domingo, 24 de junio de 2012

Evaluación de la Educación

Aquí vamos de vuelta chicos, feliz de reencontrarme con ustedes,vamos clarificando los siguiente:
como se define calificación,promoción,evaluación,juicio,como se relacionan cada una y en que caso aplica en la educación.
Buena semana.

23 comentarios:

erendira cisneros dijo...

Como usted bien lo menciona, es un gusto volver a encontrarnos y esperando sea este un nuevo éxito para todos !!!
La evaluación es un proceso que está presente en todo momento durante el proceso enseñanza – aprendizaje (inicial, continua y sumativa) , tiene la finalidad de arrojar información y datos importantes sobre lo que se enseña y aprende de acuerdo a los propósitos y objetivos planteados previamente. Esta información es interpretada en función de una serie de criterios que permiten al docente construir un juicio de valor y orientar su toma de decisiones y/o elecciones pedagógicas vinculadas con el tipo de estrategia y metodología adoptada, con la calificación y promoción de los alumnos. Entendiendo la calificación como una asignación numérica en escala generalmente de 1 a 10 y en base a esta promover o no el pase de los alumnos al siguiente grado ( la mínima oficial para su aprobación es de 6.0).Entre el juicio de valor (cualitativo) y la calificación (cuantitativa) debe haber una correspondencia previamente establecida en una escala que de objetividad al evaluador. La evaluación utiliza diversas estrategias e instrumentos de acuerdo al enfoque educativo vigente.
Saludos.

erendira cisneros dijo...

Como usted bien lo menciona, es un gusto volver a encontrarnos y esperando sea este un nuevo éxito para todos !!!
La evaluación es un proceso que está presente en todo momento durante el proceso enseñanza – aprendizaje (inicial, continua y sumativa) , tiene la finalidad de arrojar información y datos importantes sobre lo que se enseña y aprende de acuerdo a los propósitos y objetivos planteados previamente. Esta información es interpretada en función de una serie de criterios que permiten al docente construir un juicio de valor y orientar su toma de decisiones y/o elecciones pedagógicas vinculadas con el tipo de estrategia y metodología adoptada, con la calificación y promoción de los alumnos. Entendiendo la calificación como una asignación numérica en escala generalmente de 1 a 10 y en base a esta promover o no el pase de los alumnos al siguiente grado ( la mínima oficial para su aprobación es de 6.0).Entre el juicio de valor (cualitativo) y la calificación (cuantitativa) debe haber una correspondencia previamente establecida en una escala que de objetividad al evaluador. La evaluación utiliza diversas estrategias e instrumentos de acuerdo al enfoque educativo vigente.
Saludos.

rocio rodriguezramirez dijo...

un gusto de nuevo trabajar con usted,en la pregunta que usted hace , de como se define calificacion ,seria la de cada uno tiene al calificar algo o alguien evaluando y puntualizando sus cualidades, habilidades ,capacidades segun las actitudes y aptitudes del individuo o del objeto con el solo sentido de establecer un juicio de valor, con la nocion que utilizamos en cada momento en la vida cotidiana.y en la eeducacion se aplica dia a dia para poder fomentar mas aun su potencialidades
segun el nivel educativo que en ese momento este cursando atraves de diferentes informaciones y las caracteristicas que se nos asignen con la validez de instrumentos que se asignen

rocio rodriguezramirez dijo...

un gusto de nuevo trabajar con usted,en la pregunta que usted hace , de como se define calificacion ,seria la de cada uno tiene al calificar algo o alguien evaluando y puntualizando sus cualidades, habilidades ,capacidades segun las actitudes y aptitudes del individuo o del objeto con el solo sentido de establecer un juicio de valor, con la nocion que utilizamos en cada momento en la vida cotidiana.y en la eeducacion se aplica dia a dia para poder fomentar mas aun su potencialidades
segun el nivel educativo que en ese momento este cursando atraves de diferentes informaciones y las caracteristicas que se nos asignen con la validez de instrumentos que se asignen

NERY-UNE dijo...

Hola Prof. un gusto saber que nos toco de nuevo ... =) ÉXITO PARA TODOS, EL ULTIMO EMPUJÓNSITO ;)!!

Calificación:Es un método utilizado para evaluar y categorizar el rendimiento escolar de los alumnos.
Evaluación: Está referido exclusivamente a la valoración de la
conducta de los alumnos.
Juicio: Es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.

Representan una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Sustenta que el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado. A partir de la evaluación, es posible estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo.

BONITA SEMANA !! =) <3

ID@L¡D G@RC¡@ dijo...

Calificación:es apreciar o determinar las cualidades de algo o alguien.
Promoción: dar impulso a una determinada acción. hacer que una persona mejore sus situación.
Evaluación: es la acción de atribuir un valor.
Juicio: dar a cada quien lo que le corresponde.
La relación que le encuentro es que teniendo un buen juicio se pueden valorar las acciones y comportamientos donde entra la evaluación; así se puede promover o sea impulsar a alguien a que mejore para obtener una excelente calificación en otras palabras determinar sus cualidades.

kimberly dijo...

Kimberly Quintero
una calificación es dar valor cualitativo o cuantitativo a algo o alguien.
promoción es dar certificación de las cualidades de alguien o algo para un beneficio.
evaluación es la forma de valorar a alguien.
juicio es
determinar de manera lógica y congruente un veredicto
la relación de estos conceptos no es mas que la emisión de criterios para determinar que tan bueno o malo es el resultado de un proceso educativo (en nuestro caso)

Lenny Delgado Coronel dijo...

Bueno creo que ya mis compañeras se encargaron de dar las definiciones de lo que es evaluación, calificación juicio y promoción. ¿Cómo se relacionan y en que caso aplican a la educación?.
Pues considero que no hay una sin la otra ya que la medición (cuantitativa) proporciona información que necesita la evaluación (cualitativa y cuantitativa) y esta información sirve para hacer juicios de valor y poder tomar las decisiones para la promoción si se considera que se han alcanzado los conocimientos necesarios. En todas se tienen que tomar decisiones.

SUSANA GOMEZ PEREZ dijo...

La CALIFICACIÓN son expresiones cuantitativas o cualitativas con las que valoramos o medimos el nivel o rendimiento escolar del alumno .Si hablamos de la PROMOCIÓN escolar es el acceso del alumno de un curso, grado o nivel siguiente. Existen tres tipos: promoción pantomatica, mediante o continúa.
La EVALUACIÓN no solo es la interpretación de una medida en relación a una norma estadística ya establecida en relación a objetivos o patrones de conducta si no también un juicio de valor sobre una descripción cualitativa.
JUICIO es la facultad del entendimiento para emitir una valoración sobre un contenido de un pensamiento que pueda o no convertirse en el objeto de una afirmación, también señala el resultado de dicho proceso valorativo.
Una de las cosas que las relaciona es que en todas se mide algo o a alguien ya sea de forma cualitativa o cuantitativa en diferentes contextos. Cada una de ellas es aplicada o aplicable en la educación ya que en el aula se califica, evalúa al alumno, o bien al docente o a la institución y a los planes y programas entre otras cosas. También dentro de las instituciones hay promociones escolares para ver el nivel adecuado del alumno y en cada uno de los anteriores se puede o no emitir un juicio según la ética, el contexto y otros factores que afectan o benefician a la emisión de juicios en el ámbito educativo.

Magdalena Nava Flores dijo...

MAGDALENA NAVA FLORES

Clarificación de conceptos

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc).

Evaluación/promoción
La decisión de promoción es la que, con más frecuencia, debe enfrentar el
profesor, desde las promociones formales (curso a curso) hasta las promociones
diarias (de una tarea a otra, cuando se considera que se ha alcanzado un nivel
de conocimientos suficiente). Por tanto, la evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que pueda desembocar en decisiones de promoción positivas, y para ello es preciso que el sistema educativo sea público y coherente, ofreciendo la información precisa para ofrecen la dificultades que puedan surgir.
Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación calificación y medida. El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso. Del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno.
CONCLUSIÓN
Otros factores. no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Isabel Martinez Malagon dijo...

Calificación es una nota con la que se valora un hecho o una cualidad , Evaluación es un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, .
La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no esté presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

Isabel Martinez Malagon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary Pineda Perez dijo...

Profesor es un honor tenerlo con nosotros como profesor y amigo.
Definiciones
Calificación: significa evaluar y puntuar las cualidades o capacidades de un objeto o individuo.
Promoción:
Evaluación: determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.
Juicio: Opinión razonada sobre un asunto o persona.
En cuestión de evaluación educativa estos términos van de la mano porque nos llevan a un estudio cuidadoso de algún modelo o individuo y así hacer una selección y una clasificación de acuerdo a lo planeado y de los objetivos que se quieren alcanzar, y así llegar a un resultado ya sea cuantitativo o cualitativo en los centros escolares.

Isabel Martinez Malagon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Narváez Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Narváez Aguilera dijo...

Hola profesor un gusto trabajar de nuevo cunta con usted.

La calificación está asociada a la evaluación, que menciona al acto de estimar, considerar, apreciar, evaluar o calcular el valor de algo. La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos. El juicio orienar en elecciones pedagógicas dentro de este se podría decir que toma forma con las estrategias y metodologías para los alumnos.
Por lo tanto la evaluación educativa representa todas estas áreas más complejas en el campo de la acción docente. Sustenta que el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado. A partir de la evaluación, es posible estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo.

Jorge Narváez Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estefania!! dijo...

hola profe, BIENVENIDO!!
prueba 1

estefania!! dijo...

prueba 1

estefania!! dijo...

hola profe, un abrazo super fuerte. Aqui en su espacio tratando de ponerme al corriente.
qué es calificación?
aplicada a la educacion,es un método utilizado para evaluar y categorizar el rendimiento escolar de los alumnos, y puede expresarse con valores numéricos del 5 al 10, donde el 5 es calificación reprobatoria y el 6 es la mínima calificación aprobatoria, y con letras del alfabeto: E (Excelente) o MB (Muy Bien), B (Bien), S (Suficiente) y NA (No Acreditado), cada una con equivalentes numéricos.
qué es promoción?
en educación, es entendido como el resultado positivo que se obtiene de una evaluación y que permite que el alumno sea promovido a un siguiente ciclo escolar.
qué es evluación?
es un conjunto de acciones permanantes destinadas a obtener y utilizar información para formar juicios que faciliten la toma de deciciones con relacion al mejoramiento del proceso educativo.

Unknown dijo...

Definicion de calificacion, promocion, evaluacion y juicio y como se relaciona en la educacion

CALIFICACION: Es el acto de estimar, considerar, apreciar, evaluar o calcular el valor de algo
EVALUACION: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacion las desviaciones y medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adcuado de las metas propuestas
JUICIO: Es el jucio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistena particular de valores

OPINION PERSONAL
Considerando cada una las definiciones, se relaciona con la educacion en la forma que se va a evaluar su desempeño del alumno no solo el hecho de tomar en cuenta una calificacion como tal sino valorando su capacidad, constancia, entrega y sobretodo esfuerzo del alumno

Unknown dijo...

SE QUE MI COMENTARIO ES A DESTIEMPO, NO HABÍA PODIDO ENTRAR AL BLOG HASTA EL DÍA DE HOY DESPUES DE VARIOS INTENTOS.
SI BIEN COMO SE HA DICHO EN LAS CLASES QUE HEMOS TENIDO LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO EN EL CUAL SE GENERA INFORMACIÓN DE MANERA SISTEMÁTICA EN LA CUAL TENEMOS UNA RETROALIMENTACIÓN.
Y LA CALIFICACIÓN ES UN VALOR NUMERICO QUE LE DAMOS A ALGUNA ACTIVIDAD REALIZADA.

Unknown dijo...

Diana Galindo