lunes, 19 de octubre de 2015

Formación Ciudadana viernes 16 de Oct

Investiga el  tema y expón tus ideas, compara  con las ideas  de algún autor que aborde esta temática
"Los derechos de los niños en la educación preescolar. "

5 comentarios:

Tania dijo...

Investiga el tema y expón tus ideas, compara con las ideas de algún autor que aborde esta temática
"Los derechos de los niños en la educación preescolar. "

INVESTIGACIÓN
* Autor: M.ª Victoria Peralta
* Art: La calidad como un derecho de los niños a una educación oportuna y pertinente

Puesto que los niños son “sujetos” de la educación, resulta necesario asumir también la “perspectiva de derechos” en nuestro tema de análisis, y si ello supone, en términos generales, “reconocer los principios que regulan las formas de actuación social, desde criterios de justicia que reconozcan y ofrezcan posibilidades de desarrollo para todos y todas” (Alvarado y Carreño, 2007), es evidente su aplicación en este campo. Arango (2001) señala que cuando “la atención a la infancia reside sobre un enfoque de derechos, en la doctrina de la protección integral y se ejecuta a partir de la familia y su articulación con la comunidad y las instituciones del Estado, no sólo se está luchando contra exclusión social, sino que, al mismo tiempo, se contribuye a crear las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas que les permitan a los países construir ciudadanía, fortalecer la democracia participativa aquí y ahora y con perspectiva de futuro, desarrollar su capital social, potenciar lo local y mejorar su competitividad para insertarse con mayores posibilidades de éxito en los procesos de cambio que demanda el mundo contemporáneo.”
Todos los niños, sin excepción, tienen derecho a una educación inicial de calidad. A pesar de ello, en el marco de las desigualdades de los países emergentes y de la falta de eficacia de las políticas de equidad, el imperativo para el ejercicio de este derecho es más urgente en los sectores más vulnerables: sectores de pobreza crítica, urbanomarginales, rurales, de emigración, de frontera, desplazados, etc. El limitado número de programas de calidad para estos sectores y sus escasas líneas de seguimiento y evaluación evidencian que aún es un área fundamental en la que hay que seguir trabajando. La pertinencia social y cultural constituye uno de los factores esenciales de la calidad de estos programas que, junto con la participación relevante de los actores, debe formar parte intrínseca de sus propuestas.

M.ª Victoria Peralta. (2008). La educación infantil: El desafío de la calidad. 19-08-2015, de Bernard van Leer Fundation Sitio web: http://www.bernardvanleer.org/La_educacion_infantil_El_desafio_de_la_calidad.pdf


IDEA
La educación Preescolar es un derecho de las niñas y los niños fundamental en la vida de las personas, ya que es un nivel educativo en el que se forma la identidad en cuanto al crecimiento, el desarrollo y construcción de saberes aprovechando sus potencialidades de cada individuo para fortalecerlas.

COMPARACIÓN
con respecto a la autora M.ª Victoria Peralta considero que no solo en el preescolar se debe de considerar como prioridad el aprendizaje sino llevarlo de la mano con los derechos de los niños regulando las formas de actuación social, desde criterios de justicia para que los cuales puedan brindar mayores líneas de desarrollo personal; por otra parte desde el punto de vista educativo considero también que todos los niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación que sea de calidad con responsabilidad fomentando hábitos estimular y guiar las experiencias infantiles, cultivar el sentido ético, desarrollar actitudes y aptitudes de compromiso en el que a los niños y niñas se les facilite la expresión del mundo que los rodea.

Alma Fernandez dijo...

Como ser social, todo niño o niña tiene derecho de crecer en un plano armonioso, como integrante de una sociedad, por lo tanto necesita de amor y comprensión, al ser considerado que forma parte de un todo, teniendo como desventaja el que a su corta edad no cuenta con la madurez tanto física como mental, por ende necesita de ser protegido así como el tener cuidados especiales por parte de sus padres y/o persona que lo tenga a su cuidado, dándole la debida protección legal, protección que se manifiesta dentro de los acuerdos de la ONU, la cual reafima que todo niño o niña tiene derechos fundamentales, dentro de su dignidad como ser humano, y ser valorado como persona, por lo tanto se le debe promover para que obtenga un progreso social y nivel de vida, teniendo libertad de desarrollo.

Dentro de la Educación Preescolar, el niño puede reforzar su bienestar, disfrutando de libertad de expresión, desarrollando sus conocimientos dentro del primer nivel educativo, agrandando sus conocimientos tanto mental, moral, físico, social conociendo de igual forma sus deberes como integrante de una sociedad compleja, la cual debe afrontar con valores, garantizando su futuro y seguridad como individuo funcional.
La comparación Lawrece Kohlberg, menciona que las etapas del desarrollo intelectual que cubre el niño o niña, para avanzar dentro de su maduración, son etapas obligatorias que no se pueden saltar, que toda persona debe pasar por una niñez para llegar a ser adultos funcionales.

Unknown dijo...

Los derechos de los niños en la educación preescolar.
La importancia de los derechos de las niñas y los niños

A finales de 1989 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la convención de los derechos del niño, que tiene por objeto fundamental garantizar la sobrevivencia de las niñas y los niños y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo. Estos derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad.

Los adultos somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los niños en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.

Lo anterior mencionado y planteado por la SEP la cual es la que plantea, organiza y rige a la Educación, en el cual no solo establecen la definición y la importancia, sino que desglosa punto por punto de las actividades a las cuales los alumnos tienen derechos:
La importancia de los derechos de las niñas y los niños

A finales de 1989 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la convención de los derechos del niño, que tiene por objeto fundamental garantizar la sobrevivencia de las niñas y los niños y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo. Estos derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad.

Los adultos somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los niños en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.

yuris basilio dijo...

los derechos de los niños vienen publicados desde el articulo 1ro hasta el 10° el cual nos menciona que todos niño tiene derecho a una educación, amor, alimentación, salud, vivienda, un nombre y una nacionalidad entre otros, nosotros como docentes tenemos esa labor en donde se promuevan todos esos derechos, no tan solo los profesores si no también la familia debe de estar involucrada en ello pero en ocasiones la familia es el medio en que no se promueve nada de estos valores por lo tanto el docente debe de tener comprensión hacia el menor.
también están los docentes mediadores los cuales no le deben imponer ninguna actividad al alumno Molins (1994) sostiene que los docentes deben de hacer una lucha emprendida para que se tenga una educación adecuada y esta sea en buenas condiciones.
Ibáñez(1999, 37) sostiene acertadamente que :
"El niño al entrar en la escuela ya trae consigo vivencias
y destrezas", las cuales uno como docente y la misma escuela debe de aprovechar ya que estos serán los cimientos con los que se lograra realizar un aprendizaje siempre y cuando imprimiéndole al niño que experimente y sean respetados sus opiniones e ideas.

Unknown dijo...

En el blog Mi Corazón de Tiza realizan proyectos y uno de ellos es trabajar los derechos de los niños en el aula esta es su perspectiva sobre la temática:
En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser. La principal función de que conozcan sus derechos es:

*Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
*Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
*Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los demás.
*Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
*Valorar de las diferentes historias personales y familiares. Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
*Reconocimiento de las instituciones y de los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.

http://micorazondetiza.com/proyectos/ambiente-natural-social/derechos-del-nino

Comparación: En efecto el que los niños conozcan su derechos les ayuda no solo a saber defenderse, igualmente para crear su identidad y que tengan conocimiento de que es parte de una comunidad puesto con el solo hecho de nacer ya está protegido por leyes que lo identifican como ciudadano. Y en efecto los derechos son un tema que debemos de implementar con transversalidad de otro campo formativo y con ayuda de su familia.