lunes, 19 de octubre de 2015

Formación Ciudadana Lunes 19 de Oct

Argumenta la postura que  tiene tu  propia formación como ciudadano y la función como formador de futuros ciudadanos.
 

7 comentarios:

Tania dijo...

Argumenta la postura que tiene tu propia formación como ciudadano y la función como formador de futuros ciudadanos.

Según los modelos pedagógicos que maneja el autor Florez, retomo mi postura ante una Educadora creadora de ambientes de aprendizaje significativos a la vida cotidiana, tomando el rol de guía, auxiliar y facilitadora conocimientos para generar experiencias, quien se preocupa de suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión del niño, el ser explorador-investigador según las condiciones de cada niño y niña.

Como formadora de ciudadanos tengo una gran responsabilidad ya que no solo es enseñar pr enseñar, sino que reside el valor en educar con valores, criterio y autonomía en el que la democracia se vea reflejada; en mi intervención docente dentro del Jardín de Niños favorezco el desarrollo personal mediante la confianza, la seguridad, la iniciativa, la autonomía, la identidad, la autoestima, la expresión y la creatividad, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados tomando en cuenta las necesidades tanto del grupo como de cada uno de los alumnos. Así mismo trabajo el desarrollo de los niños haciéndolos ver que son sujetos de derechos con valores respetando a sus compañeros, para ello realizo actividades que estén relacionadas con su vida cotidiana, el cual conduce al descubrimiento, exploración, observación, la experimentación, formulación de explicaciones y resolución de problemas en situaciones de su interés.

Unknown dijo...

Mi formación como ciudadana la he visto reflejada a lo largo de mi escolaridad, en la primaria y secundaria en las clases de formación cívica y ética, pero ahora como futura formadora de ciudadanos veo la formación ciudadana reflejada en todos los cursos que comprenden la licenciatura en educación preescolar, esta se ve reflejada cuando portamos nuestro uniforme, las reglas y normas que establece el instituto, en nuestras planeaciones cuando tomamos en cuenta las características de nuestro grupo.
en el perfil de egreso de la educación normal habla de un rasgo relacionado con la formación ciudadana:
*Actúa con sentido ético.
*Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
*Participa en los procesos sociales de manera democrática.
*Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.
*Contribuye a la preservación del medio ambiente.
(http://www.dgespe.sep.gob.mx/)

En nuestra practica docente debemos contemplar estos rasgos del perfil de egreso que se ven reflejados en nuestro actuar docente, retomo la postura de Luna (2010) que habla sobre los objetivos y retos actuales de la formación ciudadana, dando énfasis a que la educación debe ser democrática en fines y procedimientos, y que el objetivo principal de esta formación es "hacer mejores ciudadanos".

Yo lo vivo en el aula preescolar cuando, se respetan los derechos de todos los niños y niñas pero también se le hacen conscientes de que deben actuar con responsabilizad haciéndose cargo de sus actos ya que toda acción conlleva una consecuencia ya sea positiva o negativa.

La formación ciudadana tiene la gran tarea de promover los valores de la autonomía personal, la cooperación social y la participación, dotando a los ciudadanos y futuros ciudadanos de las competencias cívicas y capacidades necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos. También enfrenta el reto de despertar en ellos el interés o la vocación de participar en la vida pública. Luna (2010)

Unknown dijo...

Argumenta la postura que tiene tu propia formación como ciudadano y la función como formador de futuros ciudadanos

A mi consideración la formación que tiene cada docente influencia en la formación que tanto les brindamos a los alumnos como que demostramos, ya que un docente o un adulto siempre resaltara su personalidad y con ella los valores inculcados por su familia, por lo que retomo a Borja 2002 el cual menciona que el dialogo lleva a una mejora social, política y jurídica, es decir que cuando un ciudadano conoce tanto sus derechos como sus obligaciones y consecuencias que tienen algunas acciones, el podrá entablar un dialogo formal en el que solo habrá palabras de defensa sin llegar a una respuesta rápida, para lo que Pierre Bourdier 2008 hace mención sobre la educación y la importancia ya que, con esta habrá mayor acercamiento a los derechos humanos y derechos de los niños, los cuales nos dicen que podemos hacer, que debemos hacer y que podemos o debemos recibir.
Hernández Trujillo Monserrat

Alma Fernandez dijo...

En mi práctica docente debo acercarme al nuevo conocimiento para pensar que los modernos cambios deben provoca en mí, desafíos para la formación de nuevas generaciones dentro de la educación escolar.
Acentuando nuevas ideas, llevadas por nuevas preguntas, con respecto a la sociedad actual, la cual requiere de conocimientos acompañados de la realización de análisis,dirigidos a nuevos docentes, tener en cuenta la disposición de conocer nuevos aprendizajes, al ofrecer nuevas herramientas para fomentar el desarrollo de una buena calidad en la formación de los niños y niñas para un futuro mejor.
Alcanzar un proceso educativo, aportando opinión sobre las grandes etapas de los educandos, ya que no depende de cantidades, sino de calidad, saber que un ser humano posee conocimientos imprescindibles sobre valores, por medio de una construcción dinámica.
Por medio de ideas y que estas sean trabajadas a través de experiencias y vivencias de un diario vivir, dentro de un contexto, efectuando factores significativos en cada uno de ellos, Tedesco (2000), menciona que la tarea que posee la escuela es llevar a cabo formas de construcción y desarrollo como bases de la personalidad que deben adquirir las futuras generaciones.
Mi postura como integrante de una sociedad, es el de avanzar cada vez más, dentro del rol como docente, entendiendo que los cambios que tiene toda persona son como escalas que se llevan dentro de un entorno, al educar con valores, tendré la posibilidad de progresar, comunicando que es lo correcto o incorrecto como guía de un grupo de individuos pensantes, que en algunas ocasiones manifiestan conductas no deseables, y que puedo observar que en la actualidad que dan inmersas en la transformación de saberes.

Unknown dijo...

Mi postura sobre la formación ciudadana es muy importante pues el papel que debemos de realizar como futuras docentes es el de formar ciudadanos con valores, ética y puedan desenvolverse dentro de una sociedad, capaces de resolver problemas dar opiniones y transmitir ideas claras a los demás ciudadanos haciendo valer sus derechos tener claros los objetivos que quiero lograr dentro de la educación también teniendo en cuentas los ambientes de aprendizaje y las tareas estipuladas que se les dan a los alumnos sean respetadas y llevadas acabo dentro de un marco para la convivencia sano, armónico y organizado. El desarrollo de la Formación Ciudadana en la escuela supone entonces plantearse una cuestión ética: ser ciudadano(a) implica una acción pública y una práctica comunicativa, un aprendizaje del valor del otro, de su diversidad y del respeto de sus derechos. Para una tradición de la ética política, la formación ciudadana es principalmente una educación en las virtudes civiles adecuadas para vivir democráticamente. En efecto, la formación ciudadana es un aprendizaje de las artes específicas de una ciudadanía moral (Bárcena, 1997). Para lograr todo esto como docentes que nos menciona el autor es necesario brindar el apoyo necesario a nuestros alumnos formando con valores y su conocimiento también sea mas amplio sobre sus derechos pero también sus obligaciones como ciudadanos así que es nuestra tarea formar ciudadanos responsables pero sobre todo respetuosos.

yuris basilio dijo...

mi postura de formación ciudadano lo vivo cada día y en cualquier momento mas aun al momento de estar en mis practicas profesionales,la formación ciudadana implica muchas cosas las cuales mencionare; esta es un grupo de personas las cuales se encuentran dentro de una comunidad en donde se practican los valores y principios y estos tiene una participación democrática yo como docente se que tengo una responsabilidad de formar esos ciudadanos para ello se necesita implementar respeto a...
*amor a la patria
*respeto a los derechos
*cultura/democracia
*derechos/dignidad
*diversidad/familia/convivencia
por lo tanto es importante mi intervención ya que trabajo con niños muy pequeños a los cuales debo de inculcar valores y hacerle saber sus derechos y obligaciones, estos valores comienzan en casa y se refuerzan en la escuela pero para que sean mejor ciudadanos (Will Kymlica 2003) menciona que para crear una ciudadanía informada y responsable debe de haber un sistema publico y una educación obligatoria.

Unknown dijo...

Desde mi postura considero que la formación de un ciudadano va influir en su comportamiento frente a la vida cotidiana puesto que tendrá valores y principios éticos que se reflejaran en sus acciones. Es importante puesto que una persona que sabe dirigir sus acciones democráticamente y considerando sus derechos y obligaciones ante la sociedad que pertenece podrá tener una participación benéfica en su vida y no inapropiada que pueda generar una problemática para las demás personas.
Además es necesario que la formación ciudadana se aborde desde la perspectiva de la corresponsabilidad ósea el trabajo nos solo depende de los maestros si no de un trabajo escuela y familia. Esta es una tarea que debe asumir cada ciudadano desde su lugar en la sociedad. Los ciudadanos se empiezan a formar desde la familia, en la escuela y en la ciudad siendo este un proceso continuo que se da en todos los niveles educativos: educación inicial, preescolar, básica y media, y educación superior, nuestro papel como formadores dentro de la escuela es desarrollar las habilidades sociales de nuestros niños en el que pueden jugar, discutir y construir acuerdos para convivir pacíficamente esta ideologías las retomo de la Ministra de educación María Fernanda Campo "Formar para la ciudadanía es educar para la paz"