viernes, 3 de febrero de 2012

Sistema Educativo Nacional

Bienvenid@s alumnos de Pedagogía a SEN esperamos que sea de interes y beneficio para todos ustedes el intercambio de experiencias en este breve espacio, las primeras preguntas para investigar y comentar esta semana serán:
¿cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN? ¿ Qué aspectos de la federalización del SEN han pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
¡Animo!
(No es solo de opinion hay que investigar)

25 comentarios:

monica loyola dijo...

¿cuáles fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
Para poder abordar el tema de una manera correcta hay que retroceder el tiempo y contar un poco de historia.El sistema educativo mexicano tiene antecedentes prehispanicos en los cuales calmecac y el tepochalli fungían como los principales resintos de educación "formal" , para los pueblos mesoamericanos era claro que su población debía resibir un mínimo de instrucción ,así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares . los principales rubros a cubrir eran el militar ,religioso y productivo , dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.
Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España , distinguía distintos tipos de educación:
la evangelizadora, artes y oficios , seminarios, universitaria y femenina ., cabe mencionar que el papel de las autoridades responsables de vigilar los intereses políticos y económicos de la corona española se limitaban básicamente a avalar los esfuerzos educativos realizados por los clérigos.
aprender español y convertirse al catolicismo, por otro lado el volverse agentes doctrinales ;lo que hizo que el proceso de evangelización ocurriera de manera pronta y eficiente, fueron finalmente los jesuitas los que obtuvierón el mayor poder político e ideológico en el periodo colonial y poscolonial
Este periodo de influencia terminó con el establecimiento de las leyes de reforma y la incautación de los bienes a la iglesia., el poder educativo recayo principalmete en las instituciones religiosas y que en su gran mayoría distaban de proporcionar educación gratuita , lo que finalmente marginaba a grandes sectores de la sociedad.
si bien la educaci´n es uno de los factores generadores de bienestar social , desrrollo e igualdad , es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad . hablar de l sistema educativo mexicano , es hablar de un tema complejo , pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales ,caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con nesecidades propias y particulares si no que también , este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales , intereses politicos son los principales fundamentos de la educacion.

monica loyola dijo...

¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?históricamente han existido diversas situaciones políticas , ideológicas,sociales, culturales , militares y financieras que han dificultado el establecimiento de un sitema educativo auténticamente nacional y hoy en día contamos con uno de los sistemas educativos mas debilitados en la historia moderna.
hay que recordar algunos de los nombres de los más "recientes" secretarios de educación ahondar un poco en sus trayectorias y compararlos con las bibliografias y trayectorias de aquellos que construyeron y consolidaron el primer modelo educativo mexicano exitoso ;y encontramos que los vasios personales de políticos como Miguel Gonzáles A velar , Manuel Bartlett Díaz, Ernesto Zedillo, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Fausto Alazati, Miguel Limón Rojas,Reyes Taméz Guerra,Josefina Vázquez Mota y elrecientemente nombrado alonso lujambio han generado y están gestando (este ultimo por lujambio ) grandes vacios institucionales por ser personas que distan de posees la trayectoria y la preparación que requiere el responsable de las políticas educativas del país.

los grandes problemas radican en algunos puntos como entregar el cargo de secretario de educación a gente políticamente incompetentes y con clara incapacidad para desmantelar el oprobioso y empobresedor sistema de relación institucional entre la SEP y el SNTE que solo permite adquirirpoder político a razón de 60 millones de dólares anuales por cuotas sindicales, con influencia pars crear un partido político para atar de manos a presidentes y dirigentes de otros partidos.
el favorecer el sistema clientelar para la asignación de plazas docente , los malos salarios de profesores , el establecer la eficiencia terminal como un parámetro de éxito del trabajo educativo sin importar el aprovechamiento de los alumnos , la disminución constante en inversión del gobierno federal en educación e infraestructura educativa , la falta de calidad del contenido de libros de texto, la supresión o disminución de horas clase de algunas materis de algunos grados de los niveles de educación básica, la intervención de organismos calificadores particulares con cuestionarios criterios de evaluación de la educación ( CENEVAL), las constantes campañas de desprestigio en contra de la educación pública de nivel medio superior y superior y la existencia de un modelo económicoadministrativo que se encarga de otorgar los apoyos económicos ydádivas salariales a los investigadores del país y a sus proyectos , han terminado por sofocar la confianza y desarrollo no solo de los rubros educativos del país y también la generación de conocimiento , y recursos humanos altamente calificados que permitan desarrolllar ciencia de calidad y en grandes cantidades y por supuesto tenemos como consecuencia el pobre desarrollo de tecnología propia.

adriana velazquez dijo...

¿cuales fuerón los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
El articulo tercero de la constitución politica de los estados unidos y ley general de educación son los principales documentos legales que regulan el Sistema Educativo nacional.
Estos definen los principales obgetivos, intenciones y fundamentos educativos y se establecen las disposiciones de carácter normativo, técnico,pedagógico,administrativo,financiero y de participación social.
El articulo tercero estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación,los Estados y los Municipios la inpartirán en los niveles de preescolar,primaria y secundaria.
La Educación también se orienta por el criterio Democrático,considerando a la democracia no sólo como estructura jurídica y régimen político, si no como sistema de vida fundado en eñl constante mejoramiento económico,social y cultural del pueblo;Al mismo tiempo,la Educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, al precio por la dignidad e intergridad de la persona y la familia, al interés general de la sociedad, al cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres,evitando los privilegios de razas,religión,grupos,sexos o individuos.
¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
La educación se enfrenta a la urbanización de la sociedad Mexicana y,en especial,de las ciudades medias. Al mismo tiempo existen grandes cantidades de poblaciones aisladas,dispares y reducidas sin servicios educativos. Los flujos migratorios derivados de los procesos productivos del campo redistribuyen permanentemente la demanda educativa y son causas de ausentismo y del abandono escolar.
El crecimiento de grupo de jóvenes en edad de trabajar presionan el sistema para ofrecer las calificaciones necesarias para desempeñar trabajos productivos y remuneradores. La población femenina por su parte,demanda mayores servicios educativos para mejorar sus opciones de trabajo.Al mismo tiempo,nuevas formas de producción y de trabajo requerirán procesos educativos flexibles y especificos.

luis alberto miranda dijo...

¿Cuáles fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
Al igual que mis compañeras es necesario hacer una pequeña reseña historica.
La educación en el Prehispanico
En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertencieran, noble o plebeyo. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales

La educación en la Colonia
En la Nueva España, la educación escolar fue una empresa de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, no fue sólo producto de la supremacía técnica y militar sino también un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida. No obstante, la inicial preocupación por la evangelización y la formación intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyó de los niveles educativos superiores

La educación en la independencia
Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del
Estado y, con ello, la definición de políticas educativas. No obstante, si se compara con el periodo colonial, la educación en este periodo tuvo avances, en especial la primaria «que se extendió a gran parte del país

La educación en el porfiriato.
En el porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales8. La antigua base municipal de la educación fue erosionándose por la supresión de las alcabalas. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación pública

De la revolución mexicana al periodo de conciliación y consolidación (1910-1958).
Durante la revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Sin embargo, en algunos estados de la República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores


La expansión del sistema educativo.
Entre 1920 y 1950 el sistema educativo mexicano creció en forma constante pero moderada.
Durante esos años, la enseñanza primaria se concentraba principalmente en el medio urbano y los niveles superiores tenían un carácter restringido. Ese patrón de crecimiento acabó a mediados de la década cincuenta, dando lugar a un gran ciclo expansivo de treinta años que concluyó en los años ochenta.

Mario A. Fuentes dijo...

¿ Qué aspectos de la federalización del SEN han pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
Uno es el tamaño alcanzado por el sistema nacional de educación
básica. En México, la educación básica está atendida por más de un
millón de maestros, empleados administrativos y funcionarios, y está compuesta
por más de 200 000 escuelas a las que concurren alrededor de 25
millones de niños y jóvenes que están cursando de preescolar a educación
secundaria en todo el territorio nacional.
• La tensión que surge de la necesidad que tiene el Estado de decidir
qué hacer con recursos limitados,
tiene que disputar recursos con otros sectores.
• Las propuestas concretas de reforma encuentran resistencia en segmentos del sistema político, el gobierno, la burocracia educativa y la representación
sindical del magisterio.
• La tensión entre la necesidad de construir consensos y la necesidad de ejecutar de manera rápida las políticas educativas.
• Las tensiones que derivan de la diversidad de los funcionarios educativos:
políticos, administradores, técnicos, maestros e investigadores. Cada uno
de éstos tienen distintas formaciones y trayectorias; están orientados hacia
distintos contextos de referencia dentro y fuera de la administración educativa.

Fuente:
http://2010.colmex.mx/16tomos/VII.pdf

Mario A. Fuentes dijo...

¿Cuáles fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población.
Miguel de la Madrid (1982-1988), establecía para el sector
educativo tres propósitos principales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales.
El programa del gobierno salinista para el sector educativo, denominado Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994 (pnme), establecía en su diagnóstico del sistema de educación:
• Insuficiencia en la cobertura y la calidad.
• Desvinculación y repetición entre los ciclos escolares.
• Concentración administrativa.
• Condiciones desfavorables del cuerpo docente.
Cinco grandes orientaciones:
• Ampliar la cobertura y redistribución de la oferta.
• Elevar la calidad, pertinencia y relevancia.
• Integrar por ciclos.
• Desconcentrar la administración.
• Mejorar las condiciones de los docentes.
Cabe agregar que también durante este gobierno, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (anmeb), una de las reformas más importantes al sistema educativo realizadas hasta la fecha.Las reformas emanadas se plasmaron en La Ley General de Educación (lge) aprobada por el Congreso en 1993.
El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (pde), planteado por el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Equidad, la calidad y la pertinencia de la educación. El programa intentaba ampliar en forma creciente la cobertura de los servicios educativos para hacer extensivos los beneficios de la educación a todos los mexicanos, independientemente de su ubicación geográfica y condición económico-social. Asimismo, determinaba dar atención preferente a los grupos sociales más vulnerables.
continua...

Miriam Herrera dijo...

¿Cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
La secretaria de educacion publica nacio a principios del siglo pasado en una epoca en el que el pais se encontraba buscando estabilidad. Sufre modificaciones en su orientacion al ser influencia por los procesos historicos de la epoca: el movimiento cristero el fin de la revolucion mexicana, el nacimiento de la URRS, la segunda guerra mundial, la creciente industrializacion entre otros fueron durante el siglo pasado los sucesos que marcaron el rummo de la educación en México. La sep ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel que atiende. En 1977 se da a conecer en Plan Ncional de Educación, en este se propone revisar de manera permanente, los contenidos de planes, programas y libros de texto
con el fin de aumentasr la pertinencia de los mismos. En estos años las refomas propuestas tenian como finalidad elevar la calidad de la educación, abatir los indices de deserción y reprobacion a si como la baja eficiencia terminal. En el sexinio de 1988 a 1994 se planteo el programa para la modernización educativa (PME) el cual tuvo su orogen el el plan nacional de desarrollo de Carlos Salinas ex presidente de la republica mexicana entre sus principales objetivos estaba mejorar la calidad del sistema educativo y elevar la escalaridad. Por otra parte en el año de 1992 se entablecio el acuerdo nacinal para la modernizacion educativa (ANMEB)el acuerdo proponia tranformar la educación basica, asegurando una educación ciudadana, que mejorara la productividad nacional que aumentara las oportunidades de movilidad socia y promocion ecinomica

lucia rodriguez dijo...

¿cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
En el siglo XVI con el arribo delos primeros misioneros a la Nueva España las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. A Principios del siglo XIX, las ideas de la ilustración que tomaba en cuenta de las premisas de Rosseau que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje influyeron en la forma de conceptuar la Educación en México.Los criollo liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo de tuviera caracter menos religioso y que fuera mas influyente . Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. El esquema liberal fue el que triunfo y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en menos del Estado. En 1867 se promulgó la ley Orgánica de Instrucción Pública se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria. Se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa , destacaba la creación, bajo los principios del positivismo de estudios preparatorios, la cual habría las bases en la Educación profesional.
Durante el Porfiriato Joaquín Baranda Ministro de Justicia e instrucción convoca a dos congresos en las que reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Estos Congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación publica. Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se otorgó por primera vez el rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene que recibir una educación laica obligatoria y gratuita.
La creación de la SEP en 1921 José Vazconcelos el primer titular de de esta institución formuló un sistema educativo, su aporte más importante fue la Educación rural, se formaron las misiones culturales, grupos docentes confesionistas y Técnicas que se siguieron a localidades rurales para capacitar a maestros y trabajar en favor de la comunidad

¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden se considerados como una debilidad para la situación actual del educación?
La gestión del sistema educativo diversos factores, políticos y sociales (legislativos, partidos, sindicatos padres de familia etc.) La gestión es mas compleja por que debe tener la diversidad y desigualdad de los estudiantes y sobre todo las difíciles condiciones de aquellos que provienen delos estratos de menores ingreso, que son alentados por escuelas públicas.
La educación publica la obsolencia de planes y programas de estudio, falta de actualización de profesores, falta de capacidad para atenderla población demandante.
El que ahora en la actualidad ya es mas fácil en poco tiempo obtener la los estudios de preparatoria, carrera profesional.

Miriam Herrera dijo...

¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?

Los principales problemas que busca solucionar el sistema educativo mexicano coinciden, en el aumento de la cobertura, adecuar la educación a las necesidades, intereses y capacidades de la población disminuir el nivel de deserción y reprobación. Para entender la educación actual en México es necesario hacer un análisis en los sucesos pasados y el contexto en el que surgieron. las investigaciones nacionales muestran que más del 80% de los estudiantes de primaria y de secundaria reprueban en una prueba de conocimientos básicos. Para abatir los problemas de educación en México el actual gobierno propuso en el plan nacional de educación varias políticas educativas en particular la política de transformación de la gestión escolar la cual promuévela transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica a través del compromiso de toda la comunidad educativa, con la mejora de la calidad y la equidad en la educación

Yadira Soto dijo...

¿cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
Se inició un largo y complejo proceso de federalización de la educación mexicana en su sentido centralizador, que tuvo distintas facetas que caracterizaron el sistema educativo en la mayor parte del siglo XX. Aunque desde los años setenta del siglo aludido se iniciaron algunas acciones de descentralización del sistema educativo, fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando se puso en marcha el proceso más amplio de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados; este proceso se llevó a cabo en el marco de la reforma del Estado y la administración pública. Para la educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue el instrumento de arranque y estructuración de la descentralización. En este artículo se presenta un análisis de las condiciones de la reforma, de sus características y de la nueva configuración del sistema educativo nacional y los estatales a partir de la presencia de actores sociales y políticos que surgen o se hacen más visibles en el escenario de la descentralización. Se concluye con unas reflexiones acerca del papel de las normas jurídicas en los procesos de cambio educativo y se identifican indicadores de una transformación positiva de la gestión de la educación.

Yadira Soto dijo...

¿ Qué aspectos de la federalización del SEN han pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
La capacidad de los funcionarios de la educación para establecer objetivos y metas, evaluar
resultados y compensar desigualdades transita por la gobernabilidad del sistema.
En estos años de reforma se ha aprendido que el grado de gobernabilidad del SEN y los sistemas
estatales de educación refleja las fortalezas, debilidades y tensiones que se viven al interior de éstos,
así como los avances democráticos del sistema político y los valores del conjunto de las relaciones
sociales. Ejercer la autoridad educativa es una actividad compleja para las personas responsables en
el gobierno federal y los estatales, pues esa actividad se ve afectada por condicionamientos y
presiones coyunturales y estructurales, provenientes de distintos grupos de interés que funcionan
con sus propias lógicas de acción. En estas circunstancias, el gobierno del sistema educativo en
todos los niveles de su gestión ―desde la SEP, las secretarías de educación o sus equivalentes en
las entidades federativas, hasta la supervisión y dirección escolares― enfrenta desafíos de distinta
índole, los que hay que identificar para llevar a cabo una rectoría eficiente y eficaz cuya orientación
responda de manera plena a las necesidades de los grupos sociales.

sammy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARACELI CUENCA dijo...

¿Cuáles fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
Si bien, los Franciscanos fueron los responsables de introducir el sistema educativo español, y lo adaptaron a las necesidades del Nuevo Mundo, fueron finalmente los Jesuitas los que obtuvieron el mayor poder político e ideológico en el periodo colonial y postcolonial. Este periodo de influencia terminó con el establecimiento de las leyes de reforma y la incautación de los bienes a la iglesia.
El primer cambio radical que sufrió el sistema educativo del México independiente se consolidó hasta 1867 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, durante los inicios del gobierno de Benito Juárez. Los aspectos a destacar de esta ley se enlistan a continuación:
Se otorgó el carácter de gratuidad y obligatoriedad a la educación primaria (lo cual abrió por primera vez la educación a los sectores más pobres de la población)
Se creó la Escuela de Estudios Preparatorios (institución educativa fundamentada en la corriente positivista), la cual tiene como encomienda el dotar de una base homogénea de conocimientos a los aspirantes a la educación profesional.
Con la consolidación de la Universidad Nacional como la única institución que agrupaba a diversas escuelas y colegios de educación superior y sus subsecuentes transformaciones (desde el punto de vista administrativo) permitió que la Universidad Nacional obtuviera la autonomía administrativa y financiera para el pleno desarrollo de su actividades académicas y culturales, y los logros de la Universidad permitieron que se iniciara un proceso de expansión de la educación superior en todo el país inspirados este modelo.
Así se crearon once universidades entre 1917 y 1948, cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales y de nivel medio superior entre 1916 y 1931; estas últimas sirvieron de base para la creación del Instituto Politécnico Nacional durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, mismo gobierno que obligó a las escuelas particulares mediante modificaciones constitucionales a seguir los programas educativos de la SEP.
Hay que recordar algunos de los nombres de los más “recientes” secretarios de educación, ahondar un poco en sus trayectorias y compararlos con las biografías y trayectorias de aquellos que construyeron y consolidaron el primer modelo educativo mexicano exitoso; y encontraremos que los vacios personales de políticos como Miguel González Avelar, Manuel Bartlett Díaz, Ernesto Zedillo, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Fausto Alzati, Miguel Limón Rojas, Reyes Taméz Guerra, Josefina Vázquez Mota y el recientemente nombrado Alonso Lujambio han generado y están gestando (esto último por Lujambio) grandes vacios institucionales por ser personas que distan de poseer la trayectoria y la preparación que requiere el responsable de las políticas educativas de un país.

ARACELI CUENCA dijo...

¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la calidad educativa en México está por debajo del promedio de los países miembros de ese organismo, por lo que es necesario realizar acciones eficientes con los recursos para impulsar modelos educativos innovadores.
Carencias, hay muchas. El rezago educativo ha crecido en la población, y saben en qué sector está aumentando, en nosotros, los jóvenes, lo cual quiere decir que se debe replantear una estrategia con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos más flexibles.
Desalentador es conocer este tipo de información. Y lo es más cuando la educación –a mi convicción- es el eje primordial para que una sociedad progrese, sin embargo, aún hay severos problemas, lo cual trae como consecuencia, mucho, pero mucho en verdad, y no exagero.
Realmente es muy interesante ver que a todos nos interesa "el saber", que sobre todo, somos un pueblo que no ha sido totalmente educado en el campo de la lectura y que si bien es cierto que, debemos ser cultos, la mayoría de la gente se aboca más a las cosas fáciles como son la TV, el Fútbol, ir a un buen bar con los amigos. Pero bueno, esto es la herencia que hemos recibido de nuestros maestros y de los dirigentes del Magisterio que sólo buscan una buena lana para su santo y la cultura en México que vaya mucho allá lejos de todo. Si nos damos un espacio nosotros mismos lograremos tener ese hábito de la lectura en la casa con la familia, con los amigos, en el trabajo, etc.
La rezaga educativa requiere preparación pedagógica en la docencia y aun mayor aporte de presupuesto destinado por parte del gobierno para este sector ya que sin duda esto es una cadenita en la cual si hace falta algún eslabón no puede unirse y formar algo más grande y no olvidar que también es de suma importancia la unión del pueblo y gobierno ya que uno destina los recursos (gobierno) y el otro los aprovecha y valora (pueblo).

sammy dijo...

¿cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
En el Valle de Mexico a apartir del predominiop mexica los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas denominnados "calmecac" para los hijos de la nobleza y "telpochcalli" para los plebeyos, ahi se preparaban los varones para la guerra, los jovenes trabajaban en el servicio eclesiastico pra el dios tutelar participaban en trabajos colectivos y como cda calpulli tenia una especialidad profesional posiblemente aprendian oficios.
La Conquista no fue solo producto de la supremacia tecnica y militar sino tambien u proceso de implantacion, sustitucion, eliminacion y combinacion de ciertas concepciones, categorias mentales, nuevos esuqmas y formas de vida. Tambien establecio una educacion centralista (un libro para toda la republica)contraria a la colonizacion en E.U. que propicio la distritalizacion.
Despues de 1820 los liberales y los conservadores coincidian en que le educacion era fundamental.
El Congreso Constituyente de 1917 elevo por primera vez a rango constitucional el precepto de la educacion laica, obligatoria y gratuita. El congreso establecio la prohibicion al clero y a la asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educacion primaria.
El art. 3° Constitucional y la ley General de la Educacion, son los principales documentos que regulan el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacion y que la Fedaracion, Estados y Municipios la impartiran en los niveles de preescolar, primaria y secuandaria son obligatorias.

Alan Ocampo dijo...

¿cuáles fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
A partir de 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como organismo
con jurisdicción sobre todo el territorio nacional, el gobierno federal empezó a reabsorber las
escuelas municipales y, después, las de los estados en un proceso que se intensificó en los años
treinta. Así, entre 1921 y 1940 los estados de la república cedieron al gobierno federal parte o la
totalidad de sus sistemas educativos. A este proceso se le denominó “federalización”, pero en
realidad tenía un sentido centralizador.
Distintas acciones emanaron de los gobiernos posrevolucionarios a fin de asegurar la educación
primaria, obligatoria desde la reforma constitucional de 1934 y única con ese carácter hasta 1993,
año cuando la educación secundaria se hizo obligatoria. El poder central era tan fuerte que en la
práctica inhibió las iniciativas de los estados para hacerse cargo de su educación y se convirtió en
un obstáculo, como juzga Torres Quintero (citado en el epígrafe). A pesar de las críticas que hoy
podamos hacer al centralismo, éste hizo posible la expansión de los servicios educativos en todo el
país, sobre todo la educación primaria.
Por otra parte, el magisterio fue preponderante en la consolidación del poder político de los
regímenes posrevolucionarios, al convertirse en uno de sus brazos corporativos e ideológicos más
importantes. En 1943, con apoyo del gobierno federal, se unificaron las distintas organizaciones
gremiales de maestros en una sola: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde entonces, este actor político ha sido fundamental en la gestión de los servicios educativos y
en el control político del magisterio.
A partir de 1958, año en que tuvo lugar una amplia movilización magisterial que reclamaba
autonomía sindical y apertura democrática, el debate sobre la necesidad de desconcentrar o
descentralizar la SEP se fue haciendo más acuciante, sin que se tomaran decisiones trascendentes.
No fue sino hasta 1978, después de dos décadas de desajustes sociales y políticos, entre los que
destaca el movimiento estudiantil de 1968, cuando se toma la decisión de “desconcentrar” la SEP
por medio de las “delegaciones” en los estados, al tiempo que se reorganizaba el trabajo de la
Secretaría, especialmente en el ámbito de la planeación y programación de los servicios.

Alan Ocampo dijo...

¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
Plantear la mejora de la educación desde la perspectiva de la gobernabilidad y el proceso de
descentralización adquiere relevancia frente a una diversidad de situaciones como las siguientes: a)
el debilitamiento de autoritarismo en la sociedad y la política, y paulatino fortalecimiento de la
democracia; b) la disminución e incluso pérdida de legitimidad de las decisiones centralizadas a
favor de una escuela cercana a la comunidad; c) la disminución de los riesgos de dispersión y
polarización de una descentralización influida por la subsistencia de contextos desiguales entre las
entidades y al interior de ellas; d) la insuficiencia de los esfuerzos por promover la participación de
la sociedad en el quehacer educativo; y e) la confusión sobre el papel de la organización sindical en
las decisiones exclusivas de la autoridad educativa.
Por todo ello, es preciso resaltar la necesidad de avanzar en el federalismo de signo
descentralizador, y cuidar que exista equilibrio entre la unidad e integración nacional, por una parte,
y el desarrollo de las identidades regionales, estatales y comunitarias, por el otro, al atender
diferentes condiciones y necesidades por medio de la construcción de nuevas bases para el ejercicio
de la autoridad y la toma de decisiones en educación y el bienestar humano al que ella está referida.
En el horizonte de una república federal es ineludible una nueva relación de los poderes federal y
estatales, así como una apertura de la administración pública a los deseos de participación que la
sociedad manifiesta en el plano de la escuela, el municipio, el estado y el país.
La gobernabilidad en la educación exige también nuevas formas de relación entre la SEP, las
secretarías de educación o sus equivalentes en las entidades y la organización sindical de los
trabajadores de la educación, de modo que la prioridad sea el desarrollo personal y comunitario.
Es importante tomar en cuenta que el aseguramiento de la gobernabilidad de la educación
requiere marcos jurídicos idóneos en distintos niveles jerárquicos de la administración que se
apoyen en los aprendizajes que los años de la reforma han propiciado.

kar dijo...

Sin lugar a duda La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional.
Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo nacional, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.
El sistema educativo nacional, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.

kar dijo...

¿Qué aspectos de la federalización del SEN pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación? México uno de sus principales objetivos es abatir el rezago en el Sistema Educativo, sin embargo la mala distribución de los bienes y servicios ha sido y sigue siendo el mayor desafió para el país, existiendo así una desproporción entre regiones y las distintas clases sociales que a lo largo del tiempo han existido. El estado como promotor en el Sistema Social ha luchado por expandir la oferta educativa, como respuesta a la demanda social, esto originado por la presión de los distintos estratos sociales, sin lograr hasta hoy en día que todos los niños tengan la oportunidad de asistir a las Escuelas de los diferentes niveles educativos existentes. El mayor fracaso del Sistema Educativo es la deserción escolar ocasionada por diversos factores entre los principales podemos citar:1.- Falta de apoyo económico: Que es el factor principal para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida, o peor aun solo parasubsistir.2.- Falta de Apoyo de Padres: Este elemento básico para la sociedad, el que los padres se involucren de forma consciente en las actividades escolares de sus hijos para lograr un mejor nivel de desarrollo.3.-Mayor Desempeño del Docente: Parte medular en la formación de alumno será sin duda alguna el Maestro, como bien lo decía el Educador José Vasconcelos: El docente estará obligado a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los progreso. Que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la Escuela.

gaby dijo...

¿culaes fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
en mi libre albedrio unos de los principales o quiza el unico es la necesidad de que las masas o la mayoria recibiera educación como minimo basica, de ahi se derivan mas, como la insuficiencia en la cobertura es decir lLevar la educación o lugares marginados o asilados,mejorar las condiciones de los docentes, elevar la calidad educativa, pero entre mas aspectos se mencionan se regresa a uno la nececidad dde erradicar la ignorancia.

gaby dijo...

¿que aspectos de la federalizacion del SEN pueden ser considerados como una debilidad de la situacion actual de la educacion?
la educación es todo menos lo que dicen que es, por ejemplo se dice que es gratuita y obligatoria y desgraciademente no es gratuita y que yo este enterada a nadie han sancionado legalmenea por no asistir a la escuela y la principal de las debilidades son los intereses personales de los directivos y/o politicos que estan a cargo de las educación.

Pilar dijo...

Pilar Ruiz Ángeles

¿Cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al SEN?
Antes que nada el sistema Educativo Nacional tienen un origen prehispánico en el cual el calmecac y el Tepochcalli Fingian como los principales recintos de educación "formal" de los pueblos durante la colonia el sistema de educación de los pobladores de la nueva España dististinguia distintos tipos de educación como fueron la evangelizadora, artes y oficios, seminarios, universitaria, femenina.
Después la orden francica fue la responsable de adoctrinar a los pueblos conquistados dentro de un sistema que les permita, por un lado aprender el español y convertirse al catolicismo.

¿Que aspecto de federalización del SEN ha pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?

Dentro de la educación siempre ha sido afectada por la economía que muchas de las veces se afecta por los funcionarios que no apoyan a la ciudadanía a ser mejores en la educación de la dicha forma históricamente han existido diversas situaciones no solo económicas si no políticas, culturales, sociales y ya como lo dijimos económicas y también afecta el mal trato hacia los docentes como el sueldo o el simple hecho de que no se le ponga atención a los alumnos lo que hace falta es una motivación hacia educadores, pedagogos intelectuales a la construcción de nuestra forma educativa.

Annet Castillo dijo...

¿Cuáles fueron los principios fundamentales del SEN?
Haciendo un retroceso por la historia, y dada la orden por Porfirio Díaz, de establecer dentro del ámbito social la educación y el con ayuda de José Vasconcelos se dan a conocer los principales fundamentos que se encuentra dentro del artículo 3° constitucional de crear una educación laica, gratuta y al alcance de todos

¿Que aspecto de federalización del SEN ha pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
Existen muchas controversias, debido a que la educación no funciona como laica, ya que dentro de las escuelas los maestros en ocasiones quieren imponer creencias, no es gratuita debido a que se pagan cuotas de inscripción y no está al alcance de todos ya que muchos aspirantes a la educación media y superior se quedan sin escuela y si ingresan los centros educativos están alejados y donde ellos habitán

edwin sebastian 1999 dijo...

Ana Lilia Rodriguez comenta:
¿cuales fueron los principios fundamentales que dieron origen al sen?
La SEP nació a principios del siglo pasado en una época donde el país no era estable,con una influencia histórica de acuerdo a la época en que se fue desarrollando a consecuencia de estos sucesos ya que se encargaron de marcar el rumbo de la Educación en México,el pasado se une con el futuro.
Durante la transición de diferentes pocas que se lleva acabo la educación de una u otra forma se genera una educación ya sea formal,no formal e informal.Hay cambios importantes en el art.3° con un fin determinado en donde la sociedad tenga una educación equitativa .

edwin sebastian 1999 dijo...

ana lilia rodriguez comento:
Que aspectos de la federalismo del SEN,pueden ser considerados como una debilidad para la situación actual de la educación?
La sociedad va mostrando cada día que pasa una falta de valores en la educación,ya que con el tiempo pierden la importancia, también no tener un buen financiamiento en la educación es una debilidad ya que no abastece un apoyo adecuado ala educación en México.,al igual que no todos los maestros se actualizan
para mejorar en el aula educativa.