domingo, 20 de mayo de 2012

Economía de la Educación (segunda entrada)

Bonita semana para todos las preguntas de la semana son: ¿Qué importancia tiene la planificación educativa  para elevar la calidad en la educación en México? ¿ En qué áreas especificas se deberian formar a los docentes para asumirse como actores de cambio de la sociedad mexicana? Recuerden que es de investigación no solo de opinión. Saludos.

27 comentarios:

emmanuel serrano dijo...

la planificacion educativa es impotante por que gracias a esta podemos hacer metodos para hacer mas facil el aprendizaje a un menor y mejor costo ocupando todos los recuersos destinados asi como lo plantean lucas,krugman y el banco de mexico donde consideran que para un crecimiento es necesario la mano de obra de calidad y personal capacitado para poder crear una infraestructura productiva.

asi es que para poder lograr esto es necesarioo especialisarze en areas como economia administracion y comunicacion.

yury belem patiño dijo...

la planificacion es muy importante de ya que es el arte de educar y requiere analisis racional y pensamiento critico,la planificacion el la educacion es la clave del exito.planificar es mejorar la calidad porque ayuda a orientar al educador y a trabajar en equipo.
AREAS PARA FORMAR A UN DOCENTE:perspectiva social instrumento eficaz entre clases sociales,Perspectiva economicagenera recursos humanos para elevar la competividad y productividad nacional,Perspectiva educativa valga la redundancia contribuye a formar ciudadanos,capaces de aprender,Perspectiva etica fortalece valores y acttudes que den sustento economico,cultural,
politico y social,Pperspectiva ambiental proporciona una conciencia para armonizar con la naturaleza.El papel del docente es vital,pues le corresponde ser uno de los mas importantes actores sociales para enfrentar estos retos.

Licsin Chavarria Cortes dijo...

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO INDISPENSABLE, QUE NOS PERMITE LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO, LA ELECCION DE ESTRATEGIAS, LA BUSQUEDA DE RECURSOS Y ADECUACIONES CURRICULARES PARA PODER ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS, PONIENDO ENFÁSIS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CUALQUIER ESCENARIO EDUCATIVO.

¿EN QUÉ ÁREAS SE DEBERIA FORMAR A LOS DOCENTES?
-LA COMUNICACION, YA QUE ES UNO DE LOS PILARES BÁSICOS EN LOS QUE SE APOYA CUALQUIER TIPO DE RELACIÓN HUMANA.
NO ES IMPORTANTE SOLAMENTE LO QUE SE DICE, SINO TAMBIEN COMO SE DICE.
-EN EL ÁREA DE LAS TIC'S YA QUE ES UNA DEMANDA GLOBAL DE NUESTRO MUNDO ACTUAL, SIEMPRE Y CUANDO SEAN ENCAMINADAS COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA TRANSFORMAR LOS RECURSOS TRADICIONALES A CURSOS EN LÍNEA Y MEJORAR EL TRABAJO EN EL AHULA.

anilu0808 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anilu0808 dijo...

La planificación para el profesional de la educación es de vital importancia como parte de su tarea educativa que consiste en la clave para asegurar el exito y la calidad,por que ayuda a orientar al educador/a a trabajar en equipo de manera coordinada.La Planificación es una herramienta clave de la gestión de proyectos,cuyos beneficios organizativos consiste en dedicar tiempo,espacios a reflexionar, permite poner en práctica la creatividad de los educadores y ponerla al servicio de los intereses reales de los niños y los jovenes.
Areas para formar un Docente.Considero que las "NTIC" en el sistema educativo sería una area donde se deberían formar los docentes ya que la tecnología esta influenciando 2 aspectos al mundo educacional:1.-Relacionado con los intereses Pedagógicos,Administrativos y de Gestión escolar.
2.-En las Hábilidades y Competencias requeridas para lograr la integración de las personas en la sociedad actual.
con objetivos de mejora:-mejora proceso enseñanza-aprendizaje.--generar una educación continua.---educación equitativa.----mejora de recursos.-----mejora de relación escuela y sociedad. ana lilia rodriguez perez.

Maria de Carmen Cárdenas Reyes dijo...

Es importante planificar la educación para ver que tipo de modelos políticos métodos didácticos,y técnicas se puedan emplear teniendo como visión
el presente y el futuro de la educación y la economía sin dejar de tomar en cuenta su infraestructura, agotando todas las posibilidades con que se cuenten para tener una educación de calidad con bases bien fundamentadas,teniendo como objetivo el cambio en la sociedad. antes se pensaba que si se tenia una buena educación se tendría mejor economía.

Maria de Carmen Cárdenas Reyes dijo...

los docentes se deben formar en el área de filosofía, economía, ética y política moral y en todo lo relacionado en las ciencias humanas.

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

¿Qué importancia tiene la planificación educativa para elevar la calidad en la educación en México?: la planificacion educativa tiene como fin organizar articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales y secuencia de actividades que han de guiar a la enseñanza hacia un determinado fin en un cierto tiempo y espacio. Por lo tanto es de gran importancia llevar acavo esta planeación, realizandola de manera rigurosa y estructurada con el fin de obtener aprendizajes significativos para los alumnos. la planaecion educativa en nuestro pais debe dejar de ser un requisito burocratico de vaga importancia debe convertirse en un requisito de acceso a la profeción docente.

MR. ALBERT MENDOZA dijo...

¿ En qué áreas especificas se deberian formar a los docentes para asumirse como actores de cambio de la sociedad mexicana?
Primero que nada deben ser individuos con unperfil adoc. con la docencia, estar en constante actualizacion en areas como etica, psicologia del desarrollo, tics, comunicacion, etc

Anónimo dijo...

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ BASURTO

RESPUESTA

1.- educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrados
la planificación asegura una mejor calidad educativa, aumenta la pertinencia de las acciones de acuerdo a los intereses y necesidades especificas de los alumnos, facilita la comunicación y el trabajo en equipo, permite gestionar los recursos y materiales con los que se van atrabajar, así como cambien el tiempo

2.- desde mi punto de vista el docente debe contar con el perfil adecuado para estar al frente de un grupo tomando en cuenta que ya debe de traer desarrollada sus competencias para poder hacer un cambio en sus alumnos y sociedad, pero sin en cambio los docentes se deberían de actualizar en ciertas áreas como ética, comunicación y
motivación, tecnología, psicología del aprendizaje etc

lizbeth dijo...

lizbeth padilla
¿que importancia tiene la planificación educativa para elevar la calidad en México?

la planeaciòn es un acto de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.
la planeaciòn es necesaria para el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo,tambièn nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar.

una escuela que no ha llegado a concientizar o valorar la importancia que tiene el plan como una manera de poder alcanzar los objetivos metas trazadas no podrá mejorar, alcanzar,desarrollarse como institución de calidad ya que siempre tendrán los mismos estándares de desarrollo mientras que otras crecerán a ritmos acelerados rezagando a aquellas que no se han comprometido a establecer estrategias.

la planeacion educativa exige de mucho esfuerzo creatividad trabajo y mucha reflexión.

¿En que áreas especificas se deberían formar a los docentes para asumirse como actores de cambio de la sociedad mexicana?

Ética, economía comunicación desarrollo de tics psicología etc. ademas deben cumplir con un perfil adecuado que le permita desarrollarse en este ámbito y así poder ser de gran ayuda en el cambio de la sociedad mexicana

DENISE RODRIGUEZ dijo...

1) ES VITAL, PORQUE SE PREPARAN LAS NUEVAS GENERACIONES PARA LOS NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y SE ADECUA EL SISTEMA EDUCATIVO CON EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
2) Personalidad "estable"; Cociente Emocional Alto; Cociente Intelectual Normal
Alto a Superior; interés hacia las áreas sociales y científicas; vocación hacia la
docencia; manejo de diferentes estrategias psicopedagógicas y técnicas de
enseñanza; actitud de respeto hacia el ser Humano y a su entorno; Aptitud para
la Comunicación; buena calidad de vida

Yaz dijo...

YAZMIN SANCHEZ CORDOVA
1. LA PLANEACION DEBE DE SER FUNDAMENTAL EN ESPECIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DE ESTA MANERA NO IMPROVISARÍAN LOS PROFESORES, POR ENDE YA TENDRÍAN UN PLAN EN EL CUAL SE GUIARAN Y DE ESTA MANERA DAR UNA CLASE DE CALIDAD, UTILIZANDO RECURSOS, TÉCNICAS, TEMAS, ETC. APROVECHANDO AL MÁXIMO TODOS LOS RECURSOS PARA DAR UNA BUENA CLASE, DÁNDOLE UN GIRO A LO TRADICIONAL.
2. CONSIDERO QUE CADA DOCENTE DEBERÍA DE TENER UNA FUNCIÓN PEDAGÓGICA PARA SABER DESARROLLAR ACCIONES EDUCATIVAS. PAULO FREIRE MENCIONA QUE LA EDUCACIÓN ES COMO UN ARTE Y ESO TIENE MUCHO MERITO YA QUE NO TODOS PUEDEN HACER UN BUEN ARTE DE TAL MANERA QUE UN PEDAGOGO PUEDE HACER UN BUEN ARTE TRANSMITIENDO Y GUIANDO CON DIFERENTES TÉCNICAS EDUCATIVAS MULTIDICIPLINARIAS

shanty.angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
SUSAN
Antes que nada la educación educativa es un proceso a través del cual se establecen una serie de métodos estrategias y pasos que conducen a la enseñanza a una meta final cuya importancia surge al llevarlo a la práctica pues puede tener consecuencias tanto buenas como devastadoras, lo cierto es que el profesor asume un papel importante siendo un agente directo en la acción educativa y su habilidad para planificar es fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional ya que abordan diversas tareas relacionadas con el diseño curricular, los proyectos curriculares de centro y las programaciones de aula.
“La planificación también se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza” (Peterson)
SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES

MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MEFT ESTADO DE MEXICO dijo...

¿EN QUÉ ÁREAS ESPECÍFICAS SE DEBERÍAN FORMAR A LOS DOCENTES PARA ASUMIRSE COMO ACTORES DE CAMBIO DE LA SOCIEDAD MEXICANA?
SUSAN
Primero no es lo mismo tener una profesión que ser un profesional, la profesión es solo el reconocimiento en si el titulo, claro estaque todo profesionista no es un profesional la profesionalización en si del docente radica en sus actitudes y aptitudes gracias al manejo de areas tales como: las Tics, de psicología, de motivación, creatividad, innovación etc.
SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES.

Jennifer Altamirano dijo...

La planeacion es muy importante en la educación ya que es una herramienta de trabajo porque gracias a la planeacion se crean métodos que se facilitan para el aprendizaje y que es necesaria para el campo educativo ya que sirve para orientar la accion pedagogica.

Las áreas en las que los docentes deberían formarse son ética, psicologia, comunicacion, tecnologia, motivacion entre otras....

enyema dijo...

podemos considerar como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificacion que concrete el curriculo en propuestas susceptibles; los docentes organizan su practica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodologicas, estrategias educativas, textos y materiales para seguir las actividades para realizar, pero tambien tenemos que diseñar una clase que permita y necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que permitan estructurar y organizarlas las propuestas.
att: endy

Guadalupe Palacios C. dijo...

Es muy importante reiterar que la planificación es un proceso mental individual, flexible, dinámico; el plan es una guía para el trabajo, siempre susceptible de modificaciones sobre la marcha, que puede ser mejorado constantemente. Planificar es de gran ayuda para un docente, pues permite juntar la teoría con la practica, es decir , poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son mas o menos estándares y comunes, de la forma mas conveniente posible a los alumnos.

Es necesario planificar todo proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquier nivel educativo. Con una buena planificación los resultados son mucho más previsibles y por ende es un buen augurio para una evaluación satisfactoria.

Es necesario que el docente se forme e informe en cuanto a sociales, ética, comunicación, economía, psicología.

lezly dijo...

todo sistema requiere de una planificacion si no existe seguramente causara un fracaso como es el caso de lo que sucede en nuestro pais en el cual desgraciadamente no se le da el interes adecuado a las necesidades de los alumnos ni a la educacion llevandonos a tener un nivel de educacion muy bajo

lezly dijo...

en este caso es importante que se aproveche realmente las capacitaciones de cada fin de mes para los docentes en el area cognositiva mas preparacion ,economia ,valores,y sobre todo tener interes en prepararse mas para aportar mas a los alumnos y verdadera vocacion

Irene Beatriz Carreño M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Beatriz Carreño M. dijo...

¿Qué importancia tiene la planificación educativa para elevar la calidad en la educación en México?

Planificar mejora la calidad educativa porque ayuda a orientar al educador aprovechando al máximo los recursos y organizar mejor el tiempo. Por tanto es una herramienta clave en la generación de proyectos.

¿ En qué áreas especificas se deberian formar a los docentes para asumirse como actores de cambio de la sociedad mexicana?

Es indispensable que los profesores tengan utilicen las nuevas tecnologías, dentro de las competencias generales que ha de tener como profesor, como un profesional reflexivo capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y de planificarla, dando respuesta a las exigencias de la actual sociedad tecnológica.

Los decentes deben fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.

Irene Carreño

MARICELA GARFIAS dijo...

una planeacion es de suma importancia, pues de esta manera se lograra el aprendizaje esperado que se refleja durante el ciclo escolar, en una planeacion establecemos las estrategias didacticas, los tiempos, los recursos y la evalucion, una vez que tenemos los aprendizajes esperados, tenemos que lograr los estandares que se veran reflejados en un plazo de trs años de 3 años, que se dividen de la siguiente manera: 3 de preescolar, de primero a tercer grado, y de cuarto a sexto año.
El docente tiene que especializarse primeramente en cuestion acedmica y posteriormente en civica y etica para poder enseñar valores que van a repercutir en un hambito social, contribuyendo asi a la modificacion del medio.
FUENTE: experiencia laboral y antologia profecionalizacion docente y escuela publica en Mexico. Universidad pedagogica nacional

shanty.angie dijo...

¿Qué importancia tiene la planificación educativa para elevar la calidad en la educación en México?
Las decisiones sobre el funcionamiento de las educación corresponden a
organismos gubernamentales dentro de los cuales los especialistas que se
hallan encargadas de la tarea de convertir las expectativas de la sociedad en objetivos y estrategias con base ala calidad.
La planificación en la Educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.
¿ En qué áreas especificas se deberian formar a los docentes para asumirse como actores de cambio de la sociedad mexicana? considerando el cambio que día con día con lleva ala tecnología,el docente como mediador del proceso enseñanza aprendizaje, la docencia como algo que va más allá de la transmisión de conocimientos,Interacción del docente en Ambientes Virtuales,integra teoría y práctica.