domingo, 13 de mayo de 2012

Economía de la Educación

Bienvenid@s a este espacio de intercambio de opiniones, les recuerdo que no solo se trata de opinar sino de investigar y sustentar las opiniones. Exito para todos.

¿qué es la pedagogía?, ¿porqué el pedagogo requiere de identificar las características de la economía de la educación y de distinguir los planes de gobierno así como los enfoques nacionales e internacionales que repercuten en la esducación?

28 comentarios:

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES PROFESOR, COMPAÑEROS.
TENIENDO EN CUENTA DISTINTOS CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA Y PARTICIPANTO EN DISTINTAS MATERIAS DE LA LICENCIATURA, TENGO UN CONCEPTO PARA ESTA: LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA QUE ESTA A CARGO DEL FENOMENO EDUCATIVO Y SUS PROCESOS , EN CUALQUIERA DE LAS DIMENCIONES QUE ESTE TENGA, CON EL FIN DE MEJORAR LOS PROCESOS CONSTANTEMENTE. LA PEDAGOGÍA SIEMPRE SE SUPERA ASI MISMA, SE RENUEVA CONSTANTEMENTE.

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

¿porqué el pedagogo requiere de identificar las características de la economía de la educación y de distinguir los planes de gobierno así como los enfoques nacionales e internacionales que repercuten en la educación?: PARA COMPRENDER MEJOR UN FENOMENO EDUCATIVO ES NECESARIO ADENTRANOS EN SU CONTEXTO, EN SUS MOTIVOS, EN SUS PILARES, Y LOS ASPECTOS COMO LA ECONOMIA, POLITICAS NACIONALES Y EXTRANJERAS SON ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN CUALQUIER ESTRUCTURA EDUCATIVA, POR EJEMPLO UN BUEN PRESUPUESTO Y BIEN MANEJADO PERMITIRA A UN PLAN DE EDUCACION LLEGAR A SUS OBJETIVOS, LA EVALUACION UNIVERSAL SE DERIVA EN BUENA PARTE DE LA GLOBALIZACION DE LA EDUCACION.

PROFESOR, COMPAÑEROS AGRADESCO SUS VALIOSOS COMENTARIOS.

yury belem patiño dijo...

hola profesor
bueno yo puedo agregar que la pedagogia toma como objeto de estudio la formacion y estudia la educacion como fenomeno socio cultural del ser humano en especial.
En cuanto ala economia en la educacion.aqui se acentuaria el aspecto"inversion"de los gastos de la educacion,ya que de esto igual depende un buen rendimiento en los diferentes niveles educativos,y tambien esto biene dependiendo de el origen social.
El plan de gob.debera ser el ofrecer una educacion de calidad para formar a los individuos en la educacion y convertirlos en personas aportadoras a la sociedad.
Y tambien facilitarndo los medios de formacion en los maestros ,para mantener un buen nivel educativo.reitero que nacional en internacinal,la economia es importante ya que de ella depende lo antes mencionado

emmanuel serrano dijo...

la pedagogia asi lo entiendo es la ciencia que tiene como objeto principal el estudio y formacion educativa y cultural del ser humano en todas sus dimenciones.
el pedagogo requiere identificar los planes de gobierno para asi poder crear nuevas alternativas de desarrollo basandose en el gasto destinado para ello y asi poder alcanzar las espectativas requeridas.
emmanuel serrano.

Maria de Carmen Cárdenas Reyes dijo...

bh

Maria de Carmen Cárdenas Reyes dijo...

Buenas noches maestro es la primera vez que comparto información y no se si lo haga bien. Pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar el proceso formativo del ser humano, por lo tanto el pedagogo se encarga de formar a las nuevas generaciones y para que eso se cumpla el tiene que saber el porcentaje del poder interno bruto que se va a destinar a la educación y también tiene que estar al pendiente de las políticas nacionales e internacionales para conocer los métodos a utilizar y el tipo de recursos didácticos que se van a emplear y que en mucho de los casos ya se utilizan en otros países. me despido espero que se encuentre bien buenas noches.

Licsin Chavarria Cortes dijo...

LICSIN CHAVARRIA CORTES.
QUE TAL PROFESOR Y COMPAÑEROS
La pedagogía es la ciencia que estudia los procesos formativos del ser humano.
Las características de la economía de la sociedad a la que se pertenece, junto con los lineamientos en la educación y los planes y programas que da cada gobierno, indicaran el rumbo de los conocimientos que se han de impartir y de la cultura de cada sociedad.

Anónimo dijo...

MARÍA DEL CARMEN GONZALEZ BASURTO

1.- QUE ES LA PEDAGOGÍA
desde mi punto de vista es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje en el ser humano, el objetivo de estudio es la educación,la pedagogía estudia a la educación como un fenómeno complejo, lo que indica que se puede asociar con diferentes disciplinas como la historia, psicología, sociología entre otros, todos con un fin de comprender a la educación.

Anónimo dijo...

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ BASURTO

2.- PORQUE EL PEDAGOGO REQUIERE DE IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE DISTINGUIR LOS PLANES DE GOBIERNO, ASÍ COMO LOS ENFOQUES NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA EDUCACIÓN

porque la economía de la educación estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos y los efectos socio educativos de estos, por lo consiguiente un pedagogo debe tener en cuenta todos estos aspectos para poder desarrollarse dentro del área donde vaya a llevar acabo dichas actividades ya que son importantes para poder llevar acabo dichos objetivos que se tengan planeados, así como también debe conocer normas, lineamientos y planes que cada gobierno maneja para la educación, ya que la educación se maneja en diversos contextos tanto nacionales como internacionales, no obstante cabe mencionar que la economía de la educación en cada país es diferente y se cuenta con diversos recursos para poderla llevar acabo.

shanty.angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shanty.angie dijo...

Buenas noches profesor y compañeros:
La pedagogía esta orientada con base ala educación desarrollándose de manera social,es una ciencia aplicada con características psicosociales teniendo por igual la didáctica y disciplina para favorecer el aprendizaje y así formar ala ser humano en todas las etapas de su desarrollo de acuerdo a su entorno social y cultural.
Tomando en cuenta la otra pregunta es importante visualizar que si influye mucho la política y el gobierno para poder desarrollar un mejor plan de desarrollo educacional,tanto en lo nacional como interncionalmente y el presupuesto que supuestamente nos un apoya con base ala económica.
Que tengas una excelente noche"

lizbeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lizbeth dijo...

Buenas noches profesor y maestros:

¿Qué es la Pedagogía?

es la ciencia que se encarga de la formación de el ser humano estudiando la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, es decir que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le ayudan a comprender mejor lo que es la educación.

¿Porqué el Pedagogo requiere de identificar las características de la economía de la educación y de distinguir los planes de gobierno así como los enfoques nacionales e internacionales que repercuten en la educación?

porque además de que la educación es un fenomeno social recordemos que también es un problema económico y por ello debemos buscar una organizacion economica adecuada con el objetivo de poder
cubrir correctamente las necesidades educacionales.tambien es importante conocer los planes de gobieno nacionales como internacionales porque de ello depende los recursos que van a proporcionar a la educacion.

Yaz dijo...

Yazmin Sanchez C
Hola Buenas noches La pedagogía Proviene (Del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir))es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos formativos del ser humano. La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras
A LO LARGO DE ESTA FORMACIÓN PEDAGÓGICA YO DEFINIRÍA LA PEDAGOGÍA COMO UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA EN LA QUE SE ENCARGA DEL PROCESO EDUCATIVO DEL HOMBRE.
DE ESTA MANERA TAMBIÉN REQUIERE EL PEDAGOGO IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN PARA COMPLEMENTAR UN MAYOR FUNCIONAMIENTO PEDAGOGICO Y CUBRIR ESAS NECESIDADES EDUCATIVAS.

enyema dijo...

buenas tardes a todos. existen dos conceptos de la pedagogia en cuestion de la psocologia se dice que es una ciencia, y para la pedagogia es un arte, como podemos moldear al niño, pero se el concepto creo que tenemos un fin yes el guiar poder transmitir y dar un buen desempeño educativo, y ser constantes de lo que hacemos.

atte: diaz lopez endy monserrat

Jennifer Altamirano dijo...

Hola profe buenas tardes....
La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido ala aparición de la educación.

Por que es necesario ya que sabemos que la econimia es un problema en la educacion, la politica influye mucho tanto nacional como internacional ya que nos interesa saber los planes para la educacion.

Brayan Bustamante dijo...

Profesor y compañeros buenas tardes...

La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

El pedagogo tiene que identificar las caracteristicas ya que la economia de la educacion ya es un problema, tenemos que distinguir los planes de gobierno y politica para lograr mejorar la educacion.

anilu0808 dijo...

que es la pedagogia? por que el pedagogo requiere de identificar las caracteristicas de la economia y de distinguir los planes de gobierno asi como el enfoque nacional e internacional que repercuten en la educacion? PEDAGOGIA es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos formativos del ser humano,la cual se nutre de varias disciplinas como la sociologia,economia,historia,politica,psicologia,etc.que puede ayudar a comprender lo que significa el objeto de estudio de la pedagogia siendo la educacion.El Pedagogo requiere de identificar caract.de la economia de la educacion por que es muy importante tener un panorama amplio que se relacione el comportamiento del ser humano con sus necesidades y que afecta en un ambito que considero importante como es lo educativo,considerando que no se tiene el apoyo que realmente necesita nuestro pais esto es en lo economico y como que el gob.no considera la educacion como una prioridad, siendo que es un problema que afecta y se ve reflejado dentro de todo una sociedad,ya sea dentro del pais o fuera de el.ANA LILIA RODRIGUEZ.

MARICELA GARFIAS dijo...

La pedagogia tiene su origen en el antiguo griego y el concepto se referia a esclavo que lleva a los niños a la escuela, actualente la pedagogia es algo mas que saber educar a un niño, es una ciencia con caracteristicas psicosociales que utiliza la disicipla no solo para educar, sino para dar un servicio de orientacion y organizacion escolar asesoramientos al docente, diagnostico del docente entre otros, un pedagogo tiene que aprender a clasificar el capital, que sera destinado a la educacion para de esta manera lograr los objetivos de productividad y rendimiento que estan mostrados en el sistema educativo.

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

¿QUE ES LA PEDAGOGÍA?
Al respecto Paulo Freire señala que “la práctica educativa es el proceso concreto, no como hecho consumado, sino como movimiento dinámico en el cual tanto la teoría como la práctica se hacen y rehacen en sí mismas, dado el contexto en el que se desarrolla y la dialogicidad entre los intervinientes, educandos y educadores”
La Pedagogía va más allá del campo estrictamente educativo, concebido éste como heteroeducación intencional, ya que se supone que la Pedagogía lleva a la persona hasta la autoeducación continua.
Es un proceso esencialmente dinámico entre personas. Se constituye en el medio que proporciona los elementos para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto. Pretende lograr el perfeccionamiento del individuo como persona, a fin de lograr su inserción activa y consciente en el medio social, es decir, es un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana.
La formación humana, mediante la axiología de la acción, como lo fue según Sócrates, en una hermenéutica de revelación de la libertad del hombre y como prerrequisito desalineador para la realización efectiva de la formación humana..
Existen muchas definiciones, caracterizaciones, acercamientos al concepto de educación, pero independientemente de la visión del mundo de que se parta, siempre refieren a la formación humana
SUSAN G. DE LUIS FUENTES (PFS)

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

¿POR QUÉ EL PEDAGOGO REQUIERE DE IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE DISTINGUIR LOS PLANES DE GOBIERNO ASÍ COMO LOS ENFOQUES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE REPERCUTEN EN LA EDUCACIÓN?
Recordando que la economía es la administración de los recursos, entonces se tiene que observar y analizar lo que se está haciendo con los recurso educativos, es indagar, estar al margen, atentos en el cómo se está manejando dicha administración pues la educción es una exente inversión pues la educación contribuye al crecimiento económico, acuñada en los años 1950 funda así la escuela de pensamiento del Capital Humano. Su principal exponente, Theodore Schultz, pues este personaje percibe los recursos destinados a la educación como una forma de inversión que otorgará sus beneficios en el tiempo futuro; en lo social, esto impactará en una mayor productividad de los trabajadores educados.
SUSAN G. DE LUIS FUENTES

Andrea Salazar dijo...

Andrea Salazar :

Hola profesor
La pedagogía es la ciencia de la educación que permite que el individuo desarrolle cada una de sus capacidades y tenga una mejora social.

lezly dijo...

PEDAGOGIA:despues de revisar varios terminos dedusco que pedagogia es la ciencia que nos enzeña el arte de como aportar los conocimientos adquiridos a otros oyentes de manera enriquecedora y satisfactoria tanto para el docente como para el alumno.

lezly dijo...

el pedagogo deve de mostrar interes en adquirir informacion en cuanto alos planes que el gobierno plantea y lleva acabo recibir la mayor informacion de la importancia de la verdad en cuanto se le invierte a la educacion y asi poder entender la cituacion economica del alumno

Guadalupe Palacios C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

¿Cuáles fueron los objetivos y metas planteados por FCH en el plan nacional de desarrollo 2007-2012?
Se plantaron los siguientes; Formar un Estado de Derecho y seguridad, una economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, democracia efectiva y política exterior responsable ; Y con respecto la educación1. Elevar la calidad educativa, 2. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, 3. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida, 4. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, 5. Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias, 6. Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.
¿Cuáles fueron los objetivos y metas planteados en el plan de educación sectorial 2007-2012?
Una mayor igualdad de oportunidades educativas, de género, entre regiones y grupos sociales como indígenas, inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas especiales. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Una mejor calidad de la educación. La evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad
SUSAN DE LUIS FUENTES

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

¿Cuáles fueron los objetivos y metas planteados en la alianza por la calidad en la educación?
Es lograr una profunda transformación del sistema educativo nacional y hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento esencial para una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.
Concibe al federalismo educativo como el espacio en el que los diferentes actores habrán de participar en esa transformación educativa y asumir compromisos explícitos, claros y precisos. Los trabajos que se desarrollan con esos propósitos requieren de una agenda articulada, en donde las diferentes entidades que conforman la Alianza, encuentren los espacios y los canales de comunicación adecuados para avanzar en la construcción de los compromisos asumidos.
Los ejes son:
I. Modernización de los Centros Educativos, con seis acuerdos.
II. Maestros y Autoridades Educativas, con siete acuerdos.
III. Bienestar y Desarrollo Integral de los alumnos, con cinco acuerdos.
IV. Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, con dos acuerdos.
V. Evaluar para Mejorar, dos acuerdos.
Cada acuerdo se traduce en una mesa de trabajo con objetivos y metas establecidas.
SUSAN DE LUIS FUENTES