domingo, 3 de junio de 2012

Inciación al Trabajo Escolar (segunda entrada)

Buena semana señoritas practicantes, esta semana ha sido de mucho provecho, la pregunta será entonces ¿ cuál ha sido la concepción que tenian del trabajo en preescolar antes de sus prácticas y cuál es su visión actual ? , ¿Qué te dice la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”? , ¿Qué aprendes de esta reflexión?
Animo.

19 comentarios:

nataly dijo...

La visión que tenia del trabajo en el preescolar es que dicho trabajo era sencillo, no sabia que todo se hacia con una finalidad, así como tampoco sabia que existen los campos formativos, no me imaginaba que se presentaran problemas en el trabajado de preescolar y pensaba que los papas le daban importancia a sus hijos.
Pero la visión que tengo ahora que ya estuve ahí es que todo absolutamente todo lo que se trabaja en el preescolar es con un objetivo o finalidad para favorecer el el aprendizaje y en la vida social de los niños, que se basan en un PEP con campos formativos en el cual se muestran algunas de las necesidades del niños de preescolar, ahora se que existen diferentes problemas en el aula con los niños y que todos los niños tienen necesidades diferentes, también ahora se que no todos los padres son iguales por que hay padres que si se muestran interesados por la educación de sus hijos y también hay padres a los que no les importa la educación ni lo que hacen sus hijos, hay padres poco participativos.

nataly dijo...

la frase de Confucio me dice que
LO QUE ESCUCHO LO OLVIDO
ejem: lo que me dicen en la escuela teóricamente lo voy olvidando. LO QUE VEO LO RECUERDO ejem: lo que observe en mis practicas siempre lo voy a recordar,y HAGO Y APRENDO ejem: cuando trabaje con los pequeños en mis practicas de intervención, de observación, o cuando ya sea maestra y les enseñe a los niños los niños también me enseñan a mi.

nataly dijo...

Lo que aprendo de la reflexión es que siempre aunque ya haya terminado mis estudios voy a seguir aprendiendo de los niños, de la vida, y tengo que seguir preparando yendo a cursos etc.

Unknown dijo...

1.-¿ cuál ha sido la concepción que tenian del trabajo en preescolar antes de sus prácticas y cuál es su visión actual ?

R= Bueno lo que tenia antes de prácticas era una visión totalmnete direrente jámas imagine que todo tiene un por que y una finalidad. Ahora con la experiencia que tengo de mis primeras prácticas mi visión cambio se que tengop que realizar actividades las cuales favorezcan todo en los niños. Puedo darme cuenta de que todas las zonas son diferentes y que puedo encontrar padres que me apoyaran desde casa con los niños y padres que son muy conflictivos. De mis prácticas me quedo con lo mejor de ellas.

2.-¿Qué te dice la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”?

R= A mi lo que me dice es que en la escuela escucho y olvido por que no lo práctico de inmediato, Veo y Recuerdo es cuando realizo una actividad que en algún momento ya la realizé y recuerdo como puedo darle continuidad, Hago y aprendo es que lo que hago aprendo a realizarlo pero se que va con una finalidad.
3.-¿Qué aprendes de esta reflexión?

R= Lo que me deja de reflexión es que siempre tengo que llevar a la práctica todo lo que realizo estudio y escucha nunca debo de olvidar lo que aprendi y siempre voy aprender de los niños ya que todos son muy diferentes..!!

Unknown dijo...

1. Desde que iniciamos esta carrera nos han dicho que no es nada fácil, y estoy consciente de ello, sin embargo el que te digan todo lo que implica es muy diferente a que tu lo vivas y experimentes. Me refiero a que te das cuenta de todas aquellas satisfacciones que genera esta carrera así como de todas las obligaciones y responsabilidades. Sus pros y sus contras. Cada cosa que realizas tiene una finalidad, cada logro en tus niños depende de ti, te das cuenta que tipo de educadora quieres ser, y si realmente es a lo que te quieres dedicar.Finalmente apenas inicias tu formación, pero cada experiencia vivida te hace mejor.

2. En lo personal yo entiendo, que quizá de tus experiencias vividas te quedes con lo mejor, y lo que no te sirva, o aquellos comentarios que no te dejan nada bueno los olvides, que dejes aun lado aquellas personas que solo se ponen como un obstáculo. Ver y recordar, es que quizá que aprendas de tus experiencias, o de aquellas personas que ya tienen mas experiencia que tu, si cometiste un error no es el fin, pero siempre aprende de ellos para que así a la próxima salga mucho mejor. Hacer y aprender, lo entiendo como que no tengas miedo a aquellas cosas que aun no sabes, o que no dominas, como practicantes en ocasiones te inunda el miedo a lo desconocido o a que te salga mal, pero si no te atreves a hacerlo jamas sabrás que tan buena eres, o que es lo que tienes que mejorar.

Unknown dijo...

Flor Raquel López Gtz.

Unknown dijo...

Lety santy dijo:
¿cuál ha sido la concepción que tenian del trabajo en preescolar antes de sus practicas y cual es su vision actual? Que la vision que tenia sobre lo que las docentes trabajan con los niños no tenian una finalidad, que les ponian a colorear por colorear, ahora que tuve que hacer mis planeaciones y estar en practicas me di cuenta que todo lo que bayas a trabajar con los niños tiene una finalidad el porque quieres que aprenda ciertos cosas y en que les va a favorecer.
LA FRASE DE ESCUCHO y OLVIDO: me dice que lo qu estoy escuchando no es interesante es por ello que no pongo atención y eso hace que lo olvide. VEO Y RECUERDO, HAGO Y APRENDO: Que cuando llevo a la practica algo y lo estoy haciendo esto me ayudara a recordarlo, y a su vez estoy aprendiendo algo nuevo.
QUE APRENDO DE ESTA REFLEXION: Que todo lo que yo aprenda no lo tengo que olvidar sino que siempre tengo que recordarlo para asi poder transmitir lo que yo aprendi y sobre todo saber escuchar con atención.

Unknown dijo...

1.-¿ Cuál ha sido la concepción que tenian del trabajo en preescolar antes de sus prácticas y cuál es su visión actual?
R = ya tenia un poco de conocimiento acerca de como se trabaja en preescolar,que cada actividad lleva una finalidad en cuanto a las practicas de igual manera observe que tienes que llevar a cabo una finalidad con los niños, mi decepción fue que la materia que nos daban la maestra tenia poco conocimiento ya que no era dinamica y era muy rutinaria.
2.-¿Qué te dice la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”?
R=Respecto a mis practicas las cosas que no me parecian con mi docente en lo que hacia y actuaba con los niños, veo y recuerdo para no cometerlo cuando vaya a mis siguientes practicas.
3.-¿Qué aprendes de esta reflexión?

R=lo que veo y recuerdo si es en mi escuela lo analizo, lo llevo a practica.

Unknown dijo...

1.-¿ cuál ha sido la concepción que tenian del trabajo en preescolar antes de sus prácticas y cuál es su visión actual ? Era una visión muy diferente nunca imagine que al trabajar con niños fuera tanta elavorasión , pero a sido bueno conocer así todo lo que en realidad debemos conocer para nuestros niños y así que ellos esperen lo mejor de nosotras.
2.-¿Qué te dice la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”? puedo decir que al escuchar algo no se puede o debe olvidar pero si a esto se refiero puedo decir que no estamos escuchando si se olvida después , veo y recuerdo, que por ser ver y recordar podemos comprender que entonces se convierta en una observación y hago y aprendo entiendo que llevando todo a la practica es mejor comprenderlo y así tener mejores resultados.
3.-¿Qué aprendes de esta reflexión?
Lo que me da esta reflexión es que para aprender algo debemos escuchar, observar , para así posteriormente llevarlo a la practica y hacer que nuestros mismos errores o enseñanzas con esto mismo se puedan convertir en un aprendizaje.

Unknown dijo...

yo tenia y tengo la vison de una gran responsabilidad que voy a tener como educadora, tanto para formar a seres humanos independientes y seguros de si como para enfrentarme a los problemas y obstaculos que se me presenten en el camino, la vision que tengo ahora es la misma responsabilidad pero con mas dedicacion y esfuerzo ya que cada actividad tiene un porque y un para que, y asi los alumnos sean quienes tengan las mayores ventajas y aprendizajes.

acerca de la reflexion considero que efectivamnte suempre hay un porque y un paraque ya que si solo les decimos a los niños y nosotras como educadoras resolvemos los problemas ellos no vana aprender, si no que ellos tienen que ver para recordarlo y asi mismo hacerlo o manupularlas cosas para que ellos tengan mayores aprendizajes.

ariadna itzel lizarraga

jessytha dijo...

1.-Antes de las practicas, yo pensaba que el trabajo en el preescolar era algo sencillo, que el trabajo solo se trataba de cantarles y jugar con ellos, pero ahora comprendo que no, que es algo mas elaborado y que conlleva a mucha dedicación.
2.-La frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”, para mi es como decir que en su momento escucho algo y lo aprendo, pero que si ya no vuelvo a escucharlo, lo olvidare, y siento yo, que cuando nos quedamos con un aprendizaje que nos haya sido grato, nunca lo olvidaremos, el ver y recordar, para mi es algo cierto, pues es una forma de tener presente algo que significo mucho para mi, el hacer y aprender, es lo que haremos con los pequeños, ya que cada actividad que realicemos con ellos, dejaremos un nuevo aprendizaje, siempre y cuando, nuestra enseñanza tenga significado para ellos...


Jessica Velazquez Palacios

Unknown dijo...

La visión que tenia sobre trabajar con niños de preescolar era que se trataba de jugar y ya pero la visión que conservo ahora es que el trabajar con niños es una responsabilidad muy grande, ya que de ti como profesora a cargo depende la formación de la personalidad de los niños, el enseñarles que pueden ser capaces de resolver problemas solos y de está forma que sean autónomos y competentes, también he logrado concebir la visión que no solo van a jugar, sino que, van a aprender jugando.
Por otra parte la frase me da a entender que las palabras o actos que no fueron fructíferos en mi práctica son necesarios de olvidar, pero sin antes observar mi práctica y recordar que es lo que no debo de hacer, y al hacer alguna actividad aprender como lo voy hacer guiándome de las experiencias pasadas.
Obteniendo como reflexión que de los errores de la maestra que observe y de las cosas favorables debo de sacar lo mejor y ponerlo en práctica.
ALUMNA: PÉREZ ALMARAZ MARÍA DEL ROCIO LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR
2DO SEMESTRE

Unknown dijo...

1. bueno la perspectiva que yo tenia de esta materia era un poco complicada por que no tenia claro como podiamos realizar una clase, pero ahora tengo mas ideas de las dinamicas que puedo aplicar con los niños y que tienen una finalidad para que ellos se desenvuelva, tambien para mi es importante tener una nocion de lo que vamos a realizar ya en una escuela por que segun eso es lo que se tiene que ver en esta materia y creo que si lo estamos logrando y que no solo se trata de ir a jugar con los niños o perder el tiempo si no que atraves de los juegos ellos se lleven un aprendizaje significativo.
2. que de escuchar alos niños podemos saber cuales son sus necesidades y tambien atraves de la vision si vemos que algo se les dificulta tratar de ayudarlos para que puedan resolver alguna problematica y de esta manera para que la puedan efectuar correctamente por si solos.
3.que todo principalmente se debe obsevar para saber en que se esta fallando corregirlo y despues llevarlo a la practica correctamente
alumna:PAULINA

Unknown dijo...

pues la verda tenia la idea que era un trabajo muy sencillo como cantar jugar y nada mas pero ahora me doy cuenta que es una gran responsabilidad y pues la verdad todo lo que eh aprendido me esta sirviendo de mucho para aplicar nuevas estrategias con los niños los cuales me sirven para el buen aprendizaje de ellos y pues ahora mi vision actual es totalmente distinta alo que antres pensaba ahora quiero buscar nuevas cosas para enseñarles a los niños y poder resolver cualquier inprevisto sobre las preguntas yo pienso que al ver todo lo que dicen los niños olvido todas eshas cosas que eh sacrificado como mi tiempo,desveladas en fin es muy grande el trabajo que hago pero la satisfaccion de que los niños me apoyen en lo que hago es mas grande en la otra pregunta es ver como se van desenvolviendo los propios niños por el trabajo que eh logrado con ellos y por ultimo lo que me parece interesante es ver que los niños aprendan de los eroores que an cometido y porder buscar alguna estrategia para ayudarlos en sus aprendizajes
FERNANDA ORDOÑEZ

Dulce García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dulce García dijo...

antes de ir a practicar no sabia como poder tener las actividades que favorecen a los niños, no tenia la idea clara de como se puede enseñar a los niños para que logren ser unas granes personas. ahora se que hay mucha responsabilidad y dedicación en la forma de trabajo que tengo que llevar a cabo para un buen desarrollo con los niños


respecto a la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo” creo que el escuchar es algo importante que tienes que realizar, el observa te hará recordar lo que tu no quieres realizar o que que tal vez si te sirva, hacer y aprender hay que recordar que de los errores aprende uno para mejorar

esta reflexión sirve para darme cuenta que es importante el escuchar, observar, hacer y aprende de mis errores y logros

Unknown dijo...

¿Cuál ha sido la concepción que tenían del trabajo en preescolar antes de sus prácticas y cuál es su visión actual?
Para mí antes la visión que tenia de esto es que no era tan complicado que solo ibas a enseñarles a los niños lo que no sabían, que era fácil ser una maestra de preescolar pero ahora me doy cuenta que si se les va a enseñar a los niños pero todo tiene que llevar a cabo una finalidad y tiene que ser de acuerdo a las necesidades de cada uno de los niños, para así lograr formar al niño y que se mas autónomo.

¿Qué te dice la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”?
Esta frase me da a entender que tal vez lo teórico no es lo más importante, sino que puedas observar cómo es que se tiene que trabajar con los niños para que así tú lo puedas recordar cómo se lleva a cabo, y lo puedas realizar para después aprender de ello y te quede como una experiencia buena.

¿Qué aprendes de esta reflexión?
Que todo lo que valla aprendiendo en la escuela los debo de tomar en cuenta pues esto me ayudara a que lo lleve a la práctica y así tener buenos resultados en mi trabajo docente.
VERÓNICA FONSECA PEREZ

Lizbeth Ortt dijo...

la vision que tenia del trabajo era distinta a la que es en realidad.
yo tenia la visión de que actividad que planeara era la actividad que realizaría sin ningún problema pero no fue así, ni es así, ya que siempre hay imprevistos cosas impredecibles. los días que estuve en el preescolar fueron duros porque la maestra no apoyaba mucho, observe que aunque tengas planeada la mejor actividad con los niños muchas veces tomas mas tiempo del previsto o lo que a ti te parece muy llamativo e innovador simplemente a ellos no les causa el mismo interés.
¿Qué te dice la frase “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”?
realmente es una frase que describe muy bien lo que sentí al estar en el jardín.
la teoría la escucho bastante de como se debe hacer tal o cual cosa pero se olvida, en cambio cuando observas a los pequeños comienzas a recordar y a poner en practica lo que has aprendido. la frase me da a entender que la teoría no es nada, si no hay practica de por medio.

Lizbeth Ortiz Ortiz.

Unknown dijo...

HOLA PROFESOR ALBERTO PERDON POR HACER ESTO UN POCO DEMORADO PERO ESTA ES MI RESPUESTA A LA PREGUNTA LA CONCEPRICON DEL TRABAJO FUE QUE ANTES DE MIS PRACTICAS QUIZA AUN NO LOGRABA COMPRENDER EL COMO SERIA EL TRABAJO CON LOS NIÑOS DE UN JARDIN FEDERAL LA VERDAD PENSE QUE ERA FACIL PERO APRENDI MUCHAS COSAS AL HACER MIS PRACTICAS YA QUE MI VISON ACTUAL ES QUE LA VERDAD ME AGRADA DESCUBRIR QUE SI ES LO QUE QUIERO HACER Y QUE ME GUSTA TRABAJAR CON NIÑOS PREESCOLARES, REFERENTE A LA FRASE QUIERO COMENTAR QUE LA RELACIONO CON EL TRABAJO DE LOS NIÑOS QUE PRESENTE EN MIS PRACTICAS YA QUE QUIZA EN EL SALON LO QUE APRENDI CON LA MAESTRA LO QUE ESCUCHE LO OLVIDE, Y CUANDO ME PARE FRENTE AL GRUPO DE NIÑOS VI Y RECORDE PERO LO MAS INTERESANTE FUE QUE CUANDO TRABAJE CON ESOS PEQUEÑOS HICE Y APRENDI, PUEDO DECIR QUE LA REFLEXION APRENDI QUE TODO CONCUERDA EN UNA SOLA COSA Y QUE TANDO EL QUE ENSEÑA COMO EL QUE APRENDE ES ALQUIEN ESPECIAL E IMPORTANTE YA QUE ES MUTUA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.