clase de educacion se necesitaria.Los falsos valores que se han originado del ser humano con los semejantes y con las ideas.Algunos dirigentes o autoridades son deterioro para cualquier cultura,la funcion de la educacion es la de crear nuevos valores no limitandose hacia el individuo para poder despertar su inteligencia,el educador no debe limitarse a implementar ideales y a transmitir informacion que consagre todo su pensamiento,esmero,afecto,creando un ambiente apropiado de manera que cuandocrezca y alcanze su madurez pueda resolver cualquier situacion o problema que se plantee.Educacion esta relacionada con la crisis mundial y todos los educadores de America y Europa,la educacion solo se transforma educando al educador,no creando nuevas normas o sisitemas,el enfoque pedagogico es liberaral ser humano de los factores division/conflicto,la educacion moral es clave para la transformacion y de su conocimiento del medio,teniendo como relacioncomo fundamentola vida misma,ofreciendo el reflejo de tal y como somos.La escuela libre como enfoque en las areas basicas del saber son:-facilitar al alumno la adquisicion de conocimientospara desenvolverse en la sociedad,descubriendo y cultivando talentos innatos.-La educacion como medio de adaptacion o integracion social lo cual incluye tanto la formacion laboral con una identidad colectiva de valores y esquemas de normas.-La practica educativa en relacion con un todo es la vocacion fundamental del ser humano.ana lilia rodriguez perez.

MARICELA GARFIAS dijo...

La cobertura y el gasto en educación han mejorado de manera sostenida en las últimas décadas en América Latina. Sin embargo, su calidad continúa siendo baja y el acceso desigual. Mientras que en educación primaria los países de la región han alcanzado niveles de cobertura similares a los de la OCDE, en educación secundaria y terciaria la región presenta, en promedio, importantes rezagos en la tasa de matriculación: 82% frente a 99% en secundaria y 43% frente a 76% en educación terciaria, respectivamente. Aunque la calidad de la educación ha mejorado, las brechas aún son elevadas. Los estudiantes de América Latina tienen un desempeño inferior al de sus pares de la OCDE en las pruebas internacionales como la PISA. Por ejemplo, en lectura más de 48% de los estudiantes de América Latina no alcanza los niveles mínimos aceptables, mientras que en el promedio de la OCDE esta proporción es menor al 19%. Al mismo tiempo, las diferencias en desempeño por áreas (urbanas y rurales), por género, por tipo de escuela (pública o privada) y por estatus socio-económico no sólo se mantienen elevadas sino que incluso han aumentado . Por ejemplo, en Argentina, México y Panamá la brecha de desempeño entre escuelas urbanas y rurales es mayor a 45 puntos.

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

SUSAN G DE LUIS
¿En materia educativa cual es el enfoque económico Mundial, latinoamericano y mexicano?

Enfoque educativo mundial
Para el Banco Mundial la educación es una prioridad y un compromiso pues tiene como objetivo “Asegurar que todas las personas terminen sus estudios de enseñanza básica de calidad, adquieran los conocimientos fundamentales y tengan la oportunidad de seguir estudiando”. Esta calidad, asociada con el logro de aprendizajes y desarrollo de competencias básicas, para promover el desarrollo de los sujetos.

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

Enfoque educativo latinoamericano
SUSAN G. DE LUIS F.
Segune el BM (World Bank) en América latina la educación tiene como objetivo que los niños y jóvenes permanezcan en las escuelas el tiempo mínimo necesario ya que existe una gran cantidad de estos personajes que no asisten a la escuela para que alcancen los niveles de aprendizaje y de competencia que se requieren para desempeñarse en el complejo mundo del trabajo contemporáneo, puedan participar en la construcción de la vida democrática.

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

SUSAN G. DE LUIS F.
Enfoque educativo mexicano
Por lo que marca el plan nacional con respecto a los objetivos estratégicos
Para alcanzar en el 2025. Los tres objetivos se refieren a 1 cobertura y equidad. 2 Buena calidad de los procesos y resultados educativos y 3 Integración y gestión del Sistema. Donde el punto relativo a la educación es para la vida cuyas líneas de acción y metas van relacionadas con aspectos de carácter estructural del Sistema Educativo Nacional y por ultimo los objetivos generales del plan nacional de educación son Avanzar hacia la equidad en educación. Proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos. Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación, donde resalta que las estrategias van muy de la mano con los objetivos primordiales.

Yaz dijo...

YAZMIN SANCHEZ CORDOVA
ES EVIDENTE QUE PARA UNA BUENA EDUCACION SE NECESITA UNA BUENA INVERSION ECONOMICA PERO EN LA ACTUALIDAD HASTA PAISES DE AMERICA LATINA A LLEGADO LA CRISIS ECONOMICA HA SUMADO A PAISES INDUSTRIALIZADOS EN EL ESTANCAMIENTO Según el director del Foro Económico Mundial latinoamericano, el mexicano Emilio Lozoya, los países que representan el 90 por ciento del Producto Interno de la región (PIB), como son Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, son recomendados ampliamente como polos de inversión. Estos países cuentan con sistemas bancarios que están mejor capitalizados que los de algunos países industrializados. Adicionalmente, los mercados internos muestran un gran dinamismo y potencial de crecimiento que puede ser utilizado como un instrumento para compensar la reducción de exportaciones como resultado de la crisis.

Yaz dijo...

YAZMIN SANCHEZ CORDOVA
ES EVIDENTE QUE PARA UNA BUENA EDUCACION SE NECESITA UNA BUENA INVERSION ECONOMICA PERO EN LA ACTUALIDAD HASTA PAISES DE AMERICA LATINA A LLEGADO LA CRISIS ECONOMICA HA SUMADO A PAISES INDUSTRIALIZADOS EN EL ESTANCAMIENTO Según el director del Foro Económico Mundial latinoamericano, el mexicano Emilio Lozoya, los países que representan el 90 por ciento del Producto Interno de la región (PIB), como son Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, son recomendados ampliamente como polos de inversión. Estos países cuentan con sistemas bancarios que están mejor capitalizados que los de algunos países industrializados. Adicionalmente, los mercados internos muestran un gran dinamismo y potencial de crecimiento que puede ser utilizado como un instrumento para compensar la reducción de exportaciones como resultado de la crisis.

Irene Beatriz Carreño M. dijo...

Enfoque económico mundial en materia educativa

La educación constituye un factor clave en el desarrollo económico de los países fundamentalmente a través de dos vías, la educación secundaria y universitaria contribuye al incremento de la productividad del trabajo y por lo tanto al crecimiento económico, la enseñanza primaria es fundamental para lograr no solo el descenso de las tasas de natalidad o la reducción de la pobreza, sino también para lograr la realización personal de todos los individuos.

La UNESCO ha propuesto planes específicos en este para lograr la alfabetización (Conferencia Mundial sobre Educación de 1990), es imprescindible incrementar la parte total de la ayuda al desarrollo destinada a educación, cifrada a nivel mundial en un 10% del total, para llevar a cabo los retos de erradicación del analfabetismo y la igualación de la educación de niñas y niños.

El hecho es que en estos tiempos de crisis global, es imperativo invertir en educación que generará a largo plazo conocimiento y tecnologías que ayudaran a los países a superar los problemas económicos.

Enfoque latinoamericano

Hoy día se ofrece como una expresión común la de que la educación es una inversión. Esto debe ser un eje rector en el caso de los países en desarrollo como es el caso de latinoamérica, sin embargo se utilizan sistemas viejos de educación además de que los pueblos se enfrentan a la escasez de los diversos medios de producción, y la brecha del desarrollo separa cada vez más a los ricos de los pobres, pues en muchos de nuestros países latinoamericanos, los modelos económicos “tradicionales”, generan ricos más ricos y pobres más pobres y esto se ve reflejado en todos los ámbitos.

Se debe apostar por un sistema de educación renovado, que permita a las y los estudiantes desarrollar su creatividad y su ingenio, que se base en un proceso de enseñanza aprendizaje, activo – participativo, que busque desarrollar seres humanos integrales, que dominan la ciencia y la técnica, pero que no olviden la ética, la moral y los valores, pilares fundamentales de la cultura.

Enfoque mexicano

En caso de México, por ser un país latinoamericano comparte el enfoque, sin embargo con sus peculiaridades. Se esta apostando por e elevar la calidad de la educación a través de la aplicación de exámenes que garanticen mejores significativas.

Se debe garantizar que los presupuestos se asignen de manera correcta y no se esfumen en gastos de sindicatos que no ven por el bien común.

cristian koyoc dijo...


Muy buenos comentarios me da gusto que tengan opiniones excelentes les espero en mi pagina www.newbuzzpublicy.webs.com saludos