lunes, 19 de octubre de 2015

Expresión y apreciación Artística Viernes 16 de OCT

Investiga que áreas cognitivas favorece la música y la danza en los niños en edad Preescolar, sustenta tus respuestas.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La música representa un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos (sobre todo los de educación inicial), por lo tanto, los maestros, las instituciones educativas, los padres y el personal de salud, deben conocer los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música como parte importante de la educación integral del menor.

•Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
•Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
•Es una manera de expresarse.
•Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
•Brinda la oportunidad para que los niños interactuen entre sí y con los adultos.
•Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
•Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
•Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
•Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

La práctica de la danza y el baile es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y promoviéndoles el desarrollo de la sensibilidad a través de la música.

La danza y el baile en general ayuda a los niños a coordinar sus movimientos a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento, es importante además recalcar que no es una actividad exclusivamente para niñas, los niños ahora tal vez más que antes disfrutan mucho del baile, sobre todo si se combina con la música que a ellos les gusta.

Uno de los principales objetivos es, utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.

•A través de la danza el niño analizar el valor artístico y le permite mostrar sus habilidades para descubrir el gusto por el arte.
•La danza es una actividad práctica esencial, pues cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte.
•Por medio de la danza, los niños pueden expresar sentimientos, acciones y emociones.
•Es un potencializador para mejorar destrezas físicas como la motricidad y la percepción. ◦La danza es importante como factor de comunicación y relaciones sociales.
◦La danza es una actividad vinculada a la educación física y artística

A través de la danza se logra:

• Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
• Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
• Desarrollo de las cualidades físicas básicas
• Desarrollo de capacidades coordinativas
• Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
• conocimiento y control corporal en general
• El pensamiento, la atención y la memoria
• La creatividad
• Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
• Favorece la interacción entre los niños.




Unknown dijo...

Desde el primer año de vida el niño escucha canciones, música instrumental, etc., de manera inconsciente se inclina por lo brillante, atractivo; el arte es, para él, fuente de alegres vivencias. De esta impresión auditiva, inconsciente, él pasa a la reacción consciente hacia la música, mediante una adecuada educación musical.Diversos pedagogos plantean el papel decisivo del medio musical donde se desarrolle el niño y convergen en plantear la adecuada educación musical desde los primeros días de nacido, consideran el canto como el eje central de esta educación, así como que la música debe ser parte de la vida diaria del niño.

Recordamos que sus componentes fundamentales son:

Desarrollo del oído musical.
Desarrollo de la voz.
Desarrollo de la educación rítmica.
Desarrollo de la expresión corporal.
Cada uno de estos componentes tiene su propio contenido y sus metodologías específicas para enseñar de forma más asequible, a nuestros niños.

En el desarrollo del oído musical están presente las formas expresivas, los tipos de audición y las diferencias sustanciales, valorativas y relativas de las concepciones actuales sobre el concepto de sonido, sonido musical y el ruido.

Las formas expresivas de la audición son:

1. Percepción del entorno sonoro.

2. Percepción sonora corporal.

3. Percepción sonora de los objetos.

4. Audición de obras musicales.

Tipos de audición:

1. Sensorial.

2. Racional.

3. Creadora.


a práctica de la danza y el baile es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y promoviéndoles el desarrollo de la sensibilidad a través de la música.

La danza y el baile en general ayuda a los niños a coordinar sus movimientos a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento, es importante además recalcar que no es una actividad exclusivamente para niñas, los niños ahora tal vez más que antes disfrutan mucho del baile, sobre todo si se combina con la música que a ellos les gusta.
A través de la danza el niño analizar el valor artístico y le permite mostrar sus habilidades para descubrir el gusto por el arte.
La danza es una actividad práctica esencial, pues cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte.
Por medio de la danza, los niños pueden expresar sentimientos, acciones y emociones.
Es un potencializador para mejorar destrezas físicas como la motricidad y la percepción.
La danza es importante como factor de comunicación y relaciones sociales.
La danza es una actividad vinculada a la educación física y artística

La danza fomenta el sentido artístico a través de la propia creación realizando coreografías; con su práctica se ayuda a la socialización delos niños.