domingo, 13 de mayo de 2012

Desarrollo de la Comunidad

Nuevo curso,nuevas metas, nuevos retos sean bienvenid@s y mucho éxito.
¿cómo define la cultura ?  ¿cómo se aprende y difunde la cultura? y ¿qué factores constituyen aspectos para definir la cultura?

24 comentarios:

Alejandra G. Rosas dijo...

Cultura es todo aquello que produce un grupo social, puede ser material y no material. Creo yo que la cultura puede difundirse y aprenderse de 2 formas: la primera en la familia, de generación en generación y aprendiendo los padres con los hijos; la segunda en la escuela, por medio de los conocimientos de los profesores, los libros y las actividades extracurriculares. Los factores que definen la cultura son: No materiales: lenguaje, creencias, valores, normas, organización social,sistema político, sistema económico, etc; y Materiales: fiestas tradicionales, forma de vestir, gastronomía, arte plasmado, monumentos históricos, construcciones arquitectónicas, museos, etc.
G. Alejandra G. Rosas.

cynthia flores nava dijo...

Cultura. Es y siempre ha sido un concepto problemático y tiene muchas versiones. Sólo nos centraremos en los aspectos más específicos de su definición. El término cultura se reserva por lo general, para sistemas de conocimientos utilizados por números relativamente grandes de personas y que proporcionan a esa comunidad de personas una forma de realidad que da sentido y significado a sus comportamientos. Este sistema de significados y sentidos compartidos se aprende por procesos de culturización mediante la educación.
¿Por qué es importante entender la cultura?
Porque es un fenómeno social que puede ser aprendida, es compartida, está compuestas por categorías, tiene códigos simbólicos, es un sistema arbitrario, tiene una gran capacidad de adaptabilidad, existe en diferentes niveles de conocimiento y es un sistema integrado

rebeca lopez dijo...

CULTURA.ES LO QUE SE TRASMITE DE UNA GENERACION A OTRA POR MEDIO DE EXPERIENCIAS Y A TRAVES DE LA EDUCACION,VA CAMBIANDO DE ACUERDO AL ENTORNO QUE NOS RODEA Y LA PODEMOS ADQUIRIR A TRAVES DE LA FAMILIA,LA ESCUELA Y TODA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS DIA CON DIA Y NOS DEJA UN APRENDIZAJE FAVORABLE EN NUESTRA VIDA}
LOS FACTORES PUEDEN SER EL LUGAR EN DONDE VIVIMOS,NUESTRAS COSTUMBRES Y CREENCIAS ASI COMO NUESTRA FORMA DE SER Y NECESIDADES PROPIAS DE CADA PERSONA.
REBECA LOPEZ.

erendi dijo...

CULTURA: son las tradicones o enseñanzas de una sociedad y se transmiten de generacion a generacion y van cambiando de acuerdo a la actualidad, y los factores que mas influyen son la localidad en la que vivimos, nuestras necesidades y forma de vida y la podemos adquirir en la familia, escuela y lugar al que pertenezcas

Lic. Alfredo Meneses dijo...

¿Que es Cultura? La cultura tiene dos vertientes, la primera es el conjunto de conocimientos y saberes cientificos o especializados que se imparte en un lugar especifico es decir una escuela, dichos conocimientos los imparte una persona especializada (docente).
la segunda es el conjunto de tradiciones, costumbres, gastronomia, lenguaje, creencias y pautas de conductas de un grupo social.
¿Porque es importante entender la cultura? Porque es el vehiculo por medio del cual nos insertamos a un nucleo social ya establecido, en el cual debemos de pasar por un proceso de adaptacion y para ello debemos de entender, comprender, aprehender y aprender dicha cultura

Lic. Alfredo Meneses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yazmin olivera dijo...

A mi parecer la cultura es un grupo social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres,los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.Y se difunde por distintos canales de transmisión, por la familia, por la escuela y por los medios de comunicacion (television, periodico, internet, etc.)Los factores que definen la cultura se pueden encontrar dentro de los sistemas culturales,por ejemplo, la cultura popular, la cultura organizacional de una empresa, laindustria cultural del arte, etc.

Pame dijo...

Cultura es todo lo que un grupo social produce ya sea cosas materiales o no y está se va a prendiendo por medio de lo simbólico primeramente ya que desde que son pequeños van aprendiendo de que lo que ven ya que se va generando de la misma familia y se va dando de generación en generación y pues como ya mencione se difunde primeramente de la familia de los medios de comunicación y de la gente que les rodea esto tamíén para pertenecer a un circulo o grupo social.

Pamela J. Alvarez Pérez

Norma Herrera dijo...

Cultura es aquello creado por el hombre, se material no material. Se transmite de un ser humano a otro, regularmente de generaciones mayores a las mas jóvenes , aunque también es posible en sentido inverso, ya que estamos inmerso en un mundo y sociedad cambiantes. Factores que definen la cultura, considero, son rasgos o aspectos que identifican a un grupo determinado en común.

Andrés Acosta dijo...

La cultura es la enciclopedia de una sociedad, en la cual se van acumulando las vivencias, aprendizajes, usos, costumbres es la evidencia de la historia de una sociedad que se va acumulando al paso del tiempo. Es importante no pasar por alto la comprensión de la cultura ya que en ella esta el por que la manera de vivir de una región. La adaptación y la aceptación esta en el vivir de acuerdo a la cultura.

Jazmín Calderón dijo...

La Cultura es todo aquello que produce un grupo social, sea esto tangible o no, siendo difundida o transmitida de generación en generación; generalmente iniciando por la familia, sin embargo, no es el único medio por el cual un individuo adquiere la cultura, puede ser también a través de la escuela, los medios de comunicación, etc. La cultura permite al individuo formarse una identidad dentro de determinada sociedad. Dicha identidad permite compartir ciertos elementos, como, la vestimenta, las tradiciones, ideología, normas de conducta, gastronomía, etc., pero siempre respetando la individualidad de cada persona.

MONSERRATT BONILLA dijo...

cultura es toda produccion que emerge de un grupo social en cualquier aspecto cualitativo y cuantitataivamente. la cultura se trasmite de generacion en generacion ya sea de los mayores a las menores principalmente pero tambien las generaciones menores generan aprendizaje para las mayores y estos mismos aprendizajes se difunden cuando las familias o individuos se desplazan a distintos sitios, ya sea para radicar en un nuevo contexto, en el trabajo, al asistir a recintos educativos,etc, ya que el hombre se encuentra en constante migracion es posible esta difusion de la cultura tambien por medio de los medios de comunicacion que actualmente con un simple clik conoces distintas culturas sin necesidad de trasladarte a dicho lugar, los rasgos depende del contexto en el que se desenvuelva el individuo. MONSERRATT BONILLA MARTINEZ

lucero dijo...

cultura: es un termino que tiene muchos significaodos interrelacionados, es una reseña de conceptos y definiciones, en el siglo xx la cultura surgio como un concepto central de la antropologia y biene siendo todo lo hecho por el hombre.

importancia de la cultura:es para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideológico.

los factores de la cultura: pueden ser todos como la casa,museos, iglesias, y hasta en la misma escuela.
lucero sanchez ambriz

patricia romero hernández dijo...

La cultura es todo aquello que produce el hombre y lo que la define son nuestras costumbres valores y habitos asi como la raza dr la que provenimos; los factores que la hacen diferente se definen de acuerdo a nuestras tradiciones creencias y dependiendo del lugar en el que vivimos.

patricia romero hernández dijo...

La cultura es todo aquello creado y producido por el hombre y se puede aprender y dofundir mediante la primera y mas importante institucion educativa que es la familia y por medios sociales como la convivencia en la escuela y los factores que determinan la cultura son el lugar de origen del individuo y la raza de la que proviene ya que de acuerdo a esto las costumbres tradiciones y toda la cultura es diferente.

Fabiola Quintana dijo...

Cultura es un conjunto de conocimientos e ideas adquiridos se aprende y se dinfunden gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo o el medio donde nos desarrollamos,los factores principales tienen que ver con los conceptos socialmente construidos de niñez y trabajo y permiten entender el medio ambiente y la sociedad ddonde nos desarrollamos, desde el como comemos, vestimos, hablamos, caminos, tradiciones, muebles, el como vivimos etc. influyendo en cierta manera la cuestion demografica ya que este tambien juega un papel muy importante dentro de una cultura.

Fabiola Quintana P.

enyema dijo...

la cultura es un grupo que la sociedad sea creado de nustros antepasados que a la vez se convierte en tradiciones, pero mas nos basamos en las tradiciones y nada de cultura yo creo que para transmitir la cultura debemos de empezar por uno mismo podemos leerle a nuestros hijos una hora con un descanzo de 10 min. para que tambien no se aburran o hacerles la lectura interesante para que les despierte el interes, bueno yo creo que esa seria una cultura muy importante.

att: endy

arfa dijo...

Ana Rosa:la cultura son las enseñanzas o tradiciones que se transmiten de generacion en generacion y los factores que influyen son nuestra forma de vida asi como nuestras necesidades.Ademas la podemos adquirir principalmente en la familia, escuela y el lugar donde nos encontramos

zkailar dijo...

pues yo creo q la cultura es todo aqello q nos van edjando tdos nuestros ancestr y es pasado de generacion en generacion y pues se va desarrollando conforme estos lo van pasando como pro ejemplo las tradiciones , costumbres etc incluso nuestra misma lengua e idioma es unico en nuestra cultura y ala ves es importante para que sepas de doned vienes cuales son tus raicez
att:marilyn lopez morales

zkailar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yanet Garcia dijo...

cultura. es un conjunto de estructuras sociales, religiosas, intelectuales, artisticas, etc. que caracterizan una sociedad.
La cultura se aprende y se difunde atraves de nuestros antepasados o raices de las que venimos; y asi mismo como nos la fueron difundiendo nosotros tambien iremos trasmitiendo a nuestros hijos nietos y asi sucecivamente.
creo que los factores que influyen es el area demografica en la que estamos y vamos siguiendo las costumbres y tradiciones ya establecidas en el area en la que estamos.

Irene Beatriz Carreño M. dijo...

La cultura es el conjunto de rasgos que definen una sociedad, se refiere a las manifestaciones artísticas y conocimientos, comportamiento, creencias, etc.

Los seres humanos son parte de la cultura y esta es parte de la sociedad. La cultura se aprende en la familia y en la escuela además de la vida diaria a partir del acercamiento que tengan los individuos con las bellas artes y las tradiciones propias de su sociedad.

La cultura se define con todos y cada uno de los aspectos que caracterizan a un grupo social, cómo se organizan, su modo de vida, como se relacionan entre ellos y con el mundo que los rodea, las distintas formas de expresión y las leyes que rigen la sociedad.

Irene Carreño

patricia romero hernández dijo...

El método son pasos sistemáticos a seguir para llegar a un fin en lo social se debe ser sistemático y utilizar un método en sociedad para obtener un desarrollo iontegral dentro de nuestra comunidad. para el desarrollo de un diagnostico es inaludible ya que si no organizamos sistematicamente la informacion que tenemos no podremos obtener un diagnodtico eficaz y gracias a esto no tendremos un proyecto viable... saludos profe....

patricia romero hernández dijo...

"conocer para ACTUAR" ESTO NOS QUIERE DECIR QUE SI SOMOS AJENO A ALGO NO PODEMOS OPINAR Y MUCHO MENOS TRATAR DE RESOLVER ESTA SITUACIÒN YA QUE ES AJENA A LO QUE PENSAMOS... CADA INDIVIDUO VE LAS COSAS COMO MEJOR LE CONVIENEN Y DESDE SU PERSPECTIVA Y COO DICEN CADA CABEZA ES UN MUNDO ASI QUE PRIMERO NECESITAMOS EXLORAR LA SITUACIÒN PARA PODER EJERCER ALGUBN EFECTO SOBRE LA MISMA... EN CUANTO AL DIAGNOSTICO ES EL ANALISIS QUE SE REALIZA PARA DETERMINAR CUALQUIER SITUACIÒN EN CUANTO A SUS CAUSAS Y SUS EFECTOS Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.wikipedia.com
" SER APTO PARA CONOCER"
saludos profe...