domingo, 20 de mayo de 2012

Desarrollo de la comunidad (segunda entrada)


Buena semana para todos las preguntas de esta semana son: ¿Qué es el método y como puede asumirse en el campo de lo social?¿Cómo ayuda el método al pedagogo en el desarrollo del diagnóstico social?
sustenten sus comentarios con investigación. Saludos.

15 comentarios:

Jazmín Calderón dijo...

Provenienete del griego 'methodos' que significa "camino" o "vía"; el método es un medio utilizado para llegar a un fin. Existen diversos tipos de método, como el científico, el experimental, el estadístico, entre otros.

En lo social, el método se utiliza con el propósito de estudiar las relaciones del hombre con sus semejantes en una sociedad, su vida colectiva, además las relaciones de los grupos sociales entre sí, así como de las instituciones sociales.

Por citar un ejemplo, el método Montessori, los niños que son guiados mediante este método les resulta más fácil adaptarse a un ambiente así como trabajar de manera independiente o grupal. Son motivados a intercambiar ideas y discutir sus trabajos libremente con otros lo que les permite tomar decisiones en conjunto con el propósito de mejorar el entorno en el que se encuentran.

De esta manera podemos decir que para conseguir un objetivo determinado, el pedagogo organiza y estructura técnicas concretas que servirán para alcanzar su meta, siendo ésta ayudar al individuo a integrarse o desarrollarse en un entorno social.

ibette cruz dijo...

Se llama método (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos) al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos y la comprobación de las hipótesis de partida.
en la parte de lo social estudia al individuo y sus semejantes en la sociedad.
todo lo qu es organizado o lo que se plenea debe de llevar un metodo acabo para que el mismo funcione

Fabiola Quintana dijo...

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Podria asumirse para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental. Gracias a él puede cuestionar la realidad a partir del método racional, basado en la observación y en la aceptación de ciertas existencias que poseen evidencia en la realidad. A través de él puede conseguirse comprender de una forma más amplia la humanidad, la vida, el mundo y al ser.El método o los métodos para el pedagogo presentan una estructura y procesos que se configuran en torno
a las fases interrelacionadas que posibilitan conocer, diagnosticar, establecer un plan de acción, ejecutar dicho plan y evaluar los procesos y los resultados alcanzados. De esta manera, se logra profundizar en el conocimiento e intervenir con las personas, grupos o comunidades para producir cambios o transformar la realidad social. Lógicamente, las técnicas y el modo de implementar las fases y procesos están supeditados a los paradigmas de estudio o investigación que se apliquen, así como los modelos y niveles de intervención.

Saludos.
Fabiola Quintana P.

Norma Herrera dijo...

Método, el camino que conduce a un lugar. Es importante tomar en cuenta que existen diversos tipos de métodos. En lo social dice Durkheim es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica, esto con la finalidad de llevar a cabo un método sociológico, como método de investigación en las ciencias sociales.
Se comienza con recopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como simple Estadística descriptiva y finalmente predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos y finalmente como una política social hará su desarrollo adecuado. Llevar a cabo el seguimiento d un método (científico) para obtener resultados que se buscan referente a una situación en concreto.

Lic. Alfredo Meneses dijo...

El metodo como ya bien lo puntualizaron los compañeros, es la ruta o camino a travez del cual se llega a un fin propuesto, un metodo es una serie de pasos ordenados y sucesivos por medio del cual llegamos a nuestra meta.
Como puede asumirse en el campo de lo social? Es el medio que nos permitira plantear, organizar, depurar y replantear los objetivos propuestos sobre lo que queremos saber o investigar.Como ayuda el metodo al pedagogo en el desarrollo del diagnostico social, el metodo nos sera de mucha ayuda ya que por medio de una buena sistematizacion o metodizacion correcta del trabajo nos permitira observar errores y aciertos para poder llegar a nuestros objetivo en concreto y no desviarnos de lo deseado,

arfa dijo...

Ana Rosa:Metodo es una palabra que proviene del termino griego("camino"o "via")y que se refiere al termino utilizado para llegar a un fin.Existen varios tipos de metodo,como el experimental,el cientifico,el estadistico,entre otros.En la parte de lo social estudia al individuo y sus semejanzas en sociedad.El metodo ayuda al padagogo en la metodizacion del trabajo y por medio de el podemos observar errores y aciertos para llegar a nuestros objetivos.

MONSERRATT BONILLA dijo...

entendemos por metodo al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, el metodo griego esta basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos y la comprobación de las hipótesis de partida.Asi mismo para realizar la investigacion de un fenomeno social debemos realizar preferntemente los lineamientos anteriores para que nuestra investigacion cuente con la validez y sustentabilidad suficiente par ser confiable como pegagogos tenemos la responsabilidad de proporcionar a la sociedad las herramientas indispensables para su desarrollo integral y esto se debe realizar entre otras cosas mediante la orientacion y proporcionando informacion veraz.

Alejandra G. Rosas dijo...

La palabra método puede referirse a diversos conceptos, aunque su significado original señala "el camino que conduce a un lugar". Proviene del griego 'methodos' (camino o vía) y se refiere al "medio utilizado para llegar a un fin".
La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).
El pedagogo, para poder conseguir un objetivo que se ha planteado(sea dentro de un grupo, una escuela o una sociedad) debe primero organizar sus actividades, estructurar la forma en la que va a llegar a él, trazar su camino y de esa forma, poder ayudar a los individuos a adaptarse de la mejor manera a su entorno social.
G. Alejandra G. Rosas.

zkailar dijo...

el metodo es un camino orientado a algo acia un objto o cosa ala q s e kiere llegar y en lo social pues el metodo se puede bien basar en lo colectivo o bien con un proposito en el trabajo , en el colegio o al realizar algna actividad de esta manera se puede ir adaptando al medio social y se puede al mismo tempo encontrar un objetivo a todo esto de la manera mas facil que es un metodo.
att:marilyn lopez morales

rebeca lopez dijo...

METODO PROVIENE DEL TERMINO GRIEGO METHODO(CAMINO O VIA )Y QUE SE REFIERE AL METODO UTILIZADO PARA LLEGAR A UN FIN ,SU SIGNIFICADO ORIGINAL SEÑALA EL CAMINO QUE CONDUCE A UN LUGAR DETERMINADO .
UN METODO CONSISTE EN LLEVAR A CABO UNA SERIE DE PASOS ORDENADOS Y ESTRUCTURADOS PARA LLEVAR A CABO UN OBJETIVO.
PARA QUE EL PEDAGOGO PUEDA CONSEGUIR UN OBJETIVO DETERMINADO TENDRA QUE ESTRUCTURAR Y ORGAIZAR LA INFORMACION POR MEDIO DE UN METODO ,PARA PODER LLEVARLO A CABO Y BRINDAR UNA INFORMACION ADECUADA DENTRO DE LA SOCIEDAD Y ASI MISMO PODER ADQUIRIR MAS IFORMACION SOBRE SU OBJETIVO DESEADO .

Yanet Garcia dijo...

METODO PROVIENE DEL TERMINO METHODOS (CAMINO O VIA) CONJUNTO DE OPERACIONES CON LAS QUE SE PRETENDE OBTENER RESULTADOS.
SE PUEDE DECIR QUE DENTRO DE UNA COMUNIDAD EXISTEN DIDERSOS PROBLEMATICAS Y PARA SOLUSIONARLAS DEBEMOS BASARNOS EN ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR ACCIONES CON BASE EN UN METODO PARA LLEGAR A UN FIN COMUN.
EL METODO AYUDARA AL PEDAGOGO A FIJAR UN PLAN CON UNA ESTRUCTURA Y ORGANIZACION QUE LO LLEVARA A LA CONCLUSON DE METAS U OBJETIVOS PLANTEADOS.

enyema dijo...

sabemos que el metodo es ordenado y sistematizado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado y basado a la observacion y la experimentacion, la recopilacion de datos y la comprobacion de hipotesis de paridta, para todo esto nos puede servir para poder socializarnos mas con otras personas y asi poder conocer las opiniones de otra sociedad y asi poder conseguir nuestro proposito.
atte: endy

Pame dijo...

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo de un profesionista es que tome decisiones y una teoría que prmita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el funturo por ende es neceario que se utilice el método más apropiado al problema.

Se puede asumir para saber conocimientos propios de la sociedad, llevar más aprofudidad las relaciones entre sociedd, nos permite plantear, lo que queremos lograr o investigar.

El pedagogo tiene sus principios y sus métodos ya que el pedagogo participa en los cambios y evolucuones a las que estamos asistiendo.

Pamela Jasmín Alvarez Pérez

Karen dijo...

Obviamente el método es indispensable para la investigación aún así fuere social, ya que dicha palabra ha de referirse a el camino que nos conduce a un lugar, siendo esto que, son los pasos o reglas que hay que seguir para llegar, en este caso, a conocer determinada situación social

erendi dijo...

METODO: ES EL CAMINO QUE CONDUCE PARA LLEGAR A UN FIN Y ES INDISPENSABLE PARA CUALQUIER TIPO DE INVESTIGACION, O COSA QUE SE HAGA EN LA VIDA DIRIA. DE ALGUNA MANERA SON LOS PASOS A SEGUIR PARA CONOCER DETERMINADA SITUACION SEA CUAL SEA ESTA PERO EN ESTE CASO SE HACE REFERENCIA A LA SITUACION SOCIAL.