lunes, 28 de mayo de 2012

Iniciación al trabajo escolar

Bienvenidas futuras educadoras a este espacio de intercambio de opinión, este curso se relaciona directamente con todo aquello que integra el Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, por lo que se espera que este sitio sea una herramientas más  que les facilite el diseñar estrategias de enseñanza apropiadas a las características y necesidades de los niños y fomente la reflexión en ustedes.
Las primeras preguntas son: ¿Qué es el jardín de niños?, ¿por qué es importante la reflexión de la práctica de la educadora?  
Animo.
Lic. Alberto Balderas Baljag


23 comentarios:

shanty.angie dijo...

¿Qué es el jardín de niños?
Es un ciclo previo ala educación primaria, se toma como un centro de cuidado o de formación educativa cubre la edad hasta los 6 años, es muy importante para el desarrollo infantil,ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorias pedagógicas.
¿por qué es importante la reflexión de la práctica de la educadora?
Por que como orientación para lo que se realiza día con día y las planeaciones sobre lo que llevo acabo la educadora o le falto para lograr con satsifaccion el objetivo.
en como se actúa educativamente ante las actividades planteadas.
Para esto debemos desarrollar o buscar distintas estrategias y habilidades como lo es principalmente la reflexión es indispensable desarrollar la observación, por consiguiente una mente abierta, responsable.

ZONA 37 PREESCOLAR dijo...

esta es la manera de publicar en este blog saludos a todas

Unknown dijo...

1-. A mi punto de vista un Jardin de Niños es un espacio donde se atiende a niño menores de 6 años, se les ayuda a desarrollar sus habilidades físicas, intelectuales, sociales y de lenguaje.
Es el pimer espacio educativo, donde se pretende que el niño aprenda a regular su conducta, a ser independiente y sobre todo a socializar con otros pequeños para que se vallan preparando cuando entren a otro nivel.

2-. Es importante para darnos cuenta en que estamos mal, que es lo que no estamos logrando con los pequeños y que es lo que realmente podemos hacer para ir creando estrategias y llegar al punto deseado.

Dayis 2º preescolar Derhum

jessytha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessytha dijo...

Bueno, para mi, el Jardín de Niños es un espacio donde los niños pequeños asisten para aprender de una forma divertida dejando atrás lo monótono, ya que es ahí, donde aprenden formas de relación, tanto con sus pares como con adultos y comienzan a experimentar nuevas cosas que hay a su alrededor y que no siempre las logran aprender desde casa.

En cuanto a la importancia de la reflexión en las educadoras, siento yo, que es algo importante, puesto que cuando la hacemos, estamos analizando todo aquello que queremos lograr en los pequeñitos, y es por ellos, por quienes debemos trabajar y dar lo mejor de nosotras mismas, y sin estas reflexiones, no podriamos enfocarnos bien, a las necesidades que cada uno presenta.


Jessica Velazquez Palacios 2ª semestre Lic. Educacion Preescolar

nataly dijo...

¿Que es el jardín de niños?
R= es un nivel escolar muy importante ya que es ahí ademas de también trabajarlos en casa donde se fomentan valores y enseñanzas que son importantes para que el pequeño pueda trabajar social y armónicamente.
es un espacio donde se atiende a niños de entre 3 y 6 años, tratando de desarrollar sus habilidades físicas, intelectuales, sociales y de lenguaje. en el cual se pretende que desarrollen dichas actividades mediante el juego y actividades del agrado del niño.

¿por qué es importante la reflexión de la práctica de la educadora?
R=por que mediante la reflexión
la educadora puede ver que esta haciendo bien, que no esta haciendo bien que le falta por hacer o que necesita hacer. la reflexión de la practica docente es muy importante ya que es ahí donde puede detectar sus errores y sus logros con los niños.

Unknown dijo...

Es un espacio en el cual los niños obtienen el primer contacto de su futura vida escolar. es importante destacar que la funciÔn principal del jardin de niños, es fomentar la seguridad y autonomia de los alumnos promoviendo en ellos competencias las cuales les permitiran obtener abilidades que les facilitara destacar en su entorno cotidiano.
la reflexion de la educadora en la practica se torno de gran importancia a partir de la implementaciÔn del programa 2004 (pep) el cual nos refiere al desarrollo de competencias.
las profesoras a cargo de este nivel, tienen la encomienda de identificar las avilidades y devilidades de de sus alumnos, construir el conocimiento de acuerdo a las necesidades e intereses por ello la reflexiônde la educadora es de gran importancia. ya que esta le brindara la apertura para la observacion promoviendo un aprendisaje significativo en sus alumnos apartir de sus conocimientos previos.

Unknown dijo...

Respecto a las dos preguntas el jardín de niños, es la primera educación para los pequeños y somos sus primeras maestras donde vamos a construir sus primeros conocimientos básicos.

Unknown dijo...

1.- El jardín de niños es el lugar donde los niños con la ayuda de una maestra o educadora va a desarrollar sus habilidades atravez de diversas actividades, siendo este lugar un estimulo importante por los diferentes materiales o lugares que tiene, siendo que se aproveche cada uno de ellos para así estimular, y encuentren el interés en cada actividad, haciendo cambios según sus intereses para estos mismos, pero también sera un lugar donde aprendan a socializar y convivir como grupo.

2.- Es importante para así darnos cuentas de todo aquello que nos hace falta, pero también de aquello que necesitamos aprender aun, o necesitamos aprender y así hacer que nuestros niños no pierdan el interés en cada clase y tampoco estemos afectando en sus aprendizajes o que estén influyendo de mala manera para un futuro.

Sánchez Gómez Dulce Yaneth 2° de preescolar.

Unknown dijo...

¿Que es el jardín de niños?
Es una etapa de educacion de los 3 alos 6 años donde el niño toma su primer acercamiento con el termino escuela maestros algo fuera de su circulo familiar donde las primeras enseñanzas marcaran de manera significativa su desenvolvimiento y desarrollo en ella asi como su persona

¿por qué es importante la reflexión de la práctica de la educadora?
Ya que es la primera etapa del niño en la educacion fuera de la educacion familiar es de suma importancia la reflexion ya que marcara al niño y con ella se vera positivamente o negativamente ya que es necesario saber la importancia que representa para el niño una buena enseñansa y tener en cuenta las consecuencias si no se lleva bien a cabo

Unknown dijo...

LETY SANTY dijo:
El jardin de niños es el lugar donde los niños aprenden ha hacerse autonomos y a ser mas sociales,sobre todo empiezan a desarrollar sus habilidades y sus destrezas.
Es importante la reflexion de la practica docente por que aqui nos damos cuenta en que podemos favorecer mas en el niño como lo podemos ayudar y asi poder lograr un mejor desempeño en ellos.
LETY SANTY 2° PREESCOLAR DERHUM
31 DE MAYO DEL 2012

Unknown dijo...

El jardín de niños es un espacio destinado al desarrollo integral de los niños, es el pilar de su futura educación y vida.

En lo personal creo esa reflexion docente se lleva dia a dia aun cuando ya eres educadora, no solo al momento de elegir la carrera. Te lleva al punto donde conoces tus habilidades pero tambien en las fallas, todo esto con el fin de mejorar aspectos en tu grupo y en cada uno de tus alumnos, ya que no todos tienen las mismas necesidades.

Flor Lopez Gutierrez ICDH 2°

jessytha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessytha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessytha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lizbeth Ortt dijo...

el jardín de niños es la primera instancia que tiene el pequeño. el 1.-primer lugar donde comienza a socializar con gente ajena a el.
El primer lugar donde comienza a ser autónomo y a valerse por si solo, ya que no esta ni mamá ni papá.
El jardín de niños es donde los niños aprenden cosas que les servirán toda la vida.

2.- es importante que las educadoras siempre tengan un por que, de cada actividad a realizar y un fin rico en aprendizaje para el niño.
una educadora debe hacer un análisis y ver en que esta fallando, observar por que esta fallando y trabajar mas, poner mas empeño en las actividades que le cuentan mas trabajo tanto a ella como a su grupo.

J.Lizbeth Ortiz Ortiz

2° semestre Lic. en educación preescolar.

Unknown dijo...

el jardin de niños es un espacio en donde el niño asiste para desarrollar sus conocimientos, su psicomotricidad y en donde va a aprender a socializarse.

en cuanto a la reflexionde de la practica docente es muy importante ya que cada actividad realizada por la educadora debera tener un proposito en donde el niño debera llegar a la meta deseada.

Unknown dijo...

el jardin de niños es una institucion donde los niños aprenden de muchas maneras tanto didacticamente como teoricamente, es importante ya que es la primera escuela que ellos conocen y aprenden aqui sus responsabilidades y sus destresas para que ellos mejoren dia con dia,pero tambien el jardin es la mejor etapa que ellos pasan y aqui es donde nostras como educadoras debemos de planear todo para que nuestros pequeños nos respeten y haya respeto mutuo.


la reflexion en la educadora siempre es importante pero lo mas imporatente es que nosotras siempre nos entreguemos a nuestro trabajo y planiemos las actividades para trabajar de acuedo ala edad del niño y al final de cada dia llevar acabo esa reflexion para que nosatras podamos saber que fue lo kalo y lo bueno en ese dia y asi ir mejirando dia con dia en nuestro labor y haya mejor aprendizaje en ello.

Dulce García dijo...

DULCE SUSANA GARCIA MEZA
2°SEMESTRE LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIACIÓN AL TRABAJO ESCOLAR

El jardín de niños es el espacio al cual asisten los niños de 3 a 6 años d edad con la finalidad de lograr ser unas personas independientes, seguras, tengan confianza en si mismo, llevar a cabo relaciones con la sociedad cada vez mas amplias teniendo siempre en presente el respeto y un buen uso de lenguaje para poder expresar sus sentimientos, ideas y experiencias.

La reflexión docente debe estar siempre presente ya que esta es para poder analizara las actividades que han tenido un buen logro y las que han logrado el interés de los niños y esto servirá para poder llevar un mejor trabajo profesional.

Unknown dijo...

el jardin de niños es la primera educacion formal de los niños yaque en esta absorven nuevos conocimentos habilidades y destrezaa que irán desarrollando durante esta etapa preescolar, ademas es un espacio donde el niño aprende a socializar por medio de valores que ya trae desde casa y asi aprende a convivir en sociedad.

considero que la reflexion debe ser dia con dia ya que por medio de esta sabes lo que estas haciendo bien y lo que estas haciendo mal y asi evaluas los logros o fracasos que tuviste durante tu jornada.

lizarraga razo ariadna itzel
2 de preescolar

Unknown dijo...

El jardín de niños es un espacio en donde los niños desarrollan habilidades y destrezas teniendo como guía a su educadora, esto se refiere a que solo tendrá un apollo de participación guíada mas no en el que está le resuelva sus problemas, teniendo como fruto la formación de personas autónomas y ala ves que sean competentes para la vida.
Por otro lado es importante la reflexión de la practica de la educadora por que nos sirve para ver si realmente estamos llegando al fin que nos hemos propuesto, así como si realmente el método que estas aplicando con los niños es el correcto y si el material didáctico que estas utilizando te va a llevar al fin que te as propuesto.
Concluyo pues diciendo que el jardín de niños es el lugar en el que los niños inician a ser seres sociales, autónomos y sobre todo adquieren y desarrollan conocimientos necesarios que les ayudara toda su vida.
También que es importante que la docente a cargo de un grupo de preescolar reflexione a cerca de sus practicas, ya que esto no solo le permitirá darse cuenta de el tipo de métodos que utiliza y mas, sino que sobre todo se dará cuenta si en verdad está tomando en cuentas las necesidades de los niños y aun más, si en verdad las esta satisfaciendo.

ALUMNA:Perez AlmarazMaria del Rocio
Lic. educación´preescolar
iniciación al trabajo Escolar 2do semestre

Unknown dijo...

El jardín de niños es un lugar donde a los pequeños de 3 a 6 años, no solo se le vas a cuidar sino también aportar nuevos conocimientos y donde se les va a desarrollar sus competencias afecticas, sociales y cognitivas.

¿Por qué es importante la reflexión de la práctica de la educadora?
Para darse cuenta de los logros y dificultades que vamos obteniendo y así buscar nuevas formas de trabajo, para que las actividades que queramos realizar con los niños tengan un mejor resultado, dando un mejoramiento tanto a los niños como a la docente.

VERÓNICA FONSECA PERÉZ

Unknown dijo...

1. el jardin de niños es un lugar donde podemos interactuar con los niños brindandoles conocimientos que le seran utiles para su vida asi tambien un lugar donde ellos puedan interactuar con los demas niños y se desenvuelvan socialmente como cognitivamente.

2. por que de esta manera la educadora podra ser analitica en las deciciones que tome para el bienestar de los niños y su desenvolvimiento y de que dia a dia va obteniendo logros atraves de sus experiencias o problemas que va resolviendo.
PAULINA CRUZ