sábado, 26 de mayo de 2012

Desarrollo de la Comunidad ( 3a.)

Buena semana chicos, esta semana las preguntas son: ¿ cuál es su opinión respecto a la frase " Conocer para actuar" considerando como punto de referencia el diagnóstico comunitario?, ¿ para qué y por qué son importantes los diagnosticos? Exito.

17 comentarios:

Norma Herrera dijo...

Considero que van de la mano el conocer para actuar y el diagnostico, en la lectura lo dice, el primero, es parte de la investigación o estudio que se lleva a cabo para "conocer" la situación de la comunidad y ello nos lleva a lo segundo ( diagnostico), teniendo este último una gran importancia ya que él nos llevará a una programación, ejecución o evaluación, que sería el "actuar" de la mejor manera y tomando las mejores opciones para la comunidad.

Fabiola Quintana dijo...

La palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

“Conocer para actuar” es uno de los principales fundamentos del diagnóstico para saber qué pasa con un grupo o una comunidad. La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema
Un grupo de personas que comparten historia, etnicidad, cultura, geografía e intereses. Para tener una información básica que sirva para pronosticar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.
En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.
Fabiola Quintana P.
Saludos!!

Pame dijo...

En mi opinión "conocer para actuar" pues como lo dicen estas palabras necesitamos conocer bien las raices de la comunidad cómo viven, como se desenvuelven hasta que problematicas existen para poder atacar el problema por medio de un diagnostico social y así partir de sto para poder actuar y encontrar una posible mejora, como bien ya mencione el diagnostico es muy importante para saber el problema y poder empezar hacer nuevos proyectos para mejorar la situación en la que se encuentra la comunidad y que quizá este en graves problemas.

Pamela Jasmín Alvarez Pérez

zkailar dijo...

ami parecer yo considero q es bueno hacer diagnosticos para saber o conocer el nivel o status de alguna cosa la q sea e identificar cuales son lso problemas mas comunes conforme al diagnostico lo podremosaveriguar y sobre la frase ps actuar para conocer me parece q esta muy bien basada porq si no por decrlo de cierta manera como una tipo practica en edcacion como vas a entender que es lo que hace falta en la escuela me explico? bueno desde mi punto de vista y el punto de vista comunitario
att.marilyn lopez morales

erendi dijo...

"conocer para actuar" pues como bien lo dice tienes que conocer las raices y de donde proviene como se vive y como se desenvuelve y a partir de esto podemos actuar para dar a conocer su entorno y buscar opciones de una posible mejora, o bien para hacer nuevos proyectos en la vida diaria.

Jazmín Calderón dijo...

Provienente del griego 'diagnostikós' formado por el prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de".

De esta manera la expresión "conocer para actuar" es, por decirlo así, la base del diagnóstico de cualquier proyecto que se tenga en mente desarrollar, es decir, es necesario identificar tanto los puntos débiles como fuertes o en otras palabras, conocer tanto las características como las necesidades que existen con el fin de poder planear el desarrollo de dicho proyecto.

Por lo tanto, el diagnóstico sirve para tener información básica de la comunidad -en este caso- que permitirá el diseño de estrategias que al llevarlas a ejecución se podrá enfrentar a los problemas y necesidades que hayan sido encontradas. Además, el diagnóstico permite conocer los recursos y medios disponibles, cuáles son las accionas más viables y factibles, entre otras.

En pocas palabras, el diagnóstico es necesario para poder tomar decisiones que tendrán como propósito el beneficio de la comunidad.

Alejandra G. Rosas dijo...

Aaahhhh!!! Por qué no aparece mi comentario??? Lo mandé hace como media hora y apareció en ese momento y ahora ya no estáaaaa!!!

Alejandra G. Rosas dijo...

A ver, aquí va otra vez...
* Diagnóstico: proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un problema. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas dialécticamente relacionadas que son: evaluación, procesamiento mental de la información, intervención y seguimiento.
* Diagnóstico Comunitario: proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. Instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.
* La frase "Conocer para actuar" nos lleva al punto en que sabemos que debemos conocer primero cuáles son los problemas y necesidades de una comunidad para poder plantear acciones que nos ayuden a solucionar esos problemas de una manera adecuada y eficiente. Si no conocemos, no podemos actuar...

yazmin olivera dijo...

La frase "conocer para actuar" es uno de los principios fundamentales del diagnóstico, esto quiere decir que primero debemos de conocer cuales son tanto las raices como la problematica de la comunidad y asi poder actuar con eficacia.
Ahora ¿para que y por que son importantes los diagnosticos? bueno, para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades, pero tambien es para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación.En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

arfa dijo...

Ana Rosa:´"Conocer para actuar"significa conocer sus antecedentes de una comunidad,cuales son sus costumbres,formas de vida y los problemas que mas los afectan y sus necesidades.Por medio del diagnostico,nosotros podemos dar el siguiente paso que es el actuar, es decir,empezar por algun proyecto en el cual podamos ayudar a la comunidad a mejorar alguna situacion que este a nuestro alcance.

rebeca lopez dijo...

"conocer para actuar"yo pienso que es importate ,saber las problematicas que existen en nuestra comunidad para hacer algo al respecto. Para poder llegar a una solucion viable es necesario llevar a cabo un diagnostico el cual se basa en la indagacion e investigacion de la problematica ,dentro de la comunidad,seguida de un proyecto.
rebeca lopez.

MONSERRATT BONILLA dijo...

completamente acertado ya que si no tenemos conocimiento sobre el ambito en el cual deseamos incursionar, en todos sus aspectos ya lo veiamos con antelacion,cultural, economico, origenes, religion , etc., no podremos realizar un diagnostico veraz y enfocado en dicha comunidad y posteriormente ofertar soluciones eficacez para sus problematicas o necesidades.

Lic. Alfredo Meneses dijo...

La frase "Conocer para actuar" es de suma importancia dentro del diagnostico ya que se debe de conocer la situacion o problema con todas sus caracteristicas de tal forma que estemos concientes de sus debilidades y sus fortalezas por lo tanto conociendo podremos actuar de la mejor manera. por otra partes son importantes los diagnosticos porque sabremos todas las caracteristicas qeu encierra la situacion, para que son importantes, para tener un manejo y tomar las mejores decisiones ante el prblema en este caso que sufre la comunidad

Andrés Acosta dijo...

pues que puedo decir... es como mis compañeros ya lo han mencionado anteriormente, y creo que este es el punto de partida para poder desarrollar un proyecto dentro de una comunidad, de esta manera se podra actuar de manera precisa y eficaz, para lograr el objetivo de un proyecto: "el brindar un beneficio mas"

lucero dijo...

esto va de la mano porque si no conoces algo no puedes actuar de manera negativa o positiva y es un principal punto del diagnostico por eso todo diagnostico se convierte en un paso para los procesos.

El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

ibette cruz dijo...

creo k para poder empezar algo o realzarlo se tiene que conocer lo que s va hacer porque si no se conoce es como estar a ciegas.
para poder hacer algo en una comunidad se necesita saber sus necesidades y todo lo que implica para llevarse acabo algo para que pueda salir bien.

Yanet Garcia dijo...

cuando estamos hablando de algo desconocido no podemos dar una resolusion aun problema mucho menos dar un conocimiento veraz u opotuno primero hay que investigar para conocer la problematica que se ete presentando por eso es importante hacer un diagnostico para de ahi partir para conocer como se encuentraen este caso (una comunidad y empezar a realizar un proyecto que satisfaga al menos alguna de sus tantas necesidades).